En El Sadar, Simón y los suplentes

Una de las cosas que más me gustó del partido del domingo del Athletic en Pamplona, además de la victoria, fue que mucho del protagonismo recayó en los suplentes, además de en Unai Simón, que cada vez es más grande.

Paradón de Unai (Foto: Deia)

Empiezo a hablar de Oihan Sancet, el esperado. Todo el mundo habla maravillas de él y a pesar de sus 19 años, por fin, Garitano le dio su primer partido se titular. Bien para todos, salvo para el Bilbao Athletic que supongo que le echó de menos en su derrota contra el Guijuelo de este fin de semana. A los demás nos encantó. No dio la sensación en ningún momento de ser su primer partido como titular. Más bien al contrario, jugó tranquilo y con mucho criterio. Seguramente fue una de las balas que más desconcertó a Jagoba Arrasate y a su equipo, que durante casi todo el primer tiempo, no supieron por donde les daba el aire. Se ha tenido que lesionar Muniain para verlo. Bueno. No hay mal que por bien no venga. Un Athletic valiente y mandón impuso su criterio atacante y pudo conseguir más de lo que consiguió en ese primer tiempo de mucha calidad. Oihan se compenetró bien con todos sus compañeros de delante, pero también con Unai López y Dani García, a los que se ofrecía para hacer fluido el juego. Tiene una vena y una visión ofensiva que me encantó. Me sorprendió su cambio en el segundo tiempo, pero él mismo ha dicho que estaba cansado así que… bien.

Unai Simón nos mantuvo en el partido en esos 3 minutos tontos del final del primer tiempo, en el que nos podían haber caído dos goles como 2 soles. Pero ahí estaba él para hacer dos muy buenas paradas. Incluso buenísimas. En el segundo tiempo también sacó otro remate a bocajarro, cuando Osasuna estaba mandando. Unai da puntos, y por lo visto hasta ahora, da muchos puntos. ¡Enhorabuena!

Otro de los suplentes fue Kenan Kodro, que es un jugador que casi no sabíamos que estaba en el equipo. Solo había disputado hasta ese momento un minuto. Pero de nuevo, por un detalle de mala suerte, la lesión de Raúl García, Gaizka le dio 45 minutos de juego. ¡Qué mejor forma de aprovecharlos que meter el gol de la victoria! Pues así lo hizo. Aprovechó, como delantero centro puro, un balón que le puso Íñigo Lekue (otro de los suplentes, por medio de un sombrerito al defensa). Kenan controló y de un toque rápido envió al fondo de la red. Perfecto. Me alegro infinito por él. Tanto como me alegré la semana anterior de los minutitos de los que dispuso Villalibre. Espero que sigan contando, y que puedan aportar. Aprovecho para hacer una pregunta a los periodistas para que se la hagan a Gaizka Garitano, que después del partido, en rueda de prensa dijo que Kodro era un profesional excelente y que lo había tenido muy difícil por el hecho de no proceder de la cantera. ¿?¿? ¿Qué quieres decir Gaizka? ¿Que es más fácil para los canteranos jugar? No lo entiendo, porque el que juegue o no es una cosa que depende única y exclusivamente de Gaizka como entrenador. A ver si alguno se anima y se lo pregunta.

Otro suplente, San José, que cumplió su partido 300, (zorionak, Mikel!), también participó en el gol de la victoria, alargando el balón de cabeza, para que le llegase a Íñigo Lekue. Conclusión, los 3 suplentes participaron en el gol. ¡Vaya ojo, Gaizka!

Del segundo tiempo destacar que tras 30 minutos casi desaparecidos, en los que se veía que el gol de Osasuna iba a llegar, como así fue, fueron capaces de pegar el último zarpazo 3 minutos después del gol rojillo, lo que hundió a los contrarios y permitió llevarnos los 3 puntos. Importantísimos, porque rompemos una racha horrible de 7 meses sin ganar fuera de casa. Y porque el feudo no era el más indicado, o eso decía la estadística, de 31 partidos sin perder los contrarios en su casa. Algo habrán hecho bien nuestros chicos.

Así las cosas, llevamos 4 partidos seguidos y 10 puntos. Quinta posición pero, a no dormirse… porque la Liga está súper reñida y tan pronto estás arriba como estás abajo. Así nos lo han demostrado las rachas anteriores. Que pase el siguiente y …

¡Aúpa Athletic!

12 comentarios en «En El Sadar, Simón y los suplentes»

  1. Sin echar las campanas al vuelo!
    Creo que estamos en ese momento de la temporada en la que debemos dar un paso adelante y posicionarnos para estar en el paquete de arriba con toda una segunda vuelta por jugar.
    Eso quiere decir que en estos 3 próximos partidos vamos a ver si el gen competitivo del equipo se mantiene y aspiramos a cotas mayores.
    Granada, Betis y Éibar son partidos ( 2 en San Mamés) que deberían darnos esa perspectiva. Aún siendo difícil cada partido en esta liga, todos ellos son asequibles hoy en día y no podemos fallar ( los dos siguientes son fuera con RMadrid y Sevilla respectivamente).
    Es momento, auspiciado además por lesiones varias, de dar continuidad a Sancet, Larrazabal, Kodro, Villalibre que, no nos olvidemos, son el futuro inmediato de este Club y hacer una transición tan importante como necesaria. Hay que dar, obligatoriamente, minutos a estos chicos
    Empecemos a consolidar la privilegiada posición que ocupamos este próximo domingo ante un Granada que, en mi opinión, va a ser un duro hueso de roer además de ser la revelación de esta temporada.
    Espero que los pequeños pasos dados por Garitano no se queden en anecdóticos y confíe en que a buen seguro nos van a dar muchas satisfacciones.

    1. Hola José Luis,
      De acuerdo contigo. Si estamos en la ola buena hay que aprovecharla y con las lesiones dar continuidad a otros jugadores menos utilizados. Incluiría a Ibai en ese grupo que dices.
      Empezamos en el Granada , difícil porque lo está haciendo bien, viene de empatar contra el Atlético así que sin confianzas, y partido a partido.
      Un saludo.

  2. Donde hay que firmar?
    Me gustaron muchas cosas, en síntesis, calidad de una plantilla además larga.
    No me gustaron nada algunas cosas.
    En el primer tiempo teníamos que haber hecho mas daño. Aunque recules algo y aprietes las líneas, no para defender el resultado, sino para al contraataque meter el segundo. Creo que el equipo con el 0-1 como que se conformaba con jugar bien, sin poner mucho empeño en los 3 palos. Siempre hay que tener la referencia en el coco del gol ¡¡siempre¡¡. Y lo podía haber hecho si hubiera tenido mas determinación en meter el 2º gol.

    Los 30 minutos del 2º tiempo Osasuna nos pasó por encima, mientas el Mr. estaba impávido hasta el empate claro. MAL EL MR. cuando ves que te pasan por ecnima tienes que hacer cmabios de sistema o de jugadores inmediatamente, no solo nos pasaban por encima, es que cada corner era gol, MR. ¡¡SACA UN TIPO DE ALTURA¡¡ san jose o Nuñez.

    El Mr. y que conste que es bastante mejor que los anteriores ( aunque ya le costó poner a raul de DC¡¡ PRUEBA COSAS NO TENGAS MIEDO EN PROBAR¡¡ ES QUE ES UNA NECESIDAD DEL ATHLETIC PROBAR¡¡ dice EL Mr. que el Athletic es fiable. ERA FIABLE, Fiable es que el juego que vamos a ver es mas o menos el esperado. Cuando en las primeras jornadas teníamos un Athletic aguerrido y al que no le creaban ocasiones de gol, y no decaía su juego en ningún momento, ESO ERA FIABLIDAD,hemos pasado, primero por una sensacional partido contra el Levante, al SADAR donde Osasuna nos pasa por encima durante media hora, el Mr. no hace nada, y Osasuna debió haber ganado el partido si no es por Simon Harry potter, ESTA ES MI LECTURA DEL PARTIDO. MR: ¡¡ESPABILA Y MUCHO EN LOS CAMBIOS¡¡NO HACER NADA ES LO PEOR INCLUSO PEOR QUE EQUIVOCARSE CON LOS CAMBIOS CUANDO SE NECESITAN.

    El bajón del Athetic fue debido a que no manteníamos el balón, y como consecuencia, no teníamos profundidad, con lo que Osasuna arancaba de medio campo en lugar de su línea de fondo y desde aquí cansados de repeler la incursión de turno del Athletic. Posiblemente con beñat, quizá balenciaga y yuri de interior y lekue, no nos habrían pasado por encima, sobeo y posesión del balón y mas profundidad.

    La mejor defensa es que no llegues a defender en el área, que te lleguen al área, como ocurría en los primeros partidos, así es muy difícil que te creen peligro en acciones muy aisladas, y con un ataque contrario deshilachado. Para eso tienes que tener posesión y mejor ( que era lo que nos faltaba) profundidad que mete al equipo contrario en su campo, aunque sea una vacua profundidad, de enredar, pero el contrario tiene que replegarse, y por supuesto con los 3 palos en el cerebelo de los jugadores. Que lo escriban 1000 veces para mañana. SIEMPRE LOS 3 PALOS DEL CONTRARIO EN LA MENTE.

    Yuri sufre al defender porque no es rápido en corto. Pero saca muy bien el balón la tercera clave en que no te ataquen( todavía no he hablado de defender sino de que no nos ataquen) si sacas bien el balón como en el 1er tiempo y Unai le da continuidad a la posesión, ya estás restando opciones de ataque al contrario, y además la mas peligrosa, que es el robo de balón cerca de tu área.

    Yuri además tiene profundidad con lo que resta opciones a que le ataquen con facilidad por su banda, el balón está en campo contrario, y además la banda derecha contraria está mas pendiente de frenar a Yuri que de atacarle.

    Y lo último es meterte en la madriguera de tu área pues si caen 20 balones a nuestra área nos la enchufan. Fue 1, pudieron ser 3.

    MR ESPABILE CON LOS CAMBIOS Y PRUEBE, PRUEBE¡¡ Una tentación de 3 defensas con Nuñez es muy alta para mejorar la solvencia área, y un IM precitiendo en ataque en sus incursiones.

    1. Hola Txinpe,
      Además de ser larguísimo el comentario, has escrito lo mismo dos veces seguidas cambiando sólo el final. ¿?¿?¿?¿? Lo he cortado y he dejado sólo uno.
      Alguna vez te he pedido que a ver si puedes comentar algo sobre lo que yo escribo… pero… no lo haces… de ahí que no te suela contestar, porque con tanta cosa y tanto tema dsitinto es imposible.
      Un saludo

  3. he dicho que firmaba tu exposición. Que los suplentes resulevan el partido es una excelente notitica, eso me gustó claro. Plantilla larga. ¿Simon harry potter, hay mejor que eso? es que simon es muy muy peculiar fisicamente, hace paradas de balonmano, tiene una cara y un fosico peculiar.

    Mira sabes que me gustó mucho? una salida por alto de simon casi hast el punto de penalty en el 2º tiempo por arriba que la cogió como si nada. Creo que dije contra el valladolid, cagada de yeray el jugador contrario delnte de Simon, y simon con poderes magnéticos atrate la pelota y le pega a el. Luego hizo una anchoa Simon, pero ya habia acreditado que tien reflejos y multiples virtudes, CONFIAREMOS DE UNA VEZ EN LOS NUESTROS??LES PERDONAREMOS DE UNA VEZ SUS FALLOS??

    y Ohian pues ve el fútbol clarísimo. Pero claro el domingo lo dice cualquiera. hace unos partidos sancet salió en el 2º tiempo y casi no tocó bola. pero yo escribó que me había gustado su tranqulidad ys su movimientos. Sólo desde la serenidad harás lo mejor¡¡

    Saludos¡¡

  4. Hola:

    Estoy bastante de acuerdo con el comentario de Tximpe sobre el partido del domingo. Creo que el equipo baja bastante fuera de casa, que recula demasiado y que no es férreo en las marcas, y que al entrenador le costó bastante reaccionar, que permitió que Osasuna dominara demasiado tiempo y que daba por bueno el empate.

    Dicho lo cuál, los queridos vecinos llevaban 31 partidos sin perder en casa, así que algo, sin duda, se debió de hacer bien para romper esa racha. Y que miramos por el retrovisor a los otros vecinos, esos que hacen el mejor juego que se ha visto por estos lares desde que se juega con balón redondo, a tenor de lo que se lee y escucha en la prensa, y de nosotros no hablan más que los medios locales (será porque no hacemos de escaparate a los sobreros del Madrid, no sé) Y que estamos a 5 puntos, 5, del líder, lo cual, a estas alturas de temporada, hace muchos años que no pasaba. Así que, confianza en el equipo, y a seguir, que creo que se va por buen camino.

    Un saludo.

    1. Hola Isidro,
      El contrario también juega y nosotros notamos muchísimo la falta de Raúl García en el segundo tiempo. Osasuna tenía que ir a por todas y así lo hizo normal que nos echaremos para atrás un poco pero por su misma presión.
      Estamos colocados de maravilla. A ver los siguientes partidos.
      Un saludo

  5. Hola amigos.
    Disfruté mucho con el partido, por fin un joven y atrevido Sancet»» VERTICALIDAD, ATREVIMIENTO, SABER JUGAR PONER EL BALÓN.UNA DELICIA, ESPERO VERLE PRONTO
    POR LO DEMÁS NUESTRO PORTERAZO»» NOS SALVÓ QUÉ PARADAS OTRA GOZADA Y, AL FINAL PIDIENDO LA HORA
    DIGO YO QUE TODOS ESTARIAN CANSADOS.
    ESTO DE NO AGUANTAR HABRÁ QUE MIRARLO.
    LO LLEVO DICIENDO MA´S DE UN DIA.
    UN SALUDO A TODOS
    AÚPA ATHLETIC «»»

    1. Hola Anne,
      El primer tiempo a mí me pareció buenísimo. Y los tres últimos que nos dormimos salió el Unai salvador. Un lujo.
      Los 30 minutos del segundo tiempo fueron bastante malos pero no por nosotros sino más bien por la capacidad del Osasuna. Eso sí tuvimos la fuerza, de una vez recibido el gol del empate, y cuando todos pensábamos que se podía incluso perder, repito tuvimos la fuerza y la capacidad de hacer un nuevo Gol. A partir de ese momento ya Osasuna no fue el mismo y no nos causó ningún problema.
      Muchos meses sin ganar fuera y lo hemos vuelto a conseguir. Esto va dar mucha moral.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *