Un Athletic, Dr. Jekyll y Mr. Hide, gana al Cádiz

Si la semana pasada ya hablé sobre esta película que menciono en el título, el Athletic se reafirma en su capacidad de mutación, y nos muestra en un mismo partido, lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.

Gol de Vesga (Foto: EFE)

Si el primer tiempo nos ha enamorado con su capacidad de crear juego y encima siendo efectivos cara puerta, en el segundo, ha demostrado cómo se les puede olvidar jugar al fútbol. Ni un pase en condiciones, pérdidas continuas, fallos groseros,… En fin, un buen resumen de lo que ha sido el equipo este año.

Al empezar el encuentro nos ha llamado la atención la alineación de Marcelino debido a la cantidad de cambios realizados con respecto al partido anterior, contra el Celta. El de Sancet era obligado, ¿pero los otros? ¿Ha sido una forma de señalar a Vencedor, Berenguer, Yuri y Yeray por el bodrio del otro día? La respuesta solo la tiene el entrenador, pero la realidad es que el equipo con Dani García, Nico Williams, Balenziaga, Íñigo Martínez y Raúl (que eran las novedades), se ha gustado y para el minuto 33 ya tenía un 0 a 3 en el marcador. Raúl, Muniain y Vesga eran los goleadores. Y podía haber subido un cuarto al marcador, pero se pitó fuera de juego de Iñaki, lo que no entiendo muy bien porque al sacar la falta Iker, Iñaki sí está en fuera de juego, pero es Raúl el que remata y cuando lo hace ya íñaki deja de estar en posición incorrecta. Con la espalda toca el esférico para que entre en portería. A mí me parece correcto. Hubiese sido el 0 a 4, pero…

El segundo tiempo, nadie lo esperábamos como fue. El Athletic sacó a relucir su versión más chusca. Iñaki malogró dos contras y a partir de ahí todo fue negativo. Fallos continuos que metieron al Cádiz en el partido, que además, salió con una intensidad que a los rojiblancos, quizá por el resultado, se les olvidó en la caseta. Encima Unai Simón cometió un error que permitió a Lucas Pérez, recién ingresado en el campo, meter el primer gol. El Cádiz se lo creyó y los nuestros dieron un paso atrás. Alejo se convirtió en un Superman que percutia por la banda derecha y surtía de balones a sus compañeros en el área. Uno lo aprovechó Álvaro Negredo, para hacerle con el pecho una maravillosa asistencia a Sobrino, que de tiro cruzado puso el 2 a 3. Siguieron insistiendo y en el descuento llegó un palo de Fali, y una última, que no entró de milagro, con el tiempo ya pasado, 2 minutos y 15 segundos, más de lo que había indicado el árbitro de descuento. Y sí que estuvo parado el partido porque tiraron una botella de agua, en el descuento, sí. Pero desde luego no 2 minutos y 15 segundos. Son unos jetas los árbitros. Perdón por el inciso, pero es que no puedo con ellos. Por cierto, no he comentado otro error del árbitro o del VAR, muy importante, en este caso a favor nuestro. La expulsión de Vesga, no debió de producirse, ya que él no tocó al jugador gaditano, el expulsado debió ser Vivían. A nosotros nos favoreció, porque con el asedio al que estábamos sometidos, que hubiesen quitado al buen central, hubiese sido una faena. Por cierto, a Dani le sacaron su primera tarjeta en Primera división. Sorprendente para ser un central. Eso sí, tuvo suerte porque estuvo a punto de conseguir dos amarillas. Espero que el Athletic pida que le quiten dicha tarjeta a Mikel Vesga, porque es claro que es un error del árbitro. ¿Será capaz el Club de ser tan diligente?

Y así, con un segundo tiempo horrible, nos salvamos del desastre gracias a la maravilla del primero. En fin… 3 nuevos puntos que son agradecidos y que nos permiten seguir luchando por el imposible de llegar a Europa A ver qué ocurre en la final de Copa. Ay… final en la que deberíamos haber estado pero… Pena.

Sea lo que sea… el día 30 tendremos el próximo partido contra el Atlético de Madrid en La Catedral, a por ellos y…

¡Aúpa Athletic!

28 comentarios en «Un Athletic, Dr. Jekyll y Mr. Hide, gana al Cádiz»

  1. Hola Itzi y d<emás del blogs
    Hace tiempo que no Escribia nada.
    Desde Valencia,,,,
    Aquello me parecia la despedida,,,,.
    Ayer vi un primer tiempo ilusionante, todo parecia fluido y fácil
    osea qué me enganché.
    Ya lo de la segunda,,, por mi parte inesperado y decepcionante.
    sinceramente no sé puede explicar.
    Me alegro por los tres puntos pero, no les veo entrando en Europa.
    un saludo cariñoso…

  2. Poco que comentar.
    A Vesga le sacan sendas tarjetas recurribles, pero desde que está esta junta no creo que hayamos recurrido nada.
    Marcelino pierde su capacidad de entrenador en los cambios. Ya que cuando el equipo más necesita alejar el juego de nuestra área, saca a Yeray y Yuri, creando un juego 100% defensivo. Lo peor para nuestro club, concentrar el juego en nuestra área todo el tiempo. 8 defensas y sólo Williams arriba. Puff.
    Y encima Unai Simón cada día con las manos más de chicle y los brazos como piedras sin estirar.

    1. Hola Maite,
      Unai lleva dos partidos flojos. El resto de la Liga yo le he visto muy bien.
      Y sí que los cambios fueron muy raros. Pero las bandas había que taparlas… Aunque no se logró mucho.
      Un abrazo

  3. Tras una primera parte primorosa, una segunda parte espantosa. Creo que el Athletic pecó de soberbia (salió a la segunda parte como si «estuviera hecho el tema») y eso le espoleó al Cádiz. En lo positivo quiero destacar el gol de Vesga, gol desde fuera del área. Está bien tirar, porque a veces entran, y es un recurso igual de válido que los centros, que los pases filtrados, etc., y que explotamos demasiado poco. Pero en la segunda parte… vamos, demencial. Hasta el minuto 71 jugamos con uno menos. A partir de entonces, con dos menos. Lo de Muniain no tiene nombre en la segunda parte. No atacó, no defendió, no pidió balones y por tanto fue totalmente incapaz de «esconder» el balón para dormir el partido, una de sus especialidades. Tampoco es que en la primera parte su bagaje fuese primoroso, porque más allá de poner un gol, falló un penalti que afortunadamente supo arreglar. Cuando se fue Raúl García se eliminó la primera línea de presión y el Cádiz ganó 15 metros, con la «ventaja» de que uno de los pivotes era Yerai, que no acostumbra a jugar en esa posición.

    Y respecto al fallo de Simón, está tocado y se nota. El fallo es porque duda de si blocar o despejar. Él lo sabe, dado que tras el gol su reacción fue dar puñetazos al suelo, signo de impotencia y culpabilidad reconocida. Creo que con la temporada amortizada (no nos engañemos, pase lo que pase mañana entre el Betis y el Valencia, la séptima plaza es una quimera, aun en el hipotético caso de que el Villarreal se cargue al Liverpool en semis de Champions) y con el Bilbao Athletic virtualmente salvado, va siendo hora de dar minutos de calidad a Aguirrezabala.

    Y lo del arbitraje, sólo lo puedo resumir en una palabra: Demencial. Decisiones erróneas, disparidad de criterios, y el VAR a la grija.

    A ver que hacemos contra los colchoneros. Últimamente no se han dado mal en San Mamés.

    Aupa Athletic!!

    1. Hola Lothar,
      Deja al BA tranquilo que todavía le falta y para dar minutos ya tenemos jugadores el el primer equipo, Zárraga, Serrano, Villalibre, Petxarroman,…
      Haga lo que hagan los de la Copa cuanto más arriba que eres más dinero te dan así que hay que ir a por todas.
      Un saludo

      1. Lo del BA lo decía por Aguirrezabala únicamente. Para el resto de posiciones hay meritorios en condiciones de jugar. Salvo Villalibre, que me da que esta temporada se le ha terminado por la lesión. Lo otro, es cierto, hay que ir a por todas porque es nuestra obligación (y la de los otros 19 equipos), pero es poco realista hablar del 7º puesto, dado que no depende al 100% de la prestación propia y se sale de lo «estadísticamente factible» porque se tienen que dar a la vez dos fenómenos: A) que tú ganes todo o casi todo y B) que el otro contendiente pierda todo o casi todo.

        Pero si a falta de 5 partidos estamos en el puesto 8º, con 4 puntos sobre el 9º y 6 sobre el 10º, ambos con partido pendiente en San Mamés, todo lo que no sea mantener esa plaza (y el dinero que conlleva) será algo definible entre decepcionante o directamente fracaso.

  4. Para mi otra cagada de Marcelino. Esos cambios solo los entiende él. Y como no quiere sacar a Capa pone a Yerai en un puesto que no es el suyo y así le salío la jugada. O poner a Yuri de extremo, que también tiene su coña.

    Todavía no recuerdo un partido que se torciera y eligiera bien los cambios a hacer.

    1. Hola El General,
      Entiendo que a Yuri le saca para intentar cerrar el agujero que había por la banda izquierda. Y a Yeray de mediocentro defensivo y si es necesario de tercer central… Pero… No hubo control en el centro del campo así que… Ataque total de ellos.
      Un saludo

      1. No estoy de acuerdo. Quita a Nico Williams y mete a Vencedor. Así dejo la banda derecha coja porque De Marcos ya no tiene 20 años. Quita a Dani y mete a Zarraga. El perfil de Vencedor y Zarraga es más de centrocampistas creadores que de destructores de juego, mal para cometer las acometidas del Cadiz que venía haciendo grande ya que ya había metido su primer gol. A todo esto para esos cambios ya tenía a un central con una amarilla y el Cadiz volcado en el área del Athletic. Lo suyo habría sido en el primer cambio, meter a Capa pasar a Petxa al centro del campo que es mejor defendiendo y ahorrarte la entrada al campo de Vencedor o Zarraga que tienen un perfil más para partido abierto que para defender.
        En la última tanda de cambios quita a Raúl y mete a Yeray de centrocampista, ¿por qué no de tercer central?. Porque Vencedor y Zarraga no pueden en el centro del campo y como no ha metido a Capa, Petxa no les puede ayudar porque bastante tiene con cerrar su banda en la que está solo desde que se quito a Nico. Además quita a Muniain que no estaba haciendo nada y mete a Yuri, para mi es discutible tener un extremo tan adelantado cuando se ha desestimando ya hace minutos seguir atacando.

        1. En realidad al quitar a Nico saco a Zárraga para estar en banda pero no estuvo muy acertado. Y Vencedor por Dani.
          Luego ya los agujeros aumentaron al. O estar Vesga por la expulsión.
          Sea como fuese estaban superados.
          Y a Yuri no le sacó como extremo adelantado sino como una ayuda para Balenziaga e intentar tapar esa banda. Otra cosa es que se logrará…
          Otro saludo

  5. El Athletic necesita Europa como el comer, pero no por ello hay que dejar de ver que hoy por hoy no podemos entrar y si se entra por una hazaña épica se pasará mal para continuar. No tiene jugadores, ni tiene continuidad, ni calidad. Lleva Marcelino un año insistiendo en que este equipo sin empuje, intensidad, presión y actitudes de ganador no llega, nos supera cualquiera bien ordenado. Y es porque esa misma falta de calidad hay que suplirla con otras cualidades de equipo, que también son fútbol.
    Soy el primero (es un decir) que quiere vernos en Europa, pero tiene que llegar a un punto en que resuelva los partidos con autoridad y mando en el campo. No basta con ganarle a un Barsa un Madrid, Atlético, Real.. hay que ponerse el buzo y pasar por encima de los que están por debajo de la tabla, en casa y fuera.
    Marcelino lo sabe y por eso no se lo calla. Es lo que tenemos por ahora. Para estar entre el 10º y el 8º. Pero hay que seguir y sacar jugadores válidos, con calidad y corazón. Un peldaño o dos se puede subir, haciéndolo bien con la base: bueno y mucho trabajo en el día a día, y buenas decisiones.
    Llegarán mejores tiempos, pero hay que trabajar para ello.
    Aúpa Athletic.

    1. Hola Esnepel,
      Se puede conseguir, no digo este año, porque me parecería un milagro, pero se puede.
      A seguir trabajando.
      Un saludo

      1. Buenos dias Itciar.
        Como siempre tengo que alabarte esa pequeña alusión al árbitro que leídos los artículos de los otros informantes ignoran. Este árbitro facilitó la reacción en algún momento hasta violenta del Cadiz con la interpretación o mejor dicho inhibición de las faltas y malos modos del Cadiz (Raul García en el suelo por un salto sobre el de un defensa totalmente en falta que el árbitro no quiso ver) y varias jugadas asi. Creo que alguien se debía especializar, fuera del “sistema” a analizar la labor de los árbitros. Hoy día son profesionales que ganan mucho dinero y creo que se les puede criticar libremente. Los resultados de los partidos dependen en gran parte de la actuación de los mismos. No comprendo como se dirigen a los entrenadores públicamente y ellos se equivoquen o no, hay que respetarlos. Gracias

        \

        1. Hola Jose Antonio Aguirre,
          La verdad es que ser árbitro es muy difícil. Se supone que el VAR les tenía que ayudar, pero en fin… No ayuda mucho y a veces hace que los aficionados nos volvamos locos porque es imposible entender las manos, por ejemplo. De ahí que veas que se favorece o perjudican a quien quieren. Una faena.
          Gracias a ti por comentar.
          Un saludo

  6. Ojalá me equivoque pero soy muy pesimista en lo que respecta a lo que queda de competición. Es más de lo mismo temporada tras temporada y el que no lo vea tiene mal asunto porque casi son calcos. Yo esperaba este año muchísimo más, pensaba que Marcelino les inculcaria gen competitivo hasta el final pero ese final está siendo al revés y un año más son los jugadores los que acaban con la paciencia del entrenador y con la nuestra por supuesto. Vamos a tener elecciones en no mucho tiempo y parece o al menos intuyo que solo tendremos dos candidaturas y esos candidatos no pienso que solucionen absolutamente nada de lo que se necesita cambiar en este nuestro club.
    El Athletic necesita una transformación brutal en todas las áreas, necesita gente profesional que dedique todo el tiempo a exprimir unas instalaciones que son de primer orden pero de la que salen deportistas yo diría que de aprobado o como mucho bien y de mentalidad muy débil.
    No se puede permitir manchar la camiseta del Athletic como con el Celta o la segunda parte de ayer.

    1. Hola Fernando,
      Al haber jugado estos dos últimos partidos tan mal, el sabor de boca que nos queda es el de un desastre todo… Somos bastante ciclotímicos… Yo también esperaba más y al final es lo que es.
      Se.puede pero… por h o por b… al final acabamos igual

      Un saludo

  7. Para mí, lamentable el Athletic, sobre todo en la segunda parte, pero también en la primera, a pesar del 0-3.
    Del arbitro, que vamos a decir; solo le falto ir a rematar los córners del Cadiz.
    No me gusta personalizar los fallos de ningún jugador, entre otras cosas porque ayer fallaron todos. No creo que cargarle la responsabilidad del primer gol a Simón sea correcto, es una pelota en la que los centrales y defensas del Athletic están dormidos, permitiendo que la toquen 2 veces de cabeza y quede un balón muerto entre un bosque de piernas, que hace muy difícil que Unai pueda hacerse con ella.
    Después de irme a la cama de muy mala leche, a pesar de la victoria, he llegado a la conclusión que somos de los peores equipos de 1ª, si no el peor, con el balón en los pies. Literalmente no fuimos capaces de dar dos pases seguidos en la 2ª parte y no hay disculpa, porque ayer, estaban todos los «buenos».
    Otra cosa; Muniain no puede tirar los penaltis, solo tiene un 50% de posibilidades de meterlo, dependiendo si engaña al portero o no. Dispara con la misma potencia que un jubilado del Inserso.

    1. Hola Ramón
      El primer tiempo del Atleti tampoco fue bueno a pesar de los goles y sobre todo de la efectividad. Todos los valores que fueron por las bandas los jugadores del Cádiz consiguieron pasar los y que los balones llegasen al área. No solo eso encima se hincharon a rematar todos los balones que llegarán muy pocos fueron defendidos y despejado por la defensa.
      Mal mal.
      Un saludo

    2. Totalmente de acuerdo, creo que hay jubilados que le den más fuerte que Muniain, debe de haber alguien en el equipo que tiren mejor los penaltis.

      1. Los tiraba Raúl pero este año fallo un par de ellos creo, hablo de memoria y ha dejado de tirarlos. Muni también falla pero… Para mí tampoco tiene buen golpeó… Pero… Eso tiene que ser alguien con mucha confianza en sí mismo.
        Un saludo

  8. Hola a todos y todas; a mí, sinceramente, el Atlhetic me gustó bastante en el primer tiempo y más, habiendo visto lo del partido contra el Celta. Lo del segundo fue otra historia. Ya no sé si es problema de mentalidad, de actitud, de aptitud, de estado físico o qué, pero lo cierto es que el segundo tiempo fue desastroso. Y Marcelino, con los cambios creo que no estuvo bien. Sigo insistiendo en lo de Capa y me explico: si tiene que quitar a De Marcos por problemas físicos, teniendo en cuenta que Lekue está lesionado, no entiendo como sigue sacando a Petxarromàn para ese lateral y no a Capa. Si lo que se pretende, por decisión de quien venga (supongo que del Director Técnico, ese impresentable como Director Técnico que ya sabemos de quien hablo), el problema es que no está castigando sólo al jugador sino al equipo y eso ya me parece mucho mas grave. Y, en cuanto al árbitro…más de lo mismo, como con el del Celta y van…
    Aún así, a por el de Simeone y Aúpa Athletic!

    1. Hola jose Luis,
      Lo de Capa supongo que traspasa al poder deaecelino, o esa es la sensación que da.. Conclusión, que no le doy vueltas. Vete a saber qué es lo que ha pasado ahí.
      El arbitraje pues eso .. el segundo tiempo lo arbitró a su modo.
      Un saludo

  9. Por cierto, acabo de leer por ahí que competición ha estimado el recurso del Athletic y ha quitado la segunda amarilla a Vesga. Otra más de estos árbitros desatrosos, aunque en este caso nos llegase a beneficiar. Creo que voy a volver a gritar aquello de «árbitros inglesesssss»

  10. Están buenos los futbolistas, entre ellos los nuestros del Athletic para jugar como lo hicieron ayer los tenistas.
    Por la mañana terminar el partido suspendido por la lluvia y por la tarde jugar toda una final, con toda la responsabilidad que conlleva.
    Esto demuestra el esfuerzo y profesionalidad que hay en unos deportes, tenis, baloncesto, ciclismo, etc compitiendo durante días seguidos a un nivel altísimo y estos señoritos del fútbol jugando un partido a la semana y están cansados.
    Deberían pensárselo estos auténticos privilegiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.