Llevo días sin escribir y se me están acumulando los temas, algunos de los que he dicho que iba a hablar, todavía no lo he hecho, como son la vergüenza de La Cartuja como sede de una final de Copa, y la maravilla de la Gabarra. Pero los dejo para más adelante, porque ahora prefiero despedir a dos grandes jugadores que dejan el Club.
Raúl en estado puro (Foto: Athletic Club)
Empezaré por Raúl García, un jugador que siempre me ha encantado, desde el minuto uno, que no me ha defraudado y que ha cumplido todas mis expectativas, incluso diría, que las ha mejorado. Un profesional como la Copa de un pino, de los que siempre quieres tener en tu equipo, y en este caso hemos tenido la suerte de poder disfrutarlo 9 temporadas. Por curiosidad, acabo de leer lo que escribí sobre él tras el partido de su debut. Curioso. Muy curioso. Nunca he acertado más con un jugador. Por si vosotros también queréis leerlo os introduzco aquí el enlace. El partido fue contra el Getafe el 13 de septiembre del 2015. Amén a todo lo que dije, se ha cumplido al dedillo. Un AUTÉNTICO PROFESIONAL. Sus números con nuestro Club son buenísimos. 357 partidos en los que ha metido 83 goles y ni sé las asistencias que ha dado, pero seguro que son muchas. Tiene dos títulos, una Supercopa y una Copa. De hecho, en este último trofeo tiene una participación importante, ya que en la final, entró en la prórroga y fue el que metió el primer penalti. Me alegro infinito por él. Se lo merecía. Este año ha participado poquito, pero ha sido definitivo, como acabo de decir. Va a hacer 38 años en julio y ha decidido retirarse. Una pena perder tus cualidades en el vestuario pero es así. Raúl, que la vida te siga sonriendo. Y a ver si nosotros tenemos suerte y como dije en la P.D. del comentario anterior, te quedas en el Club en algún puesto, para traspasar a los canteranos esa profesionalidad y ese gen competitivo tuyo tan contagioso, y si fuese necesario, incluso para hacer transfusiones de sangre… Jejeje. ¡Mil gracias por todo, Raúl!
Grande, Iker (Foto: Athletic Club )
Así mismo, también se va Iker, el capitán, que ha conseguido la enorme alegría de poder levantar la Copa, tan deseada por todos, tras 40 años de sequía. Iker no deja el fútbol, sino que se va a seguir jugando a algún otro equipo. Pena que no sea un One Club Man, pero con 31 años quiere seguir jugando, y me parece normal y perfecto. El Club le ha ofrecido seguir, pero tener el papel que ha tenido este año ha tenido que ser muy complicado para él. Ha participado muy poco. Poquísimo, aunque como en el caso de Raúl, con protagonismo especial en la Copa, al meter también él un penalti de esa tanda tan terrorífica que tuvimos. Mucho mérito de ambos por tirar y meterlo. El mismo Iker dijo que nunca había pasado tanto miedo en un campo de fútbol. Y nosotros, tambien. Mil gracias, Iker. Su carrera en el Club impresionante. De hecho lleva la friolera de 22 años. 15 temporadas en el primer equipo, una vida, 557 partidos y más de 70 goles. Las asistencias las desconozco pero serán muchísimas. Dos Supercopas y está Copa. Pena que tuvo dos lesiones graves de rodillas que le han impedido tener números incluso más impresionantes de los que ha conseguido. Segundo jugador con más partidos tras Iribar. Palabras mayores. Más de una vez le he criticado y aquí ha quedado escrito, pero he de decir que se le ha visto madurar, y que su comportamiento este año, que repito ha tenido que ser duro, ha sido ejemplar. Jugador diferente y diferencial. Así que Iker, Mila esker y también a tí, muchísima suerte allá donde vayas.
Raul, Iker, Iker, Raúl, dejan un hueco enorme en el vestuario, su veteranía se va a echar muchísimo de menos. Y ojalá el hueco no sea mayor, por lo que espero que Óscar De Marcos , continúe un año más. Lo deseo de corazón. Si se fuese él serían demasiados los veteranos que se van. Creo que el Club le necesita, el vestuario le necesita, y si el año pasado parece que le costó renovar,esperemos que este año no, y que siga. Por favor. Hay que convencerle, como sea.
Y acabo el comentario como siempre…
¡Aúpa Athletic!
Una gran pérdida. La otra no tanto.
La gran pérdida es la de Raúl y confío en que en el club alguien tenga la idea de darle un puesto en el organigrama porque es un hombre que tiene mucho que aportar. Vino sin hacer ruido, quizás vino como “ave de paso” para relanzar su carrera pero vio que sus carrera era aquí, liderando, valorado y cerca de su familia. Y se va sin hacer ruido. Pero el vacío que deja será quien grite en su lugar. Ambicioso, trabajador, luchador, educado, resiliente… un 9,9. El 10 lo tendría si supiera euskera, jeje!!
De Iker no puedo decir lo mismo. Ha dado tardes de gloria al club pero no lo veo una leyenda. Me parece un mal capitán, egoísta (jugó cojo la final) y salpicado de escándalos extradeportivos. Ha sabido gestionar su cada vez menor presencia en el equipo sin decir una palabra más alta que otra y eso es de agradecer. Pero lo que hizo en las celebraciones de la gabarra como maestro de ceremonias me pareció bochornoso, especialmente en lo que concierne a Yerai (que todos sabemos lo que perdió por el camino en su lucha contra el cáncer). Además ha elegido un mal momento para comunicarlo, justo antes del partido que va a determinar si aspiramos o no a champions.
Espero que de Marcos se quede, de lo contratmrio hay que renovar mucha capitanía (Simon, Vivian y Vesga serían mis favoritos para esa tarea, sumados a Iñaki Williams y Lekue). Y si de Marcos se va, propongo que sea el nuevo Iribar, que el txopo empieza a merecer un descanso…
Aupa Athletic!!
Hola Lothar
Yo también soy más de Raúl que de Iker. Vamos que me gusta más. Los rollos extradeportivos con Iker los he llevado muy mal. Por eso he dicho que sus cosas aquí quedaban dichas en el blog.
La capitania la dan por más años en el club, o sea que es en orden. No sé quién lleva más años.
De Marcos es lo más. En todo. Lo más
Un ejemplo para todo. Pena que el primer capi no haya sido él.
Un saludo
No suelo responder, pero el apunte breve: suele ser por más número de temporadas, pero se han hecho excepciones. La más sonada, quizás la de Guerrero (que derivó en el conflicto con Ander Garitano).
Tras Lekue estaría Yerai con 8, Vesga y Villalibre con 7 y Simón y Yuri con 6.
Pero también creo que portar el brazalete no es solo una cuestión de acumular partidos, sino de demostrar saber estar, etc. Por eso creo que Simón y Vivian podrían “colarse” en la fila, especialmente el portero que, por cierto, gracias a que hoy ha jugado Kepa, Lunin ya no puede arrebatarle un posible premio Zamora.
Aupa Athletic!!
Hola Lothar,
Creo que la única vez que se alteró lo de que no fuese el que más tiempo llevaba en el club fue con Guerrero y ya sabemos que tú o funestas consecuencias…
En otros equipos no se elige al más veterano. De hecho, el más veterano no tiene porqué tener condiciones para ser capitán, pero…. Aquí esa es la tradición y cuando se cambió… Buf… Así que… Si por mí fuese Iker no hubiese sido, aunque reconozco que este año ha tenido un comportamiento muy bueno, pero …. Yo, estando De Marcos, lo tengo claro.
Un saludo
Kaixo, Itziar. Coincido contigo prácticamente en todo. Raúl ha sido un ejemplo de profesionalidad y calidad al servicio del equipo. En realidad, en muchos partidos era casi el único que sabía qué hacer con el balón (aguantar, pasar, rematar, provocar una falta, un saque de banda…). A pesar de ello, hay compañeros incapaces de absorber, me parece que es algo innato. Además, lo que transmitía a los compañeros es algo intangible (por ejemplo recuerdo detalles con Villalibre, o este año en el gol a Las Palmas todos se fueron a abrazar a Unai y él se quedó con Iñaki, qué puso el centro, o tantas otras. Y seguro que a nivel interno los detalles y aportación serán infinitas.
Iker, como futbolista, es una autentica leyenda, aunque a muchos no les guste. Debutar con 16 años y aportar todo lo que ha dado es increíble, y sin lesiones, a día de hoy sería el jugador con más partidos. Es verdad que las 2 últimas temporadas han sido malas y somos muchos los que le hemos criticado, porque su aportación ha sido muy limitada. Ahora bien, en esta ultima ha sabido asimilar su rol y ha ayudado a los compañeros y al cuerpo técnico. Evidentemente eso no lo hacen todos y, por desgracia, tenemos ejemplos cercanos (me viene a la cabeza Aduriz, por ejemplo). Además, ha tenido la gran suerte y honor de ser determinante en la final y levantar la copa. Fuera del campo, no ha sido una buena referencia y un buen ejemplo para nadie. Una pena. La celebración y participación en la fiesta de la gabarra dejó mucho que desear, pero el club tenía que haber limitado y organizado mejor esos actos.
Enormemente agradecidos a los dos, que les vaya bien, ESKERRIK ASKO ETA ONGI IZAN!!!
Y hoy, a ganar!!!
Hola Jabi,
Perdona que haya tardado tanto. De hecho ni he escrito sobre el partido de ayer. A ver si luego puedo.
Iker fuera del campo no, no ha sido ejemplo, lo sabemos, y es una pena, por eso yo prefería como capitán a De Marcos, pero… le tocaba a él. Y en el campo este año según Valverde comportamiento más que de 10….supongo que por eso le saca estos partidos, porque yo antes que él sacó a otros, pero… a Valverde le parece así que , genial.
Raúl es un crack. Siempre lo ha sido.
Y ayer muy mala suerte…
Un saludo