Luces y sombras de la Asamblea de compromisarios

El lunes se celebró en el Euskalduna la Asamblea General Ordinaria de los socios compromisarios del Athletic.

Josu hacia el atril (Foto: El Desmarque Bizkaia)
Con respecto a las votaciones fue, como en años anteriores, un paseo militar de la Junta. Triunfo arrollador. Algo lógico teniendo en cuenta que los números no sólo les avalan, sino que hacen que tengamos que aplaudir su trabajo a nivel económico, ya que la situación del club es envidiable. Es más, todo el superávit que ha habido este año, 76 millones de euros, los van a utilizar para hacer una provisión de fondos para los años venideros. Es decir, dotan a la siguiente junta directiva de un colchón económico que le puede salvar, en un momento determinado, de algún compromiso o problema que se pueda plantear. Los que entienden de números lo aplauden, por lo tanto, perfecto. Aunque que tengan que provisionar tanto dinero también indica el peligro o peligros que acechan en el futuro. Seguramente, el mayor de ellos, los sueldos extratosféricos de nuestros jugadores.
El discurso del presidente algunos lo han visto como una despedida, no sé si será así. Yo le he visto como otros años, es decir, un alabar su trabajo diciendo sólo todas las cosas buenas que han hecho, que coincido con él que han sido muchas. Este año le ha añadido a todo ello una carga emotiva fuerte que, seguramente, nos ha llegado más al corazón a muchos, aunque también nos muestra que algunas veces el extraterrestre del que habló era él.
Como sombras diré, que en su discurso incidió que los dos pilares de su trabajo habían sido el económico y el deportivo. La verdad es que me alegro que por lo menos lo reconozca. Me explico. Cuándo se presentó a las elecciones para ser presidente dijo que su trabajo se iba a basar en los tres pilares que deberían regir todo club: el deportivo, el económico y el social. Parece que el último, el social, prefirió no mencionarlo. Y pregunto: ¿ha dejado de ser importante? Sí que creo que han hecho muchas cosas en este campo, muchas, pero también sé que es donde mayor déficit ha tenido su trabajo. La gran cacareada e importante participación del socio, que prometieron en campaña, se ha quedado en eso, en cacareo. El año pasado dinamitaron la propuesta de participación presentada por compromisarios, precisamente porque la participación que quiere la junta, no es de ese tipo. ¿Tan peligrosos somos los socios? Sí que se reúnen muchísimo con el socio que lo solicita y lo aplaudo. Pero no es eso a lo que me refiero y ellos lo saben. En las asambleas los compromisarios plantean temas, pero cuando algo incomoda o bien, no se contesta, o simplemente se omite, o el argumentario para pasar por encima o por el lado, es cuando menos curioso. El secretario, Javier Aldazabal, por ejemplo, a la tan solicitada separación de las cuentas y la gestión en distintos puntos del orden del día, y en distintas votaciones, por ir dicha unión contra los Estatutos, concluyó que por si él fuera y continúa el año que viene en la junta, él quitaría del orden del día la gestión. ¡¡¡Pues muy bien!!! Una asamblea… en la que no traten el tema de la gestión… Súper democrático.
También fue de nota cuando leyó el mail privado de un socio enviado al club ante todos los presentes, para desviar la atención de lo realmente importante, que era que también se incumplen los Estatutos cuando no se da información. (Evidentemente el socio en su escrito solicitó muchísimos datos, muchísimos, pero con un mes de antelación a la Asamblea, para poder tratarlo en ella). Y ni se le dio muchísima información, ni se le dio ninguna. Cero información. Se le convocó pero para después de la Asamblea. Esto es lo realmente importante, no ridiculizar al socio por sus ingentes preguntas. Por tanto, utilizar la lectura del mail me pareció éticamente muy reprochable (podría poner otros calificativos… pero lo dejo así) y una maniobra de despiste que consiguió su efecto. Eso sí, el compromisario volvió a salir diciendo que el problema no era la cantidad, sino el hecho de que no diesen nada de información, salvo una cita POSTERIOR A LA ASAMBLEA. Desde el estrado dijeron también que siempre se contesta a las cartas de los socios, y yo sé positivamente, que la respuesta de educación inmediata (se ha recibido su mail, se le contestará más adelante…) sí se hace, pero luego… espera sentado… sobre todo si pides información (y no me refiero a sueldos de jugadores…). Información sencilla que seguro tienen preparada. Hablo con conocimiento de causa porque a mí me lo han hecho cuando hemos solicitado varios compromisarios juntos información.
Otro compromisario salió al estrado y comentó que también se han incumplido los Estatutos este año porque la junta directiva no ha solicitado la autorización de la Asamblea General, como debería haber hecho (Disposición Adicional Primera del Decreto 1251/1999, establece en el punto tercero), al exceder las previsiones del presupuesto de gastos aprobado en materia de plantilla deportiva de los equipos profesionales. Se presupuestaron 68,74 millones y los gastos fueron de 73,76 millones (excluida la seguridad social). Ante ello Aldazabal… que si el artículo cual que si el decreto tal… concluyendo que eso no nos afecta a nosotros. A mí me siguen asegurando abogados economistas que sí, que esa disposición le afecta al Athletic y que era necesaria la aprobación de la Asamblea. Por otra parte, si el club pedía la aprobación seguro que la Asamblea lo aprobaba pero es que ni se lo plantean… como si no existiésemos.
Sigo. La respuesta ante el tema de las actas de Asambleas sin validar durante años… también es cuanto menos curiosa. Me explico. El mismo compromisario solicitó algún acta de Asambleas para consultar algún dato… Pues bien… tras mucho mareo… resultó que las actas estaban sin legalizar. A cuenta de ello se llevaron a validar y se hizo. Pero atentos… se legalizaron las actas de los ÚLTIMOS 23 AÑOS. Ante el comentario del compromisario de que en esto tampoco se habían cumplido los Estatutos… el secretario empezó que si las hojas… que si antiguo, que si los documentos de word… que que si ya estaban validadas y que todo fenomenal. ¿Tanto hubiese costado reconocer el error de esta junta y de otro montón de juntas anteriores (las de los últimos 23 años) y dar las gracias al socio que por su trabajo, interés e insistencia se ha puesto en orden algo que no lo estaba?
Pues sí, debe costar mucho porque no lo hicieron. Mucha pena. Me da mucha pena. No creo que sea tan difícil reconocer errores.
Asi mismo, tengo que hablar sobre una de las peticiones repetida varias veces durante la noche. El que el club haga algo para mejorar la animación. Ahí Urrutia volvió a demostrar que no hay más ciego que el que no quiere ver. No existe tal problema según él. Sorprendente. Añadió que es una cuestión de todos y que todos somos los que tenemos que animar (sólo en esto le doy la razón, todos debemos aplaudir y empujar). Pero si no ve el problema, él va a pensar que no hay nada que solucionar, así que a seguir luchando hasta que lo vea.
Por último decir, que el socio, el compromisario intenta ayudar, aportar ideas,… y la mayor parte de las veces es visto como un peligro o un incordio. Y cuando un socio opina o critica, es porque se tiene confianza en que algunas cosas se deben o se pueden mejorar. Ni se va contra el club, ni contra la directiva o el presidente, ni se está en campaña electoral. Simplemente se cree, que se puede aportar. Más socios deberían participar, aunque aviso, que es muy cansado, sobre todo cuando ves que es pegarte contra una pared. Pero desde aquí animo a todos a que soliciten cosas que consideren que se pueden mejorar, igual alguna vez les hacen caso.
Muy largo el comentario pero todo es importante.
Mañana hablaré sobre el punto conseguido en Vallecas, el partidazo de Raúl García y la lamentable primera parte que hicimos.
¡Aúpa Athletic!

5 comentarios sobre “Luces y sombras de la Asamblea de compromisarios”

  1. menudo personaje¡¡ al poco de acceder ya le vi que era un bluff y donde dije digo digo diego, usando el gure estiloa “en vano” usando valores supremos del Athletic en campaña para después olvidarlos sin despeinarse.

    y luego sus chapas monarquicas¡¡como los discursos de navidad¡¡
    Humilde el tío¡¡

    el año pasado cagadon manteniendo al kuko toda la temporada, un presidente debe tomar decisiones y este ha sido de los que deja pasar el tiempo como M.R.

    Pero despilfarar en defensas cuando nos sobran( defensas) 30 millones en Iñigo, veintipico en Yuri, varios millones en Cappa y Ganea ( que no juegan) es de antiathletic total, despilfarro, ausencia de proyecto deportivo, daño deportivo a todos los jugadores de la plantilla que no juegan…..cappa es mejor que Boveda?? pero ya vemos que las necesidades no eran en las que se ha despilfarrado el dinero el presi. Fichajes y fichajes, incluido raul, que si, es buen jugador, pero que también los tenemos, hemos mejorado en la tabla con Raul? no.

    2 grandes defensas de lezama, la cantera que dicen que no funciona, Yeray y Nuñez, al banquillo o la grada, Lekue otra promesa de Lezama con futuro negro con tanto fichaje…sabin otra promesa de Lezama sin oportunidades a la calle, es que tan tan tan demencial…y una peña que esta desorientada, que ve a su equipo jugar mal, y lo que se le ocurre son fichajes, a tirar de talonario, algo antiathletic total, aparte de las alimañas que cuando truena vilmente dicen que hay que cambiar de Fª, bueno que los nuestros ganan mucho que es equivalente.

    Lo primero de un club es que el presidente y la junta directiva cumpla con sus promesas, honestidad deportiva ( han estado escondidos estos años) comunicación franca con el aficionado, y , neuronas. Escaso en todo. Así nos va, Un plantillón y en la cola.

    Al presi le hemos visto lo que es. Punto. Que diga misa.

    No obstante creo en esta plantilla y ayer mismo jugó el mejor partido de los últimos, o el menos malo, pero tanto en el 1er como en el 2º tiempo atisbé mas orden, me gustó, la apuesta inicial, y me gustaron los cambios, quizá cappa antes, es fuerza que pones en el campo. Iñaki tuvo un mal día quiza se resiente de sus esfuerzos pero es sensacional en todo. No creo que los puntos nos desanimen, nos desaniman la ausencia de ideas, de juicio a la hora de dirigir al equipo. Unai, con sus sombras, lleva el balón magistralmente..etc etc. Esperemos que la reacción de vallecas siga, que creo que si, creo que el Mr. se ha reorientado.

    1. Hola:
      Preguntas… ¿hemos mejorado en la tabla con Raul?

      Mi respuesta es contundente. SÍÍÍÍ

      Si ayer viste algo bueno en el primer tiempo… viste otro partido. Pero sí que espero más de la plantilla como tú. Vamos a ir hacia arriba.

      Un saludo

  2. los gatos ven de noche y nosotros no. Yo vi orden en el 1er tiempo, un orden que no se alteraba a pesar de la marcha del partido, es como los rayos infrarojos no se ven pro se notan y yo lo note. En la noche parece que no hay nadie pero esta petado de bichos. no ver no equivale a no haber.Aparte de incursiones por la derecha que quedaron en nada. ¿Fue nolaskoain que da mejor salida de balon desde atrás? ¿fue la pareja Unai-Muni que se va engrasando?ahora entiendo bien lo de retrasar a un centrocampista de central ( JM), te ahorras al centrocampista que lleva la batuta desde atrás, haces casi lo mismo con menos gente. Pero al inicio de temporada lo que funcionaba era Yeray de lezama con nolaskoain de lezama con gol incluido y uno de lezama ha sido sustituido por uno de 30 millones de la cantera de la real. Un disparate se mire por donde se mire. Antiathletic y antigureestiloa, despilfarro y en la cola de la clasificación. Y raul jugó la pasada temporada y esta también, y estamos en la cola. así que con raul estamos mas abajo. que es buen jugador no le tengo mania pero lo dije en su dia hace años, de media punta munain, Raul no lo se, pero quitó de media punta a munain. la planificacion de Ibaigane ( no hay neuronas¡¡)
    y te dire mas, Aduriz tampoco, jugamos con uno menos. Y por ultimo cordoba es quien mejor encara en el uno contra uno y debería de jugar de punta, es atrevido valiente y chuta y lo intenta, y es de bilbao y de lezama ese es el jugador que debemos promocionar, es delantero no interior que no tiene cuerpo. Salen de lezama jugadores y los tecnicos de lezama les meten en el frigorifico en lugar de que jueguen que es lo nuestro. No lo de ahora con este presi. Puñetazo en la mesa y cordoba juega arriba porque lo dice el presi, eso es un presi del Athetic¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *