Guruzeta estelar en el triunfo del Athletic frente al Rayo

En un partido tan completo de todo el equipo suele ser complicado destacar a alguien, pero ayer Gorka, con lo que hizo, nos hizo disfrutar a todos y ayudó a que saliésemos de La Catedral más contentos que unas castañuelas.

Otro gol más (Foto: Borja Guerrero)

Muy buen partido el suyo, con gol incluido, lo cual le ha permitido superar sus números goleadores del año pasado, cuando metió 6, pero éste ya lleva 7. Además, hizo otro que anularon por fuera de juego (por un zapato) previo de Nico, que fue el que le hizo el pase. Por si fuera poco también igualó sus datos como asistente de la pasada temporada, ya que consiguió su primer pase de gol, con la zurda, cruzando toda el área, poniéndole un caramelito a Iñaki, que éste no desaprovechó, metiendo así el tercero de la tarde. Los movimientos de Gorka hacen que sea complicado defenderle. Ayer cayó bastante a banda, no solo en el gol citado, dejándole el interior a Nico en varias ocasiones. De hecho, los 3 delanteros ayer estuvieron en continuo movimiento ya que por banda izquierda estuvieron los tres y por la derecha los dos hermanos. Sí a ellos les unimos a los 3 del centro del campo, tenemos un equipo que ataca como los ángeles. Sancet es un dolor de muelas, con sus controles y giros en dirección a la meta contraria, y unos pases certeros entre líneas que suelen dejar en ventaja a sus compañeros. Ayer así lo hizo con Gorka en el gol que subió al marcador. Un lujo. Más atrás, teníamos a Ruiz de Galarreta, acompañado de Herrera debido a la lesión en el calentamiento de Vesga. Algo muscular lo dejó fuera, y con ese percance, pudimos disfrutar de una pareja de medios centros que son un lujo, por la capacidad de creación que tienen ambos, y por las soluciones que dan al juego, que siempre son positivas, lo hacen fácil, haciendo jugar mejor a sus compañeros. Muy bien. Encima, Ander, a pesar de su inactividad, acabó muy bien el partido. Su primero completo de la temporada. ¡Ojalá le respeten las lesiones, porque la calidad se le ve de lejos!

Por supuesto, tengo que volver a nombrar a Nico, que celebró ayer su renovación con un golazo, el cuarto de la tarde, segundo de la temporada, que le llevó a besar el escudo en la celebración, gesto que siempre suele hacer su hermano. No puedo menos que agradecer infinito su renovación. Enhorabuena a la Junta directiva por ello, y a todos los que han estado implicados, su familia, por supuesto Iñaki, y claro, al mismo Nico.

(Foto: Athletic Club)

Es un éxito para el Athletic ya que le permite fortalecer un proyecto de futuro, aunque solo haya sido por 3 años. Se podía haber ido a donde le diese la gana, sin dejar un solo duro en Bilbao, e imagino con una prima de fichaje de las mareantes. Así que, mil gracias, porque hubiese sido un auténtico desastre para nosotros. Un golpe difícil de encajar. Por ello, lo único que tenemos que hacer es disfrutarlo. No se sabe seguro la cláusula, parece que 60, me da igual que sea pequeña, si él sigue aquí, como es el caso. Es probable que el culebrón de si le contratan o no, siga en el candelero, pero por lo menos gratis no se va a ir, y el jugador ha demostrado que quiere seguir en Bilbao. Algo que desde mi punto de vista le va a favorecer infinito, ya que va a jugar sí o sí o sí o sí… Y en otro equipo, vaya usted a saber, porque al haber un montón de figuras, la paciencia no suele ser la característica más desarrollada, y si se juegan varios partidos pobres igual no vuelve a jugar. Lo cual es dificilísimo que le pase de zurigorri. Seguro que su propio hermano se lo ha dicho. Crece en Bilbao y ya hay tiempo de volar a otros equipos. Además con el equipo que hay ahora igual se puede soñar también. Hay proyecto, hay mimbres. ¿Por qué no? Sea como fuere, gracias Nico por quedarte y Zorionak porque estoy convencida que es lo mejor, a parte de para el Athletic, para ti mismo.

Iñaki, por su parte, sigue disfrutando a su vez de su mejor temporada. Ayer nuevo gol, el séptimo, y participó en el segundo ya que su pase lo convirtió en gol en propia Espino. El mayor de los Williams es un auténtico dolor de cabeza para las defensas. Muy bien.

Tambien tengo que hablar, otra vez de Iñigo Lekue y su muy buen partido. Uno de los mejores de Rayo, Isi palazón (que el año pasado nos provocó pesadillas), pasó bastante desapercibido y en parte fue por su culpa. Yuri Berchiche reapareció ayer los últimos minutos, pero el sustituido fue Óscar De Marcos, e Iñigo pasó a la derecha. Le hizo el pase de gol a Nico.

La defensa muy seria, aunque Paredes sigue perdiendo unos cuantos balones por partido a la hora de sacarlos jugados, lo que penaliza su juego. A ver si va reduciéndolo.

Con todo el Athletic pasó por encima del Rayo metiéndole un 4 a 0, sorpresivo porque el equipo madrileño era hasta este partido uno de los mejores equipos a domicilio. De hecho, sólo había recibido 3 goles en 7 partidos, ni siquiera el Madrid consiguió meterle gol en el Bernabéu, quedaron empate a 0. Y la semana pasada, empataron en Vallecas a 1 contra el Barcelona. Ahí es nada. Lo cual da mucho más mérito a la victoria y al modo de lograrla, ya que el Rayo no es cualquier equipo. Y ayer no tuvieron ni media opción, bueno, sólo nos hubieran metido en problemas si llegan a hacer gol en la ocasión que tuvieron nada más empezar el segundo tiempo, que remató fuera Unai López, tras dos despejes defectuosos de Simón y Vivian. Pero justo al minuto siguiente Espino se marcó en propia puerta. A partir de ahí solo hubo un equipo en el verde. ¡Ah! Por cierto, de suplente de ellos salió Falcao, que intentó llegar, como siempre, a su cita con el gol cuando juega contra el Athletic (es al que más goles le ha metido en su carrera), pero Simón se lo impidió con una de sus paradas. Era al final del encuentro, pero Unai muy bien.

Y así, con esta ilusión, afrontamos el domingo y lo que viene. Pero como digo siempre sin confianzas, seguir trabajando a tope y a por la Copa, esta vez contra el Cayón, que aunque sea de menor categoría se va a dejar el alma por hacernos un lío. ¡A por el Cayón! Y…

¡Aúpa Athletic!

26 comentarios en «Guruzeta estelar en el triunfo del Athletic frente al Rayo»

  1. Todos los jugadores rojiblancos rayaron a gran altura contra el Rayo Vallecano.
    Hasta Guruzeta hizo probablemente su mejor partido de la temporada y Paredes no desafinó en exceso. Dos jugadores que bajo mi punto de vista tienen menor nivel que muchos de sus compañeros de plantilla, pero que ayer se esforzaron en demostrar al mister que si les pone ahí, es por algo.

    El Rayo fue una caricatura de equipo ante un centro del campo tan creativo. Centro del campo, apoyado por un Sancet que hace daño en ataque como pocos.

    El único pero, como casi siempre lo dio un entrenador empeñado en demostrar una y otra vez que con 14 jugadores, le sobran 2 en la plantilla, aun a riesgo de llegar a final de temporada a un nivel irreconocible, como sucedió la pasada.
    Cuando no hay más jugadores, como ha sucedido muchas veces en el pasado en el Athletic, se entiende la postura, pero no es el caso de la plantilla actual, que salvo que se pudran por ostracismo, hay jugadores que claramente harán carrera en esto del futbol.

    También quedó demostrado que Valverde hizo pira a clase el día que el profesor habló de los cambios al hacer, como siempre, cosas que no entienden la mayoría de los mortales.
    Con un partido cuesta abajo desde el minuto 2 del segundo tiempo y con un tercer gol a favor quedando media hora de juego, no parece la mejor opción no hacer cambios hasta última hora incluido el casi testimonial de Nolaskoain por un Vivian con tarjeta casi todo el partido.
    No se que pensarán Edu Ares, Unai Gómez, Imanol García de Albeniz, Villalibre de sus suplencias perpetuas, máxime en un partido dominado, con un partido de copa entre semana y con otro partido que se antoja crucial ante el Granada el próximo domingo, otra vez a las cuatro y cuarto.
    Tampoco se que pensará la gente del medio campo, viendo a un Galarreta en el campo tanto tiempo con su esfuerzo permanente o a un Herrera recién recuperado de su lesión jugando todo el partido.

    Se de sobra que son problemas menores si el baremo por el que nos guiamos es el de la clasificación.
    Pero también se de sobra que a los jóvenes hay que cuidarles más que en otros sitios. Para que entre otras cosas no nos pase lo que le pasó a un Sporting de Gijón, que tenía una cantera extraordinaria.

    Del árbitro mejor ni hablar.
    Es preocupante el trato que recibe el Athletic.
    Circula por ahí un wasap donde se ve que la raya que marcan desde el VAR, no es en absoluto paralela a la línea blanca del ´ área grande, salvo que esas líneas las haya tirado un amante en exceso del buen licor.
    Resulta cansino que el mismo árbitro nos saque tarjetas amarillas mas que discutibles nada más comenzar el partido ayer y en un partido anterior en la Catedral.

    Ez da ulertzen.

    1. Hola Martín,
      Mi último comentario en este blog habla sobre los cambios y tener activados a los jugadores pero casualidad ayer en rueda de prensa tras partido De los cambios ha dicho Valverde que a veces se hacen , sabiendo que tienes algún jugador con alguna pequeña molestia, cosa que no sabe el público…
      Y que ha cambiado a Galarreta y a Vivian porque estaban con 4 tarjetas . Lógica total, aunque a Dani igual le xambió muy tarde.
      Iñaki al ir a celebrar con la grada de animación estaba bastante cojo. No salieron los que tú comentas pero sí Beñat y Nolasko que también necesitan minutos. Y quizás esa estos a los que más tiene que tener preparados ahora porque tanto vivían como paredes tienen cuatro tarjetas y es muy probable que en breve tengan que dejar de jugar y todavía Yeray no está preparado. Seguro que pensó en ello. Vamos que aunque le critiquemos a Ernesto hay un montón de variables que nosotros desconocemos.
      Un saludo

    2. Egun on, Itziar!!!
      Todo es mas bonito con victorias y si encima vienen acompañadas de buen juego, pues pico más que decir,
      Estamos en un momento dulce y en la que todos nuestros jugadores parecen internacionales y hasta hace poco estabamos crucificado a más de dos.
      Ayer Galarreta, Herrera y Sancet fueron los artífices del Mérito de otros.
      Yo , como Directivo, me plantearía mantener un año más a Herrera, tiene muchisimo que ofrecer. Talento en esa zona nos hace mucha falta,
      Poco más , está todo dicho.
      Seguiremos durmiendo a pierna suelta , pero cada semana más convencido de que está temporada podemos alcanzar un premio Europeo.
      Mimbres tenemos, ahora hay que saber conjuntar y administrar mejor la plantilla, ayer Ernesto tarde de nuevo con los cambios,.
      Cuidate, un abrazo

      1. Hola Koldo,
        Lo de los cambios ya lo he comentado en un par de respuestas. Siempre nos parece tarde pero algo sabrá el que nosotros desconocemos.
        Ander ha jugado poquísimo porque casi todo ha estado lesionado. Yo esperaba hasta final de temporada. No me volvería a confundir. Ver cuánto ha jugado y si merece la pena.
        A disfrutar de la semana que con triunfo siempre sabe mejor
        Un saludo

  2. Kaix Itziar, donde estan los «anti todo»que dicen que tenemos entrenador y equipo para 2B? buen partido superando al rayo, estamos en buena linea y a seguir con el ATHLETIC hasta el final

    1. Hola Félix,
      Tras el partido contra el Madrid, los palos fueron bastante exagerados. Una pasada. El partido efectivamente fue horrible pero nunca se puede medir ni por un partido y menos si es contra los blancos.
      Supongo que muchos que les dieron demasiado cerca ahora lo reconocerán y estarán encantados con lo que ven. O eso espero,… Aunque siempre hay los que esperan a que se falle para decir, ves, ya lo decía yo, jejeje.
      Y a seguir así, aunque estando a este nivel es complicado mantenerlo. A ver si lo logran. Ojalá
      Un saludo

  3. Egun0n; partidazo el de ayer y de acuerdo contigo. Por ampliar alguna cosilla, en primer lugar, el pésimo arbitraje (otro y van…) siempre contra nuestro equipo. Y aunque íbamos 4-0, para mí fue penalti clarísimo el que le hicieron a Muniain con un empujón claro cuando iba a chutar a puerta.
    En cuanto a los cambios, no entiendo por qué, precisamente con e partido dominado, no sacó a Asier, salvo que lo haya querido reservar para el Cayón.
    Pero, este Athletic, lo repito, me está encantando y no voy a destacar jugadores, ya que ayer, todos sobresalientes.
    Y ahora, a por la siguiente de Copa!

    1. Hola José Luis,
      En el campo me pareció un árbitro muy malo pero luego vi el partido en casa otra vez y mi concepto cambio. Igual la de Vivían no es tarjeta, pero las demás más o menos bien. El penalti o me pareció porque si hay contacto es muy leve.
      Y sobre los cambios te copio lo que he puesto en otra respuesta:
      ayer en rueda de prensa tras partido De los cambios ha dicho Valverde que a veces se hacen , sabiendo que tienes algún jugador con alguna pequeña molestia, cosa que no sabe el público…
      Y que ha cambiado a Galarreta y a Vivian porque estaban con 4 tarjetas . Lógica total, aunque a Dani igual le cambió muy tarde.
      Iñaki al ir a celebrar con la grada de animación estaba bastante cojo. No salieron los que tú comentas pero sí Beñat y Nolasko que también necesitan minutos. Y quizás es estos a los que más tiene que tener preparados ahora porque tanto Vivían como Paredes tienen cuatro tarjetas y es muy probable que en breve tengan que dejar de jugar y todavía Yeray no está preparado. Seguro que pensó en ello. Vamos que aunque le critiquemos a Ernesto hay un montón de variables que nosotros desconocemos.
      Un saludo

  4. Muniain tiene pinta de exfutbolista, espero que en el sardinero juegue los 52 minutos que fisicamente aguanta a buen nivel.

    Un abrazo jovencita.

    1. Hola Renano,
      De acuerdo contigo. Creo que el nivel de los partidos le supera. Pero espero que en el Sardinero juegue Unai Gómez.
      Un abrazooooo

  5. Aunque no estoy de acuerdo en la visión fantástica del juego de Herrera, ya que sólo recuperó el balón del gol anulado, y en varias ocasiones sus regalos nos pusieron en peligro; decirte que me alegra leerte agradeciendo a Nico su renovación, que todos conocíamos sus deseos desde hace tiempo.
    Por otro lado, comentar que Lekue siempre hace un trabajazo cuando se le coloca debidamente y como llevo diciendo años, es decir, a la izquierda.
    También agradezco que Unai Simón por fin parara lo poco que le llegó.
    El resto tuvieron sus errores de siempre y sus maravillosos aciertos. Espero que sigan mejorando y que Vesga regrese pronto, pero bien curado.
    Terminar diciendo que yo siempre he creído, creo y seguiré creyendo en que el Athletic Club puede ganar la Liga, la Copa, la UEFA, la Champions y todas las competiciones que se quieran inventar.
    Que se les exija lo que sabemos que pueden dar, no significa que se les deje de apoyar, animar, impulsar y creer.

    1. Hola Maite,
      Se que no Herrera ni Unai te gustan mucho. Para gustos los colores.
      A mí sí me gustan. Ander ha jugado poco pero cuando lo hace se nota y Unai, a pesar , de tu «por fin» , lleva una temporada muy buena con unas paradas increíbles.
      Un abrazo

      1. Y otras muy sencillas que no para o que deja fáciles, como ayer en una salida suya.
        No es que no me gusten, a mí los jugadores ni me gustan ni me disgustan. Sé qué posibilidades tiene cada jugador de mejorar, seguir así o empeorar. Una Simón es capaz de muchísimo más de lo que demuestra en el Athletic Club, ya que se lo he visto hacer con la Roja. Herrera ya dio su mejor versión joven en el Athletic Club y justo cuando iba a estar en la cúspide de su capacidad futbolística nos abandonó. Es un traidor y nunca debió volver al Athletic Club, por los dos motivos ya dichos. Debe irse al Zaragoza y lo sabe él mismo.

        P.D.: Me he informado del stock que hay y habrá de la marca Athletic Harrotxu (patucos, boddies, biberones, chupetes, chandales, …). Sólo quedan restos, Castore no lo tiene en mente ni en el contrato. Sólo podrá aparecer si el nuevo contrato y programación a partir de mayo de 2024 lo tiene en cuenta. Es decir, el Athletic Club al regalar la gestión de las tiendas, no tuvo en cuenta todas las ropas y elementos marca Athletic Club. Algo me dice que en ello entra también mochilas, bolis, cuadernos, … contratos que se tenían con empresas de Euskadi.

  6. Soy María José, te escribo por segunda vez. Te agradezco que valores la decisión de Nico de quedarse, por ello, no entiendo que en ningún momento menciones las formas en las que nos utilizó Herrera de trampolín. Ése se largó, nos dejó tirados para subir peldaños de categoría (según su forma de ver el fútbol, ya que para mí, los Williams y muchos otros antes que ellos, lo más alto es el Athletic Club).
    Yo le diría: Herrera indecente, vete al Zaragoza como Presidente.

    1. Hola María José,
      Lo de Herrera lo comenté en su momento. No me gustó como se fue, ni las formas , ni lo mucho que ocultó mintió en las ruedas de prensa. Se fue eligió otra cosa y me entristecí, pero estaba en su derecho,
      Hace dos años volvió. Yo no lo hubiese traído y lo escribí también. Pero , está aquí, y es del Athletic, por tanto quiero que lo haga bien. Cuando lo hace lo digo y cuando lo hace mal también, y aquí está escrito.
      Gracias por comentar otra vez
      Un saludo

  7. Kaixo, muy buen partido de todo el equipo. No entiendo las críticas a Ernesto, el equipo está jugando bien, no son partidos de juveniles , para cambiar a este u otro jugador ,si ningún criterio , salvo el de rotar , que
    sòlo jugamos liga y copa.
    En el partido de copa , ya rotará
    Que los tres de arriba metan gol , una gozada.
    A seguir por este camino
    Aúpa Athletic

    1. Hola Ramón,
      Todos tenemos un entrenador dentro aunque no sepamos nada. Jejeje. Me incluyo.
      Y sí, a seguir por este camino aunque mantener este nivel parece complicadísimo.
      Un saludo

  8. Kaixo, Itziar. Coincidimos todos, partidazo y una autenticada gozada. Si equipos buenos como Girona y Rayo no pueden, algo haremos bien, ¿verdad? Los 4 de adelante espectaculares y la diferencia entre Sancet y Muni, uno controla y se orienta hacia adelante, y el otro, para atrás.

    El único lunar fue la jugada inicial de la segunda parte que casi nos cuesta un gol. ¡A ver si espabilan! y ahora a pensar en futuro cercano, partido a partido y con los pies en el suelo, por supuesto. Primero hay que pasar el tramite de la copa, y en el partido de Granada solo desear que el malvado (utilizo un término que usas tú, Itziar) de turno no nos haga mucha avería con las tarjetas antes de recibir al Atletico de Simeone, aunque eso esta todavía muy lejos.

    A disfrutar!

    1. Hola Javi,
      Jejeje los malvados hacen mucho daño y es muy peligroso porque tenemos a los dos centrales con 4 tarjetas. A ver si libran.
      Y a ver si podemos seguir disfrutando .
      Están a nivel espectacular muchos y que sigan.
      Un saludo

  9. Empezando por el acontecimiento de la víspera, yo no era nada optimista de que el final feliz se fuese a producir. Pero se ha hecho, y bien hecho está. Que el contrato no es largo, que se rumorea que la canícula no es alta… para mi Nico es ave de largo vuelo, que más temprano que tarde se irá, y en su matcha, que deje sus buenos duros a la causa. Como herrera, como Javi Martínez, como Laporte o Kepa. Y no como llorente, que esta semana ha dado ración doble de inquina.

    Respecto a que no se haga pública su cláusula, costumbre que comenzó Elizegi, me parece totalmente adecuada la medida. Aparte de ser un dato privado de un contrato igualmente privado, es dar ventaja a los halcones.

    Y el partido de ayer muy notable. Tuvo poca historia. El rayo es un equipo con gusto por el juego conbinativo y el Athletic supo desactivar su creación de juego. Luego con espacios literalmente lo fundió y coincidió con que guruzeta fue el mejor. Fue el engranaje que hizo funcional la máquina en el último cuarto de campo.

    Pero tanta alegría como nuestros 4 me dio el 0 de ellos (sobre todo cuando salió Falcao). Necesitábamos una de esas tras tres partidos a la grija defensivamente y dar refrendo al buen trabajo que se hizo en Girona.

    Yo era uno de los agoreros que lo veía todo gris oscuro a primeros de temporada. Me alegro un montón de estar equivocado.

    Y el miércoles, noche de copas!!!

    Aupa Athletic!!

    1. Hola Lothar
      La cláusula parece que es de 60 millones..Si se quiere se irá pero por fa que no lo haga gratis. De momento, 3 años aunque si pagan 60… Pues… No podemos hacer nada.
      Ahora estamos en modo optimista porque el juego invita a ello
      Y que sigan.
      Copa el jueves, a ver, que vaya bien y sin confianzas….
      Un saludo

  10. Arratsalde on!
    Zapatuan atzera bere geure taldeaz gozatzeko aukera paregabea izan genuen!
    Zurtu nindun jokalariak zelairatu zirenean eta erdialdeko «txikitxoak» ikusi nituenean! Partida aurrera joan ahala biak ala biak(Anderrek eta Iñigok) sekulako oreka eman zioten taldeari.
    Adin bat dugunok Piru handia ezagutzeko izan genuen, eta gogoan dut bere esaldi ospetsua: hegabera, beno berak «Avefría» erabiltzen zuen. Partidan zehar napar bat ikusi nuen kalifikatibo hori merezitakoa, Oihan. Gizona, jokalari handia izan ahal zara! Baina oraindik ez zara!
    Eta amaitzeko, zer esan geure Unaik atera zuen eskua Radamel Falcaok egindako jaurtiketa bortitzari! Inongo antzerki-keinu barik! Itzela!

    1. Kaixo Juan
      Bikotea erdialdekoa itzela. Anderrek oso baloi gutxi galdu zituen. Lehenengo Agián 34 minutuan izan zen. Biok taldea mugitzen dute nahi duren moduan. Ea Anderrek fisikoa irauten duen.
      Oihan oso ona da baina nouzean behin desagertzen da, baina larunbatean ez zitzaidan hori iruditu.
      Simón, Simón… Buah ..duen Maika itzela da.
      Agur bero bat

  11. Hola Itziar, por cuestiones personales no he podido leerte hasta esta mañana. Vi el partido contra el Rayo y me encantó tanto como el de Girona, me parece a mí que este Athletic ha dado un paso hacia adelante y ha interiorizado que, es el Athletic.
    Todo el equipo estuvo a gran altura, pero si por alguien me alegro, ese es Lekue. Ha recibido mucha candela y no se ha hundido, es todo un profesional y me alegra.
    Adelante tenemos dinamita, el enganche es extratosferico, la media con Galarreta y «Otro» nos da un equilibrio maravilloso. Atrás vamos asentandonos y Unai a parte de las alegrías que nos dá en sus entrevistas, lo que hace en el campo es tremendo. El paradón a Falcao con el partido acabado fue enorme.
    Un saludo y a por la eliminatoria copera.
    Posdata, la afición del Rayo un lujo.

    1. Hola Jorge,
      Coincido en todo lo que comentas. Unai no dejo que Falcao aumentase más su cuenta de goles contra nosotros. ¡Qué martirio de tío!!!
      El centro del campo alucinante.
      Los de arriba on fire
      Un lujo
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *