¡Ozú, Joaquín!

Me caía mejor Joaquín cuando no se dedicaba a meternos tres goles (es broma), pero… la vida es así.

Joaquín en modo arte (Foto: Deia)

El Athletic también es así, y de todos es sabido el afán o la suerte que nos acompaña de dar datos impactantes en el fútbol, como que un jugador que lleva mil años en activo y jamás ha metido un gol, nos lo meta a nosotros, o que venga el jugador más pequeñito de la Liga y el gol te lo meta de cabeza (su primer gol de ese modo), o un equipo que nunca gana fuera de casa y lo hace en San Mamés, o… o… o… podía seguir, pero prefiero ahorraros el trago… Fue así, ha sido así y lo seguirá siendo. Aunque todo hay que decirlo, también tenemos estadísticas de las buenas, si no que se lo pregunten a Osasuna, que el otro día les fastidiamos un récord histórico, 31 partidos seguidos sin perder en el Sadar (1 a 2), habiendo sido también los que hace mil años (en 1979, con un 1 a 8) les rompimos también el anterior mismo récord. No todo va a ser malo, jejeje… y menos con el Athletic.

La verdad es que el domingo a mí me extrañó que Joaquín no hubiese conseguido nunca un hat trick. Y aunque me da rabia que sea contra nosotros, tengo que decir que siempre me ha caído fenomenal, y me sigue cayendo. Es más, hasta creo que a él le encantará que su éxito haya sido contra nosotros y no contra otro equipo, por lo del nombre y eso. Además, hay que ver los goles… la verdad, muy muy buenos. El primero, parar con el pecho y voleón inapelable. El segundo, con una rosca perfecta para salvar a Unai y tirar a la cepa del poste, y el tercero, con velocidad y tranquilidad absoluta para tirar a donde no llega el arquero. Vamos, lo que viene siendo un máster en finalización. Menos mal que el cuarto no lo consiguió, y no llegó poker porque Unai le hizo un paradón en el segundo tiempo. Durante todo el partido estuvo de diez. Retuvo el balón lo necesario para dar pausa en los momentos finales de agobio. No había forma de quitarle el balón. Supongo que para nuestros chicos no sería «agradable» tenerle delante, porque varias veces les dejó en evidencia. Buenillo que es. Por cierto, he leído en las redes sociales que los aficionados del Athletic, que estuvieron en el campo, con su tercer gol se pusieron de pie y aplaudieron, lo que a los aficionados béticos les encantó y lo agradecieron allí, y en las redes. A lo que yo digo… ¡Cómo para no aplaudirle! Yo también le hubiese aplaudido, como creo recordar que se la aplaudido en La Catedral alguna vez al ser sustituido. Algo tendrá. Y no me refiero solo a los 38 añitos que tiene el prenda. También a que como es un buen tipo (o eso le parece a todo el mundo), tras el partido tuvo un recuerdo para nuestro crack, Aduriz, que es cinco meses mayor que el bético, al que dijo que quería mucho porque coincidieron en el Valencia (dos lujos de jugadores). ¡Felicidades, mi «arma»! o como diríamos por aquí… Zorionak, txo!

Sobre el resto del partido, decir que es muy difícil que regalando 20 minutos y 3 goles en ese tiempo, puedas llevarte algo positivo. 20 minutos horribles nuestros, pero también 20 minutos increíbles de ellos. El rival también juega y lo bordó. No supimos pararles. Pero… después, nuestros chicos estuvieron a punto de lograr la machada, lo que ya tiene mérito. El cambio de sistema en el segundo tiempo ayudó. El jugar con 3 centrales y dejar a los carrileros subir más libremente, hizo que el Betis pasase momentos de agobio. Sobre todo, con el 3 a 2. Hubo ahí una jugada definitiva que corta el árbitro (que no me gustó nada), que podía haber supuesto el empate. Me refiero a ese balón que se lleva Williams, desde mi punto de vista no era plancha, y que había dejado a Yuri solo encarando área. Una pena. Una pena de arbitraje. ¿Fue penalti a Iñaki el del minuto 5? Ahí dejo la pregunta. Vuelvo al juego. Mejoró, lo cual no era difícil, pero bien Gaizka por el cambio de sistema. Pena que nos faltasen unos minutillos para conseguir algo. Dejadme que me quede con lo bueno, con la reacción del equipo y ahora… ¡A por el Eibar! Eso sí, a otra hora distinta… ¿sabrán jugar los chicos si no es al mediodía? Y como siempre…

¡Aúpa Athletic!

10 comentarios en «¡Ozú, Joaquín!»

  1. Pues no estoy nada de acuerdo con lo de Joaquín. A mi no me cae bien ni me ha caído bien nunca y menos cuando estuvo cerrando la puerta de la selección a Etxebe porque «caía mejor» en los ambientes madrileño-andaluces. Allí me parece muy bien que le rían sus chistes pero a mi no me va a tener de seguidor en su instagram, te lo puedo asegurar y menos voy a aplaudir un hat trick que nos meta a nuestro Athletic.
    ¡Aupa Athletic!

    1. Hola TXURRUKAyROJO
      Perfecto. Si piensas así perfecto aunque no estemos de acuerdo. No sé que seleccionador estaba cuando dices pero seguro que era porque Joaquín le parecía mejor que Etxebe, si no no le llevaría.
      Un saludo

  2. Hola Itziar.
    Me gusta tu forme de enfocar la derrota pero….
    Joaquin siempre me ha caido muy bien, además con su edad y,
    como está para aplaudir.
    Lo que no me ha gustado nada ha sido, lo de que salieron con una empanada???
    es un partido de premier o yo me he equivocado?
    mucho mejor y más honesto decir que, nos han pasado por encima ni les hemos visto, más puestos mejor en todo.
    eso me parece a mí.
    nunca vi que podriamos llevarnos algo.
    los delanteros no se les veia…..
    faltaba calidad buenas ideas tensión
    todo lo que tenia el contrario.
    muy pobre todo.
    Siento de verdad verlo así.
    espero que el próximo sea diferente.
    Gracias.
    Un saludo.

    1. Hola Anne,
      El Betis salió impresionante y nos llegaban como obuses… había huecos enormes y espacios mil. Demérito nuestro y mérito de ellos.
      El sábado mejor seguro.
      Un saludo

  3. De 3, 3 en 20 minutos, pues es que sale todo mal, ni Messi, que de vez encuando se pincha pues es verdad, pero a ver por que?
    creo que el Athletic salió con la sobreconfianza de que al Athletic no le meten goles, y ya dije que en iruña nos pudieron caer 3, esos de cabeza.
    El Athletic salió con 3 jugadores que la disputa física no es lo suyo: Unai L. , Ohian, y Córdoba, y er Beti, salío con nervio. A unai le robaron la cartera.

    Con el agravante de que Iñigo no juega en su puesto, no es interior, y yo creo que le están estropeando porque lleva mucho tiempo jugando en un puesto que no es el suyo, creo en garitano pero no es su puesto, no lo ve? tal vez, y creo que si, El Mr es valiente y es cosnciente que los chavales tiene que jugar, y al principio, incluido kodro, pues son noveles, es así, y desde ese punto de vist el mr hace lo que tiene que hacer. A mi me gusta beñat, pero claro, si juega beñat no juega el joven unai lopez.

    Creo que al Athletic le faltó ese punto aguerrido, y Nuñez creo que es necesario, es duro, y hace falta que seamos duros. El Mr con 2-0 los promerops 20 minutos no por ir perdiendo sino por ver el poroblema tenía que haber sacado a cordoba por Nuñez y a sanjose por Unai, ayer los cambios en el segundo tiempo ya era muy tarde ahí falla el mr.

    Ayer con 3 defensas la cosa mejoró? ellos se gueron para atrás, y el Athletic inquietó menos de lo que debía. Creo que el Athletic empeoró con la salis¡da de sancet, Ohian juega al futbol y combina, a veces no le sale pero otras veces si, y eso se nota, y creo que la puede liar en cualquier momento.

    Y Capa sacarlo? y en el 80?¿?¿ yo habría retirado a Kodro, mucho partido para un inhabitual, de hecho en el 2º tiempo no llegó a algunos lances delantye de la portería. le habrá sacado a un brioso búfalo, ese si habría llegado, fresco.

    me esta gsutando mucho Iñaki el penal ( que se lo hicieron a el) magistral ( demasiado magistral) se le ve mas seguro sereno y preciso, lo vi contra el levante, toma sus decisiones de movimiento, y ya IÑAKI NO ES UN NOVEL YA ES UN JUGADOR MADURO Y ESO LO VAMOS A NOTAR PARA BIEN ESTA TEMPORADA.

    faltaron 2 piezas importantes esta temporada Iker y Raul, y aún así el Athletic sin achuchar suficientemente , pero no se vino tampoco abajo, en temporadas pasadas no habróa ocurrido se habría desmoronado el equipo. Luchó y el 3-2 es justo

    Además nadie lo dice pero el árbitro estuvo muy casero, nos pitaba fácil, no así al betis que hizo algunas faltas claras no pitadas( Nos ven con miedo ya en Madrid??)

    Con los 3 centrales que tenemos, con nuñez que es duro, y con la catntidad de puntas que tien el Athletic entre ellos cordoba que confio mucho en esa posición, no se por que se prueba un 3-4-1-2 / 5-3-2

    1. Hola Txinpe,
      Sí comento que el arbitraje no me gustó por detalles importantes. Pero… es así.
      Nadie have cambios en el min 20 . Ya en el 45 marcas a alguien pero en el 20 es escandaloso.
      Un saludo

      1. Con 2 puntas, el otro día estuvieron, en la 2ª parte Wiliams y kodro, pero mas bien de delantero centro…….y digo yo, y si pones de uno de los 2 delantero centros a San Jose??? cuidao que es un rematador, fuerte y peligroso y chutador…..me gusta la idea

        Nadie……..no creo que sea motivo…entonces haríamos todos los mismo. No se habría invetando la rueda.

        1. Hola Txinpe.
          No veo a Mikel de segundo delantero. No es rápido, no se iría en velocidad,… regateando?¿?¿. Solo 0ara rematar de cabeza.
          Un saludo

  4. Hola:

    A mí Joaquín me parece un jugador irreprochable, sin un mal gesto hacia el rival y de calidad demostrada a lo largo de muchos años. Me empalaga bastante cuando oficia de gracioso profesional, y creo que cierta prensa lo lleva en palmitas porque les da mucho juego, pero eso no es ningún delito. Ciertamente siempre ha sido más efectista que efectivo, y para un día que le da por enchufarlas, lástima que haya sido contra el Athletic. Sin embargo, hay que darle la enhorabuena porque hizo un partido encomiable.

    Por otro lado, hay que analizar por qué un jugador en la recta final de su carrera y que nunca ha destacado por su eficacia goleadora le mete tres goles en 20 minutos al equipo menos goleado de la liga. Esas facilidades defensivas son impropias de un equipo profesional. Con esos tres goles de ventaja el Betis dominó el partido completamente, tuvo la pelota y nos mareó a ronditos hasta el final, y no aumentó la ventaja porque Simón estuvo como siempre, o sea, impresionante. El atisbo de remontada fue, a mi parecer, un espejismo. Creo que no tiramos a puerta ni una sola vez más, aparte de en los goles.

    Sobre el árbitro, estuvo lamentable. La jugada de Williams me pareció penalty, ¿para qué iba a tirarse si era ya gol?, y tal vez roja. Una jugada de las que cambian un partido, como la expulsión de Susaeta en ese mismo campo el año pasado, con 0-2 a favor. Por eso el árbitro no quiso saber nada del var. Era más fácil tragársela y seguir con el homenaje a Joaquín, que es muy majo y cae bien a los periodistas. Y durante el resto del partid truncó varios ataques del Athletic pitando faltillas dudosas en cada robo de balón. En fin, fue un mal partido, pero el árbitro estuvo muy casero.

    Duro final de primera vuelta nos espera, contra Sevilla y ACS, a ver si conseguimos los tres puntos contra el Eibar y jugamos esos dos partidos sin urgencias.

    Un saludo.

    1. Hola Isidro,
      Árbitro casero a más no poder. Luego me dijeron que era el mismo árbitro que la semana pasada estuvo en el VAR en San Mamés… Igual le han puesto la cabeza como un bombo esta semana a cuenta del penalti a Raúl, que para mí es clarísimo. Absurdo pero clarísimo. … y ha intentado incordiar… Pena que piense esto pero… el estamento arbitral no cuenta con muy buen concepto por mi parte.
      Y sí que termina dura la primera vuelta, así que a no complicarse con el Eibar que llega súper necesitado.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *