El Athletic anula al Atlético, camino de Europa

A pesar del título que he puesto, me parece complicadísimo que el equipo consiga entrar en Europa, pero… como los aficionados somos ciclotímicos y ayer se jugó un muy buen partido, no podemos perder las esperanzas.

Primer gol (Foto: Pablo Viñas)

El Villarreal perdió ayer contra el Alavés y sorpresivamente, el Athletic hizo sus deberes contra uno de los rivales más difíciles de batir, el Atlético de Simeone. Se le ganó 2 a 0, de manera solvente y clara. De este modo, tenemos la Conference League a 1 punto. En manos de nuestros chicos está y si juegan como ayer se puede conseguir.

Salieron al campo desde el minuto uno a que los del Cholo no nos diesen sorpresas y, sobre todo, a comérselos. Y eso hicieron, con oportunidades tempranas y un gol, igual de tempranero, conseguido gracias a una internada de Iñaki, que superó a Giménez (por lo que mi alegría es doble, ya que es un jugador que me desagrada profundamente, y … hasta le había cambiado el nombre y lo había puesto con J. Menos mal que los lectores me avisan. Gracias). Su pase atrás encontró al colchonero Hermoso, que desvío a puerta, esquivando a Oblak. Mejor no se podía empezar. Las oportunidades se sucedieron e incluso Iñaki tiró un centro chut al palo. Hasta el minuto 37 el Atlético no dio señales de vida. Eso sí, con un buen susto de Kondogbia, que salió no por mucho. Al de poco Carrasco tuvo otra pero Mikel Vesga, que ayer estuvo enorme, desvío el balón. Al descanso llegamos con 1 a 0 a favor. La cuestión era mantener el nivel.

En el segundo tiempo, quizá tuvimos la suerte de que Griezmann en una falta directa tirase al palo, porque se podían haber metido en el partido. Genial. Y encima, le hicieron un clarísimo penalti a Muniain, que trasformó en plan maestro Iñaki. El 2 a 0 fue una losa muy dura para el equipo capitalino, y no hubo muchas más noticias de él, hasta otro palo en el minuto 93, de Correa. Nada más. Nosotros tuvimos una doble ocasión de Iker y de Nico Williams (también titular este partido), ambas sacadas de forma extraordinaria por Oblak, que fue el mejor de su equipo. Y así se llegó al final. Y alegría inmensa, porque ganarle al Atlético es una gozada, primero, por ganar nosotros y, también, porque pierdan ellos y porque pierda Simeone.

No puedo dejar de mencionar a mi «amigo» Mateu, mi colegiado «favorito». Ayer cuando sacó la tarjeta amarilla a Hermoso en el minuto 1, casi me desmayo del susto, y no porque no fuera clarísima, sino porque este árbitro ya sabemos todos que funciona a su bola y que no suele caracterizarse por hacer buenos arbitrajes con nosotros. Encima para el 18 sacó otra amarilla al otro central, a Reinildo, también clara, pero, yo no salía de mi asombro. Eso sí, ya le vi más reconocible cuando no sacó la segunda, al mismo Reunido, porque en la protesta, el jugador le golpeó con el hombro. Podía haber sido roja perfectamente, pero… ahí prefirió hacer de él y echarle la bronca, obstensiblemente, para que se viese bien, pero dejarle acabar el partido. El penalti no ofrecía dudas y lo hicieron delante de su nariz pero… eso en otros partidos no le ha importado, si le parecía no pitarlo. Vamos…. que ayer encantada con Mateu. Aunque también tenía que haber sacado alguna otra tarjeta, como a Giménez, que agredió de la forma más estúpida a Berenguer. Ya he dicho antes que Jiménez me desagrada mucho, pero es que en cada partido que le veo lo confirmo. Le pegó un manotazo sin sentido a Álex. De impotencia, de estar enfadado por no saber perder. Así es, ejemplo claro de jugador de Simeone. Mateu no le sacó ni tarjeta. Ya hubiese sido demasiado. Jejeje.

Cosas positivas a comentar. El partidazo de Vesga, que estuvo en todos los sitios, recuperando muchísimos balones y repartiéndolos con criterio. Este año ya había jugado dos partidazos, uno contra el Barcelona y otro contra el Real Madrid, pero le faltaba el tercero en discordia, y bien que se lució ayer. Muy bien. También Raúl García y los Williams, ambos dos, que nos pueden dar muchas tardes de gloria, ¡ojalá! Ah y no me olvido, que sorpresivamente, Marcelino cambio de sistema los últimos minutos, abandonando su 4 – 4 – 2, y pasó a jugar con 3 centrales. Si no me creía lo de ver a Mateu arbitrar así al Athletic, ya el ver que el entrenador ponía 5 en la defensa, me sorprendió aún más. Por cierto, aunque no sea sobre el partido tengo que comentar lo de las declaraciones de Barkala de esta semana. Si lo que pretende es que no le votemos a presidente, lo está bordando. Con lo del entrenador ha estado torpe hasta decir basta. Que ha hablado con varios candidatos. Ya. Y con Marcelino ¿no? Y claro, Marcelino que lee entre líneas (¡cómo para no hacerlo!) dice que no parece que él sea una primera opción… Efectivamente, no parece ¡Qué bien! Y ya para mejorarlo, Barkala dice: «de fútbol sé poco». Y … otra perla: que si sale elegido no va a dejar su puesto en el Puerto de Bilbao. Muy bien. Casi que mejor que no diga nada, porque me parece descorazonador. Por cierto, ¿a qué demonios espera la Junta Directiva para convocar elecciones? Dejo el tema.

Y vuelvo a la alegría del triunfo. Y a esperar que los jugadores nos sigan demostrando que quieren conseguirlo y que van a luchar a tope por ello, por muy difícil que sea. Ahora a por el Valencia de Bordalás que es el siguiente y al que le tenemos muchas ganas. ¡A por ellos! Y…

¡Aúpa Athletic!

16 comentarios en «El Athletic anula al Atlético, camino de Europa»

  1. Si Barkala es el hombre de consenso…. ya me entiendes Pam.
    Me gusta ganar a la cosa colchonera, un equipo desagradable, una aficion desagradable, un entrenador desagradable.
    Marcelino no quiere continuar y ahora el culpable es Barkala, no, no hagamos lecturas de ese tipo, estando Mane sin equipo, yo no tengo miedo.

    1. Kaixo Renano,
      De que Marcelino no quiere continuar, si es así el culpable es Marcelino. Yo no me he metido en ese tema. Solo he dicho que sus declaraciones han sido torpes, porque lo han sido, por esto del entrenador y por los otros dos comentarios que pongo. Al César lo que es del Cesar. Ha estado muy torpe.
      Y un abrazo muy fuerte

  2. No mentemos la posibilidad de Europa que los jugadores se acojonan, por favor.
    El sacar 5 defensas quitando todo el ataque y estando dolorido Yeray, me parece incorrectísimo.
    De acuerdo contigo en las declaraciones de Barkala, pero así son todos por lo que veo. Por ahora no me interesa ninguno de los futuros candidatos. Ojalá tuviese conocidos para presentarme yo.
    Te lo digo de corazón, no creo que se convoquen las elecciones hasta tener aprobados los estatutos.

    1. Hola Maite,
      No tengo claro que Yeray estuviese dolorido. De todas formas mi comentario no era por la idoneidad de sacar 5 defensas sino por ver qué es capaz de cambiar de sistema. Jejeje
      Y lo de las elecciones que el que gane sea lo mejor para el Athletic y yo encantada aunque a mí no me guste
      Un abrazo

  3. Como va a dejar el puesto de Presidente del Puerto, aunque se tenía que jubilar por edad, si sólo gana 109. 000 al año. Si quedamos Séptimos le va hacer una oferta?

    1. Hola Víctor Peña Liñero,
      Vete a saber qué le pasa por la cabeza, pero… tampoco sé lo que piensa Marcelino.
      Un saludo

  4. Ayer no estuvo mal la animación en la Catedral, al margen de los olés que, a mí, no me gustan. Tampoco que la joven que estuvo sentada delante estuviese empeñada en comenzar una ola, jeje. Genial oír, tras mucho tiempo, lo de «que te ha pillao el Athletic de Bilbao», aunque fuese un tanto tímido.
    Ah ¿qué no había grada de animación «unificada» dices Itziar? 😉

    1. Hola Iñaki Murua:
      Cuando comentas algo siempre estoy de acuerdo contigo, que recuerde.
      Hoy también. Yo sobre los oles diría más… No los soporto porque me parece una falta de respeto al contrario. No me gusta que me lo hagan y no me gusta hacerlo. Anima a los tuyos y deja en paz al contrario.
      Y tan tímido que fue lo del sí te ha pillado… que no lo oí, pero eso sí me gusta.
      Y lo de la grada de animación… Sí, jejeje… Metiendo el dedo en la llaga, ezta?😜😜
      Ambientazo. Y los jóvenes al lado de los del Atlético, de lujo. Muy muy bien.
      Ay… Snif… Espero que no se pierda …
      Un abrazo

  5. Además de Iñaki ,por supuesto,me alegro por Vesga y Dani García
    Lo demás bien, muy bien, pero…… ¿ Mallorca,Cádiz Getafe, Alavés, Celta..?.

  6. Espero que no sea el txis-pun final antes de desinflarse y que a la tercera (?) vaya la vencida. Contra Valencia y Osasuna en casa tenemos que hacer el pleno, Granada y Sevilla fuera son dos huesos. Espero que para el momento de enfrentarnos a ellos hayan logrado sus objetivos y puedan jugar relajados. 12 puntos de 12 creo que nos dan el objetivo. con 10 de 12, creo que se lograría. Con 9 o menos, atornillados a la octava posición, aunque el Villarreal tenga un calendario menos benévolo (Sevilla y Real Sociedad en casa, Rayo y Barcelona fuera).

    Ya volviendo al partido, posiblemente el mejor partido de liga en San Mamés de toda la temporada. Un partido serio, donde el Athletic siempre tuvo claro qué había que hacer y cómo había que hacerlo. Serios en defensa y amos y señores del medio campo. Con Dani García haciendo un trabajo titánico sin balón, descubrimos a un Vesga excelso, de sobresaliente, jugando entre líneas con el mejor Raúl García que he visto nunca contra el Atlético de Madrid. Ojo a los números de Vesga: de 287 pases que ha dado el Athletic, 40 han sido de Vesga, con sólo 3 pases fallados, una efectividad del 92,5%. Y no siempre eran pases sencillos hacia el de al lado o hacia atrás. No menos de 8 pases fueron rompiendo líneas, habilitando a los Williams, que hicieron un partido muy notable. Que el cholo haya hecho variaciones tácticas en el partido es que no tenía argumentos para neutralizar lo que el Athletic le proponía.

    Respecto a Mateu, un arbitraje sui generis. Creo que ha hecho un arbitraje benévolo en su último partido en San Mamés, quizás intentando redimirse de sus múltiples pirulas hacia el Athletic. Eso sí, a la hora de expulsar a Reinildo, se le encogió la mano.

    Y ya al tema institucional. No entiendo lo de Barkala. O tiene cantidad de «votos cautivos» por estar bien relacionado, o parece que quiera perder las elecciones. Es más, empiezo a pensar si la elección es entre la silla eléctrica o la horca porque no les veo fundamento a ninguno de los candidatos que por ahora se han presentado. Especialmente a Barkala. Un hombre entrado en años, con cargos institucionales, que reconoce que no sabe de fútbol, habla como un aficionado de taberna, que no presenta plan alguno y que encima no está dispuesto a dejar su actual puesto de jefazo del puerto, infraestructura clave en Bizkaia. El otro vinculado a Vocento y el diario El Correo, principal manipulador de la sociedad bizkaina, en el que lo único verdadero que se publica es las esquelas y la cartelera de cine. Tanto uno como otro le pueden hacer bueno a Elizegi (que no es que vaya a pasar a la historia como uno de los grandes presidentes del Athletic precisamente…)

    Creo que hay que coger el toro por los cuernos: y esto es: Reunirse Elizegi con los dos candidatos, y con el Athletic sobre la mesa como bien supremo a preservar, plantearles la renovación de Marcelino y su equipo durante un año, así como la renovación de Iñigo Martínez para que esos dos pilares deportivos estén apuntalados. Y a partir de ahí, que el ganador pueda diseñar una estrategia deportiva y localizar un entrenador para hacer un proyecto con fuste a partir de la temporada 23/24.

    Lo que no sea así es que sea muy alta la probabilidad de que el 10 de Julio, cuando se incorporen los jugadores a la pretemporada, los tenga que entrenar interinamente Patxi Salinas porque no hay mister y/o equipo técnico. Qué entrenador de fundamento se va a comprometer con un candidato? ellos negocian con directivas, no con aspirantes…

    Pero sobre todo, a dejarnos hasta la última gota de sudor en lograr el ansiado séptimo puesto. (Ya lo del sexto que ha dicho Williams es demasiado)

    Aupa Athletic!

    1. Hola Lothar
      Lo de las elecciones está convirtiendo en otro chapuza más de esta directiva…
      El que venga si no es con Marcelino no sé a quién va a traer y miedo me da…
      En fin… Recemos o pidamos a Dan Mamés que nos proteja…
      Un saludo

  7. Yo que suelo ser crítico con la actitud de algunos jugadores debo de reconocer que el sábado dio gusto ver el partido y ganarle a uno de los grandes.
    Felicito a todos los que jugaron, unos con más acierto pero a todos se les vio con marcha larga metida y con la ilusión de ganar el partido, el cual se ganó jugando mejor que el contrario.
    Y me pregunto¿porque no se pone esa ilusión siempre?, aunque siendo todos los partidos distintos poner ganas para intentar ganar, aunque también se pueda perder o empatar, pero habiendo hecho todo lo posible por ganar.
    Espero que sigamos en esta línea en los partidos que quedan y se pueda conseguir Europa. ANIMOOOOOO.

  8. Al Athletic solo le hemos pedido siempre que den todo lo que pueden. Hemos tenido equipos malos que hacían todo lo que podían y no se les pitaba porque lo estabamos viendo… Algunas veces estamos viendo que este equipo a veces empieza ya tirando la toalla. Esto es lo que hay que corregir… Y lo saben hacer bien, la prueba es el 2-0 al Atlético y algún que otro partido que hemos disfrutado. A mi me gusta este Athletic y también su entrenador. Lo ha hecho bien, con más de medio equipo subido de segunda.

    1. Hola Miren Ariño
      Estoy de acuerdo con lo que dices, a mí también me gusta el equipo actual y el entrenador, y también que muchos jóvenes se están asentando. Muy bien.
      A ver si lo consiguen.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.