Oportunidad perdida contra el Valencia

Cuatro veces nos hemos enfrentado este año al Valencia de Bordalás y ninguna de ellas hemos sido capaces de ganarles.

Villalibre lo hizo bien todo (Foto: Borja Guerrero)

Ayer un empate a cero que sabe a derrota, porque hemos perdido la oportunidad de meternos de lleno en la lucha por Europa como absolutos protagonistas, teniendo las riendas de las posibilidades en nuestras manos. Pero un equipo asqueroso que no quiso jugar ni un solo minuto en San Mamés, nos la volvió a liar. Ayudado por supuesto por un árbitro incapaz e incompetente, que en todo el partido estuvo, él mismo, favoreciendo las pérdidas continuas de tiempo. Le tomaron el pelo hasta límites insospechados. Y ni una tarjeta por retrasar los saques de banda, falta, área,… Daba igual, cualquier oportunidad era buena para dejar pasar los minutos a lo tonto, o para desplazar el balón en las mismas narices del colegiado que miraba para otro lado. Lamentable Bordalás, porque el Valencia es así por él. Penoso el Valencia, que teniendo los jugadores y la calidad que tiene, se dedique a esto, que ni es fútbol ni es nada, es triste. Y horrible el árbitro, que encima cobra muchísimo por ser así de malo. Empate a 0 porque el Valencia no quiso más. Tuvo dos tiritos a puerta en todo el partido. No se puede ser más rácano.

El Athletic lo intentó pero no lo logró.No les puedo echar en cara nada porque fueron a por el triunfo sin descanso. En ambos tiempos se le dominó al equipo Che, pero en la primera parte con menos ocasiones y quizá un juego más deslabazado. Una de Williams, otra de Raúl (por cierto, en la lista de jugadores con más partidos en la Liga, se ha puesto en tercer lugar, Zorionak!)

En la segunda, hubo más combinación y unas cuantas oportunidades, pero Iñaki, sigue en sus trece de fallar casi todo lo que le llega. Ayer unas cuantas muy buenas. Él ayuda con sus desmarques, pero… cuando se pone cara a puerta o al portero, en un uno contra uno, se le funden los plomos y se empeña en fallarlos. Así ayer unas cuantas. En el descuento, remató de cabeza picado, pero el portero, de nombre impronunciable, Mamardashvili, se la sacó de manera impecable.

Tengo que destacar la aportación de Villalibre, que saltó al terreno de juego en el minuto 64 y todos los balones que tocó aportaron algo. Reactivó a sus compañeros y en casi todas las recepciones que hizo puso en problemas a la defensa valencianista. Marcelino, también lo reconoció en rueda de prensa posterior, y así mismo comentó, que había sido una pena que no consiguiese ese gol, con su remate de cabeza que fue al travesaño. Una pena, como es una pena también que nuestro entrenador le utilice tan poco. Se va a acabar la Liga y casi no le hemos visto, y lo que ha participado, a mí no me hace más que confirmar, que se le deberían dar más minutos.

Sobre Marcelino y la semana de declaraciones de unos y otros sobre su continuidad en el equipo la temporada que viene, decir que yo si fuese él también estaría cabreada, por el hecho de que los candidatos no hayan hablado con él en primer lugar. Me parece falta de tacto y de saber estar, así que mal empiezan los futuribles presidentes… Barkala ha hablado con él esta semana pero no parece que con mucho entusiasmo. Así que Marcelino muy contento supongo que no estará. Desde mi punto de vista, debería seguir un año más, sin dudarlo. Conoce los jugadores, ha iniciado el relevo generacional, también ha conseguido buenos resultados y seguimos con posibilidades de entrar en Europa. ¿Quién mejor que él? Es que no tengo ni media duda. Y encima, se oye cada cosa… incluso esta semana han dicho que uno de los candidatos quiere… ¡traer a Bordalás! Espero que sea broma…

Por otro lado, me hubiese encantado conseguir los 3 puntos, no solo para acercarnos a Europa, y fastidiar al entrenador del Valencia, sino también para que los recibiesen con alegría, allá donde estén, dos Athleticzales que nos han dejado esta semana. Uno de ellos, el socio 92, José María Artola, de 91 años, muy conocido en Bilbao, porque tuvo una carnicería en Licenciado Poza, que desde hace tiempo lleva su hijo. Super aficionado, como lo era también Antón Arieta, que además de aficionado, fue jugador del Club durante la friolera de 10 años, hermano de Eneko Arieta (ya he comentado alguna vez, mi padrino), con el que coincidió jugando un par de años.

Eneko y Antón Arieta

Antón era 12 años más joven. Tanto a José María como a Antón les hubiese encantado un triunfo, pero… El pequeño de los Arieta además del puntito recibió el cariño del público en el sentido minuto de silencio que se guardó en La Catedral. Desde aquí un abrazo enorme a los familiares y amigos de ambos.

Y para acabar, recordar que este mismo martes, vuelve la Liga, en este caso en Granada, contra un equipo que se está jugando las habichuelas de seguir en Primera y en un campo que se nos da fatal, salvo por el recuerdo imborrable que tengo de traernos de allí la clasificación para una de las finales de Copa. Para conseguir una victoria, hay que seguir en la línea de los dos últimos partidos pero, eso sí, afinando la puntería. ¡A por el Granada! Y…

¡Aúpa Athletic!

34 comentarios en «Oportunidad perdida contra el Valencia»

    1. Hola Alexander Burgo Paino (DJdolly)

      Muchas gracias. Y si quieres discutimos en lo que no estás de acuerdo… Jejeje.
      Hasta cuando quieras.
      Un saludo

  1. Sin un hombre gol específico no se pueden ganar partidos. Hay que utilizar otras armas, saques de esquina, balón parado , estratagia, etc.

    1. Hola Eduardo Eskakza,
      Para Marcelino nuestro hombre gol específico es Williams, pero entre la pizca de suerte y de calidad que le falta… Por eso comento lo de más minutos para Asier… O mismas oportunidades, tantas como a Iñaki.
      Y sí la estrategia debería dar más puntos. Pero trabajada estará y mucho…
      Lo dicho al anterior…. Hasta cuando quieras.
      Un saludo

  2. Enhorabuena! Eres la única que habla del árbitro. Los cronistas de los partidos se limitan a decir que sacó tarjeta a Fulano y a Mengano. Nunca dicen si estuvo bien o mal. Tú eres la única que dices algo. En este caso (Valencia) creo que eres hasta un poco benévola con semejante espantajo vestido de amarillo.

    1. Hola Pablo,
      Y gracias.
      Como no soy periodista mi comentario sale desde las tripas… Y como insultar está feo … y no lo he hecho aunque lo pensaba .. te parece que soy benévola…
      Pero sí, fue un horror.
      Un saludo

  3. Mi punta de vista es: Bordalas tiene todo el derecho de jugar (por llamarlo algo) a lo que quiere. Su equipo tiene derecho de hacer falta tras falta, tras falta…de tirarse al suelo con gritos agonicos y luego dar 4 vueltas en el suelo, Tienen derecho de perder tiempo en cada jugada… (menos de 30 minutos de juego en la segunda parte)..
    PERO sus rivals tambien tienen derechos: Tienen derecho que el arbitro castigas las repetidas faltas con tarjeta, que castiga por perder tiempo (con tarjeta si hace falta) y que añade todo el tiempo perdido por las trampas.
    Ayer el arbitro no hizo eso….Ademas no pito varias faltas clamorosas a favor del Athletic…Hay una a Yeray a dos metros del linear y nada de nada. O sea que Bordalas haga lo que quiera, pero que el arbitro haga su trabajo.
    Por cierto el dia que Bordalas entrena el Athletic, me hago de la Real!!!

    1. Hola Paul,
      No seas tan drástico, no te hagas de otro equipo si eso ocurre… Jejeje
      Y efectivamente tienes toda la razón del mundo. Ellos juegan como quieren y si ese su estilo adelante… El problema es el árbitro que es el que lo permite, incluso al permitirlo, lo fomenta… Muy mal. A Muniain también le dan una patada en el tobillo y sigan sigan… Un desastre.
      Un saludo

  4. Cierto es que no se ha ganado el partido pero me fui satisfecho porque el equipo lo dió todo . Nada que reprochar y sí, Iñaki falló de nuevo y me eché las manos a la cabeza por su mala definición pero es de los pocos que desequilibran a las defensas con un trabajo descomunal. Ahora mismo es insustituible en el equipo, pero esa es solo mí opinión. Si seguimos en esta línea todavía veo posible la sexta plaza así que ánimo.

    1. Hola Fernando
      Poder , claro que se puede. Pero es muy difícil. Sabemos que lo van a intentar porque desde luego lo están haciendo.
      Iñaki se queda cosas que otros no dan… Pero no mete goles… mete pocos para lo que juega y sobre todo para las oportunidades que tiene. Insisto que le daba más minutos a Villalibre. Lo intercalaba, le cambiaba de vez en cuando… Algo.
      Un saludo

  5. Estoy de acuerdo contigo en muchos de tus comentarios.
    Sin embargo, creo que el primer culpable en nuestro juego ha sido el entrenador. El Valencia te puede tomar el pelo una o dos veces, pero a la tercera tienes que saber crear fútbol para contrarrestar la nada o la marrullería del contrario.
    Pero seguimos perdiendo balones sencillos, alterándonos con el comportamiento del enemigo, siguiendo como perritos falderos al contrario y no sabiendo levantar el balón sólos ante la portería.
    Y luego los cambios siguen sin hacerme gracia. Quita al Williams equivocado por enésima vez. Entre otras cosas.
    Me da mucho miedo el Granada, no se lo piensa, tira a puerta y listo. 6 goles al Mallorca. Qué Dios nos asista!! (Y soy atea)

    1. Hola Maite,
      El que los jugadores fallen ante puerta no es cosa del entrenador. Lo de los cambios sí. Pero no sé si Nico estaba ya para mucho más.
      Miedo a mí me da cualquiera. Incluso mi equipo. Por eso digo que estén como los últimos dos partidos, pero con más puntería que ayer.
      Un abrazo

  6. Perdona, que antes se me ha olvidado escribirte sobre Villalibre, estoy de acuerdo que le pone menos de lo que quisiéramos, pero también el pobre ha tenido mucha mala suerte con las lesiones constantes.
    Aprovecho a decirte que el que un mismo jugador no sea capaz de levantar el balón sólo ante el portero sí es cosa del entrenador, porque tiene que ser capaz de verlo y corregirlo mediante entrenamiento más duro y específico.

    1. Estoy segura que Lo está entrenando y si no… efectivamente sería culpa del entrenador, pero como imagino que lo entrena, es cuestión del jugador.
      Otro abrazo

      1. Segura que lo está entrenado? pues lo disimula muy bien, porque no recuerdo haberle visto intentar nunca una vaselina. Tiro al muñeco fuerte y poco mas.

        1. Hola otra vez
          Imagínate lo entrena porque sino sería de juzgado de guardia , pero demostrarlo no lo demuestra no.
          Otro saludo

  7. Hola, Itziar…me ha gustado mucho tu análisis del partido; eres para tenerte en cuenta… enhorabuena!
    Pero mis palabras son más de agradecimiento a tu persona. Soy el hijo de José Mari Artola, carnicero…de Poza, de toda la vida.
    Gracias… muchas gracias por recordarle. Porque además de ser un hombre querido y admirado; un hombre que, generaba a niños y mayores… clientes y vecinos, una sonrisa por su amabilidad, chistes y caramelos…saludos llenos de afectos, etc…era un gran socio e hincha del Athletic…
    Que hayas tenido una palabras de recuerdo hacia su persona y afición…te hace grande, te hace elegante, te hace buena.
    Gracias, muchas gracias..!! Dios te bendiga y…Aupá Athletic!!!

    1. Hola José Miguel Artola,
      Perdona que haya tardado tanto en contestarte.
      Y muchas gracias, pero me ha salido de corazón. Le tenía mucho cariño a tu padre puerto desde que era pequeña pasaba siempre por delante de su tienda y era una auténtica gozada porque siempre me decía algo…O Si estaba desde dentro me echaba una de sus sonrisas. Una auténtica gozada. Una pena , pero como me dijo tu hermana ha vivido mucho y bien, y lo habéis disfrutado , como nosotros, así que… Lo dicho…
      Un abrazo muy fuerte

  8. Bastante de acuerdo en el análisis. El Athletic es el que más cantidad de esfuerzo hizo por ganar, el que más calidad de esfuerzo puso por ganar, pero con lo que hizo no llegó porque es muy difícil jugar contra un equipo que sólo piensa en destruir. Se hicieron muchas cosas bien y una vez más nos penalizó la falta de acierto. Esa falta se repartió a partes iguales entre demérito propio (los fallos de williams en el uno contra uno y en los regalitos del portero che en la primera parte o el cabezazo en franquía de Vesga que se va fuera) y por mérito del portero che (los dos balones que le saca a Williams. Además la mala suerte del cabezazo de Villalibre a la madera.

    El árbitro desquiciante, cambiando de criterio y permitiendo un sinfin de marrullerías. El partido le venía grande y no le ha ayudado a crecer.

    Quiero señalar dos cosas que me han llamado la atención: 1) el bajo nivel de forma de Muniain. Se empeña en conducir innecesariamente y se la quitan siempre. En la segunda parte comenzó a querer jugar al primer toque y fruto del cansancio cometió demasiadas imprecisiones (no tendrá que ver su excursión a la Feria de Abril??) y 2) esta positiva, he notado una mejoría enorme de Williams en el juego de espaldas, lo que aporta muchas soluciones en aperturas a Nico, Raúl, Berenguer o Muniain. Es un recurso más junto a su velocidad, aunque sigue lastrado por su falta de acierto.

    Por otro lado me ha alegrado ver a Villalibre de nuevo en el campo, pensaba que su lesión le mandaría a la temporada que viene. Todas las jugadas en las que intervino, o casi todas, lo hizo bien, tanto en orden defensivo como en orden ofensivo.

    Y ya del tema Marcelino, creo que han actuado muy torpemente con él. Se nos va a ir un buen entrenador porque no se ha sabido gestionar el cambio de directiva contando con él. Si era buen trato para todos!! Consenso entre candidatos por Marcelino y preparar una pretemporada como Dios manda. Es muy posible que la nueva junta tenga que improvisar. Muchos boletos parar cometer fallos.

    Y a ver si el Sevilla nos echa un capote contra el Villarreal, como el viernes hizo y hacemos que el punto de ayer valga para algo. Dependeríamos de nosotros mismos puesto que en la jornada ·/ hay un Villarreal-Real Sociedad.

    Aupa Athletic!!!

  9. Tenemos lo que tenemos y no hay que darle más vueltas.
    Si el 9 metiera 30 goles no estaba con nosotros.
    Ayer no hubo ninguna sorpresa , el Valencia jugó a lo de siempre , a lo que sabe , y nuestro entrenador no hizo nada para remediarlo.
    Es la cuarta vez este año que Bordalás le gana la partida.
    Vamos a lo positivo, el punto me sabe a gloria , o alguien pensaba que íbamos a ganar todos los partidos que quedan ?
    Cuando no hemos ganado tres seguidos hace siglos.
    El punto es oro si ganamos los partidos que quedan , que no es tan difícil.
    Aúpa Athletic.

  10. El equipo lo dio todo, de acuerdo, pero, a parte de correr y pelear, hace falta algo mas para ganar estos partidos, hace falta alma y este Athletic no la tiene. En los partidos decisorios, siempre o casi siempre fallamos. Este partido, quitando las semifinales de copa, era el más importante de la temporada y había que hacerle entender al Valencia que lo íbamos a ganar sí o sí y no lo hicimos, en ciertos momentos parecía que ellos se jugasen mas, cuando no se jugaban nada.
    También me gustaría preguntarle a Marcelino, porque no se jugo desde el minuto 1 con la intensidad de los últimos 15? porque no se presionó la salida del balón hasta los últimos minutos? como se ha hecho contra equipos grandes en partidos importantes y este lo era.
    Como «disculpa» decir que tampoco es fácil ganar, cuando tu delantero centro falla de media dos ocasiones clarísimas cada partido.
    Muy decepcionado y cabreado con los jugadores y el entrenador.

    1. Hola Ramón
      Yo cabreada con la falta de puntería. Con la falta de definición. Se jugó para más y nos faltó el puntito de suerte calidad
      Un saludo

  11. Kaixo Itziar, estoy de acuerdo en casi todo contigo.
    El árbitro de ayer un desastre porque calló en los mismos errores que el arbitraje del partido de ida de la Copa, partido aquél que seguro que vieron y analizaron todos los árbitros, el de ayer descontó algo más de tiempo, pero no es suficiente porque esos minutos descontados al final de los partidos, con los nervios y prisas, no se juegan igual que durante el partido.
    Villalibre ayer destacó con su juego y con sus remates, todos nos alegramos de ello, pero si no ha jugado más ha sido sobre todo por sus lesiones, ojalá repita su actuación de ayer en lo poco que queda de temporada.
    También tenemos mala suerte con las actuaciones de los porteros contrarios, que nos han privado de varios puntos, ayer lo reconocieron los jugadores del Valencia, recuerdo el día del Espanyol en Cornellá y varios más.

    1. Hola Iñaki:
      Los porteros contrarios también juegan y solemos elevarlos a los altares. Pero muchas veces también se tira al muñeco. La parada al tiro de cabeza fue muy buena, si.
      Y sí que ha estado Asier bastante lesionado, pero también ha estado mucho en el banquillo jugando poquísimos minutos. A ver si juega más… Veremos.
      Un saludo

    1. Hola Gorka,
      Sí que es tema importante y lo quería comentar separado , como entrada individual, incluyendo también el One Club woman de Jennifer Zietz.
      A ver si esta semana saco tiempo.
      Avanzó que me parece una maravilla de premio .
      Un saludo

      1. Hola Itziar,

        De acuerdo. Lo comentaba porque no me gustó ver las gradas a medias cuando se le entregaba el premio, y pensaba que no mencionarlo iba en la misma línea de no darle mucha importancia.

        Un saludo

  12. Itziar, por problemas familiares que no vienen al caso, no vi el partido. Me gusta tu análisis sobre todo lo referente al árbitro, hay que ser valientes y decir lo que se ve, comprendo que la labor del árbitro es muy difícil pero no tanto como no saber elegir los mejores, quitando de enmedio a los que no sirven.
    Saludos afectuosos

    1. Hola Jose Antonio Aguirre,
      Los árbitros deben ser valientes, y es una
      característica que no abunda mucho en el estamento arbitral. Más bien al contrario. El del otro día debería haber alargado el partido 15 minutos… Y no hubiese estado exagerado… Porque de juego efectivo en el 2° tiempo hubo poquísimo. Podía haber alargado 25.
      La valentía le duró hasta el primer tiempo que alargó 5… Luego ya no.
      Pero bueno…
      A ver qué hacen luego ..
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.