Injustísima eliminación del Athletic

No he encontrado otra forma de titular este comentario, porque pocas veces he visto una derrota tan injusta.

Agur a la final (Foto: Pablo Viñas)

No mereció perder el Athletic, se mire por donde se mire, y no mereció ganar Osasuna, tampoco, se mire por donde se mire. Por supuesto, lo siguiente que debo decir es que enhorabuena a los rojillos por llegar a la final de Copa. Afortunados ellos, que pueden vivir esa sensación por segunda vez en su historia. Una pena enorme que no sea el Athletic, que ayer puso todo lo que tenía que poner en el asador, que jugó bien, que dominó muchísimas fases del partido, que tuvo oportunidades, que quiso durante los 129 minutos, pero… falló por la impericia. La misma que nos persigue durante toda la temporada. Tuvimos más oportunidades que contra el Getafe, y jugamos bastante mejor, aunque también pecamos de precipitación en algunos últimos pases, nada nuevo por otro lado, pero que cabrea profundamente. Este partido lo deberíamos haber ganado 100 de 100 veces. Pero… No pudo ser.

Todos tenemos dos nombres propios en mente, y aunque sea injusto decirlo ahí están. Si Nico hubiese metido alguna de las dos oportunidades impresionantes que tuvo en el segundo tiempo, ni siquiera hubiésemos llegado a la prórroga. Lo lógico es que hubiese metido, una, o incluso las dos pero… es Nico, y aunque pida el oro y el moro para renovar, sigue siendo Nico. Hay que decir también que su partido en general fue flojo. Creo que tiene más calidad como para atreverse a encarar, más veces de las que lo hizo ayer. Valverde tras el encuentro dijo algo así como que es joven y que aprenderá a tener más pausa de cara a gol. Yo espero no solo eso, también espero que si renueva, que quiero que lo haga, tenga los pies en el suelo y vea de dónde parte. Inocente que es una, pero si no lo ve él (que es probable que no), ni su representante, que lo vea el Club y lo tenga en cuenta.

El otro nombre es el de Zárraga, curiosamente, otro de los que está para renovar, que parece que pide mucho y por eso no se logra el acuerdo. Es un jugador que me gusta, pero que todavía no ha hecho más que llegar. Ha jugado un par de partidos buenos y luego ha desaparecido y muchos lo solicitamos en el verde, pero ayer… Buf… ayer… madre mía. Ni palabras tengo. Salió en el minuto 98, antes de acabar la primera parte de la prórroga. Y tuvo un montón de pérdidas de balón seguidas, que acabaron de la peor forma posible. En el gol que nos eliminó. Lo recordará y lo recordaremos mucho tiempo. Ya sé que es cruel, pero son profesionales, cobran como tales, y encima a la hora de renovar exigen lo que exigen. Así que yo también les exijo.

Pero repito que el Athletic no mereció perder. No. Y soy incapaz de ver esta derrota como un fracaso. Incapaz. Es dolorosísima. Dura. Fracaso no. Parece que es fácil llegar a una semifinal de Copa, porque este equipo se lleva empeñando un montón de años en lograrlo. Incluso el llegar a las finales. Y no, no es fácil. Tiene su mérito, enorme y yo no sé lo voy a quitar. No hemos llegado a la final por mala suerte, por un milagro llamado Osasuna, que ayer consiguió que todo le saliese bien, y que chutando 2 veces a puerta metió un gol. Esto es fútbol y a veces ocurren estás cosas. Difícil de digerir, pero es lo que hay.

Antes de que en los comentarios me lo digan también voy a decir que a Valverde también le pido algo más. Debió hacer los cambios antes. Algo que tampoco es nuevo. Arrasate oxigenó antes a sus jugadores y esa falta de frescura pesó bastante en el juego de los nuestros, ya mediada la segunda mitad. El único recambio en los 90 minutos reglamentarios, fue Raúl (81) a quien no pongo ni un pero, pero sí crítico el elegido para salir. Guruzeta podía haber aportado más porque era cuando mejor estaba, bajando a por balones y abriendo a sus compañeros. Dejar a Raúl y a Guru juntos e intentar apuntillar el partido. No esperar a llegar a la prórroga para luego hacer los otros cambios. A Berenguer tampoco se le dieron muchos minutos. No es que luego hiciese gran cosa, pero quizá con más tiempo sí. Soy consciente que es fácil hablar después de visto. Lo sé.

Sin más, que dirían muchos jóvenes. Y ahora a ir como locos a por las 11 finales que nos quedan. Hay que entrar en Europa por lo civil o por lo criminal. Es dificilísimo pero no entendería otra cosa que no sea luchar todos los partidos como el de ayer. El siguiente es el Espanyol allí. A ver cómo se recuperan del palo psicológico, pero que lo hagan rápido, que más palo ha sido para nosotros. Eso sí, por mirar el lado «positivo», el pastizal que nos vamos a ahorrar no yendo a la final es de los de órdago a la grande. Igual igual que el dineral que va a perder la hostelería en Sevilla, que ayer lloraría tanto o más que nosotros con el resultado. Otro año será. El siguiente. ¿Por qué no? Pero mientras seguimos soñando la realidad nos pide ir… ¡a por lo periquitos! Y…

¡Aúpa Athletic!

P.D.: Por cierto, el ambiente espectacular con récord de asistencia a La Catedral en un partido de fútbol, con 51.544 personas. Todas ellas dejándose la garganta animando a su equipo. Cada uno al suyo, claro. Pero las 51.000 del Athletic, impresionantes. ¡Vaya ambientazo!

¡Qué pasada! (Foto: Pablo Viñas)

No tuvimos premio. Otra vez si lo tendremos. Las 500 de Osasuna sí lo tuvieron y les vuelvo a dar la enhorabuena. Además, espero (si no nos perjudica a nosotros por el tema Europa) que queden campeones.

¡Aúpa Athletic!

32 comentarios en «Injustísima eliminación del Athletic»

  1. Egun on, coincido en casi todo. Creo que Valverde no cambio porque veía bien al equipo, yo coincido con Valverde.
    Dos cosas añadiría, positiva el ver a Adu Ares , en estos partidos ,aprendizaje para el chaval
    Negativa , arbitraje sibilino, permitiendo las innumerable faltas tácticas de Osasuna , sin tarjeta, e impidiendo al Athletic darle ritmo y velocidad al partido .
    Apretar los dientes a por 11 finales
    Aupa Athletic

    1. Hola Ramón
      Sobre el árbitro…. La comedia de los 4 minutos finales del partido metiendo prisa a Osasuna… DE BOFETÓN
      Un saludo

    1. Hola ImanolRudy,
      Si específicas un poco más discutimos. O incluso te doy la razón si la tienes y he cambiado de idea en algo, pero así sin más datos no sé…
      Un saludo

  2. La FILOSOFÍA como siempre es la culpable. Ambiente excelente salvo los pitos a OSASUNA al llegar su autobús y los gritos de «Puto Osasuna» de la chavalería al acabar, alrededor de los bares Antxi y La Catedral. Pero con esta FILOSOFÍA el equipo jamás volverá a ganar nada. Lo únkco bueno del athletic hoy es el ambiente previo, y eso se irá apagando. No hay esperanza de ninguna victoria. Eso lo vivieron nuestros padres y más atrás. El equipo es ya un Getafe o un Rayo vallecano en cuanto a clasificaciones. Del montón y sin ninguna aspiración. Pero otra vez por la FILOSOFÍA, pagando dinerales a mediocres. Muerte a la FILOSOFÍA.

    1. Hola Depre II,
      Viva la FILOSOFÍA,
      Viva porque es la que hace que sigamos viviendo el fútbol así, y que sintamos los colores como lo hacemos. A ver qué equipo ha llegado hasta aquí tantos años seguidos.
      Ya ganaremos. Como lo hemos hecho no hace tanto. Las supercopas ahí están. Somos también campeones.
      VIVA LA FILOSOFÍA.
      Un saludo

  3. Ya empiezo a cansarme con el tema de la justicia o la injusticia. Esto va de meterla. No la metemos, no pasamos. Aunque hagamos el 97% de las cosas bien, si fallamos en el 3% crucial, no vale para nada lo hecho antes.

    Y las cosas hay que decirlas sin paños calientes. Ayer fuimos eliminados por culpa de Nico. Es duro, pero es así. Dos fallos a puerta vacía tirándola al quinto anfiteatro son tan gruesos como si lo son fallos de cualquier portero que va a despejar y se le cuela para dentro. Además esos dos fallos de Nico se pueden cuantificar en un lucro cesante real. Sus dos fallos nos han provocado dejar de ingresar 3 millones de euros de la Supercopa el año que viene. Eso habrá que ponerlo sobre la mesa en la negociación, no? O sólo va a ser pedir, chantajear y «atracar» al club?

    Ayer el público estuvo de 9,5. No le puedo dar el 10 porque Nico ayer no se puede ir ovacionado. Si empezamos a premiar actuaciones mediocres empezamos a ser como esos padres que le compran la moto al hijo adolescente por aprobar religión y educación física. Al final creamos tiranos, como esos que salían en «Hermano Mayor».

    Los cambios mal, de hecho, si se ve un resumen, la prórroga tiene más ocasiones de Osasuna que nuestras. Zarraga flojo, aunque no todo el gol recibido es culpa suya. Vivian tuvo dos para despejar que las dio al contrario cerca en esa misma jugada, aunque el equipo estaba desarbolado tácticamente ya para ese momento. Y la salida de Adu Ares directamente no la entiendo. No le encuentro fundamento ni sentido a haberlo sacado.

    Respecto a la actuación de los jugadores, fue una buena actuación de trabajo. El esfuerzo no se negocia y ayer se vaciaron. Me gustó el partido que hizo Guruzeta, aunque los hermanos no le pasaron ni una pelota (bueno, si, Iñaki Williams en la pared de la que su hermano falló en el 70), Sancet y Muniain tuvieron una actuación notable mientras tenían gasolina en sus de`´pósitos, De Marcos hizo un partidazo que empequeñeció a Abde y los centrales titulares muy bien. Iñaki estuvo muy trabajador y espero que el gol le estabilice un poco de los nervios (Ojo, Gol que fue gol de milagro, porque si está un metro más atrás se le va a la porra el balón)

    Es por ello que me queda felicitar a Osasuna, me alegro un montón por Arrasate y por Bittor Alkiza, y decir que el comercio y la hostelería de Bizkaia pueden respirar tranquilos. No va a haber 60.000 personas que, habiéndose gastado la nómina de Abril recién cobrada y el crédito de la tarjeta del mes de Mayo en 4-5 días de locura en Sevilla a todo tren, vayan a tirarse comiendo mortadela dos meses y gastando menos que Tarzan en sastres.

    Y ahora a por el 6º de la Liga. Aún tenemos tiempo y margen. Y sin Copas, ya nos podemos focalizar en el objetivo. Primera parada: Espanyol de Cornellá, allí, y después viene una Real a la que la liga se le está haciendo muy larga. Esos dos partidos nos pondrán en nuestro sitio (lucha por Europa o chapotear en la mediocridad)

    Aupa Athletic!!!

    1. Hola Lothar
      No pongo palos calientes y también he criticado a Nico. En lo demás muy de acuerdo sobre los comentarios del resto de jugadores…
      Y ahora a por las 11 finales.
      Un saludo

  4. Totalmente de acuerdo.
    Para mi desde el principio algunos jugadores salieron excesivamente acelerados. Aunque el partido fue de 99 sobre 100. Pero esto es a goles y el que más marca gana.
    Nico ayer no estuvo fino; la luz se le apagó, eso no importa, todos cometen errores y este está en proceso de evolucionar a bien. La afición así se lo reconoció después de errar las dos ocasiones. Me alegre mucho y también el bonito detalle de sus compañeros animándole y por supuesto el momento que su hermanos se acercó a él para animarle.
    Zarraga tendría que pensar que por correr más no se llega antes. Y por supuesto confió en el próximo partido.
    Siempre aupa Athletic.

    1. Hola Antonio,
      A Nico se le ha apagado la luz antes. Desde que fue al Mundial no ha levantado cabeza. Parece que van allí y se atontan. Pero le aplaudiré y esperaré más de él. Y de Zárraga… Pero también les criticaré cuando haya que hacerlo como hoy, y les exigiré más
      A confiar y siempre¡Aúpa Athletic!
      Un saludo

  5. Los jóvenes dicen «sin màs», y también dicen «es lo que hay».
    Es el Athletic que tenemos. Un Athletic que no llega, que no mata, que en el momento clave no lo hace bien. ¿Podemos esperar algo más de Valverde que endulce las derrotas como si no se pudiera hacer nada?
    ¿Podemos esperar que nuestros jugadores trabajen la eficacia?
    Estoy ya cansado de ver cada partido como una ocasión perdida una pena por derrota inmerecida. Quiero de una vez, ganar sin merecerl, o mereciendolo, da igual.
    El fútbol ha alto nivel no es voluntariedad. Es eficiencia.
    ¿Por qué menciona Valverde la cantidad de oportunidades que necesitamos para hacer un gol, y que las hacemos como si eso fuera un mérito? Eso es precisamente en lo que consiste su trabajo, en no tener que crear tantas oportunidades para poder marcar. Eso es precisamente el defecto del Athletic. Y por eso nos ganan. ¿Es injusto? No, es ineficiencia.
    Mejoremos por ahí. Ganan lo suficiente para dedicarse a ello.

    1. Hola Esnepel
      Qué tienen que mejorar la eficiencia es una evidencia. Trabajarla como si no hubiese un mañana. Qué Nico tire a puerta en cada entreno de las de ayer 100, que mejoren la técnica, que se queden más tiempo para trabajar algo …
      Se deben dedicar a ello, sí.
      Un saludo

  6. Sólo digo una cosa, los únicos que demostraron querer ir a la final, fueron los hermanos Williams.
    Intentaron todo lo habido y por haber, atacaron sin cesar incluso después del gol.
    Cosa que los demás no hicieron. Los demás obedecieron al entrenador y como siempre a dar mucha vuelta, mucho pase, poco remate, poco arriesgo e intentar contener hasta penaltis.
    Así seguimos y seguiremos sin alcanzar lo que realmente deberíamos ser. Txapeldunak.
    Pero con este entrenador imposible. Hasta Zarraga y Sancet han perdido todo lo que mejoraron con Marcelino.
    Pero no ayer, llevamos así toda la temporada.

    1. Hola Maite
      Iñaki me pareció de los mejores. Nico no. No encaró como otras veces. Desde el mundial está igual . Muy desacertado. Pero que lo intentó, y puso ganas él y el resto también. Estar desacertado no significa que no lo hayas dado todo.
      Zárraga no tuvo mucha bola tampoco con Marcelino. Un par de partidos buenos de Oier han sido con Valverde.
      Y Sancet muy bien hasta que se quedó sin gasolina.
      Un abrazo

  7. No te he escrito nunca, hoy considero que debo hacerlo, ya que has tenido una gran falta de respeto hacia Nico Williams en tu escrito.
    Le has considerado un jugador poco valioso, poco capacitado, e incluso, prescindible al que no hay que pagar por tenerlo porque por su juventud no vale.
    Mi opinión es que Nico Williams generalmente, y ayer sobre todo, hace un trabajo inmenso. Lucha y lucha y tira y lo intenta constantemente. Y si no tuviera que hacer el trabajo de Yuri en defensa, sería capaz de llegar más desahogado a rematar. Seguro que en ese caso habría logrado meter dos golazos.
    Recomiendo que quién no hace su trabajo sea cesado en sus funciones y relevado por la juventud deseosa de triunfar y pelear.

    1. Hola María José,
      Encantada de que entres a comentar aunque sea para echarme la bronca.
      De todas formas te diré que considero que no le he faltado al respeto en mi comentario. Dices esto: ” un jugador poco valioso, poco capacitado, e incluso, prescindible al que no hay que pagar por tenerlo porque por su juventud no vale» y es la lectura que haces tú de mis palabras. De hecho, pongo que quiero que siga en el Athletic, claro que quiero que renueve y lo pongo. También digo que tiene más calidad de la que ayer demostró. Que debía haber intentado más encarar e irse de los contrarios, porque confío en él. Y estoy de acuerdo con Valverde en que es joven y le falta algo. No es malo decir esto, porque lo que significa es que puede mejorar y confío en que lo hará. ¿Falta de respeto? Ninguna. Lo que hago es pedirle que ponga los pies en el suelo a la hora de renovar. No dudo de su esfuerzo, trabajo, entrega, lucha,… Y repito que quiero que renueve. Pero también déjame que le pida más. Y que le pida también que el pida menos en su renovación. Es muy joven, es muy bueno, pero … tiene que seguir trabajando.
      Un saludo

  8. Hola, Itziar y demás: completamente de acuerdo con tu análisis. Llevo tiempo diciendo que, cuando un jugador del Athletic va a la Selección, vuelve peor (tal vez sean los colores?, es broma) pero es así, así que espero que Nico baje a la tierra y se le bajen los humos y el aire de grandeza, de cara a una posible renovación.
    No entiendo lo de los cambios, Berenguer debió salir antes y to habría dejado a Guruzeta, ya que ayer le vi bastante bien, pero, en fin, el Athletic me gustó y mucho, lo que pasa es que si se fallan goles casi cantados, pasa lo que pasa.
    Bueno, pues eso, a por las 11 finales, empezando por el Espanyol. Y, como siempre, A´úpa Athletic!!

  9. Hola Itziar.

    1.¿Injusta eliminación? No, totalmente justa. Esto va de meter goles y de que no te los metan. No de tener posesión ni de hacer infinidad de ocasiones, ni de tener infinitos corners a favor, ni nada de eso. En 150 minutos solamente hemos metido 1 gol y ellos 2 goles. Así de sencillo. Han pasado merecidamente.
    2. Estamos hablando de deporte de élite, de profesionales del fútbol. Por tanto, hay que exigir lo máximo a esos profesionales. Vivian, blandito en el despeje previo al gol (en el partido de ida, en el gol también muy muy blandito). El «clinic» de Zarraga, para enseñar como ejemplo de lo que no es jugar a fútbol.
    Balón que tocó, balón perdido. Y la falta que saca,de vergüenza. Estamos hablando de profesionales, de élite, no de aficionados. Nico Williams, en fin. Sigue muy muy verde. Todos los equipos saben cómo anularle. Siempre le salen 2 y si para un máxima figura es muy difícil irse de 2, para él, que no es máxima figura, es imposible. Y el colmo es las ocasiones que falló. Ninguna entre los 3 palos. No puede ser en un profesional que no aciertes a la portería. Lo de los corners, tela. Sí, el gol de un córner, pero en la mayoría del resto no rematamos ninguno. Lo de chutar a gol desde fuera del área,¿se les ha olvidado que no está prohibido en el fútbol? Lo de los centros al área, para hacérselo ver. Centran sin mirar. En el gol de ellos, el que centra, levanta la cabeza antes de hacerlo y se la pone a huevo al que chuta. En los saques de banda, perdemos la mayoría de ellos.
    3. Los cambios, muy tarde, con el equipo fundido. No entendí lo de quitar a Guruzeta. No aportaron nada, salvo Raúl Garcia. Aru Ares, de la escuela del toquecito, pero cero aportación. Le queda muchísimo por aprender. Berenguer, ni la olió (tampoco le llegaron muchis balones).
    4. Otra eliminatoria perdida en el partido de ida, como contra el Valencia el año pasado, contra el Formentera hace varios años o contra el Betis en otra semifinal. Parece que no aprendemos. Cuando jugamos a que no pase nada, perdemos porque siempre fallamos nosotros. La final contra la Real, fue así. El día contra el Getafe, lo mismo. Celta, Girona este año, lo mismo.
    5. Lo de «Nico, Nico,..» cuando falla tanto, no lo veo muy educativo. No hubo «Zarraga, Zarraga,..» cuando nos metieron el gol, por ejemplo. Creo que nos equivocamos con eso. Hay que animar al Athletic, no a uno u otro jugador.
    6. Vesga, impresionante. Guruzeta, muy bien. Iñigo, muy bien. Sancet, bien, pero muy condicionado por las faltas continuas. Muniain, bien. Iñaki, parece que está aprendiendo a jugar a fútbol; ya era hora. Le falta ver que hay más compañeros además de su hermano. Yuri, muy irregular. Agirrezabala, muy bien.
    7. «El objetivo es entrar en Europa». Palabras del presidente, entrenador y capitán del equipo. Pues a morir en los partidos que quedan. Y no valen excusas, porque ellos han puesto ese objetivo. Si no se logra, ¿quién responde? Espero que las renovaciones se hagan por objetivos (eso dijo Uriarte que iba a hacer) y que a Nico y a otros de su quinta les digan, cuando vayan a renovar pidiendo mucha pasta, que es muy joven, que tiene mucho que aprender y que mejorar (es lo que comentó Valverde ayer para justificar sus fallos). Y si no quieren lo que les dan, que se vayan.
    Agur eta aupa Athletic.

    1. Hola Mikel,
      Ayer fue eficacia , calidad , definición, último pase, … Y a pesar de todo eso me sigue pareciendo que fue una justicia que ha eliminados porque el único equipo que propuso algo fue el Athletic. Osasuna salió a lo que salió el Getafe a perder el tiempo desde el minuto uno y a verlas venir conociendo nuestra falta de pegada. Injusticia. O falta de justicia. Sé que el golf es el premio del fútbol, es lo que hay que conseguir y sin gol no hay premio. Pero no merecimos ese resultado…
      Lo de que a veces se cuida demasiado a los jugadores estoy también de acuerdo. Cuando piden renovaciones no piensan en el club sino que piensan en ellos mismos,. como es normal. Y como dices, si piden el oro y el muro y no consideramos que hay que dárselo , agur y que pase el siguiente…
      Pero en cuanto vemos un rayito de calidad por muy efímero que sea, nos ilusionamos tanto que queremos mantenerlo en el club a toda costa y nos sale carísimo.
      Un saludo

  10. Egun on Itziar!!!
    Te noto muy blandita, espero que no sea por el bombardeo de balonazos, que recibiste el día del Getafe, .
    Por supuesto que merecimos ganar. Dominio total en todas las fases menos en puntería.
    Niko y Zárraga, máximos responsables, pero el que pagará los platos rotos será Zárraga.
    Son profesionales y no me vale decir que sin jóvenes. Joven también es el que nos metió el gol de Osasuna, su primera temporada en primera y muchos rojillos ni lo conocían. Pedazo golazo.
    Ya vale de excusas baratas, que a la hora de renovar, bien fuerte que tocan la puerta. Si creo que Niko estubo mejor que otras veces, pero los fallos penalizan muchisimo
    Valverde Especuló, se la jugó a la prologa, teniendo al osasuna K.O
    En los 90 minutos y dando responsabilidad de héroe a Zárraga que es de los que menos cuenta.
    Ayer más de lo mismo El gran Capitán 18 saques mal ejecutados, solo dos con peligro . Creo que es un error sacarlo de titular, pero bueno, parece que Valverde después de los lloros de Muni, no aguanta la presión,
    Bueno, pienso que duele muchísimo más perder estos partidos, que perder la final.
    En la final te vas a enfrentar a uno de los mejores equipos del mundo y es aquí para lo que nació el Athletic, para enfrentarnos a estos equipos e intentar amargales la existencia.
    Cuidate y no bajes el listón
    Un fuerte abrazo

    1. Hola Koldo,
      Que conste que yo al escribirlo no me he visto blandita. Igual es que soy blandita de fábrica. Jejeje. De hecho tuviste mejor a Nico de lo que yo lo vi. A mí no me gustó su partido. No está bien desde el mundial…
      Lo de Zárraga ya digo que es incalificable. Pobre.
      Muni es increíble que saliendo ayer el partido casi completo jugase a su vez el partido entero contra el Getafe… Alucinada me quedé. Valverde no estuvo muy fino.
      Cuídate tú también
      Un saludo

  11. Tenemos un equipo muy poco trabajado, mucha voluntad pero muy poco oficio. Creo que Ernesto tiene mucho que ver en todo esto, sinceramente le veo desbordado y con poco liderazgo.

    1. Hola Fernando,
      Oficio no sé si es lo de fallar tantas oportunidades o tantos últimos pases. Hablaría de calidad. Valverde no puede meter los goles , ni sacar los corners. Mal.
      ¿Superado? No lo sé.
      Un saludo

  12. Hola Itxiar.

    Yo echo algo de menos en la afición del Athletic y es el respeto que antes se tenía por el futbol y por el rival. Lo de ayer a la llegada del equipo con las bengalas que acabaron quemando un contenedor y la juventud dando golpes al autobús sólo sirvió para que el servició de limpieza/seguridad apagase el contenedor, se gaste dinero en arreglar el lateral del autobús y el partido empezase tarde. En cuanto a los insultos al rival, antes, después y durante el partido (la grada de animación debería llamarse de animadversión) no es lo que se espera uno de la afición del Athletic. De hecho ya hubo un amago hace unas jornadas de multa al club por gritos y canticos insultantes desde esa grada. Se echa de menos esa afición que incluso aplaudía al rival cuando hacía algo bien. Nos estamos convirtiendo en una afición como otra cualquiera.
    En cuanto al partido. Más de lo mismo. No vale decir que el equipo es muy joven, se revoluciona ni leches. Son jugadores de primera división, deberían ser capaces de tirar a puerta a la carrera desde cualquier lugar del área, no de meterla que los defensas y portero también juegan pero al menos de tirar a puerta. Eso lo tienen que entrenar todos, TODOS. En cuanto a los corneres. Pues yo no veo que Muni sea muy especialista en corners cuando ayer de los casi 20 que se tiraron todos fueron mal. Si,todos porque van a donde no hay nadie y las faltas idem. El gol que se metio fue porque Vesga golpeo el un tiro corto y la prolongación llego a donde estaban sus compañeros, pero el tiro fue corto. Eso también se entrena. Ya llevo oyendo y leyendo que Nico es la leche desde hace tiempo. Ayer cada vez que cogía el balón se intentaba ir de los dos defensas que le asignan siempre, se va de uno pero no de los dos. Y eso todos los partidos y siempre lo mismo, ya le tienen cogido el truco todos los equipos. Y cuando es más fácil pasar al compañero que se ha desmarcado cuando te has llevado a los dos defensas. Ayer Yuri se marcó un montón de carreras para nada porque no le pasaba el balón, Nico se ha creido Mesi y que puede con toda la defensa. No es por el partido de ayer, es que lo hace siempre. El mejor pasador del equipo y creo que el que más asistencias lleva es De Marcos. Ayer tanto De Marcos como Gurutzeta hicieron un pase cada uno al área de esos que el delantero solo tiene que empujar. Iñaki ayer también pasó muy bien. Se le ve más cómodo en la banda, pero Nico no. Solo pasa cuando se ve acorralado. Si te fijas va mirando siempre al suelo para esquivar piernas y patadas y no perder el balon (aunque lo pierde). Así no va a ver nunca a los compañeros.

    1. Hola General,
      Los contrarios no son tontos y si hay que poner dos cubriendo a Nico lo ponen. Algunos comentan que los Williams se pasan mucho entre ellos habiendo otras opciones mejores. No lo veo así, pero coincido contigo en que Nico levanta poco la cabeza y yo le sumo a Iñaki a esa frase.
      Muni desastroso con los corners, aunque le vi dentro de lo mal un poco mejor que otras veces , aunque fuesen igual de improductivos. Es desesperante.
      Pero… A por el Espanyol….
      Y aúpa Athletic!
      Un saludo

  13. Hola.
    Permitidme dar una lectura «osasunista». He dicho muchas veces en este foro que soy osasunazalea, y no me avergüenza decir que ayer estuve a punto de marcharme del partido en el descanso porque creía que nos iban a meter seis.
    Sin embargo, quiero puntualizar algunas cosillas que se han repetido tanto en el escrito como en los comentarios, e incluso hacer alguna puntualización:
    1.- Aunque el ambiente me pareció increíble desde el principio (debo de reconocer que si a mí, como seguidor del Osasuna, me dio un poquito de miedo, creo que a los jugadores les debía haber rebasado), sin embargo, me pareció cuasi indigno empezar a pitar al portero por pérdida de tiempo en el primer saque de puerta (en el segundo 20 de partido)… como si el athletic hubiera hecho otra cosa en una situación similar). Me pareció cuasi indigno las pitadas continuas a cualquier robo de balón hecho por el Osasuna. Fue cuasi indigno, aunque se hará en cualquier estadio, que cualquier entrada (incluso sin ser falta en algunos casos) se reclamara como tarjeta… En fin, lamentablemente, hubo momentos en que el público de San Mamés me pareció más el del Atletico, el Real Madrid o el Valencia.
    2.- Aunque estoy de acuerdo en que en todos los partidos hay méritos y deméritos, ningún resultado es justo o injusto. Si así fuera, el resultado lo decidiría un juez (no un árbitro, sino un juez) en vez de decidirlo las veces que el balón entra en una portería o en la otra. El resultado no fue injusto. Fue el que fue. ¿El Athletic jugó bien?… sí. ¿El athletic jugó mejor ?… no lo sé, porque creo que quien juega mejor y gana es el que mete más goles y no el que tiene más oportunidades, ni el que tiene más posesión ni el que saca más corners.
    3.- Por cierto, y para terminar, porque ya me he alargado demasiado, no le he oído a nadie decir que Jagoba le machacó, estratégicamente, al Txingurri. Y no me refiero al tema de los cambios, infinitamente mejor administrados por el rojillo, sino al (con enorme riesgo) hecho de que teniendo una defensa lenta (Aridane, que me encanta, es muy lento y no es un derroche de técnica. Moncayola es mucho más técnico, pero tampoco es rápido, aunque pudo secar a Nico)… y Jagoba, con un valor enorme, planteo una línea de defensa en el centro del campo, dejando 30 metros atrás que podrían haber aprovechado los velocistas del athletic (y que a mí me dio más miedo que un nublado) si hubiera habido alguien que hiciera buenos pases y un planteamiento para ello…. pero no fue así.
    Para terminar, yo estaba convencido de que pasaría el Athletic, y sin embargo, no me parece apropiado hablar de injusticia.
    Un saludo

    1. Hola José L.M.
      No le he visto perder el tiempo al Athletic desde el minuto 1 de un partido jamás. El otro día también lo hizo el Getafe y aluciné, y protesté para que el árbitro sacase tarjeta por la reiteración y la cantidad de tiempo perdida en los saques.
      Del Cerro estuvo lamentable con las tarjetas. A Sancet lo cosieron, no a patadas, si a agarrones evitando contraataques que eran de tarjeta y el árbitro no sacó lo que incentivó a Osasuna para seguir igual. La primera tarjeta fue para nosotros y era tarjeta pero era exactamente igual a una falta hecha por Osasuna poco antes que no recibió el mismo castigo. Con las tarjetas el árbitro ayudó un poco. Arbitraje sibilino se le llama.
      Osasuna bordó la labor defensiva, y Jagoba vapuleó en táctica a Valverde, porque le salió todo bien. Herrera estuvo genial, los defensas también, el gol fue un golazo. Pero yo llamo justicia, o injusticia, lo que puedo llamar el ganar por puntos jejejeje que ya sé que no existe. Pero si ayer Nico hubiese metido una de las dos oportunidades que tuvo que fueron de auténtico escándalo… Estarías hablando de otra cosa. Y no solo Nico tuvo oportunidades también hubo por lo menos otras cinco o seis aunque no tan claras. Y tus rojillos tuvieron el gol y otro tiro en el primer tiempo. Creo que si hubieses perdido desde Pamplona le hubiesen dado un buen meneo a Jagoba Arrasate por el planteamiento que hizo. Pero la torpeza de Nico lo evitó.
      Y del público lo que no me gustó fue la canción de «míralos como se ac….». No me gusta nada.
      Yo no estaba convencida de que pasaría el Athletic, iba con miedo, por la falta de gol. Creo que el equipo jugó bastante bien y que un milagro hizo que pasaséis (el milagro de nuestra propia impericia) y a eso yo le llamo injusticia.
      Y encantada de que entres a discutir o cambiar impresiones.
      Un saludo

    2. Resumiendo, Osasuna jugo al cerocerismo y salio bien, eso no es un baño tactico , es suerte y una forma de plantear un partido. Enhorabuena por el pase a la final.

      1. Hola Santi,
        Un simple detalle cambia todo. Si Nico hubiese metido uno, el baño no hubiese sido tal…
        Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *