Costó muchísimo abrir la lata y hasta el minuto 60 no pudimos respirar tranquilos.
El varapalo de la eliminación de la Copa y que el Athletic es especialista en tirar petardazos cuando juega contra los colistas (no tenemos que alejarnos mucho en el tiempo para ver los ejemplos), daban un poco de miedo. Por ello, el primer tiempo fue desesperante. Un montón de oportunidades, algunas muy claras, muchos tiros a puerta, incluso un tiro al larguero pero… sin goles. Ni Iñaki, que es especialista en desaprovechar unos contra unos, ni Íñigo, ni Sancet, ni Berenguer marcaban. Cárdenas, el portero de ellos, se lucía varias veces. Encima, sus compañeros, con pocos acercamientos nos metían el miedo en el cuerpo con, por ejemplo, otro tiro al travesaño. El equipo estaba jugado bien aunque sin premio, pero también, con una enorme cantidad de balones perdidos por unos pases horribles, que nos hacían, por lo menos a mí, ponernos, en lo peor.
Curiosamente, el segundo tiempo, en el que hubo menos ocasiones, por fin éstas se materializaron. Vesga, que ya había hecho un muy buen partido en Mestalla, cortó un balón, se lo pasó a Berenguer y siguió la jugada, hasta el área pequeña, en la que empujó a la red de cabeza el regalito puesto por Álex. Perfecto. Me alegro infinito por él, ya que suele ser el blanco de las críticas de todos. De él en el primer tiempo fue el fenomenal pase a Iñaki que lo dejó sólo delante del portero. Paso adelante de Mikel, que ayer sorpresivamente le quitó la titularidad a Dani García. ¡Que siga así!
A partir del gol, los rojiblancos se gustaron y completaron la noche con otros dos. Berenguer regaló otro balón de oro, a la carrera de Iñaki, que esta vez sí, marcó. ¡A ver si se quita el peso de encima y empieza a marcar más, porque es DESESPERANTE (sí, con mayúsculas)!
El tercero, de penalti, pero la jugada previa es preciosa. Saque con la mano de Unai a la galopada de Nico, que centró a Zárraga, al que hacieron penalti. Se cabreó bastante Oier consigo mismo por no meterla antes del penalti, pero… pidió el balón para tirar la pena máxima, y así se encargó de inaugurar su cuenta de goles con el primer equipo. Perfecto, engañando al portero.
No todo fue bueno, en el descuento De Frutos metió un buen gol y Unai no pudo dejar su portería a cero. Poco antes había hecho un paradón. Pero… ante la última no pudo. Además, se lesionó Íñigo Martínez, que esperemos que sea para poco. Con mucha diferencia es el mejor jugador del equipo de este año. Está a un nivel increíble. A ver si hay suerte.
En definitiva, 3 a 1, para ganar la primera final de las doce que nos quedaban por la lucha por Europa. Ahora quedan 11. Es difícil, pero tienen que seguir luchando. El siguiente paso es el domingo que viene, nada menos que contra el finalista de Copa, el Betis. Equipazo, al que vamos a coger entre dos partidos europeos, por lo que debemos aprovechar que estarán algo cansados. Es en Sevilla, en el Villamarín que ya sabemos que se nos da bastante mal. Campo en el que se dan «incidentes aislados», según ellos, pero que se repiten todas las semanas. Campo bastante desagradable, pero que hay que intentar profanar. ¡A por el Betis! Y…
¡Aúpa Athletic!
P.D.: Este fin de semana he visto en un partido algo nada habitual. Jugaban, en Iparralde, el juvenil A del Indautxu y el Portugalete A. En una jugada en la que un jugador del Portu acabó en el suelo, el árbitro pitó fuera de banda a favor de los de casa, pero hablaron los jugadores con el árbitro y el jugador del Indautxu supongo que le diría que le había hecho falta al del Portu, porque el árbitro cambió la decisión y pitó dicha falta. El del Portu se lo agradeció y yo desde estas líneas lo hago ahora. Gracias Pedro, muchas gracias, da gusto que alguien demuestre su deportividad en el fútbol, algo que por desgracia no suele ser nada habitual. Así, encima, me enorgullezco más de ser del Indautxu.
Un poco más de la mitad del aforo de San Mames viendo el partido ayer noche.
Entre pandemias, horarios intempestivos, desánimo tras la decepción de Valencia y la comodidad de la bata y el pijama, algo menos de 30.000 valientes, se atrevieron con el partido en directo. Por cierto, en mi localidad, muchos de ellos no habituales.
Mikel Vesga, metió un precioso gol, Iñaki Williams volvió a demostrar que no es delantero centro, Sancet confirmó que ha venido para quedarse y Villalibre tuvo esta vez sus minutos de la basura.
El pobre Levante no está en sus mejores momentos y demostró en La Catedral el por que de su clasificación.
San Mames obró su milagro. Dani García no jugó contra el colista.
Parece mentira, pero es verdad.
A ver ahora si Sevilla se porta bien con un Betis, que estará con seguridad cansado y con dos partidos en San Mames de los no complicados a continuación, podemos empezar con el cuento de la lechera.
Hola Martín Lasa,
Con el cuento de la lechera vamos a estar todos… y espero que as⁸ siga hasta que acabe la Liga, porque si es así es porque se sigue en la pomada.
Un saludo
Y añado… Que si en mi familia alguien no puede 8r al partido siempre dejamos el carnet a alguien. Me parece un «crimen» no utilizarlo. Y además siempre quiero que haya el mayor número posible de gente en el campo. Por mí que no quede.
Buen partido ayer, partido que tenía mucha trampa. Los colistas no se dan bien, venimos de disgusto, la gente poco enchufada tras la desilusión copera… Pero se sacó adelante, que es lo que importa.
Una pequeña matización. Se le dio descanso a Dani García porque tenía molestias físicas. Lo normal es que Vesga, a pesar de tener notables actuaciones en los últimos partidos, pase a ser un «joker» de lujo para suplir plaza «la sala de máquinas», zona en la que te expones a lesiones y tarjetas. El problema es que Vesga es muy Diesel, y si pierde la forma, le cuesta recuperar el punto
Respecto al partido, una primera parte en la que se hizo bien el 95% de las cosas, y fallamos calamitosamente en el último metro la mayoría de las que tuvimos. Un par de ellas fueron mérito de ellos, como sacar el cabezazo de Iñigo. La segunda parte, menos vistosa, pero más efectiva. Y una vez más se ve que el Athletic va muy bien a favor de obra, pero que le cuesta horrores abrir la lata. Williams no mete su gol si vamos 0:0. Lo tengo clarísimo.
Gran alegría por Vesga, que ha metido después de mucho tiempo y críticas, la mayoría de las veces con dudosa justificación. Lo mismo por Zarraga, que se estrena como goleador. Me satisface ver que Vencedor y Nico Williams salen de sus lesiones sin recaidas y recuperando sensaciones. Me gustó mucho lo bien que salió Vivian, medio frío, pero muy metido en el partido. Berenguer está yendo como un cañón. Muniain aporta poco, demasiada conducción estéril, y Sancet sigue con sus altibajos, pero con una variable constante. Si le «rascan» se desactiva, y eso los rivales lo empiezan a saber.
Y por supuesto, mi solidaridad con Morales, que el pobre se lesionó, y con mala pinta. Un tipo honrado y generoso en el esfuerzo, al que no le han regalado nada. Parecerá una bobada, pero es `posible pensar que el Levante se fue de primera división un 7 de Marzo a las 21:45 en el campo de San Mamés, con la lesión de quien encarna el alma del equipo.
Zorionak a ti (y a todas) en el día de la mujer trabajadora, y ahora, a por el Betis. Importante no perder por el tema de los averages. Y si se gana, perfecto.
Aupa Athletic!!
Hola Lothar
Y gracias por las felicitaciones que traslado a todas las mujeres. Y a seguir todos, hombres y mujeres en la lucha por conseguir la igualdad.
Espero también que no sea nada lo de Morales. Para ellos sería un golpe durísimo porque es un trabajador incansable y su tabla de salvación por los goles y lo que aporta.
Y ¡a por el Betis!
Un saludo
La verdad es que ayer, el Athletic me gustó en líneas generales. Tenía miedo, como creo que la mayoría, de que se vinieran abajo por la eliminaciòn en Valencia, pero me gustó su actitud. Y no sé si a vosotros os parecerá lo mismo, pero para mí, el portero del Levante cometió penalti contra Williams. De acuerdo con el análisis que haces, Itziar, Berenguer estuvo muy bien y creo que fue el motor principal del partido. Bien por el pequeño de los Williams y por Zarraga; a ver si el mister les pone más a menudo, que se lo están ganando. Itziar, me sumo a la felicitación hoy, 8 de marzo, ZORIONAK y eskerrik asko a todas.
Hola Jose Luis
Todavía no he visto las repeticiones en la televisión y algún amigo me ha comentado como tú que les parece penalti a Williams. A mí en el campo no me pareció pero… tendría que verlo…
Y buena actitud la verdad es que les veo siempre…
Un saludo
Pam el tal Pedro es tan honesto que solo puede jugar en el Indautxu, si lo hace uno del Iturri le echamos del equipo y de Rekalde.
Como me gusta Bilardo , pisarlo¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Tamto fair play y tanta gaita.
Cuidese jovencita, aunque la ultima vez que le vi, estaba usted resplandeciente en su lozania adolescente. Un abrazo .
Hola Renano,
Sé que lo de Pedro no le iba a gustar y a muchos tampoco. La deportividad no se lleva. Soy muy utópica… Y me gustó verlo. Es probable que al entrenador de Pedro no le gustase.
Siempre he sido de adolescencia tardía jejeje
Un abrazo
No eres la única, Itziar, a mí también me gusta la acción que has contado. Si a su entrenador no le ha gustado, dos trabajos tiene. El fútbol era así cuando se inventó, un deporte «de caballeros» (se puede ver una serie así llamada).
Después se contaminó con seres ajenos a ese espíritu, como Bilardo, Simeone o Maradona con goles tramposos, odio al contrario, lesiones al rival, que es compañero de profesión… Me alegra saber que queda gente como Pedro, y juvenil, además.
Por cierto, otro que ya no es un juvenil y es todo un ejemplo en la vida, para sus compañeros y para muchos de nosotros: De Marcos.
Hola Esnepel
Encantada de que a ti también te parezca bien lo de Pedro. Sí señor.
De Marcos , por lo que dicen y aunque él no lo cuenta es un SEÑOR, un ejemplo, y buena persona. Un lujo tenerle en el equipo.
Un saludo
Itziar, gracias por dejarme dar mi opinión. Como espectador
lo pasé mal viendo pasar oportunidades claras de gol y no realizando ninguna. Para mi fue penalty el choque de IÑAKI con el portero, el dicho portero no puede salir con la rodilla por delante y menos fuera del area pequeña chocando con el delantero. !A EUROPA!
Hola Jose Antonio Aguirre,
Encantada de que entres a comentar.
Cómo has leído yo también estaba nerviosa con tanta ocasión fallada.
El penalti lo tengo que ver en la tele. En directo, yo estoy más cerca de la otra área y no me pareció… Pero claro, tengo que verlo.
Un saludo
Pues sí y yo me alegro especialmente por dos jugadores que va estaban necesitados. A Vesga le he dado palos y sigo diciendo que juega porque no hay mucho donde escoger. Por eso me alegro por él.
Y por Berenguer que me sin la discutir su calidad venía diciendo que lo veía alicaído. De ahora en adelante veremos a Berenguer. Y no me importa que no marcara porque sus asistencias son como si marcara ¿ Será esa por le que Marcelino le escoge frente a Nico Williams? Puede ser
Y también me alegro por Iñaki ,el que más lo necesitaba. Se ha quitado un peso de encima del calibre de la torre Iberdrola. Sin embargo falló lo de costumbre y estuvo a punto de fallar la que metió por la misma razón que falló en dos ocasiones : por dar un paso de más. Y es que necesita varios toques para controlar y colocar el balón para disparar. Como en Valencia
Pero bien , incluso muy bien. Creando muchas ocasiones que hace poco decíamos que no se creaban. Ahora solo falta la otra pata : meterlas
Claro que enfrente estaba el colista que tiene más juegos que puntos…ya podía aprender el Valencia del makarrismo y su líder en esa función
Hola Jose Antonio V:
Iñaki no es muy técnico y quizá la velocidad le hace perder control, y falla. Espero que mejore en la finalización pero .. no se.
Berenguer esta temporada ha tenido dos partidos muy buenos. Dos. Y otros muchos regulares. Ojalá haya vuelto para quedarse.
Un abrazo
Después de ver el lanzamiento del penalti por parte del txabal espero que no vuelva a lanzar el txkito de la Txantrea nunca más.
Que diferente toque de balón, como del agua al vino.
Ánimo y a por plaza en Europa.
Hola Nik
Si le hubiesen adivinado el lugar el portero lo hubiese parado… Pero le engaño.
Un saludo