ANDONI IRAOLA, Agur a todo un señor

Siempre que llega la hora de la despedida es difícil, y más cuando el que se va es todo un deportista y un gran señor. Y Andoni Iraola lo es. Por supuesto, el anuncio de la despedida lo realizó en Lezama, su casa desde hace 16 años. Ahí es nada. Toda una vida.

Grande, ANDONI IRAOLA
Grande, ANDONI IRAOLA
El otro día se le dio un premio a Matthew Le Tissier, One Club Man, por su fidelidad a unos colores en este caso el Southampton. Desde luego se lo merecía, porque fue un hombre de Club, pero puestos… quizá no hubiese estado mal comenzar la andadura de un premio así, dándoselo a alguien de la casa. Podía haber sido a Andoni. ¿Por qué no? Como ya está hecho y no hay vuelta atrás, que quede claro que el premio también se lo merece él.
Dieciséis años y doce de ellos en el primer equipo. Años en los que ha demostrado una regularidad encomiable y una calidad puesta fuera de toda duda. Otros jugadores pueden provocar discusiones o disputas sobre si debe ser titular o no. En el caso de Andoni, eso pocas veces ha pasado. 507 partidos hasta ahora. 507. ¡Qué barbaridad! El cuarto jugador con más partidos En la historia del Athletic. Y sin despeinarse y sin una palabra más alta que la otra. Hablan de jugador inteligente. Yo añado educado. Ayer leí a un comentarista que decía que le hubiese gustado que fuese más echado para adelante. Más luchador. Más… Pues a mí no. Sino, no hubiese sido Andoni.
Se le preguntó por el mejor partido de los que ha jugado. El comenta que la eliminatoria contra el Manchester United. Supongo que por el escenario, sea La Catedral o el Teatro de los sueños, y por el ganar a un grande de Europa. Para mí también se han quedado como dos partidos referentes. Y sobre el gol, de los 37 que ha metido, no ha dicho nada pero hay que reconocer que el último que ha conseguido meter hasta ahora (todavía tiene tiempo…) fue de una calidad extraordinaria y de esos goles que pocos jugadores pueden firmar, sobre todo siendo laterales.
El momento de la despedida, un acierto porque ya se le nota que se le hacen largos los partidos. Yo ya le he dado desde estas líneas algún palito, pero es que somos así. Se pide el máximo. Y como él dice llevar la camiseta del Athletic es una enorme responsabilidad y hay que estar a tope. Buen momento para dejar paso al siguiente, aunque… se le va a echar de menos muchísimo, de eso no me cabe ninguna duda. Y ahora, haga lo que haga, desearle suerte y recordarle que él siempre será una parte importantísima de la historia de este club. Y ya puestos, hacerle, antes de que se vaya, una petición… jejeje… no hace falta ni que os la diga, ¿verdad? Pues claro. Que levante la Copa el 30 de mayo y que nos la traiga para casa. Vaya colofón sería para su carrera. Mejor broche de oro no podría existir y así, igual que ha entrado en la historia zurigorri la foto de Piru Gainza con la Copa, subido a hombros de Eneko Arieta, quedaría la de Andoni Iraola levantando la Copa en el Camp Nou. ¡Que pasada sería!
¡Aupa Andoni y Aupa Athletic!

6 comentarios sobre “ANDONI IRAOLA, Agur a todo un señor”

  1. Kaixo Itziar.
    Lo primero un abrazo para ti. No nos conocemos pero te leo siempre.
    Y sobre Andoni…….. me dejas copiar lo que has escrito para despedirme de él?? 😉 .
    No, es broma pero es que has escrito más o meno lo que yo le diría ( pero bien escrito ).
    Y………es que cómo le vamos a echar de menos!!!!
    Aurrera Andoni!!!
    Aupa Athhletic!!!

    1. Mil gracias Alex, por el abrazo, por leerme y por escribir. Un placer que lo hagas.
      Por supuesto, jeje.. puedes copiar lo que quieras y , claro, que le echaremos de menos. Pobre el siguiente lateral derecho… va a pasar como en la portería después de Iribar… esperaremos al siguiente crack Andoni… y es tan dificil…
      !Aupa Athletic! y… Aquí te espero para que sigas escribiendo

  2. Escribes que se debía de haber empezado dando el premio de marras a Iraola, pero parece que las normas son para jugadores que no sean de nuestro propio Club. Por supuesto que si hubieran entrado del Athletic se le podía haber dado pero yo creo que antes se lo han merecido otros y como ejemplo 1º Julen Guerrero al que despidieron por la puerta de atrás, por no escribir otra palabra más fuerte, pero que te la puedes imaginar.
    Un abrazo y felicitaciones por tu buen comentario

    1. KAixo Iñaki,
      Tengo debilidad por Julen y creo que lo sabes. Y sí creo que salió mal… Por supuesto que sí se lo hubiese dado a él. Y al mismo Iribar, y a otros muchos …. por eso digo que el premio es controvertido…
      Un abrazo también para ti

  3. Aupa Itziar!

    Se va este lateral como llegó… sin hacer mucho ruido. Si la memoria no me falla, lo subió una temporada el Txingurri y yo no le tenía ni seguida la pista. Resulta que se quedó, si mal no recuerdo ese año también subieron Azkorra, Arriaga… pero se quedó Andoni.

    Durante estos años pasaron los entrenadores y él se quedó ahí, siempre de titular. Se le ha achacado mucho al club que no han conseguido sacar otro lateral derecho desde entonces, y es verdad… pero es que la comparación es odiosa. Estamos hablando de un hombre que como tú bien dices sin decir una palabra más alta que otra ha jugado 507 partidos, ha sido internacional, pretendido por equipos coo el Valencia, el Barça, el Liverpool…

    He de añadir que intuyo su despedida pelín temprana. Ahora mismo viene siendo el mejor interior derecho del Athletic y si bien es cierto que como lateral ya flojeaba un poco… creo que puede ser un interior que apoye mucho y bien al lateral.

    Espero que le vaya bonito, que disfrute jugando allá donde vaya y que sea un gran embajador del Athletic.

    Pd. Por último quisiera pedirte un favor si es posible, al terminar esta temporada se podría hacer un post hablando un poco del club, futuro, lezama y esas cosas varias???

    Un saludo eta aupa athletic!!!!

    Pd2. Un detalle tonto, siempre que me preguntaban el nombre de qué jugador le pondría a mis camisetas del Athletic siempre decía que Iraola. No sé, no era el más goleador, ni el más mediático, pero era el ti´pico jugador en el que siempre pensabas que era imposible que te defraudara.

    Agur

    1. Gontzal,
      Amen a todo lo que dices. Y efectivamente como ha pasado de puntillas en su regularidad no es de los que se oyen mucho pero… fíjate la de años, la de partidos y el rendimiento. Andoni, Chapeau!!!!
      y sobre el post que comentas, recuérdamelo, jeje,… y lo haré. De todas formas ya sabes que aquí tienes tu foro…
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *