Empate de difícil digestión en Eibar

Que en Eibar es difícil jugar al fútbol lo sabemos todos. Que la presión del Eibar es asfixiante, también. Que los equipos de Mendilibar son super correosos es como el ABC del fútbol. Sí, todo eso lo sabemos. Pero luego va tu equipo allí y cuando les estás viendo en el campo jugar, te preguntas si eso es fútbol, cómo es posible ser aficionada. Pues ni idea. No sé ni qué responder porque el bodrio fue de tal calibre que casi es mejor y más divertido comer cerillas.

Lo mejor el gol de Asier (Foto: Athletic Club)

Garitano en las declaraciones posteriores dijo «Hemos entrado muy bien al partido». Pero yo le añadiría que igual que entraron bien, también salieron de él. Todo el segundo tiempo fue del Eibar, a los que hay que reconocerles el trabajo incansable. No digo que el Athletic no lo hiciera, no trabajara, de hecho, es de los partidos que como espectadora, acabas agotada, de la sensación de que están corriendo unos y otros muchísimo. Corriendo, eso sí, siguiendo a un balón que era continuamente maltratado. Lo que se viene llamando un «patapum parriba». De esos partidos que si estás en el campo sales con tortícolis porque ninguno de los dos equipos consigue bajar el balón al suelo, y ya no hablamos de dar cinco pases seguidos… Una quimera. Así da igual qué centro del campo saques porque ayer ni olió el balón . Todos los balones iban de un área a otra por el aire. La presión del Eibar impedía a los centrocampistas recibir el balón, así que o Unai Simón o la defensa tiraba balones largos, sin puntería y sin especial criterio. Vamos, un desastre.

En favor de Gaizka decir que me pareció buena idea dejar en el banquillo a Williams para que saliese de refresco en el segundo tiempo. No sirvió de nada, pero como idea era estupenda, para poder pillar más cansados a los blaugranas. Pero sin un pase decente es muy complicado, sobre todo porque todos los pases eran aéreos y ahí Iñaki tiene más problemas.

Se empezó ganando gracias a un penalti claro, pero de nuevo la alegría volvió a durar poco. En otro error por falta de contundencia de Yeray, en el inicio de la jugada, y de Íñigo Martínez en la marca, llegó el empate de los armeros. Del Athletic poca más noticia hubo, hasta que el Eibar, que era el que más lo intentaba, se puso por delante en el marcador, por medio de un churri penalti, pero penalti por agarrón de Dani García. La verdad es que pensaba que iba a acabar así el partido, pero la nota positiva vino de parte de Asier Villalibre que nada más salir al campo consiguió el gol del empate. Me alegro por él.

Empate y gracias, pero que sabe a poco y que para poco sirve si queremos ir a Europa pero… Menos es nada.

Tampoco me voy a extender mucho más, porque poco hay que decir. Sólo que si no vamos a ir a Europa quizá mejor aprovechar estos partidos para dar muchísimos minutos a los cachorros. Pero muchos son muchos. Lo que se dicen auténticas oportunidades. Mejor que jueguen ellos e ir viéndoles, para ver lo que pueden dar de sí o no, aunque pierdas más partidos, que ver a los de siempre y quedar en medio de la tabla.

La respuesta el sábado contra el Betis, a las 17:00 en una triste Catedral vacía. Pena.

¡Aúpa Athletic!

26 comentarios en «Empate de difícil digestión en Eibar»

  1. Gol de villalibre, suspiramos por su consolidación y mira va en la línea.

    Cordoba no era el indicado en un partidos de disputa, y Raul no tenía a nadie acompañandole. Raul no es Dc es un punta que necesita a otro cerca de el. Larra de inicio, buneo es combativo y tal.

    Munain en la izquierda me mosquea mucho, pero mucho, si el mr no se ha enetrado de eso todavía, no puede entrenar al AThletic, como valverde. Es no tener n.p.i. y lo siento en el alma

    Por lo demás un Athletic combativo, rococso pero que le falta una continuidad…. ayer 2 goles y nos meten 2.

    Menos mla que Simon es garantía, el y Villalibre, ah¡ y Lekue que movió bien la pelota en el 2º gol. la calidad se nota.

    Hirunaka vamos hacia arriba enseguida, hay esperanza, es muy caro ganar.

    vamos a confiar en el Athletic si hya premio contra el Betis subidón¡¡

    1. Hola Txinpe.

      No coincido con lo de Muni… Muni estaba no sólo en la izquierda. Tenía libertad de movimientos. Eso sí, ayer perdió muchos balones.

      Confiemos pero… De empate en empate mal vamos.

      Un saludo

  2. Sirvió para aclarar dudas: 1/con este juego no se puede ( ni debe) ir a Europa 2/ preocupante la » desaparición» de los que más se tienen que esforzar y demostrar,como Larrazabal, Venga, Lekue etc 4/ me gustó la idea de sacar a Williams con partido avanzado 5/ hay cosas no achacables a Garitano sino a los propios jugadores. P.e. todos los balones divididos eran para ellos, falta de contundencia e intensidad en muchas jugadas 6/ el gol del Eibar me pareció más culpa de Dani, que se queda parado ( ver resumen) que de Yeray que había salido a tapar el primer centro

    1. Hola Jose Antonio:
      1) De acuerdo, asi en Europa te pinta la cara hasta el más malo.
      2) Aquí dudo… Larrazabal como Lekue como Vesga. vieron pasar balones, misiles, pedradas tierra aire de difícil control… Necesitan más minutos. Y Vesga a vece incluso le vi más inspirado intentando retener el balón y pasarlo con algo de criterio.
      4) Coincidimos.
      5) La presión de Eibar enorme, pero… nosotros no solemos achicarnos pero ayer las ganaban ellos, sí. Trabajaron y corrieron mucho pero perdian las disputas.
      6) Dani no es central… ¿dices al final de la jugada? Lo tengo que ver.
      Un abrazo

  3. Totalmente de acuerdo contigo en el resumen del partido.
    En cuanto a lo de Europa , todavía pensáis que vamos a ir ?
    Hemos jugado contra un equipo de arriba y otro de abajo y no hemos sido superior a ninguno.
    Espero que consigamos pronto la salvación matemática y preparemos la temporada que viene y la Copa , lástima que sea con este entrenador.
    Aúpa Athletic.

    1. Hola Antitodo:
      Lo de Europa parece cada vez un sueño más lejano, pero por soñar tampoco te cobran…. La permanencia está seguro. Yo quiero que se prueben a jugadores pero como ya he dicho no solo unos minutos sino partidos. Sin debilitar al Bilbao Athletic en su lucha por subir a segunda, pero probar a los jugadores que tenemos en la plantilla y que este año no han tenido minutos y si no se quitan y fuera.
      Un saludo

  4. Yo lo que veo es que estamos en tierra de nadie. Creo también que si sacamos media docena de puntos ya estamos salvados. A partir de ahí, creo que lo adecuado es poner a jugadores del Bilbao Athletic para conseguir dos cosas:
    1- Ir planteando el relevo generacional de los jugadores del medio campo (Munian, Raúl García, Beñat y San José, que entre los 4 suman lo de 50 temporadas en la élite) y dar oportunidades a los Sancet, Vencedor y compañía
    2- Que los jugadores del filial cojan punto físico y competitivo para poder disputar con garantías de éxito el playoff de ascenso a segunda.
    Lo de Europa es una quimera en este momento. Perdimos la oportunidad vía copa, poniéndonos «estupendos» y queriendo jugarla con público en tomar por flai…
    Valoración de ayer: Plus para Villalibre. Minus para Yerai

    1. Hola Lothar,
      De acuerdo. Europa está muy difícil salvo milagro… Hay que ir pensando en la siguiente temporada. Hay que hacer el relevo generacional.
      Un saludo

  5. Buenos días Itziar
    Yo creo que jugar al fútbol es una cosa y lo que hace el Athletic es otra. Pero llueve sobre mojado este es el fútbol de Garitano esto es lo que enseña Garitano a sus jugadores. Y no me vale lo de que los jugadores son malos porque Bielsa nos enseñó que de un jugador mediocre se puede hacer algo bueno si le enseñas si tienes las ideas claras de cómo jugar al fútbol. Pero algunos prefieren el patadón y que la coja el que pueda y así no se va a ningún sitio.
    Efectivamente tienes razón que la situación en la que estamos lo mejor sería sacar chavales del Bilbao Athletic para que se vayan haciendo para la temporada que viene pero eso a Garitano tampoco le gusta y prueba de ello fue la temporada pasada cuando llegamos a los 40 puntos y a partir de ahí no hicimos nada
    Garitano ha renovado , vaya próxima temporada nos espera
    Un saludo

    1. Hola Poli:
      No quiero ser tan pesimista como tú pero los hechos son los que son y parece que estamos abocados a ello. Sí, al final de la temporada pasada yo pedí también minutos más bien partidos para los jóvenes cuando ya no había nada que hacer y no se hizo. Espero que esta vez no tropieces en la misma piedra.
      Y parto de la base de que el punto control Atlético de Madrid me pareció positivo, porque es un equipo muy bueno pero lo de ayer…. Buf…
      Un abrazo

  6. Hola:

    En mi opinión, que el Eibar te ponga en aprietos defensivos es normal, a casi todos los equipos les pasa en Ipurúa. El fútbol de balón largo, centro y disputa de los rebotes puede ser muy efectivo, si se hace bien. Lo que no me parece normal es que el Athletic se pase casi tres cuartas partes del encuentro a merced de un equipo así. La incapacidad que tuvo el equipo, y no es la primera vez, de hilvanar alguna jugada ofensiva con un mínimo de criterio fue frustrante. Creo que Garitano quería contrarrestar el juego del Eibar con algo de posesión y combinaciones en corto, al menos eso es lo que deduzco de la alineación de tres medios pequeños por detrás de Raúl. Pero, para el minuto 10, el único recurso era meter un balonazo arriba, la mayor parte de las veces mal dado, al menos para alejar la pelota del área propia. Y sólo en el minuto 80, cuando salió Villalibre, hubo dos delanteros en el campo capaces de ganar alguna disputa a los defensas.

    En fin, es fácil ser entrenador en casa, pero hay veces que a Garitano le cuesta leer los partidos.

    Un saludo.

    1. Hola Isidro,
      la teoría luego hay que pasarla la práctica en el campo y muchas veces una cosa es lo que quieres y otra lo que consigues. Ayer desde luego no se consiguió nada de lo que se quería. estoy convencida de que lo intentaron a tope, de hecho, me parece que trabajaron muchísimo, pero el patadón hacia delante es de muy poca efectividad.
      Un saludo

  7. Aúpa athletizaleak. Yo, desde tercer año d Valverde, no me divierto en san mames. Hay errores muy repetidos : 80% d pases se Dan al contrario, tienen unos fallos defensivos horrorosos, no juegan nada al fútbol, juego horizontal, los contrataques no existen, etc. Muy mal Garitano y los jugadores muy pasotes. Exijo 20% descuento en nóminas a todos. Digo exijo, porque según dicen los presis, el club es d los socios. Veis k» fútbol «hace el Athletic? Pues pensar k nos keda otro año. Agurrak

    1. Hola Javier:

      No voy a defender a Garitano, y veo que tú también repartes culpas. Gaizka desde luego no les dice que pasen al contrario. eso lo hacen ellos solitos. Gaizka seguro que ayer salió a combinar y a contrarrestar el juego físico y de patadón del Eibar… y los jugadores no lo consiguieron… vamos… que fue un horror, y desde el banquillo no se consiguió solucionar.
      Y sí, queda otro año… buf… a ver… seamos optimistas y pensemos que pueden mejorar. Pero para ello el centro del campo debe tener algún jugador creativo , con dominio de balón, buena distribución… etc… a ver dónde está…
      Un saludo

  8. Muanin en la izquierda????? por favor itziar…….. NONONONONONONONO y quien no se hado cuenta tiene bucar otros horizontes….por favor Itziar¡¡¡

    1. No he dicho que Muniain vaya por la izquierda. Ni mejor por la izquierda. Sólo que no coincido contigo porque me pareció que ayer estuvo por todo el campo, con libertad de movimientos…

  9. NONONONO eso es lo que esta clarismismo sr, Garitano

    Yo ne le despido fulminantemente¡¡ así de claro..porque yo sería un presidenten no un elicegi desnortado no tine n.p.i como todos los presidentes del athletic.

    Es que me tengo que poner yo al frente del athletic??? ahggggggggg¡

    Yo decido¡¡¡ no soy un florero……..y le digo al Mr., por que has hecho eso o aquello?? manda el presi no el Mr como ocurre en el Athletic con unos presis n.p.i.

    No hay liderazgo en el Athletic…tengo que ser siempre yo??? como mi aita.,……así que se escapaba….

  10. Hola.
    Como tú bien dices, de muy dificil digestión, Hay que ser muy
    del Athetic para digerir esto. Patadón y tente tieso por si me tocan. Igual si estuviéramos jugando seriamos más benévolos.
    miedo al choque, que entraban con todo.
    Yo no les veo en Europa y perdonarme. Así tampoco quiero.
    Como tú Itziar quiero ver a otros posibles, ilusionarme con algo
    Algo nuevo que no llega.
    un saludo.

  11. Mira Itziar, ya no tenemos nada k hacer en la liga. K sea valiente y k haga la transición con Vivían, Sancet, vencedor, guruzeta, morcillo, etc etc. Los entrenadores como Cuco, Garitano etc k lo hacen bien el bilbao athletic, cuando suben al mayor no son nada valientes y solo priman los resultados. Por eso llevamos años teniendo poca representación. Espero a Perú, Vicente etc

    1. Hola otra vez:
      Que haga la transición pero sin incordiar al Bilbao Athletic en su objetivo de conseguir subir a segunda. tiene jugadores en la primera plantilla que puede probar dándoles mucho más minutos de lo que están jugando.
      supongo que es difícil una vez que estás en el primer equipo que te acepte el público que no consigas resultados y por eso es que les cuesta más sacar los jóvenes, … supongo.
      Un saludo

  12. Coincido con lo que dice Itziar, pero también me gustaría señalar que es prácticamente imposible pensar en que podemos clasificarnos para la UEFA. Esto por dos motivos, el juego del equipo es pésimo y el calendario que resta es ciertamente complicado. Se trata de mirar hacia adelante y, la verdad, el panorama dista mucho de ser halagüeño. Los jugadores del Bilbao Athletic que se vienen citando (Sancet, Vencedor, Morcillo…) no dejan de ser todavía meros proyectos de jugadores (no hay más que ver a Sancet). El salto de categoría es importante. No tiene nada que ver jugar en 2ª B o en primera división con jugadores de cualquier parte del mundo y casi siempre experimentados. Por otro lado, nuestro mercado es ahora mismo casi inexistente: el tantas veces nombrado Berenguer, Javi Martínez, a quien le da lo mismo hablar de la liga USA, de la australiana o del Athletic, con lo que deja entrever con bastante claridad en qué nivel nos sitúa y…poco más, Eguaras….eso sí sin olvidarnos de los cedidos que vienen jugando con regularidad en 2ª división, Peru Nolaskoain e Iñigo Vicente ( me olvido de Andoni López, porque apenas juega), en cuyos casos, si nos atenemos a los gustos futbolísticos de Garitano, el segundo de los citados tiene escasísimas posibilidades de disponer de oportunidades. Con todo ello, nos queda, en mi opinión, un panorama en el que la aspiración o el objetivo principal del Athletic pasa por mantener la categoría, sin olvidarnos de la final de copa a la que hemos llegado bajo el manto protector de la Amatxu de Begoña, que si no… Perdonad por la extensión. Mila esker.

    1. Hola Luis:
      Es largo pero da igual.
      Lo de dar minutos y partidos es para que vayan cogiendo experiencia y porque ves tú y vemos todos que lo de Europa es prácticamente imposible. Sí que hay diferencia de categoría y lo notarán, claro. Supongo que todos los que pedimos que se de minutos a los cachorros o a los meritorios no es porque pensemos que van a hacer maravillas con esos minutos o con esos partidos sino para que vayan cogiendo experiencia.
      Eso si no coincido contigo en que la aspiración deba ser conseguir la permanencia, sino partir de miras más altas, siempre intentando Europa. Aunque… No sea posible.
      Y la Copa este año a pesar de tener un camino muy difícil por las situaciones que se han dado en los partidos… También hemos eliminado al Barcelona… Así que a la Copa siempre hay que aspirar.
      Un saludo
      Un saludo

  13. Con el confinamiento y la liga parada me gustaba mas el Athletic, que esperpento juntar a Larrazabal y a Cordoba.

    Europa? gracias a la gestion de Urkullu podemos ir a Cantabria que es Europa tambien.
    Estoy en la fase 4 de ironia. Mañana como viene el Betis me pondre 4 mascarillas juntas .

    1. Hola Renano:
      Estaba preocupada por si estabas en esa fábrica de Renania con el coronavirus. Veo que no, que estás aquí sufriendo a estos jugadores. Yo gracias a Urkillu y Revilluca estoy en Europa desde el mediodía.
      A ver mañana contra el Betis… Con 4 o 5 mascarillas… Lo que sea necesario para ganar.
      Un abrazo 😀😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *