Brotes verdes en la derrota contra el Newcastle

Me gusta quedarme con las cosas buenas, a pesar del golpe que supone otra nueva derrota para el Athletic.

Selton debutante (Foto: EFE)

Pero teniendo en cuenta, el equipo cargadísimo de bajas, nada menos que 10, con el que íbamos a enfrentarnos al Newcastle, que aunque esté en horas bajas, sigue siendo un equipo potente, con algunos jugadores muy buenos. Conclusión: que lo predecible era que se perdiese, y así ocurrió, lo cual no impide que nuestro optimismo siempre nos lleve a pensar que se puede sacar algo más. Y a ello salió como siempre el Athletic, sean los jugadores que sean. En los primeros minutos los ingleses no sabían cómo sacar el balón de su mitad de campo y perdían más de lo que les hubiese gustado, por esa presión alta que practican los rojiblancos. Muchas perdidas, que hicieron que las primeras aproximaciones fuesen nuestras. Pero, en el minuto 8 en una contra de manual metieron el primer gol, que gracias a que estaba en fuera de juego el delantero, que si no… La alegría nos duró dos minutos más, porque en el 10, el gigante Burn, metió uno de los goles más bonitos que he visto de cabeza. De hecho, es la primera vez que veo un cabezazo que coge rosca y va como con efecto. Encima da al palo y entra como un obús. Un golazo espectacular, ayudado de la pasividad del equipo, ya que vino de un saque de falta, maravillosamente sacada por Trippier, en el que la marca al cabeceador brilló por su ausencia. Debía ser Robert Navarro el encargado. Pero ni lo olió. Le dejó totalmente solo. Pero el gol, madre mía, ¡Qué maravilla! Golazo. El Athletic siguió intentando mandar, y sí que hubo dos ocasiones claras, que se tradujeron nada menos que en dos palos. Uno de Adama, de tiro de fuera del área, que casi tira abajo el palo, y otro de Unai Gómez, que en un pase filtrado de Rego, y larga carrera, con la derecha, chutó a la base del poste, estorbado por uno de los centrales que era una auténtica mole. De hecho, Unai Gómez, que fue el encargo de ser el delantero centro, se tuvo que pegar con dos armarios, de 1,94 y 1,93 cm. Burn, que es el lateral mide incluso más, 1,96. Vamos que Unai debía luchar con auténticos gigantes. No cesó en el intentó e hizo muy buen primer tiempo. Intentando ahogar al rival en la presión, para cortar balones y lanzar el contraataque rápido. Bien. En el segundo tiempo, estuvo a punto de llegar a un balón que le puso de cuchara, el debutante Seldon, de 18 años. Este último se dejó ver los 25 minutos que estuvo en el campo.

Hierro debutó (Foto: Athletic Club)

También Asier Hierro, aunque salió más tarde, en el 79, debutó y le dio tiempo a realizar dos tiros a puerta, uno con el pie, muy peligroso, qué sacó bien el portero; y otro con la cabeza, que se le fue desviado, pero marcó bien los tiempos, saltó, giro de cabeza, golpeó,… Desparpajo se vio en ambos jugadores, así que nos quedamos (supongo que vosotros también) con ganas de verlos más.

Otro brote verde fue Nico Serrano, el que está contando con pocas oportunidades. Pero cuando sale, se le ven las ganas a kilómetros. Calidad y descaro tiene. Ayer a pesar de salir para solo 25 minutos, tiro a puerta hasta 4 veces, todas entre los dos palos, siendo dos de los tiros, muy peligrosos. Pide también más minutos. Veremos. La salida de los dos debutantes y de Nico, cambio la inercia del partido que pasó de estar dominado por las urracas a pasar a tener nosotros el control. Se sucedieron las ocasiones, pero sin ese punto de suerte, que te permita aunque sea marcar un solo gol, para adquirir algo de moral. Una pena.

El segundo gol de ellos vino nada más comenzar la segunda parte y el mazazo les cayó a los chicos muy mal. Está vez nuestros dos centrales de miranda. Vivian y Paredes, y Joelinton de cabeza, aceptó el regalito. Desmoralizados perdieron cualquier posibilidad de nada. Y hasta hacer los cambios no vimos al Athletic que queremos. Pero esos últimos 15 minutos nos dan esperanza para lo que viene. Y para poder suplir con garantías a los que no están. Y repito, que si van a estar los titulares lo mal que les vemos, prefiero que no jueguen, y que den paso a los siguientes, suplentes o meritorios, o incluso debutantes,…

Y de los de siempre, tengo que destacar de nuevo a Berenguer, que no paró de buscar el balón para intentar subirlo y ayudar a los de medio campo en esta labor, apareciendo por ambos lados, en un trabajo encomiable. De hecho, en el minuto 94 él era el que estaba presionando al portero para que sacase rápido el balón.

Repito otra vez que es una pena que quedase el 2 a 0, porque si hubiésemos metido un golito estaría más cerca de nuestros merecimientos, aunque se hubiese perdido.

Para acabar, decir que el domingo, vuelve nuestra Liga, nuestra competición, en la que necesitamos una victoria como el comer. No va a ser fácil, porque aquí nadie regala nada y porque no vamos sobrados, ni de fuerzas ni de goles, y para llevarse los 3 puntos hay que meter goles y que no te metan. Sobre todo esto último, que no te metan, lo digo porque esta temporada el equipo demuestra una fragilidad defensiva que es preocupante. Y unidas las dos cosas, poco gol y defensa en horas bajas,… todo se complica más. Así que todo el mundo con los quince sentidos, nosotros para apoyar y los jugadores para ir mejorando en sus prestaciones y así lograr un triunfo. ¡A por el Real Oviedo! Y…

¡Aúpa Athletic!

P.D.: Ayer nos dejó otro Athleticzale, tan amigo de mi padre, como amigo mío, y de toda mi familia, con el que he visto muchísimos partidos de nuestro Athletic (los que jugaba fuera de casa, claro), comentando las jugadas, sufriendo y disfrutando de nuestros colores y de nuestras mutuas compañías. Gonzalo Garbisu, que sepas que mi padre hará de anfitrión, y te buscará un sitio a su lado para que sigáis viendo los partidos y cuidando a vuestras familias desde allí. Además, seguro que te espera junto a Arsenio (que fijo que te organiza un partido de tenis o de pádel), Carlos, «Anguita», Vicente… Mando desde aquí un abrazo enorme a sus hijos, mis amigos: Icíar, Sonia, Gonzalo, Carlos e Íñigo, y a todos sus demás familiares y amigos. Goian bego!

15 comentarios en «Brotes verdes en la derrota contra el Newcastle»

  1. La Champions es para disfrutar……. o para mostrar carencias y rozar el ridiculo.
    Un abrazo Jovencita.Agur Gonzalo Garbisu descansa en paz.

    1. Hola Renano:
      Es para disfrutar y ayer disfruté viendo a los jóvenes y a Nico. Aunque también he sufrido. Esto da para todo.
      Y gracias por lo de Gonzalo.
      Un abrazoooo

    2. Arrasti on Itziar !!!
      Yo vi un Athletic. alegre e ilusionante , mis dudas la continuidad de los jóvenes y estando con todos los jugadores un partido ganable .
      Ellos con los grandes fichajes que han hecho , no daban mucho miedo la verdad , por muy grandes que eran sus jugadores .
      Está claro que esta no es nuestra temporada y intento disfrutar más del Athletic que no despotricar , tenemos medio equipo titular lesionado y para un equipo como el nuestro se nota y mucho ,
      Pienso que todo esto nos está pasando por las 4 últimas temporadas de máxima exigencia , al final ciertos jugadores son los que más soportan el peso hasta que llega el hachazo
      Bueno Itziar , a seguir disfrutando del Athletic aún perdiendo , porque nadie nos dijo que esto va a ser fácil
      Cuidate , un abrazo 😉

      1. Hola Koldo:
        No te quito una coma a lo que dices. Mucho esfuerzo seguido, por ejemplo Iñaki y al final por algun lado tiene que salir la acumulación. En el caso de Iñaki pensábamos que era indestructible pero mira tú, es humano.
        Un abrazo

  2. Yo lo siento pero se me acaba la paciencia con Valverde, lo último ya de poner a jugadores en un puesto que no es que no sea el suyo es que los haces peores de lo que ya son.
    Vesga no sé ni si llego a jugar en el partido , salvo por una internada en el area en la que en lugar de chutar dio un pase malisimo directamente fuera.
    Unai fue un batallar a lo loco ,como pollo sin cabeza, en un puesto para el que no está capacitado.
    Navarro tampoco diría que llego a jugar ,si no fuera porque se le vio como se desentendió completamente de su marca en el primer gol, su peor partido desde que está en el Athletic creo yo.
    Rego estuvo muy flojo también desaparecido.
    Vivian está mal ,hace pases directamente al rival y falla más de lo habitual.
    Es que no hay casi ninguno que esté jugando a su nivel en su puesto , si ya los pones donde no rinden pues apaga y vamonos.
    Mientras Izeta ni está inscrito en la Champios , me gustaría saber por qué, para poner a Unai de delantero ?
    Serrano salió al menos con animo de marcar y disparo a puerta con sentido y peligro.
    Selton estuvo bien lo poco que jugó se le notó que tiene calidad.
    Además para Valverde parece que todo está bien y no acepta ni las críticas , si crees que todo va bien cómo vas a corregir nada ?
    Menos mal que a Unai Simón parece que alguien le ha dicho que tiene que darse más prisa en despejar el balón cuando le van a presionar y ayer no hizo ninguna de esas que espera a que el jugador pueda interceptar el balón para chutar.

    Nos viene el Oviedo , cómo no ganemos se va a desenterrar el hacha de guerra , porque esto ya no es ni medio normal.

    1. Hola Íñigo:
      Cambió de posición a Unai y a Vesga, para intentar hacer más hormigón en la presión inicial y comenzaron muy bien. Yo fui la he dicho que a mí Unai Gómez me gustó ahí aunque no sea su puesto. Y Vesga presionó un montón, pero el solo no puede. Le veo como el muñeco de pun pan pun.
      Navarro si que hizo el peor partido. Y muchos. Dani no está igual ..y más.
      Pero Valverde no es el problema.
      Mira todo lo que ha conseguido hasta ahora, que en este momento si ponemos un circo nos crecen los enanos, 10 lesionados 9 mal no es normal.
      Un saludo

  3. Egunon; como tú, me quedo con lo positivo: Selton está pidiendo a gritos jugar en el primer equipo como titular y Nico Serrano, tiene que jugar más, porque es de los pocos que tira a puerta y con fuerza y colocación. Por lo demás, mal, mal, mal; Vivian está pasando por un mal momento y ayer, hasta Simón hizo el tancredo en el primer gol. Así que, a ver contra el Oviedo; Valverde tiene que sacar a los meritorios, ya que los titulares (algunos) no funcionan.

    1. Hola José Luis:
      Pobre Unai Simón.. En el primer gol de poder hacer algo hubiese sido ir a abrazar al contrario y darle la enhorabuena por el golazo metido. Eso me pareció a mí
      Vivian flojete sí.
      Y el domingo , pena que los meritorios no creo que jueguen. A ver si Nico Serrano , sí.
      Un saludo

    1. El mundo es un pañuelo, dicen y así es. Efectivamente, Sonia es hija de Gonzalo, la que conoces. Nosotras nos conocemos desde que éramos pequeñas. Aquí queda tu saludo para ella. De todas formas, se lo diré.
      Otro saludo

  4. Quizás la expectativa era tan baja que es posible que incluso con menos de lo que vimos ayer, pudiéramos darlo por satisfactorio, no sé. Pero el caso es que los que salieron, varios de ellos jugadores que llevaban mes y medio o dos sin competir, tuvieron una actuación digna y merecedora de reconocimiento a pesar de la derrota.

    También es cierto que el Newcastle se apiadó un poco de nosotros, ya que en sus llegadas mostraban mucho más peligro que nosotros.

    Curiosamente, el árbitro muy bien y sus linieres aún mejor, ya que hubo fueras de juego muy justos… pero que lo eran. Único lunar, no sacar tarjeta a Gordon cuando cogió el balón defectuoso con la mano. Algo totalmente perdonable porque no hay intención de beneficiarse por parte del jugador.

    Y los chavales me gustaron. Me hizo cierta gracia Selton y esa apariencia de ser el sexto de los Jackson Five, con esas «piernitas de gorrión», pero repartió juego, casi todo lo que hizo tuvo sentido y puso balones buenos. Hierro se faj´ó como 9 y tuvo sus opciones. Y a Nico Serrano no le vamos a descubrir, pero nos dijo que quiere comer algo más que las migas del mantel.

    En definitiva, me fui con la sensación de que con las superestrellas en su estado actual no lo habríamos hecho mejor que con este mix de meritorios y cachorros.

    A ver el domingo, en horario supercanalla, y contra el Oviedo. Espero que nos vayamos al parón con 3 puntos y poniendo distancia con el abismo…

    Aupa Athletic!!

    1. Hola Lothar:
      Tal y como están los jugadores este año, no creo que ayer si hubiesen jugado ellos, lo hubiesen hecho mejor, que los meritorios que salieron. Y dices que igual es por el tema de las expectativas, que hasta casi nos gustó… No creo. Vimos lo que vimos, que ahí queda. Los meritorios pueden aportar y desde luego Nico Serrano también.
      Veremos a la hora de comer el domingo ..
      Un saludo

  5. Kaixo, Itziar. Pena y tristeza, pero viendo las circunstancias era lo normal. Hay que quedarse con lo bueno y es la esperanza de los chavales, que siempre es una alegría, pero veremos su recorrido. Nico, muy bien esta vez, y ahora necesita que Valverde le de mas minutos.

    Hierro, curiosamente no es titular en el BA, solo juega unos 20 minutos. Le he visto desde juveniles y tiene calidad y cualidades, pero no es fácil el tránsito. Son pocos los delanteros que se han asentado siendo tan jóvenes.

    Y Selton hasta ahora se ha saltado todas las fases de su generación. Es una maravilla verle jugar, pero necesita minutos y coger masa muscular. El año pasado con las lesiones jugó poco. Seguro que Txingurri le llevara con cuidado y sí consigue desarrollar en el futbol profesional lo que ha estado haciendo hasta ahora será el ojito derecho de todos. Me imagino que el domingo le veremos en San Mamés. Además, lo más importante es que son chavales con la cabeza bien amueblada y en buenos entornos.

    A por el Oviedo, no hay otra!!!

    1. Hola Jabi,
      Yo no les conozco como tú. No les había visto. Eso sí, sabía que Hierro no era titular.
      Aquí es el momento y el lugar. La suerte influye para llegar y luego para quedarse se tienen que juntar los astros. A ver…
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *