Buf… y eso que el Granada era una banda…

A once puntos del descenso y a pasar una semana muy tranquilos. Lo demás casi sería mejor no comentarlo porque vaya cúmulo de despropósitos.

Ibai el mejor. Iker...

 Pero para dar un tono positivo al post voy a empezar hablando del mejor del partido que de nuevo fue Ibai, y van ya unos cuantos partidos que es de lo único que podemos salvar. Estuvo en todas las jugadas peligrosas y otra vez a punto de meter gol. La primera preciosa, una volea con la zurda, que el palo en este caso no nos dejó celebrar. La segunda demasiado cruzada con la derecha. A partir de ahí casi todos los remates que hicieron nuestros jugadores a puerta vinieron de sus pases, incluido el gol, en el que le volvió a poner el balón a Aduriz, donde había que ponerlo, sobrepasando al portero y en la misma cabeza para poder picarlo sin grandes dificultades. Perfecto.

 Lo siguiente positivo que acabó la mala racha de Aduriz. Estuvo en muchos remates pero sin estar tan fino como al principio de temporada que su forma era espectacular. Bueno, más que forma, su acierto. Ayer por fin, en una de ellas, metió otro» bacalao», con lo que mejora su mejor registro en Liga… y lo mejor de todo es que lo va a seguir mejorando.

 Y ahora paso a comentar los despropósitos. Primero y más llamativo: ¿cómo es posible pasar tantos balones sencillos al contrario? En el primer tiempo Gurpegi se llevó el Oscar en esta faceta. Estuvo lamentable, creando para el Granada muchas oportunidades él solo sin ayuda de nadie. Hasta cuatro balones clarísimos les pasó. ¡Si es que parecía un jugador del Granada! Al festival del humor también se unieron con bastante asiduidad San José y Ander Herrera. Y algunos de los pases es que son incomprensibles por lo difícil que parece hacerlo tan rematadamente mal. ¿Será la presión de luchar por evitar el descenso? No sé, pero como sigan así a los aficionados nos va a dar algo…

 Otro despropósito fue lo de Muniain, pero no por el cambio después de llevar sólo 21 minutos en el campo, sino por lo desaparecido que estuvo en esos minutos. Vaya temporadita lleva. Por cierto, curioso ver el tratamiento que hacen de la sustitución de Muniain distintos medios (ejemplo los comentarios de Eldesmarquebizkaia.com y el de ElCorreodigital.com). Por supuesto, me quedo con el tratamiento que da el Desmarque Bizkaia, que no omite frases de Bielsa que considero importantes, y que si no se introducen,  la noticia te lleva a entender otra cosa. Y por si alguien tiene dudas sobre lo que digo lo mejor es, después de leer las dos noticias, escucharle a Bielsa directamente en su rueda de prensa  (audio1 castellano) y de ahí pensar quién se acerca más a la realidad, si El Desmarque Bizkaia o El Correo Digital.

 Por último, me quedo con lo mejor de todo que son sin duda los 3 puntos. Puntos de oro que te permiten ver con más tranquilidad los próximos difíciles «trámites» contra el Sevilla y el Real Madrid, a los que se debe ir con todo el alma, pero sabiendo que tenemos mejor cubiertas las espaldas. Ello te puede dar, no tranquilidad, pero quizá sí una «paz» que te impida fallar las cosas tan increíbles que han venido fallando, seguramente por el agobio de haber tenido tan cerca el agujero… Y ahora que el descenso está más lejos y como siempre… ¡A por todas y aúpa Athletic!

18 comentarios en «Buf… y eso que el Granada era una banda…»

  1. Kaixo cre que olvidas de Gorka, que sumo e hizo la parada que tenia que hacer. Tambien pienso que los ultimos partidos de Iraola no son de recibo , es uno de los veteranos y se esconde , gurpe fallo muchos pases , pero no se escondió ,y muchos balones que perdio era que los habia recuperado, pero iraola desaparecido. Muniain en su linea , creo que su cabeza le pierde .LLorente,aunque desde mi punto de vista no tiene que jugar , el lunes corrio como no lo había hecho en ningun partido . Un saludo

    1. Kaixo Ramón,
      No, no me olvido de Gorka, pero si escribo todo lo que pienso esto sería más largo que un día sin pan. Gorka estuvo fenomenal en esa parada. Perfecto. Creo que la suplencia le ha venido muy bien. Le ha visto los pies al gato y se ha puesto las pilas. Lo anterior era para mí inaceptable. No es que estuviera mal, es que era un agujero negro (sí la defensa un coladero), pero agujero negro por sus propios fallos, no por los de la defensa. Y ahora es que para, para algo de lo que le llega. Qué siga así.
      Iraola tiene una jugada también para destacar. Esta siguiendo a Nolito y de repente cuando Nolito entra en el área, Iraola se para y se queda mirando. Casualidad le llega el balón a Nolito y es el remate de cabeza que Iraizoz desvía y va al palo. ¿Por qué se para? Está muy flojo, y no sólo este partido, toda la Liga. Necesitamos alguien también para ese puesto, porque también se ve intocable como Gorka y está flojo, flojo.
      A LLorente siempre le defiendo, y sí, para mí estuvo muy bien, porque intentaba dormir el juego, que era lo que necesitaba el equipo, no rifar balones como estaban haciendo algunos a los que se les presupone más, por ejemplo Herrera. Bajó todos los balones que le llegaban y los pasaba al compañero más libre… Era lo que había que hacer. No lo había destaado por el poco tiempo que estuvo y como lo defiendo siempre… para no cansar. Me alegro que lo hayas comentado tú.
      Muniain… ya puede poner los pies en el suelo porque se le necesita y desde luego este año no está. Ya le podían aconsejar bien porque francamente no sé muy bien lo que hace… Se queja de las críticas y luego… va y hace esto… ¿?

      Otro saludo también para ti

  2. Ya sé que me repito con el tema de la cama que han pretendido hacer los jugadores a Bielsa, pero sigo viendo las mismas actitudes por parte de muchos jugadores. Estoy de acuerdo con casi todo lo que comentas y la mayoría confirman mis sospechas. En lo de Llorente estoy de acuerdo a medias. Es cierto que hizo «algo», porque ya está fuera y lo único que le interesa es mantener la forma para cuando se vaya. Por no ser en todo negativo, quiero felicitar a los que nos demuestran cada semana que saben lo que es el Athletic, como Ibai o Aduriz y quiero felicitar a nuestra directiva que, después de una difícil temporada, demostró que tiene los pies en el suelo. Se ve que quien dirige el Athletic es un hombre de fútbol, no un empresario, un jeque o un banquero, que después del 0-4 ante el Espanyol- partido clave para mí en la cama de unos cuantos jugadores a Bielsa- supo mantenerse firme. Fue un mensaje muy claro a estos señoritos » millonarios prematuros» y parece que a alguno le hizo reflexionar como se ha demostrado en los últimos partidos. Para bien o para mal, a unos para defender seriamente su puesto en el equipo y a otros para buscar la salida hacia otros equipos.
    La limpia del vestuario está en marcha. Comenzó con Martínez, continuó con Llorente, después Amorebieta y… En fin, que lo que nos hace falta es un ramillete de jugadores verdaderamente implicados y para eso la labor de Ziganda en el Bilbao Ath, asesorado por Bielsa y el resto del equipo técnico, es fundamental.
    Solo le diría una cosa a la directiva. Además de su magnífica política de renovaciones, manteniendo solo al que se quiere quedar, no dando salida gratis al que quiera y ofreciéndoles condiciones económicas menos disparatadas que otros clubes( aunque sigan siendo disparatadas, creo que falta un punto más. Hace falta una escuela de teoría athletizale. Me explico. Antes, aprendiamos en la calle, a través de nuestra familia… lo que era el Athletic. Con la globalización, internet, los mass media… los chicos de ahora se ven arrastrados por el messianismo o el cristianismo del 7. Eso hace que no se conozca lo que significa el Athletic. Y eso se debería enseñar en Lezama a todos los txikis que entren a formar parte de la estructura del Athletic.
    Creo que así nos evitariamos muchos de los disgustos actuales. AURRERA ATHLETIC!

    1. Kaixo A M M:

      Creo que también lo comenté la otra vez, pero por si acaso lo repito. Yo la cama la vi hace años con Mendilibar. Eso sí que era un no hacer nada de los «grandes» del vestuario. Fue de vergüenza. A estos no se lo veo hacer. Creo simplemente que lo hacen mal, pero trabajar trabajan un montón. Susaeta, De Marcos, Gurpe… que estuvieron desafortunados contra el Granada, lucharon hasta la última gota. Lucharon tanto como Ibai o Aduriz, otra cosa es que estuvieron más desafortunados.
      Sobre LLorente, si lo hace bien comentas que es para mantener la forma, pero entonces… ¿la semana pasada no quería mantener la forma? Desde mi punto de vista en este partido le llegaron más balones y le permitió demostrar su capacidad para retener el balón, y jugar con un poco más de criterio. De verdad, que para mí corrió lo mismo que en los otros escasos minutos en los que le han sacado, pero en éste se le ha visto más, porque ha tocado más balón. Sigo insistiendo que lo considero un profesional, que está jugando poco porque siempre le ha costado coger la forma y ésta se coge con minutos, que no está teniendo. Vamos… la pescadilla que se muerde la cola.
      ¿Y crees que la directiva les dio a los jugadores un ultimatum? Se mantuvo firme en no echar a Bielsa, pero no creo que eso les haya puesto en su sitio a los jugadores. A partir del Español los partidos que se han ganado han sido jugando más bien poco (por ser generosa). Algunos de los partidos perdidos anteriores al Español, incluso el Español se jugó bastante peor y se palmó. No creo que haya habido un cambio en los jugadores. ¿Algunos buscando otros equipos? ¿Te refieres a Amore? Si no quieren seguir aquí es una pena pero… no hay nada que hacer.
      Tampoco creo que hayan bajado los sueldos. Y lo de dar salida gratis… efectivamente Llorente y Amore se van gratis, lo que es un desastre para un club como el nuestro. Un desastre. Cero en este tema en la gestión de la Junta. Tenían que haber conseguido algo, o renovarle o algún millón. Pero gratis… no hay por donde agarrarlo.
      Perdona la chapa…

    2. Se me olvidaba… el amor a los colores es algo que viene de casa, de algún familiar, de algo que has vivido, mamado o como quieras. Inculcarlo en Lezama es dificilísimo, o por lo menos a mí no se me ocurre cómo hacerlo. Y con las cantidades que se mueven en el fútbol es tan difícil… tan difícil… Puedes querer muchísimo al Athletic, ser tu equipo del alma y pensar que quieres probar otras cosas. ¿Por qué no?
      Por supuesto esto úlimo que te he dicho me da una pena horrible pero es así… Me encantaría que todos fuesen como Guerrero, pero… fíjate cómo acabó. LLorente era una superestrella el año pasado y mira… Estoy segura que quiere al Athletic pero ¿cómo va a salir de aquí? Fatal. Tiene que ser durísimo para él haberlo dado todo por el club, ser tan querido y porque se quiere ir saltar a San Mamés y que te piten hasta la extenuación. Una pena.

      Una pena además que al Club no le hace bien porque qué pensarán el resto de los jugadores… San Mamés está pitando a su amigo, a su compañero, sólo porque se quiere ir. Muy difícil.

    3. Es lamentable oir una y otra vez las mismas historias, que si la cama, que si se implican unos y otros no, que si los del B, basta ya de peros.., la realidad es la liga y la liga nos esta dejando en evidencia, nos dice que somos un equipo al que se le hace con facilidad un gol, que Bielsa situe a Gurpegui atras, error que cometieron otros entrenadores pero que enseguida corrigieron o a San Jose en medio o a de marcos de lateral no habla muy bien ni del entrenador que no escarmienta o del B donde si no hay alguien capaz de hacerlo mejor que estos 3 en esas posiciones mal vamos pk los errores que cometen son ocasiones cñlaras de gol.
      La realidad es que tenemos una plantilla muy justita en calidad y si nos quitamos las gafas rojiblancas o no hacemos caso al corazon y si a la razon es mas facil pensar que esto no va a ser pasajero mas si nos damos cuenta que con un solo delantero capaz de hacer goles los disgustos solo acaban de empezar.
      Un pero no se puede llamar banda a nadie, no me gustaria que se refirieran asi al Athletic cuando es humillado y este año ha ocurrido mas de una vez. un saludo

      1. Kaixo Askida,
        Lo de la banda lo decía en el sentido de que el Granada no hizo grandes cosas. Sí tiene sentido peyorativo y es negativo, pero lo que quería decir es que a pesar de ser el Granada tan flojito, las pasamos canutas porque tampoco estamos nosotros para muchos trotes. Vamos… que estaba situando a los dos al mismo nivel flojo, flojo.
        Sobre los centrales a mí Laporte y Ekiza me están gustando pero… también cometen errores. Al querer poner un tercer central y no estar Iturraspe en el centro del campo, no le quedaba otra que poner a Gurpe de tercer central. Los del B han entrenado menos con los del primer equipo, por tanto igual yo también hubiese hecho lo mismo que Bielsa. Gurpe defendiendo no estuvo mal del todo (alguno sí se le fue pero…) , lo que estuvo fatal fue sacando el balón. San José también estuvo fatal sacando el balón. Yo no sé si será por la presión del puesto en el que están, porque normalmente no lo hacen tan mal ni San Jo, ni Gurpe sacando el balón.
        De marcos sí que está flojo en el lateral, pero lo suple con trabajo a destajo. Necesitamos laterales de repuesto porque la banda derecha tampoco está muy bien…
        Y sí, necesitamos otro delantero centro. Espero que se contrate a alguien…
        Un saludo

  3. Bueno parece que se impone la confusión. Me refiero al cuento de la lechera esa de dejar salir gratis a los jugadores. Dice ésta nuestra Iriarte «pero gratis… no hay por donde agarrarlo».

    Claro, supone Itziar Iriarte que haciendo las cuentas de la lechera se consiguen las cosas. Pero la verdad era que, 10 por LLorente, 10 por Amorebieta y 20 por Martínez son 40. Eso mismo pensaban nuestros infumables, negociando a espaldas y creyendo que encima le hacían un favor al club.

    Pero la realidad es que se consiguieron 40 + 0 + 0 =40 e igual a los 40 de nuestra Itziar, pero adicionalmente creando un gran precedente de cara al futuro. La gestión de la JD, sobresaliente. Aunque haya sido acompañada por la fortuna

    La verdad es que hoy en día la profesión de «opinólogo» u «opinóloga», esta muy barata. Aquí, con Itziar, un ejemplo.

    1. Hola Pedro,
      En ningún momento he dicho que a Javi Martínez lo hubiese vendido por menos de 40 millones. La gestión con el tema de Javi es sobresaliente. Excelente.
      Los temas de Amore y LLorente son totalmente distintos porque este año acaban contrato y no se pueden comparar, porque a Javi se le podía retener ya que le quedaban un montón de años.
      Pero… Fernando se va gratis. Por una gestión mala u horrorosa de la junta. No nos ha servido de nada tener a Fernando aquí, y no sirve de ejemplo de nada, salvo de ridículo en una gestión. Debíamos haber intentado sacar lo que la Juve hubiese querido dar en verano. Porque hubo oferta «extraoficial» pero oferta. Incluso aceptando lo que diesen en Navidad que era menos pero… Además que la Juve lo quería es claro porque … han contratado a otro delantero. Fijo que se llevaban a LLorente. Y nosotros ¿para qué lo queremos aquí? ¿Para silbarle los partidos de San Mamés? Una pena.
      Ejemplo malo hubiese sido negociar por Javi al que le quedaban un porrón de años. Así les has dicho al resto que no se van a poder ir salvo con claúsula. Pero cuando queda un año sólo… si lo dejas ir, además siendo semejante jugadorazo es que… lo estás regalando.
      Por lo tanto 40 millones de Martínez más los que fuesen de LLorente, 10, 15, u 20 millones. Total 50, 55 o 60 millones.
      Y con Amore lo mismo.
      Por cierto, encantada de discrepar.

  4. Pero Itziar querida (permíteme, aunque no lo sienta). De donde sacas tu que ibas a sacar 40 Meuros por Javi Martínez en circunstancias normales ?… La realidad es que la confabulación Bayern-Martinez contaba con pagar sólo 20 MEuros. Pero como el Athletic se emperró en no ceder, y el Bayern a pesar de que no valorar en mas 20 MEuros a Martínez, se tragó su orgullo y debido a su disponibilidad de pasta hizo que pasasen por el aro haciendo de un jugador bueno, pero ni de lejos un crack, el mayor traspaso de la Bundesliga !!!!.. mas que por Robben, Ribery y otros, que manda narices.

    El resto de la banda, si banda, Llorente y Amorebieta contaban con una maniobra similar. Maniobra abortada, gracias, a Dios, debido al precedente de Martínez. Y el precedente es de una magnitud e importancia enorme de cara al futuro.

    Pareces joven, pero te diré que por primera vez he visto al Athletic negociar sin engañar a su masa social. Antes todas aquellas milongas de jugadores que se marchaban llorando (Karanka, Alkorta, y tantos) sólo servían para despistar.

    Creo, sinceramente que tus opiniones respecto a este tema están mas cerca de la ignorancia o del malmeter de Telebilbao (ya sabes, Velasco, Puente, y demás botarates) que de la verdad objetiva y realista.

    PD.

    Mi Nick es Periko no Pedro.

    1. Hola Periko:
      Lo primero, perdona por cambiarte el Nick.
      Y ¿de dónde saco yo que iban a sacar 40 millones en circunstancias normales? Esa frase la sacas tú , yo no he dicho nada de eso.
      He dicho y lo repito que la Junta hizo una gestión perfecta en el caso Martínez. Yo tampoco lo hubiese vendido por menos. Innegociable porque le quedaban un montón de años, y si tanto se quería ir, como de verdad quería , ahí tenemos los 40 millones. Esto de los 40 millones no son opiniones, son hechos. Pedimos 40, ellos no querían, la junta no cede y se sacan 40- Punto. Son hechos. La Directiva perfecta. Y sí, este caso sí es un ejemplo. El que el Bayern esté desquiciado y pague 40 millones es problema de ellos y un chollo para nosotros.
      Algunas directivas habrán intentado engañar sobre las negociaciones, eso está claro y lo he visto. Un ejemplo, decir que Aduriz se vendió por cuestiones económicas… De chiste. Pero en el caso de Alkorta, Alkorta no se quería ir, lo ha dicho mil veces él y yo le creo. De hecho luego volvió. Esta directiva no sé si engaña o no en las negociaciones. Yo veo resultados. Y sí lo de Martinez fue un éxito.
      Y Lo de LLorente un fracaso.
      Y mis opiniones son mías, propias y las defiendo. ¿Objetivas? Es muy difícil ser objetivo. Pero como son opiniones son propias, y seguramente subjetivas. ¿y?
      Pero sigo insistiendo que lo de los 40 de Martínez es un hecho, real, no discutible. Lo de la gestión es algo discutible, y opinable.
      Para acabar, decir que esto es un foro de opinión. No estamos de acuerdo, no pasa nada. No es necesario descalificar.

    1. Hola Tomatero:

      Dices «Y lo es»… supongo que te refieres a la banda, ¿no?
      Banda ellos y banda nosotros. O al revés, ahora nadie es una banda, o lo somos todos, porque cualquiera te puede ganar y tú puedes ganar a cualquier. Lo que se hacen es partidos buenos y partidos malos, que hace que parezcas una banda…

      Un saludo

  5. Desisto. O no te enteras o no sabes leer. O ambas cosas.

    Te lo voy a decir en pocas palabras. Toma nota. Solo había dos alternativas,

    a.- Actuar como se ha hecho: sacando 40 MEuros de clausula (y con suerte) por J. Martínez y nada por los otros dos impresentables (manteniendo una línea coherente, claro).

    b. Actuar como se hacía antes en el Athletic y hacen todos los equipos ahora, rebajando el traspaso de J. Martínez y aumentado la de los otros dos.

    Pero ambas cosas al mismo tiempo como dices tu y mantener la coherencia negociadora, era imposible.

    Como vas a seguir discrepando no merece la penas me contestes.

  6. Kaixo Itziar. Sólo quería decir que esta temporada me está resultando bastante larga, por no decir agónica, y que espero que los partidos que queden, ya sean por los rivales, o por lo mucho que aún se juega el equipo, sea un revulsivo para todos ellos y también para toda la afición. A ver si entre todos nos ponemos las pilas, porque a veces nos hace falta, y esto acaba con un puesto en la tabla más que digno, y con la sensación general de haber pasado por una pesadilla, y despertado con una buena recompensa más que gratificante. Ojalá sea así. Saludos.

    1. Kaixo Amni:

      Te está resultando bastante larga como yo creo que a la mayoría. Es un agobio verles cerca del descenso, sobre todo pensando que podían estar más arriba. Podían haber ganado algún partido más con un poco más de suerte. Y ojalá tengas razón y de aquí al final veamos algo más de lo visto hasta ahora. Y estoy convencida de que se puede. Gorka está mejor. La defensa también. Por ahí se empieza. A ver si están un poco más acertados Herrera, De Marcos, Susaeta, MMuniain,Iraola…(me pongo a poner nombres y casi los tengo que poner todos…) . Pero si mejoran algo, podemos hacer algo más.
      Saludos también para ti.

      1. Kaixo de nuevo. Vienen partidos muy complicados. Empezando por el del próximo lunes en Sevilla. Luego R. Madrid, Deportivo, FC Barcelona… De los que hay que estar muy pendientes. Y creo que al resto de rivales no hay que perderles tampoco de vista, porque a estas alturas todos se juegan algo. Así que habrá que ir partido a partido. No agobiarse. Pero si ponerlo todo y más que todo en cada uno de los encuentros que quedan de aquí al final de temporada. Desde aquí envío muchos ánimos a todos y cada uno de los jugadores del Athletic Club porque con muchos ánimos y mucha motivación se pueden derribar murallas. Claro que sí. Hay que luchar y mucho. Más saludos. Y Aupa Athletic Siempre!!

        1. Kaixo berriro:

          El Sevilla tampoco está para echar cohetes. Normalmente jugar allí se nos da fatal salvo la exhibición del año pasado, cuyo segundo tiempo fue para enmarcar. A ver este año qué tal. Como estamos a 11 puntos y los de abajo tienen enfrentamientos directos de momento podemos estar tranquilos, así que como tú dices iremos partido a partido y a ver si van mejorando. Y luego a esperar al Madrid, con tranquilidad y pehsando que ellos igual están a otras cosas, y a por todas. Ya veremos. Pero por supuesto con lucha. Contra el Madrid el árbitro que nos toca es unos de los Teixeira, que miedo. Aunque cuando viene el Madrid todos los árbitros dan miedo y mucho, y ya… si llevan gomina… ni te digo.
          Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *