¿Impugnación de la Asamblea Ordinaria del Athletic?

Hoy lunes se celebrará la Asamblea General Ordinaria del Athletic a la que están convocados los compromisarios del club.

Compromisarios del Athletic (Foto: Aiol)
Pensaba que por la situación actual iba a ser una Asamblea tranquila pero ayer me enviaron este documento que habla de la Impugnación de la convocatoria de la misma. Recomiendo leerlo porque es muy claro y didáctico.
La persona autora del texto es un compromisario del Athletic que envió dicho escrito al club al dia siguiente de la publicación de la convocatoria. En ella solicitaba al club que modificase la convocatoria por ser contraria a los Estatutos actualmente vigentes, solicitándoles separar la gestión y las cuentas y tratarlas en dos puntos distintos del orden del día de la Asamblea y, así mismo, que las urnas se abran después de debatir los puntos, y no nada más constituida la misma. También solicita que en el orden del día en el que se dice proyectos y propuestas de la Junta Directiva se indique de qué proyecto se hablará y poner delante de la palabra proyectos “aprobación”. Todas estas cosas las solicita, no de manera arbitraria, sino apoyándose en distintos artículos de nuestros propios estatutos. De nuevo aconsejo leer el documento del que hablo y que he introducido arriba en un link.
Éstas no son peticiones nuevas. Es algo que varios compromisarios hemos solicitado, de distintas maneras, a las dos últimas directivas. Sí. No es una cuestión que se haya dado sólo con Urrutia y su junta. De hecho, éstos últimos se encontraron con algo ya hecho por anteriores juntas. La de Fernando García Macua, por ejemplo, fue la que introdujo lo de abrir las urnas nada más constituida la Asamblea. Urrutia y su junta lo aprovecharon porque les parecería perfecto. Y así, supongo que pensarían, seguramente, que de un plumazo, conseguían que los compromisarios afines pudiesen votar sin necesidad de entrar siquiera en el auditorium, o evitaban que los debates pudieran servir para que algún compromisario cambiase de idea. Perfecto para que el máximo órgano del Club, como es la Asamblea de compromisarios se quede sin uno de sus “poderes”, la capacidad de que el debate sirva para algo. ¡Qué pena!
Estas peticiones que plantea el compromisario se han hecho ya antes de formas muy variadas: por correo a nivel individual, otras por correo pero apoyadas por aproximadamente 30 compromisarios, otras subiendo al atril en distintas asambleas (en uno de los temas, diría que en todas las asambleas desde que Garcia Macua lo instituyó), otras en las reuniones previas,… Muy variadas formas de pedir… pero todas con la misma respuesta. El caso omiso. Nada. Peticiones siempre apoyadas en los Estatutos pero… NADA.
Los Estatutos deberían ser la ley por la que se rige el Athletic, pero es así sólo cuando interesa a algunos.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que solicita este compromisario. No sé el recorrido que tendrá, cómo lo va a plantear el Club y qué más pasos se van a dar, pero desde aquí apoyo este primer paso. Me parece que es un marrón para la persona que lo pide pero entiendo que viendo que ninguna otra vía ha sido capaz de lograr nada, se atreva a dar este paso. Merece todo mi respeto por su valor y porque considerando que es lo mejor para su club, él se implica hasta ese nivel, con el desgaste que le puede suponer.
El club, las juntas directivas, los presidentes y los socios se deben someter a lo que digan los Estatutos. No es posible cambiarlos o acomodarlos a lo que se quiera… como se ha hecho últimamente. Y por si alguien me dice que un artículo de los Estatutos dice que la Junta directiva puede interpretar los Estatutos o subsanar sus omisiones. Le digo que sí, que ya lo sé, pero que otro artículo también dice que la Asamblea tiene la potestad de aprobar o rechazar dicha interpretación por medio de sus votos.
Y si no gustan estos Estatutos habrá que reformarlos, algo que tambièn se está pidiendo una y otra vez. Pero hasta que se reformen, esto es lo que hay, y nos tenemos que someter a ellos. Presidente, Junta Directiva, háganlo, por favor.
Nos vemos en la Asamblea.

10 comentarios sobre “¿Impugnación de la Asamblea Ordinaria del Athletic?”

    1. Totalmente de acuerdo. Espectacular la exposición del señor@ que
      propugna la impugnación. En toda asamblea que se precie de tal tienen que estar publicados los temas que van a estar sujetos a
      debate y posteriormente votar si se se aprueban o no

      1. Sí que hay que incluir los temas a debate para saber de antemano a qué atenerse… pero…
        Ya… sabemos cómo va esto… ayer el secretario dijo que… igual si estaban el año que viene no introducían ni la gestión como punto del orden del día… IMPRESIONANTE.

  1. Pasar de los estatutos es algo muy feo así en plan suave. Quien hace eso no esperará que le creamos…si algo escrito no se cumple, lo que no está escrito ya me dirás……y que haya que impugnarlo¡¡¡¡ seguramente ya se habrá intentado otra veces cumplir con el reglamento..pero no hala a judicializarlo, que precisamente es lo que teoricamente hay que evitar. O eso oimos por doquier.

    Presi, zure estiloa está hecho jirones . El presidencialismo, incomunicación real con el aficionado, 38 millones en 3 defensas y nos meten mas goles. Ausencia de proyecto deportivo pues los fichajes no juegan, o sea quien planifica gastar pastizales para nada, porque hoy tendría que jugar nolaskoain que mete goles y no Iñigo, y así tenemos una plantilla hermosa, pero a poco tendremos 50 en plantilla.
    Yo no se lo que les pasará a otros, ni me cabreo, pero me estoy desafectando, no es el color de la camiseta es la esencia la que nos vincula con el Athletic.

    1. Esta Junta Txinpe igual que la anterior en estos temas. De los Estatutos cojo lo que me interesa y lo otro pues no… No es un problema sólo de ésta. Pero como ésta va de defensora… del socio… bueno iba… ya se.le ha pasado… chirría un poco más.
      Y sobre los refuerzos hablamos otro día. Ahí no coincidimos mucho
      Un saludo

  2. Lo único que se cosigue con esto es ruido y desestabilización.
    Votar al final de la asamblea supone tener que estar allí hasta las 2 de la mañana. No se quedarían mas que los que disfrutan con el micrófono en la mano que votarían probablemente no a todas las propuestas de las Directivas incluidas las Cuentas Anuales y el Presupuesto dejando al Athletic en situaciones muy comprometidas
    Había que avanzar en el sentido contrario ,es decir instaurar el voto electrónico y la posibilidad de delegar; pura modernidad.

    1. Hola Jose Mari:
      Perdona que haya tardado pero necesitaba tiempo para decirte varias cosas.
      En la mayoría, No estoy de acuerdo contigo. Lo único que se pretende conseguir es que los que están en el Club respeten los Estatutos que para eso están. Si la ley que rige el Club es ignorada por los que mandan cuando conviene… muy bien no se va a conseguir trabajar. No sólo esta Junta, también anteriores lo han hecho y también las otras veces se solicitó que lo hicieran bien. Caso omiso.
      El compromisario tiene un compromiso. Si se tiene que quedar más tiempo se debe quedar. Da igual la hora. Si no que empiece antes. Se quedarían o se quedan los que tienen interés en el Club, los que les preocupa lo que ocurra en lo deportivo y en lo demás, los que igual piensan que pueden escuchar a los que hablan que igual tienen cosas interesantes que aportar,…. Igual a ti te gustan los micrófonos y te quedarías por ello. No lo sé. No es mi caso. Y unos votarán que sí y otros que no, según el tema y lo que sea.
      Sí estoy totalmente de acuerdo en lo del voto electrónico. De hecho, algunos de “los que les gusta el micrófono”, y yo misma, lo propusimos el año pasado junto con otra idea que entró como un punto en el orden del día de la Asamblea . Idea muy buena para mí, para otros 100 compromisarios que la apoyaron, y también para ti. No se intentó desestabilizar con ello. Se propone lo que se considera una mejora. Pero a la Junta no le interesó nada, porque no es muy favorable a que el socio participe. Y sí sería un paso de modernidad pero… se escucharía más la voz del socio… y… no interesa. La Junta ya se encargó de tumbarla. Otra pena.
      Y así vamos…
      Un saludo

  3. Buenas tardes Sra., Iriarte:
    Nací en Bilbao el año 32. A los 9 años un dic. del año 41 nevando
    presencié el primer partido del Athletic 10-0 al Celta. Disfruté y padecí en vivo hasta el año 50 dónde me vine a Caracas para no
    hacer el serv. milt. a franco. Desde entonces resido aquí. Tengo una hija de igual nombre. Este año conoció la iglesia. Conservo periódicos del 84 con los últimos triunfos. Disfruto mucho sus comentarios y crónicas aquí y en el desmarque. Sin ánimo de importunar me encantaría si a usted le parece bien disponer de
    su correo para transmitirle mis humildes comentarios deportivos
    para que luego de analizarlos de estimarlos convenientes usted
    los materialice con su generosa prosa. Reciba mi testimonio de agradecimiento por su amable respuesta. Iturbe

    1. Un autèntico placer Julian,
      Gracias por sus palabras.
      Aquí puede escribir perfectamente sus comentarios sobre el Athletic, seguramente con una prosa mejor que la mía, sin necesidad de que yo cambie nada… Y por supuesto, lo analizaría y si fuese el caso discutiríamos.
      Encantada de leerlos si los envía.
      Y si prefiere nos tuteamos.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *