¿Tan difícil es pasar el balón al compañero?

El título que he elegido creo que resume la sensación que me quedó del partido del lunes. Pero releyendo mi comentario de la semana pasada veo que los despropósitos que ahí comentaba se han repetido incluyendo a más protagonistas en el desastre. En Sevilla el primer tiempo de nuestro centro del campo fue para cortarse las venas. Tanto San José como Ander Herrera siguieron como contra el Granada, pero quizá multiplicado por 10. Balón que tocaban balón que daban al contrario. Y no estoy hablando de pases de 30 ó 40 metros de distancia, sino de incluso sencillos pases a dos metros y sin oposición que acababan indefectiblemente en los pies de los jugadores contrarios. En el segundo tiempo, San José no pudo seguir con su «concierto» pero le tocó el turno a Iturraspe, que tampoco estuvo muy fino en esta faceta. Herrera mejoró un poco en el segundo tiempo pero sus entregas increíbles continuaron.  Siendo de éstos de los que hablé el partido pasado, ahora también voy a añadir a De Marcos y a Muniain, que no sé si contagiados o por mimetismo, participaron del mismo desaguisado. Y voy al título ¿tan difícil es pasar el balón al compañero?, y no sé si escribirlo con interrogaciones o con exclamaciones. El último pasa para acercarse al área era siempre HORROROSO. Tampoco me puedo olvidar de Iraola, que sus últimos pases fueron…

Así nos quedamos todos

En esta situación, con un centro del campo que no crea nada, es muy difícil que surjan ocasiones de gol. Además alguien les podría decir que no es necesario hacer diez paredes para meterse en el área, ni es necesario el pase increíble al hueco y de tacón,  ni la rabona, ni la «espaldiña». Que quizá las cosas se pueden hacer más sencillas, y sobre todo mejor.

¡Qué pena que Laporte estropeara su partido con esas dos entradas a destiempo, sobre todo la primera, que le mandaron a la caseta! Cosa que seguramente nos costó por lo menos ese puntito que teníamos, y que incluso se podía haber convertido en 3 por las ganas que le pusieron. Porque eso sí que no me lo puede negar nadie (aunque siempre hay alguno que lo niega). Nuestros chicos están haciéndolo mal de verdad, pero ganas ponen y correr, corren un rato. Algo demostrado que no es suficiente, pero por lo menos trabajar trabajan.

Y ahora voy a sacudirle un poquito al «árbitroquedejajugaryespocotarjetero». En la tele comentaban que despista a los jugadores, que luego se van calentando y hacen más y más entradas hasta que el partido se le va de las manos. A mí el partido de ayer no me pareció ni violento ni tosco ni de entradas duras, Menos mal, porque sacó 13 ó 14 tarjetas y se quedó tan ancho. Eso hace que contra el Real Madrid estemos en cuadro… Donde puso el ojo puso la tarjeta. Jugador apercibido jugador que recibió su quinta tarjeta. Un artista. Las de Laporte no son discutibles pero la de Aduriz y la de Gurpegi ya me crean más dudas, sobre todo porque hubo otras similares en el otro bando y no se sacaron. Por cierto, del penalti que le hicieron a Llorente casi ni hablamos… Yo empiezo a pensar que quizá los árbitros esta Liga tengan una consigna de no pitar penaltis a favor del Athletic, porque hacernos nos hacen un montón.

Conclusión: que no lo estamos haciendo nada bien, que es difícil pasar tan mal el balón, que muchos, muchos jugadores tienen que espabilar, y tampoco estaría nada mal que se fuesen al banquillo y, así, quizá como Iraizoz, le veían las orejas al lobo y empezaban a jugar algo.

 

 

7 comentarios en «¿Tan difícil es pasar el balón al compañero?»

  1. estoy totalmente de acuerdo contigo, pero…………cual es el motivo??????………..no tienen calidad ????, no están bien posicionados en el campo? (siempre parece que juguemos contra veinte) …….falta de interes???(si algo no se les puede pedir, es correr mas , como tu bien comentas),….el año pasado, si tenían calidad.,….. lo que esta muy claro es que o que amamos y seguimos al Athletic , esta temporada vamos a padecer del corazón, , y me sigo preguntando , cual es l motivo de este desconcierto???, de esta mediocridad????, …AUPA ATHLETIC

    1. Julius, ni idea de cuál es el motivo. Pero ni yo ni nadie. Si se supiese igual se podía solucionar. ¿Lo sabrán los jugadores?
      Y lo mejor es que acabe la Liga ya y a ver qué ocurre el año pasado.
      Aúpa Athletic

    2. M6 Gontzal, te voy a copiar y pegar lo que le contesté al otro Gontzal, del blog, Aqui hay zarpazo, sobre el tema LLorente. (Copio y pego)
      Empiezas diciendo que anecdótica fue la presencia de Fernando, para luego en el siguiente parrafo decir que, cierto que al de Rincón de Soto le hicieron dos penaltis clamorosos.

      Vamos… ponte por un casual que los pita el árbitro… ¿Ya sería anecdótica su presencia?
      Ya sé que luego dices que demostró que era un jugador más que necesario para este equipo… Pero… yo creo que hay que verlo todo.
      También yo diré que sí, que en un par de jugadas se lía la manta y se pone a regatear, cuando quizá era más fácil otra cosa (será por mimetismo y hacer como sus compañeros que necesitas 3 paredes y 4 taconazos para entrar en el área…). Pero también es cierto que hizo una buena dejada a Muniain en el borde del área que el chiquitín chutó como siempre (sin fuerza y poco colocado), y que en una del interior del área centró al punto de penalti y sacó un contrario (al principio me pareció que con la mano, pero no…), y luego le volvió el balón a él y en vez de chutar volvió a regatear para el centro del área.
      Conclusión: que su participación me pareció para la forma que tendrá algo destacada. De hecho me dio rabia que no siguiera en el 2º tiempo más minutos (igual estaba muerto…). Y luego, visto lo que hizo Aduriz después, está claro que Aduriz no lo mejoró. Más bien al contrario.

  2. Sobre lo de los arbitrajes, no creo que haya consigna pero sí pienso que tal y como está montado este tinglado, no protestar y tener una actitud deportiva y correcta en las formas te perjudica.

    Al final, levantar la voz, poner a los árbitros en la picota acaba por favorecerte.

    En lo deportivo, lo que más me desespera es el centro del campo, la pérdida de balones absurdos. Y ahí no entiendo cómo Herrera lejos de mejorar está sufriendo una involución.

    1. Lo de la Consigna, Gontzal era de broma, porque como es tan increíble que no pinten algún penalti con la cantidad que nos hacen, exagerándolo decía lo de la consigna.
      Sí estoy de acuerdo contigo en lo de quien no llora no mama. Creo que hay que protestar y espero que el club lo esté haciendo en privado, y mostrando imágenes (con vídeos).
      El centro del campo, Ander Herrera, De Marcos, San José,… Iturraspe, es de expediente X. Es casi imposible pasar tantas veces el balón al contrario. Y una persona como Ander que se le supone técnico y de calidad… más inexplicable todavía

  3. Buenisimo, ahora somos dos Gontzal, por si no habia bastante lío jajaja… bueno no pasa nada, cambiaremos la firma por un seudónimo cualquiera. M6 estará bien.

    Vamos al lío, pobrísimos partidos del Athletic de un mes para aquí. Da la sensación de que este equipo tiene un cacao mental del quince, no saben lo que tienen que hacer exactamente en cada momento y eso se traduce en multiples errores de entrega y de posicionamiento. Es como si en cada jugada de ataque y de defensa se preguntasen, cual es exactamente su rol.

    Por cierto ¿alguien puede decirme el balance de goles de estrategia recibidos y anotados este curso?

    A mí me parece que tenemos una defensa (y me refiero a todo el equipo) que no sabe jugar por alto, por cierto deberían darle más oportunidades a Ramalho, y empezar a tener un lateral derecho de futuro. Porque Iraola no va a ser eterno.

    Claro que eso se gestiona en los cambios.

    Tieens razón Itziar en que a veces no hace falta el más dificil todavía para finalizar una jugada, pero eso es porque no saben elegir. Y lo explico, el fundamento técnico es muy aprovechable siempre y cuando sorprenda al rival y lo deje en desventaja en el enfrentamiento directo, bien sea un pase, un remate, un dribling, etc… pero si lo conviertes en un mecanismo automático el rival lo conocerá y se preparará para atajarlo. Es decir, la sorpresa y por ende su efectividad queda anulada.

    A veces hay que mirar un poco más a portería.

    Respecto a los arbitros, lo siento pero es porque somos tontos.
    Esto del club señor, el club que no portesta, que si protesta lo hace en los despachos sin que lo sepa nadie, etc… es una gilipollez monumental que hablará muy bien del señorío y tal pero que les da manga ancha para hacer lo que les venga en gana a los colegiados.

    El señorío no está reñido jamás con la denuncia de las injusticias tanto si nos favorecen como si nos perjudican. Y lo de los ultimos diez años que yo recuerde es de órdago.

    Por eso cuando escucho los comentarios televisisvos, me doy cuenta de varias cosas, una que no ven mas partidos del athletic que los de ese día y dos, que eso del señorío es una gilipollez. Es como si yo tengo una joyería y dejo que me atraquen una vez y otra vez, pero me niego a poner una alarma porque no vaya a ser que despierte a los vecinos.

    Mi propuesta es clara, una comunicación oficial del club, no de los jugadores ni del entrenador a los medios de comunicación cada mes, con los agravios sufridos a favor y en contra. Repito a favor y en contra.

    Por cierto lo de Mateu lahoz es la leche, va de arbitro ingles pero solo le dura 30 minutos, le pasa siempre.

    Respecto a Laporte que se lo haga mirar. Hay que saber estudiar una serie de situaciones en el campo, una de ellas es que acaba de echar a un jugador rival en campo rival, no hace falta ser einstein para entender que la permisividad va a ser mínima. Estas cosas hay que saberlas!!!!

    1. M6 Gontzal,
      Pues sí, escribís dos Gontzal. Así que te distinguiré por M6 Gontzal…
      Coincido en lo de Ramalho. Iraola este año está muy flojo y tampoco estaría mal ir al banquillo como Iraizoz y a ver si despierta. Este domingo le toca al chaval jugar casi seguro. Bien. Aunque tiene que lidiar con un buen toro.

      Yo también soy de protestar en alto, pero como no les oímos, por lo menos espero que lo hagan en los despachos… Espero, porque lo contrario me parecería mal.

      Mateu es horroroso. Hace una cosa y luego cambia. Y según quién sea el equipo, si juegas contra el Madrid, te pueden dar de leches porque deja jugar… Eso sí si el que sacudes eres tú, prepárate para recibir tarjeta. Un chollo.

      laporte me gustó mucho hasta las dos faltas seguidas. Pecado de juventud. Pero me parece muy bueno. A ver…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *