Regalo en Holanda al AZ Alkmaar

Es curioso lo que le ocurre a este equipo. Todos pensamos que tenemos mejor equipo que el año pasado pero en cuanto se dan rotaciones nos pintan la cara. Pero hay que explicar que este año las rotaciones se están convirtiendo en cambiar 9 o 10 jugadores por partido, lo que mirado desde cualquier punto de vista es una barbaridad. Para un jugador que está jugando poco, siempre da la sensación que jugaría mejor si entrase en un equipo con bloque solido, al que se le cambian únicamente un par de piezas o tres, pero tanto… Tanto… Por otro lado, todos coincidimos también en que es necesario rotar porque en la Liga estamos bastante agobiados con sólo cuatro puntos. El domingo hay que ganar sí o sí, y es más que probable que Valverde haya hecho la alineación del partido europeo pensando en los ches y en la cercanía del enfrentamiento. Sea lo que sea, el equipo se va con la idea de haber podido llevarse los tres puntos. Pero la teórica superioridad hay que demostrarla con goles y en esa faceta el equipo no está sobrado.

Impotencia. (Foto: Deia)
Impotencia. (Foto: Deia)
En el primer tiempo los suplentes mantuvieron el tipo. Estuvo igualado, muy vivo y con mucho ritmo. Los rojiblancos tuvieron muchas oportunidades pero unas veces dispararon suave y otras dos el portero se lució. Ellos tuvieron alguna llegada pero mostraron debilidad en defensa. Debilidad que los nuestros no supieron aprovechar.
El segundo tiempo empezó con el equipo holandés más puesto y más incisivo, Pero la jugada que marca el partido es la del minuto 54, en la que Lekue robó un balón y se adentró por la banda derecha hasta la cocina. En vez de aprovechar la superioridad numérica decidió disparar y el portero rechazó, llegándole el balón a Iturraspe que dispara flojo. De un posible gol nuestro el portero sacó rápido y en el contrataque nos pillaron totalmente descolocados. Viguera intentó detener al jugador que recibió, pero no pudo. Pregunto yo… ¿dónde estaban Gurpegi y Laporte? El marrón para Borja porque era por su banda pero… y ¿los demás?… Ya sabemos que Lekue estaba atacando pero ¿los centrales?
En pocos minutos llegó la jugada tonta. El lateral se le fue, muy fácil, en carrera a Williams, que ya dije la semana pasada que no tiene la velocidad que tenía antes de la lesión, y el lateral tiro a centrar, con tal mala fortuna que tocó Boveda y se envenenó. Iago, a pesar de llegar, no pudo hacer nada. Levantar un dos a cero ya fueron palabras mayores. Se acudió a la caballería pesada, léase, Aritz, y éste no falló. Metió su golito, precioso, culminando una rápida contra, llevada entre Williams y Boveda. Eneko pasó atrás y Aritz fusiló. Muy bien. Aprovecho para decir que Boveda me ha parecido uno de los mejores. Se incorpora bien, y encima es capaz de dar asistencias. Yo le daría más minutos. Me parece más lateral que De Marcos, y si encima sube bien como demostró ayer, miel sobre hojuelas.
A pesar de quedar tiempo para poder empatar, el Athletic sólo consiguió empujar mucho, hacer meterse al AZ en su campo pero… con todos los remates defectuosos. Uno de ellos, de un pase de Viguera que Wiliams remató flojísimo de cabeza, demostrando que no es lo suyo. A pesar de eso, fue el más incisivo. Tuvo también un remate de espaldas que se fue por poco. La suerte no estaba con el Athletic.
Hubo otra internada por la banda derecha pero en este caso el pase no llegó a buen puerto. Así, con este resultado, llegamos a la conclusión, que las rotaciones no han servido. Txingurri dijo que sí, porque ha sacado conclusiones positivas. ¿Una de ellas será que ni Aketxe ni Viguera pueden jugar en banda? Y eso que Borja hizo alguna cosa aprovechable. La dejada a Aketxe, el pase medido a la cabeza de Williams, un par de corners bien sacados. Pero, siendo delantero centro puro como él es, al final la gente dice que no tiene calidad, pero es que no está jugando en su posición. Yo siempre le veo algo, pero… ya no sé si es porque me esfuerzo en buscar lo positivo, por la rabia que me da que se le critique tanto cuando casi no le hemos visto jugar en su sitio.
Al final te quedas con cara de tonto. Le das alas al AZ que se mete en la pelea, y con tu torpeza igualas a los equipos en la liguilla en tema puntos y te metes en un lío porque ya vas a jugar los siguientes dos partidos contra el Partizan con una doble presión. ¿Se seguirán haciendo rotaciones tan a lo bestia? ¿Habrá que ir a Belgrado con todo? ¿Se dejarán después las rotaciones para la Liga? En fin, todas estas respuestas llegarán en breve. Y un término importante de la ecuación para conocer todas las respuestas será lo que haga el Athletic este domingo contra el Valencia, equipo Champions, que no va a venir aquí precisamente a pasear. Hay que ir a por todas y puestísimos. Estos tres puntos no se pueden escapar.
¡A por el Valencia y aúpa Athletic!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *