zuretzako opariak

 

ARTIKULU GUZTIEN ARKIBIDEA

ÍNDICE DE TODOS LOS ARTÍCULOS

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EL ARCA DE NO SÉ
Maitasun osoz paratu dizudan bitxikeriez eta altxorrez betetako kutxa
El arca que te he preparado
repleta de curiosidades y tesoros

Saka ezazu esteken gainean idazkiak ikusteko
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00. Eskerrik asko, lagun hori
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/08/08/eskerrik-asko-lagun-hori/

01. Sexo, ermitas y rock and roll. San Lorentzo de Luiaondo
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/08/09/sexo-ermitas-y-rock-and-roll-san-lorentzo-de-luiaondo/

02. hay-una-chica-en-orozko-que-literalmente-no-nos-deja-vivir
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/11/04/hay-una-chica-en-orozko-que-literalmente-no-nos-deja-vivir/

03. la-que-has-liado-lucas
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/11/09/la-que-has-liado-lucas/

04. helena-cada-dia-mas-buena
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/11/09/helena-cada-dia-mas-buena/

05. arakaldoko-gotorlekua
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/11/09/arakaldoko-gotorlekua/

06. demasiado-poco-vino-en-la-cofradia-de-laudio
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/11/10/demasiado-poco-vino-en-la-cofradia-de-laudio-2/

07. a-cada-santo-le-llega-su-san-martin
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/11/11/a-cada-santo-le-llega-su-san-martin/

08. este-domingo, akelarre
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/11/12/este-domingo-akelarre/

09. arrodillaos-tejeros-del-mundo
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/11/14/arrodillaos-tejeros-del-mundo/

10. no-les-toqueis-los-huevos
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/11/17/no-les-toqueis-los-huevos/

11. Arkastas: las-sensuales-virgenes-del-gorbeia
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/12/01/arkastas-las-sensuales-virgenes-del-gorbeia/

12. una-de-artaburus
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/12/03/una-de-artaburus/

13. la-concejala-mundiala
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/12/04/la-concejala-mundiala/

14. por-santa-lucia-empieza-a-alargar-el-dia
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/12/13/por-santa-lucia-empieza-a-alargar-el-dia/

15. los-ultimos-gentiles-en-laudio
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/12/16/los-ultimos-gentiles-en-laudio/

16. el-begitxindor-la-horchata-y-el-michi-michi-unidos-por-la-cebada
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/12/18/el-begitxindor-la-horchata-y-el-michi-michi-unidos-por-la-cebada/

17. dos-euskal-gazapos-linguistico-navidenos
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/12/19/dos-euskal-gazapos-linguistico-navidenos/

18. santo-tomas-mi-abuelo-y-la-renta-del-caserio
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/12/21/santo-tomas-mi-abuelo-y-la-renta-del-caserio/

19. pan-magia-y-rituales-en-nochebuena
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/12/23/pan-magia-y-rituales-en-nochebuena/

20. 26-de-diciembre-san-esteban-y-la-pedrea
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/12/26/26-de-diciembre-san-esteban-y-la-pedrea/

21. el-alcornoque-de-markuartu
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2016/12/29/el-alcornoque-de-markuartu/

22. a-candela-encendida
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/01/15/a-candela-encendida/

23. un-incendio-espartero-y-mi-txapela
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/01/23/un-incendio-espartero-y-mi-txapela/

24. el-enigma-de-nuestra-palabra-agur
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/01/28/el-enigma-de-nuestra-palabra-agur/

25. neguari-argi-eske
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/01/31/neguari-argi-eske/

26. el-despertar-del-oso-vasco
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/02/02/el-despertar-del-oso-vasco/

27. canto-primaveral-a-una-bella-siciliana
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/02/05/canto-primaveral-a-una-bella-siciliana/

28. basaratuste-el-carnaval-del-bosque
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/02/09/basaratuste-el-carnaval-del-bosque/

29. haragia-okela-bihurtu-genuen-eguna-euskararen-beste-bitxikeria-bat
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/02/18/haragia-okela-bihurtu-genuen-eguna-euskararen-beste-bitxikeria-bat/

30. hoy-es-eguen-zuri-el-mas-blanco-de-los-jueves
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/02/23/hoy-es-eguen-zuri-el-mas-blanco-de-los-jueves/

31. san-blas-haria-aratusteen-amaieran-erretzen-denean
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/02/28/san-blas-haria-aratusteen-amaieran-erretzen-denean/

32. Orai guztiak berdinak girade
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/03/03/463/

33. ritos-de-fertilidad-en-el-roble-de-atxondo
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/03/20/ritos-de-fertilidad-en-el-roble-de-atxondo/

34. animaliak-gure-herri-sinesmenetan
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/03/30/animaliak-gure-herri-sinesmenetan/

35. acabo-de-escuchar-al-kuku
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/04/02/acabo-de-escuchar-al-kuku/

36. me-duele-jose-arrue
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/04/04/me-duele-jose-arrue/

37. Orgullo de país
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/04/08/548/

38. maialen-eguna-esne-eguna
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/04/27/maialen-eguna-esne-eguna/

39. no-me-gusta-la-tamborrada-en-laudio
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/04/28/no-me-gusta-la-tamborrada-en-laudio/

40. itziar-neuk-ere-maite-zaitut
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/05/03/itziar-neuk-ere-maite-zaitut/

41. quiero-ser-arcangel-8-de-mayo
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/05/07/quiero-ser-arcangel-8-de-mayo/

42. maiatzean-laian-eta-orduan-jaian
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/05/15/maiatzean-laian-eta-orduan-jaian/

43. la-kortina-de-mendi
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/05/21/la-kortina-de-mendi/

44. salud-dinero-y-amor
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/06/17/salud-dinero-y-amor/

45. el-fresno-mágico-de-san-juan
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/06/24/el-fresno-magico/

46. la-sonrisa-de-lydia
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/07/17/la-sonrisa-de-lydia/

47. txosna-ala-txozna
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/07/18/txosna-ala-txozna/

48. murciélagos-los-ratones-viejos
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/08/08/murcielagos-los-ratones-viejos/

49. cuál-es-el-panuelo-tradicional-de-nuestras-fiestas
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/08/17/cual-es-el-panuelo-tradicional-de-nuestras-fiestas/

50. neskatoentzako-limonadea-aurkikuntza-baten-berri
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/08/23/neskatoentzako-limonadea-aurkikuntza-baten-berri/

51. cuando los cencerros enmudecen
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/08/28/callen-los-cencerros/

52. jose-arrue-orozkon-maitemindu-zen-artista
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/09/01/jose-arrue-orozkon-maitemindu-zen-artista/

53. gracias-a-tus-eskerriks
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/09/08/gracias-a-tus-eskerriks/

54. una-bandera-en-mi-ventana
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/09/11/una-bandera-en-mi-ventana/

55. morroiak-eta-onatiko-ikastola
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/09/16/morroiak-eta-onatiko-ikastola/

56. reverencia-solar-en-gordexola
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/09/25/reverencia-solar-en-gordexola/

57. hantxe-nahi-zaitut-jose-arruerekin-batera
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/09/27/hantxe-nahi-zaitut-jose-arruerekin-batera/

58. te-quiero-alli-junto-a-jose-arrue
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/09/27/te-quiero-alli-junto-a-jose-arrue/

59. 29-de-septiembre-176-anos-sin-sanmiguelada
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/09/29/29-de-septiembre-176-anos-sin-sanmiguelada/

60. a-nivelar-el-euskera
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/10/03/a-nivelar-el-euskera/

61. viva-el-rey-y-sus-trucos
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/10/05/viva-el-rey-y-sus-trucos/

62. el-vino-nos-une
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/10/10/el-vino-nos-une/

63. paisaje-modelado-por-los-castanos
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/10/15/paisaje-modelado-por-los-castanos/

64. salvar-a-la-princesa-letizia
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/10/27/salvar-a-la-princesa-letizia/

65. gaztainak-defuntuak-eta-negua-heldu-da
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/10/30/gaztainak-defuntuak-eta-negua-heldu-da/

66. taloaska
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/11/02/taloaska/

67. un-banco-con-alma-de-pastor
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/11/04/un-banco-con-alma-de-pastor/

68. 41-anos-sin-aire
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/11/07/41-anos-sin-aire/

69. txantxangorriak-eta-gure-zoriontasuna
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/11/11/txantxangorriak-eta-gure-zoriontasuna/

70. psicofonias-y-nuestros-nombres
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/11/13/psicofonias-y-nuestros-nombres/

71. la-maldicion-de-lezeaga
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/11/14/la-maldicion-de-lezeaga/

72. arima-ez-galtzeko-sudokuak
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/11/15/arima-ez-galtzeko-sudokuak/

73. 2017-blog-berritzaileena
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/11/19/2017-blog-berritzaileena/

74. por-que-son-ijitoak-nuestras-gitanas
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/11/22/por-que-son-ijitoak-nuestras-gitanas/

75. abendu-haizeak-eta-leihoak
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/12/03/abendu-haizeak-eta-leihoak/

76. matias-el-platero
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/12/18/matias-el-platero/

77. zein-da-gaiztoa?
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/12/19/zein-da-gaiztoa/

78. la-tragica-leyenda-de-aranekoarri
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/12/22/la-tragica-leyenda-de-aranekoarri/

79. pabloren-ogi-magikoa
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/12/25/pabloren-ogi-magikoa/

80. poco-bilbaino-hay-que-ser
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2017/12/27/poco-bilbaino-hay-que-ser/

81. doce-reyes-magos-van-a-palacio
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2018/01/03/doce-reyes-magos-van-a-palacio/

82. 2017-urteko-laudioarra
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2018/01/08/2017-urteko-laudioarra/

83. el-parto-de-la-vijanera
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2018/01/09/el-parto-de-la-vijanera/

84. por-que-lleva-campanilla-el-cerdo-de-san-anton
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2018/01/14/por-que-lleva-campanilla-el-cerdo-de-san-anton/

85. txoriak-zain-ditugunean
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2018/01/17/txoriak-zain-ditugunean/

86. herria-eraikitzeko-oporrak
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2018/01/23/herria-eraikitzeko-oporrak/

87. misterios-del-cordon-de-san-blas
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2018/02/01/misterios-del-cordon-de-san-blas/

89. sorginak-baheak-eta-artaziak
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2018/02/07/sorginak-baheak-eta-artaziak/

90. los-chicos-de-la-aldea
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2018/02/09/los-chicos-de-la-aldea/

91. pairatzea-me-la-trae-al-pairo-esapidea
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2018/02/20/pairatzea-me-la-trae-al-pairo-esapidea/

92. el-uchalabete-bilbaino
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2018/02/28/el-uchalabete-bilbaino/

93. seiehun-vs-seirehun
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2018/03/05/seiehun-vs-seirehun/

94. por-que-el-de-laudio-es-el-unico-portico-de-hierro-de-Euskal-Herria
http://blogs.deia.com/arca-de-no-se/2018/03/10/por-que-el-de-laudio-es-el-unico-portico-de-hierro/

95. ez-adarrik-jo
http://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/03/20/ez-adarrik-jo/

96. oir-campanas-sin-saber-de-donde
http://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/04/09/oir-campanas-sin-saber-de-donde/

97. txori-negarra
http://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/04/11/txori-negarra/

98. kurtzegan-cuando-descubres-el-menhir-mas-grande-de-euskal-herria
http://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/04/17/kurtzegan-cuando-descubres-el-menhir-mas-grande-de-euskal-herria/

99. santurtzi-izena-san-jorge-da
http://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/04/23/santurtzi-izena-san-jorge-da/

100. kanbo-y-el-rechazo-a-nuestra-propia-tierra
http://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/05/03/kanbo-y-el-rechazo-a-nuestra-propia-tierra/

101. alberchigos
http://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/05/11/alberchigos/

102. cuando-paseeis-hoy-por-gardea
http://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/05/31/cuando-paseeis-hoy-por-gardea/

103 urratsak-egin-eta-ez-eman
http://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/06/12/urratsak-egin-eta-ez-eman/

104 alkandora-la-chilaba-vasca
http://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/06/15/alkandora-la-chilaba-vasca/

105 dicen-que-decian-los-mayores-de-okondo
http://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/06/19/dicen-que-decian-los-mayores-de-okondo/

106 cuando-baila-el-sol
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107. ur-bihurtuta
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108. benito-valbuena-asesinato-de-un-profesor-en-alketa
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109. cervino-30-urte
http://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/08/08/cervino-30-urte/

110. cofradia-de-laudio-cuando-las-apariencias-enganan
http://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/08/22/cofradia-de-laudio-cuando-las-apariencias-enganan/

111. historias-de-la-limonada-de-garrafa
http://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/08/30/historias-de-la-limonada-de-garrafa/

112. artzainak-eta-azkura-uxatzeko-lorea
http://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/09/02/artzainak-eta-azkura-uxatzeko-lorea/

113. udagoiena-nuestro-otono
http://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/09/23/udagoiena-nuestro-otono/

114. vendimia-lastapeko-y-anoranzas
http://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/10/01/vendimia-lastapeko-y-anoranzas/

115. la-tablilla-de-pedrotxu
https://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/10/05/la-tablilla-de-pedrotxu/

116. entre-la-vida-y-la-muerte
https://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/10/28/entre-la-vida-y-la-muerte/

117. zizak-eta-sorginkeriak
https://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/11/01/zizak-eta-sorginkeriak/

118. 2-de-noviembre-las-olvidadas-animas
https://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/11/02/2-de-noviembre-las-olvidadas-animas/

119. el-dedo-de-los-amores
https://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/11/07/el-dedo-de-los-amores/

120. carros-con-castanas-y-gloria
https://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/11/14/carros-con-castanas-y-gloria/

121. erraldoi-hitzaren-jatorri-ederra
https://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/11/19/erraldoi-hitzaren-jatorri-ederra/

122. euskaraldia-y-mi-concejal-del-pp
https://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/11/24/euskaraldia-y-mi-concejal-del-pp/

123. kanpaia-min-dagoenean
https://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/11/26/kanpaia-min-dagoenean/

124. lampas-13-urteko-prostituta
https://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/11/29/lampas-13-urteko-prostituta/

125. olentzero-es-un-madero
https://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/12/10/olentzero-es-un-madero/

126. otsein-gosetuak
https://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/12/17/otsein-gosetuak/

127. gabonetako-eguzki-izpi-bedeinkatzailea
https://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2018/12/25/gabonetako-eguzki-izpi-bedeinkatzailea/

 

 

 

 

 

 

Arima ez galtzeko sudokuak


Zaharren egoitzetan sudokuak egiten dituzte gure nagusiek, hala aholkatzen dietelako. Horrelako jardunez memoria lantzen delako eta gauzak ahaztea ekiditen delako. Pertsona batentzat ez dagoelako txarragorik nor izan den eta bere bizipen guztiak ahaztea baino. Amaiera…

Gauza bera gertatzen da herriekin, tamalez, zer diren ahazten baldin badute. Oroitzapen barik, arima galduko luketelako eta betiko desagertuko liratekeelako. Amaiera…


Ahanzturaren kontra, herriek ere, hainbat ariketa egin behar dute. Sudokuak. Bestela, behin galduta arima, ez dago ezer berreskuratzerik.

Atzo, herri memoriarako ariketak prestatu ditugu, Gorbeiako magaletan, gure herritarrek gogoan eduki dezaten aurretikoen ondarea. Telebistarako produktu berriak, gauza zaharrenetan oinarrituak… Hau kontraesana, hau aurkikuntza!!

Itesa produktorearekin, ETBren Sustraiak saiorako. 30 urte antenan… bat esan eta hamaika izan! Grabaketa bikoitza egin genuen, euskaraz zein gaztelaniaz ikusi ahal izateko. Gero share ditxosorik dutenetz ikusiko da… eta egiatan bost axola: nahikoa da uhinen bestaldean pertsona bakar bat egotea merezi izateko. Baten batzuk poztuko direlako ikustean, seguru, gaztetan bizi izandako kontuak berriz entzunda.

Grabazio-ordu pare, bai, gero maitasun-minututxo batzuk besterik ez eskaintzeko munduari. On ala txarrak ez dakit baina bai ahal izan dugun modu onenean egindakoak. Horretarako, gainera, familiari, maite ditudanei, haiekin egoteko beste opor egun bat lapurtu behar izan diet. Beste behin…

Baina uste dut mereziko duela eskuartean duguna herriaren memoria-galeraren kontrako beste sudoku bat delako… Behin arima galduta zertarako opor-egunik behar!!

 

 

La maldición de Lezeaga

No es extraño encontrarnos con leyendas que atribuyan a seres mágicos la edificación de puentes de piedra. Probablemente el solo hecho de que lo realizase una cuadrilla gremial venida de otro lugar desconocido, el que fuese una obra con un detallado proyecto reflejado en unos planos, algo extraordinario de lo que trataba gente que hablaba en una lengua extraña o vete a saber qué, hacía que se recurriese a la imaginación popular, a la leyenda, para justificar su obra.

Todo el entorno del Yermo ha sido considerado en la tradición popular como un lugar de brujas

Así, por toda Europa encontramos relatos que nos cuentan cómo alguien vendió su alma al diablo o a los seres oscuros del más allá, al Mal al fin y al cabo,  a cambio de su codiciada construcción. Pero, en todos ellos, en cierto momento se interrumpe la lógica del relato, rematándolo con un final más o menos feliz.

No fue precisamente venturoso el final de una muchacha de Laudio, convertida en bruja para toda la eternidad, castigada por haber usado malas tretas con tal de garantizar la construcción de aquel puente que tanto deseaba.

Son en realidad referencias de una leyenda que recogiese José Miguel Barandiaran allá por 1935 y que, quizá por su falta de interés o por su similitud con otras historias similares como las del no lejano Puente del Diablo (Kastrexana, Bizkaia), no publicó en sus conocidas obras sobre mitos y leyendas populares vascas.

Nuestra fabulosa historia se localiza en el entorno de Lezeaga (Laudio), paraje bien cargado de leyendas de brujas y cuya relato se desarrolla en un antiguo puente de piedra hoy no existente, eliminado y sustituido por el hormigón, como hizo la modernidad con los relatos de brujas locales que pasaban horas peinándose al sol.

Asimismo desapareció aquella legendaria cueva de Sorginzulo, sepultada en 1983,  la misma que colmaba nuestras aspiraciones exploradoras de la infancia.

Caserío solitario de Lusurbei, el único y más próximo a Lezeaga, donde podemos suponer que suceden los hechos relatados en nuestra leyenda

Así es que sacamos ahora a la luz aquella leyenda de la joven hechizada, esperando que con ello rompamos aquel maleficio y que pueda correr libre para juntarse con nosotros, sus parientes ya lejanos. Para que nos cuente con más detalle cosas sobre brujas y sobre el cómo es el antro en el que tantos años vivió. Porque eso es lo que apetece ahora que ha llegado el invierno: sentarnos en torno al fuego y dejar que se deslicen sin prisa todas estas bellas leyendas que tanto nos deleitan. Porque sin ellas no somos y sin nosotros no son.

Lo transcribimos sin cambiar nada tal y como lo hemos recogido de las notas manuscritas del sacerdote de Ataun.

«Próximo a la cueva de «Sorginzulo» hay un puente llamado Puente de Leziaga al cual, por una esquina, le falta una piedra.

Cuentan que, como una muchacha tuviese que pasar por aquel lugar por agua y tuviese que dar una gran vuelta por alrededor del río pues no había puente antes, dijo un día malhumorada: «¿No habría algunas brujas que siquiera construyesen un puente aunque yo me juntare con ellas?»

En aquella misma noche un gran ruido tenía alarmados a los caseros vecinos. Eran las brujas que estaban construyendo el puente.

A la mañana temprano, cantó un gallo pinto de un caserío cercano y ellos decían con gran apuro: «canto y ni pío». Más tarde pero antes de amanecer, cantó otro gallo blanco y volvieron a gritar muy apurados: «cal y canto». Y finalmente, al amanecer cantó un gallo negro de un tercer caserío y, al oír el canto del gallo negro, todas se metieron a la cueva, juntamente con la chica que dijo que construyeran el puente, convertida ya en bruja.

Al puente, cuando cantó el gallo negro, le faltaba una piedra pero como despavoridas huyeron, el puente existe aún hoy con falta de una piedra.

A la cueva donde se metieron, la teme la gente, pues dicen que suele presentarse en ella la chica convertida en bruja».



Psicofonías y nuestros nombres

Todos sabemos que las psicofonías son testimonios de sonido grabados en la actualidad y que recogen unas voces de unos seres antepasados, ya desaparecidos, y que no identificamos a ciencia cierta. Sin embargo parecen querernos hablar, comunicarnos desesperadamente algo. Suelen ser sonidos imprecisos, desvanecidos por el tiempo, tanto que es habitual encontrarnos con diversas hipótesis de interpretación de un mismo mensaje surgido «del más allá».

Algo similar nos sucede cuando nos enfrentamos a los nombres de lugar, a la toponimia. Llegan hasta nosotros unas voces del pasado, muchas veces tan desfiguradas que no sabremos interpretarlas, pero que están ahí, recogidas en nuestros modernos mapas con cientos y miles de antepasados detrás, observándonos, orgullosos de que nos fijemos en su existencia. Por eso quieren comunicarse con nosotros a través de esos sonidos que llamamos topónimos.

Tirando más del hilo, forzando más el planteamiento, diríamos que es la única opción disponible para comunicarnos con aquellas comunidades humanas que nos precedieron y que nos dejaron sus señuelos en cada rincón, provocándonos para que piquemos en ellos y nos pongamos a interpretarlos. Porque, claro, tenemos también la documentación escrita. Pero, aparte de lo limitada en la cantidad y la cronología, ésta siempre era redactada por otras gentes, a su gusto y conveniencia, en una lengua además que normalmente no entendían los afectados.

Sin embargo lo de los nombres es algo diferente ya que son sus protagonistas quienes la forjaban, sin intermediarios ni intérpretes, del modo en que lo deseaban, reflejando lo que sentían y en la lengua que les resultaba más ideal. Cualquiera en la historia ha podido gestar un topónimo, nada que ver con la documentación, siempre relegada a una élite, siempre cercana al poder. Por ello la toponimia es algo plenamente popular, participativo, cercano… justo lo contrario a los legajos escritos a elitista pluma.

Y como culminación artística de toda esa obra humana que da sentido a nuestros mapas, por rizar el rizo, la toponimia cuenta con la inconsciencia de quien la hace, sin percatarse de que eso que crea para una necesidad concreta, pueda durar siglos o milenios. Por eso es más auténtica y natural, más íntima y pegada al alma.

No le demos más vueltas: es maravillosa se mire por donde se mire.

Igual de maravilloso será el recorrido que el próximo domingo, 19 de noviembre, haremos por las laderas y bosques de Gorbeia, para hablar, sentir y gozar los nombres. Partiremos de la bella aldea de Urigoiti (Orozko) hasta donde llegaremos compartiendo coches tras el encuentro en Zubiaur (centro de Orozko, 09:30 h), frente al Museo. Caminaremos por un recorrido circular de 8,7 km (podrá acortarse en caso de mal tiempo), con desnivel de 660 m y con una altitud máxima de 1039 m. Por tanto, para gente con un cierto hábito a andar por la montaña. Finalizaremos sobre las 14:30 h. Es necesario inscribirse, que si no en el Museo –el ente organizador– se nos enfadan: 946.339.823 • museoa.orozko@bizkaia.org

 

ARGAZKIAK [fotos-Fernando González]:

https://photos.app.goo.gl/Rss0KMbGpZ50PlLe2

 

 

 

Txantxangorriak eta gure zoriontasuna

Según las creencias populares vascas es a partir de hoy, 11 de noviembre, San Martín, cuando comienzan a dejarse ver y cantar como nunca los petirrojos. Son asimismo son portadores de la buena suerte y la abundancia. Era tan arraigada la devoción pagana que les rendíamos que hasta la Iglesia tuvo que generar unas serie de relatos legendarios para hacerlo suyo e integrarlo disimulado dentro de su credo. Tampoco ningún otro animal ha sido usado como símbolo «de lo nuestro» por los vascos como el petirrojo. Algo hay…

Euskal lexikoari erreparatuta, badirudi behialako euskaldunentzat urtaro bi baino ez zeudela: uda eta negua. Uda, naturak bizipoza nabarmentzen zuen tartea zen, luzea, argiari lotua eta bere iraupen luzeagatik, barne-zatiketa bat onartzen zuena: hastapenari «udaberria» esaten zitzaion eta amaierari «udagoiena» edo «udazkena».

Bestalde, negua genuen urtaro laburrena, iluna, bizitzarik gabekoa, «beste parteko» izaki maltzurren indarraldia, heriotzaren erresuma. Negu hura, zantzu guztien arabera, oraingo egunotan hasten zen, urri-azaro bitarte honetan: San Simon eta San Juda egunean herri-tradizioaren arabera, arimen gaua (Halloween), gaztainen jaiak, gaurko San Martin… dena da bat, dena dago loturik.

Baina, aldi berean, heriotza nagusi zuten garai hartan, euskaldunon biziraupenerako esperantza guztiak biltzen zituzten haziak ereiten ziren. Harrezkero, patua aldeko izatea besterik ez zen behar: ezinbestez, «azaro, azaro, erein eta itxaro» dio herri-esaera zaharrak, etsia hartuta.

Une horretantxe, zortea gurekin edonola aliatu behar genuenean, augurio oneko adierazleak agertzen ziren… los pájaros de buen agüero, «zori onak», zoriona… Gure alde eduki behar genituen, zaindu, poztu, haiek zekartelako guk behar genuen esperantza.

Eta txori horien artetik esanguratsuena txindorra da, gure txantxangorria, euskaldunok horrenbeste miretsi izan dugun txoritxoa, nekatu arte «geurearen» ikurtzat erabili izan duguna. Azkena, Euskararen txantxangorria mega kanpaina instituzionala.

Zer dela eta hain guretar eta barneraturik sentitzea? Ba, gure arbaso urrun haien ikuspegitik «zeruak» –ezezagunak, gizakiaz gaindiko ahalmenek– bidaltzen zizkielako txindorrak. Gaur egun badugu azalpen zientifikoa: behin neguko hotzak iritsita txori horiek migratzen dute Ipar Europatik gure latitudeko lurretara. Orduan, bat egiten dute hemen bizi direnekin eta kanpotik datozenek.

Eta euren txorrotxio ederrak inoiz baino gehiago hasiko gara entzuten oraingo egunotan. Ornitologoek ondo dakite norberaren lurraldea babesteko jartzen direla kantari, lur espazio horrek jabea duela adierazteko bestelako txindor arrotzei. Baina lehengo gizakiek interpretatzen zuten zortea zekartela eta harekin batera bizia gozagarriagoa bihurtzeko egiten zizuztela abesti paregabe haiek.

Nire eskualdean, «matxin» edo «matxintxu» esaten zaie txindorrei. Baita erdaraz ere: «anda un matxintxu sin parar de cantar». Ez diegu sekula ere «petirrojo» edo antzekorik entzungo baserritarrei. Dakigunez, matxin «Martin» pertsona-izenaren euskal hipokoristikoa da, lagunartean edo familian erabiltzeko aldakia.

Baliteke bestalde «matxin» izendapen horrek zerikusi zuzena izatea San Martin egunarekin, azaroak 11, tradizioz, egun horren inguruan hasten direlako gure artean ugaltzen (Ipar Europatik datozelako txoriok) eta suharki kantatzen. Beste aukera etimologiko bat da, aspaldiko burdinolekin lotzea, olagizonek «matxin» goitizena ei zutelako. Euren txioek antza handia dute langile haien mailukaden soinuarekin. Arrazoi beragatik, txan-txan-txan egiten dutelako, hartuko zuten «txantxangorri» izena. Bizkaian erabiltzen den «txindor» hitzak, aldiz, bular gorriarekin du zerikusia «begitxindor», «txondor» eta antzekoen antzaz. Eta oraindik ere badira bestelako izenak: papargorri, labe-txori…

Txori hau ondasun- eta oparotasun-eramaile moduan hartzea zaharra izango da Euskal Herriko kulturan, oso. Gerora kristautasunak bereganatu –desjabetu– zuen eta herri-sinesmenak bere estetikara egokitu zituen. Nire etxean, esate baterako, beti kontatu izan digute txepetxak kaka egin zuela Jesukristoren gurutzean –txepetxa txori mota bat da, zoritxarraren adierazlea–  eta txantxangorriak garbitu, bere kidearekin haserre jarri eta guzti. Geroztik bata madarikatua bizi da gauza txarrak bereganatzen eta, bestea, gure txindorra, bedeinkatua, eta ondasuna ekartzen digu gizakioi. Zeresanik ez, ez da horrelakorik aipatzen Biblian, nire amak behin eta berriz –hari lehenagokoek egin zioten moduan– ziurtatuko didan arren.

Beste noizbait entzun izan dut, Jesusi buru-koroako arantzak kendu zizkiola mokoka edota bere bularraren kolorea Jesusen odolak eman ziola, hilzorian zela gurutzean, tanta bat erori zitzaiola, han, bere ondoan, kanturik goxoenez mina arindu nahi zionean. Geroztik bedeinkatuena da txantxangorria txori guztien artetik.

Jesusen odolaren tantaren uste hori berori ere, ezaguna da oso Ingalaterrako folklorean. Han baserritarrek gogotsu zaintzen dituzte gure txindorrak eta oso ohikoa da haientzako janaria jartzea lorategi eta baratzetan. Ipar Europan, bestetik, uste izaten zen ume hildakoen gorpuak estaltzen zituztela papargorriek, hoztu ez zitezen, behin beste mundura joanda. Bestetik, Europako beste herri batzuen sinesmenen arabera, purgatorioan zeuden arimak salbatzera joan ohi zen gure txoritxoa. Eta behin bularra erre zuen infernuko sugarrez: geroztik du gorri-gorria, gizaki hilkorroi gogorarazteko zenbateraino arriskatu zuen gugatik, arimak gaitzetik libratzeko.

Ez da kasualitatea, bestalde, txiroen alde borrokatu zuen iheslari legendarioak «Robin Hood» izena hartzea, ‘basoko txantxangorria’ hain zuzen ere.

Azkenik, txindorra Gabonen ikurra da hainbat herrialdetan berarengan bat egiten dutelako oparotasun nahiak eta neguak, hots, Gabonen jatorria.

Egin diezaiegun bada ongietorri aparta aste honetatik aurrera zoriontasuna ekartzera iritsiko zaizkigun txindorrei, sekula ere ahaztu barik zer suposatu izan duten gure kulturan. Matxintxuk txan-txan-txan… zoriontsu egin gaitzan.

 

 

Demasiados años sin aire

Un día como hoy, 7 de noviembre, pero de 1976, falleció de una manera extraña y repentina Ferdinand Aire, el más misterioso y mejor de los bertsolaris que ha dado este país. Urepeleko artzaina, el pastor de Urepel (Baja Navarra, República francesa), más conocido por el nombre de su caserío y borda: Xalbador.

INESPERADA DAMA NEGRA
Estaba recibiendo un homenaje en el que toda Euskal Herria le rindió honores en el frontón de su pueblo cuando se sumó también la muerte a la fiesta, tenebrosa dama que lo recogió allí mismo para llevárselo ladera arriba, hasta la gloria de la eternidad. En realidad, todo parece indicar que su corazón no aguantó tanta emoción ya que, aquella gente en su mayoría desplazada desde Hegoalde (porción sur de Euskal Herria, Reino de España) era la que le había abucheado y humillado, como pocas veces se ha hecho, unos años atrás.

EL HABLA DE LA SANGRE
Ferdinand Xalbador, no era sino un humilde pastor, sin estudios, pero que pronto destacó por su creatividad lírica y alta sensibilidad. Algo que chocaba en un país en el que el fundamento era el culto a la bestialidad, cuanto más y más escandalosa se hiciese mejor. Pero nuestro pastor era diferente. Y quizá por ello incómodo e incomprendido.

Él mismo se extrañaba en ocasiones de los versos que improvisaba con una belleza magistral y lo atribuía a una especie de posesión con la que, decía, cantaba realmente su sangre y no su garganta. Era el odolaren mintzoa, ‘el habla de la sangre’ que tan famoso le hizo.

Pero como todo artista creativo era incómodo por sus rarezas. Hoy mismo, a pesar de estar convertido en una especie de símbolo nacional la gente mayor de su pueblo habla todavía de él a regañadientes, un poco incomodados, ya que en más de una ocasión fue llamado al orden por su comuna. Era un personaje difícil, peculiar.

CARRERA Y LÁGRIMAS
Sus primeros versos ya fueron legendarios. Siendo un crío, se encontraba en la plaza de su pueblo (el caserío Xalbador está a media ladera de una montaña, alejada del casco urbano) cuando escuchó en la taberna a unos bertsolaris de cierta calidad y reconocimiento al parecer.

Él, ni corto ni perezoso, desde el exterior y a través de la ventana, no pudo reprimir aquel habla de la sangre e improvisó unos versos que cantó para todos los que allí estaban. Mal acabó aquella primera actuación porque la bronca y reprimenda fueron monumentales y salió llorando, humillado, sin entender nada, corriendo hacia su casa, a refugiarse en aquel rebaño que ninguna impertinente pregunta le iba a hacer. Pero ya había nacido la leyenda, porque la reprimenda de los bertsolaris y organizadores no eran sino un ataque de celos y desconcierto ante los impresionantes versos que acababan de escuchar de aquel muchacho y que los había ridiculizado por su gran calidad.

PITOS Y ABUCHEOS
Pero su protagonismo involuntario le vino en 1967, en aquel fatídico campeonato de bersolaris de Euskal Herria. Tras las actuaciones eliminatorias, llegó el veredicto previo a la final y quedaron para disputar el campeonato Xalbador y Uztapide, otro gran bertsolari.

Y allí comenzaron los abucheos y pitidos que llenaron con gran escándalo todo el frontón de Anoeta, simplemente porque aquel público sobrecargado de necios no quería ni pensar que los finalistas o el ganador no fuesen guipuzcoanos. Y, por miedo a la que se podía liar en aquella atmósfera exaltada, el jurado, aun habiendo hilvanado unos versos mejores Xalbador, dio la txapela de vencedor a Uztapide.

Y ahí es cuando, desde el fondo de la humillación, se ensalzó como el más glorioso de los bertsolaris, cantando un verso a aquel respetable al que había «ofendido» por su simple presencia. Y en lugar de recriminar el atraco del que había sido objeto pidió perdón y les mostro su afecto:

«Anai-arrebok, ez otoi pentsa / neu ere gustora nagonik / poz gehiago izango nuen / albotik beha egonik. // Zuek ezpazerate kontentu / errua ez daukat ez nik, / txistuak jo dituzute bainan / maite zaituztet orainik».

(‘Hermanos y hermanas, por favor, no penséis que estoy aquí a gusto y más feliz estaría ahí abajo, apartado; Si no estáis contentos conmigo, no es culpa mía; y aunque me habéis pitado yo sigo amándoos todavía‘).

Lo hizo, como puede verse, en dialecto guipuzcoano, en una exhibición magistral del dominio de la lengua, para acercarse aún más al alma de aquel público hostil. Algún bobo aún pitó pero la mayoría de los presentes se puso en pie para aplaudirle, dejando incluso caer alguna lágrima por la emoción.

Desde entonces la leyenda no hizo más que crecer y crecer y, años después, todo el mundo lo adoraba. Y lo adoramos.

DE UREPEL A LOS CIELOS
Por ello, avergonzados por ese histórico escándalo que aún hoy en día en cierto modo se silencia, acudió mayoritariamente gente de Gipuzkoa a aquel primer y único gran homenaje en el bucólico pueblo de Urepel. Y tal fue su emoción, que tras hacer unos memorables versos de agradecimiento se sintió indispuesto y falleció en el exterior de aquel frontón.

Pero falleció Ferdinand Aire, no el bertsolari Xalbador que ya goza de plena inmortalidad. Desde entonces la sangre de aquel tímido pastor sigue cantando por las laderas del Pirineo vasco los poemas melancólicos más bellos que se hayan concebido en euskera. Y nunca más nadie ha conseguido decir cosas tan simples pero tan bellas como lo hizo Ferdinand.

Para colmo de males, el músico y compositor Xabier Lete, con el corazón destrozado por el inesperado fallecimiento de su amigo, le compuso una canción con lo más estremecedor de sus entrañas: «Xalbadorren heriotzean» (‘en el fallecimiento de Xalbador’). Hoy está considerada la canción vasca más bella y es todo un himno nacional.

Es difícil no emocionarse al escucharla y mucho más un día como hoy, en el que sentimos la asfixia de tantos años en los que nos falta el Aire… Ferdinand Aire, Xalbador, el pastor de palabras cuya sangre hablaba. In memoriam.

Un banco con alma de pastor

Quizá sabiendo de la importancia que el paraje iba a tener en el futuro, las montañas de Oderiaga y Egilleor formaron hace ya varios millones de años una especie de hornacina geológica en su cara norte. Un enclave por tanto umbrío, cerrado a la luz. Y ése es precisamente el significado de la arcaica palabra okelu que da nombre al lugar: Okelugorta, forma original del topónimo y que hoy mayoritariamente se pronuncia como Okulukorta u Okulugorta.

En lo que a interés etnográfico y patrimonial se refiere no ha existido en Gorbeia una majada pastoril tan interesante y bella como la de Okelugorta, un santuario al que poca gente asoma subiendo o bajando por sus atrevidos senderos, entorno apartado de inoportunas visitas y masificaciones que sufren otros parajes del macizo. Al contrario, aquí conviven desde siempre con los pastores el más riguroso silencio y la soledad… Soledad que se torna esposa, confesora y amante de todo venerable pastor.

Aquel lugar muestra su semblante más adictivo y conmovedor en invierno, cuando pugnan por el territorio las insolentes sombras y las blancas luces. A partir de este punto, se desparraman éstas para iluminar toda esa Bizkaia que tan humanizada vive a los pies de nuestro altivo púlpito.

Por eso creo que amo y siento aquel paraje. Por el invierno…

Porque fue un 16 de diciembre de hace ya 32 años (1985) cuando acudimos hasta allí a visitar al más puro de los pastores, a aquel que en su soltera soledad bailaba con esas luces y sombras hasta que las primeras nieves nieve lo mandaban al valle. Era José Larrinaga Zubiaur, el pastor de los pastores, cuya alma nos abandonó ayer, día 3, para dejarnos enterrados a los vivos. Quizá porque las nieves que para hoy están anunciadas ya le habían comunicado que era el momento de abandonar la chabola de esta vida.

Él fue quien nos contó aquel memorable día algún detalle más de la leyenda de Aranekoarri que mi compañero Juanjo Hidalgo y yo rastreábamos y documentábamos en todas sus variantes desde hacía ya bastante tiempo. Una pastorcilla que en unos cercanos parajes había desaparecido devorada por los lobos. También en el crudo invierno.

Íbamos temerosos al encuentro porque otros pastores entrevistados nos habían avisado que no era persona de concesiones, nadie dado a la farándula de ser famoso o mediático. Pero todos coincidían en lo mismo: que nadie mejor que él para informarnos. Porque sabían, como luego certificamos nosotros mismos, que él era cristalino, puro, el diáfano tesoro que todo etnógrafo quería localizar, tocar, sentir y respirar…

Contra todo pronóstico, nos recibió con los brazos abiertos, algo que nos sorprendió porque es verídico que era muy selectivo en este aspecto. Nos dio todo tipo de información y, lo más importante, su amistad. Una diapositiva y una grabación en cinta de casette son testigos de aquel día. Por cierto, rollos y cintas que comprábamos a medias para poder sufragar tanta investigación sin un duro en el bolsillo ¡Cuánto nos educó aquella austeridad!

Desde aquel día, José Larrinaga, «el del barrio de Isasi (Orozko)», el hijo del no menos legendario pastor Leonbaltza, quedó forjado en nuestro ideario como el más sublime y preservado de los pastores, el modelo a investigar, la inmaculada esencia de la cultura del pastoreo vasco.

En las tres décadas transcurridas desde entonces, siempre que he podido, he vuelto de nuevo a la chabola. En soledad, como han de vivirse aquellos parajes para sentirlos en su plenitud. Aún hoy en día me gusta acudir hasta allí porque me sigue conmoviendo el ver algo extraordinario: la escenificación del final del pastoreo a mano de sus protagonistas. A ver cómo lo cuento…

Sintiéndose José ya mayor y que no iba a poder seguir subiendo hasta su altar de Okelugorta, decidió derruir él mismo la chabola para que no le trajese ningún problema en el futuro. Porque, con gran desgarro y dolor, había determinado que nunca más iba a retornar a su bendita majada.

Visto desde el raciocinio exterior parecería imperdonable la destrucción de un elemento patrimonial tan extraordinario pero, siendo obra de aquellas santas manos, no podía haber mala intención. Conociéndole, forzosamente debía ser su actuación lo sensato o, cuanto menos, una decisión, seguro que difícil en lo personal, y que nos gustase o no tendríamos que respetar.

Fue una heladora tarde de invierno cuando pasé por allí, sudoroso y angustiado. Por miedo a que me sorprendiese la inminente noche en la soledad del monte. Y me encontré de frente con el panorama de la ruina de la chabola, aquel mensaje que certificaba el fin de una cultura centenaria de trashumancia a la montaña. Una mezcla de angustia y emoción me zarandeó de tal modo que decidí quedarme allí, inerte. Sin sentido alguno para las prisas, me paré a meditar y entregarme rendido aunque sosegado a la inquietante oscuridad. Ya bajaría con la claridad de la luna como otras veces había hecho. Lo primero era frenar la hemorragia emocional que me desangraba el alma.

Como pude, recogí de la chabola algún elemento que, por su escaso valor, había abandonado allí para siempre José. Una botella vacía de la legendaria gaseosa Iturri, un antiguo candil de petróleo y, sobre todo, su lanka (banco de ordeño): un elemento de factura cuidada, elegante, bello como no creo que haya otro en Gorbeia y que, desde aquel camino de trompicones compartido entre tinieblas, convive con mi familia en el salón de casa para rendirle culto y dar cierto sentido y placer a mi vida con el solo hecho de contemplarlo.

Por sus problemas de salud, no tardó mucho José en buscar mejor calidad de vida en una residencia de Dima, donde ha vivido esta última década y en donde espiró ayer su último aliento tras haber llenado con la mayor pureza humana sus 90 años de existencia.

Por eso estoy aquí, escribiéndole estas emocionadas líneas de homenaje mientras observo y palpo este dichoso banco de ordeño que tanto adoro. Un elemento que espero acabe en algún museo cuando yo también falte, cuando me vaya gozoso a reencontrarme con José, para que me cuente de nuevo y con más adornos aquellas bellas leyendas de pastorcillas extraviadas en la niebla. Aquellas historias que, cada invierno como éste que ahora asoma, visitan las frías majadas de Gorbeia. Sobre todo, cómo no, la majada de las majadas: el altar pastoril de José Larrinaga Zubiaur, Okelugorta, donde –dice ya otra nueva leyenda– vivió y sintió las sombras el último y más puro pastor de Gorbeia.