Dudas tras la victoria contra el Levante

Buf… Podemos respirar tranquilos, por lo menos durante una semana, tras la victoria de ayer del Athletic en la catedral contra el Levante.

Los dos goleadores de ayer (Foto: Pablo Viñas)

Llevábamos todos dos semanas un poco de los nervios viendo al equipo ahí, abajo, y tras unos partidos horribles. Además la situación institucional y los errores seguidos unos tras otros, tampoco es que hayan ayudado mucho.

Pero tres puntos siempre son balsámicos y si encima vienen acompañados de una mejoría en el juego, mejor que mejor. El Athletic ayer fue muy superior al Levante, pero el mal endémico que tenemos se alargó hasta el segundo tiempo, cuando, Alex Berenguer se estrenó como goleador rojiblanco, para alegría de todos los Athleticzales. Goles son amores. No hizo un gran partido, de hecho hasta el gol estuvo un poco fallón, pero el gol lo borra casi todo. Después del gol mejoró, quizá por quitarse los nervios del debut en La Catedral.

Relacionada con él va una de mis dudas. ¿Por qué Morcillo siendo uno de los mejores jugadores de los partidos anteriores del Athletic no salió de titular? Como dice un amigo, seguramente, porque la cadena, se rompe siempre, por el eslabón más débil. Alex, nuevo y caro fichaje, tenía que jugar de inicio, sí o sí. Y ¿A quién quito? se preguntaría Garitano… Pues al nuevo. Algo lógico si Morcillo no lo hubiese hecho bien en los anteriores partidos. Pero… Es que no es el caso. Jon estuvo muy bien. Y, aunque quede aquí, yo protesto. ¿Por qué no se puede quitar a los intocables si están flojos? Ayer Morcillo salió en el minuto 70 y tardó 9 en hacer un jugadón que supuso el segundo gol. No entiendo que no juegue de titular, por muy novato que sea. Su aportación supuso que el Athletic finiquitase el partido, porque lo que no había hecho el Levante en los 80 minutos anteriores, no lo iba a hacer en los 10 últimos. De hecho, Unai Simón prácticamente todo el partido estuvo de espectador. El Levante resultó un equipo muy pobre y con muy poco bagaje ofensivo.

Otra alegría de ayer fue ver a Oier Zárraga debutar. 20 minutos que invitan al optimismo. Vencedor también jugó y siempre se deja ver. Lo de Villalibre para mí sigue siendo un misterio sin resolver. Con los problemas que tenemos con el gol y ¿que siga sin jugar?… no lo entiendo. Ayer Gaizka le dio el descuento. Es que me parece hasta mal. Me alegro porque ayer Iñaki, por fin, metió un gol, pero, que el gol no nos impida ver el bosque… Ayer estuvo muy participativo e internándose varias veces, pero siguió estando desafortunado en el último pase, bueno y en la definición, en ese regalito que le pusieron de un uno contra uno frente al portero. Por cierto, unido a lo que estoy diciendo, tengo que comentar que el sábado en la rueda de prensa pre partido Garitano comentó que Iñaki «cada vez está mejor físicamente. No hizo pretemporada… cada vez está teniendo más tiempo para coger la forma» Vale. ¿Entonces si no estaba en forma antes… algo normal, sin hacer pretemporada entera, ¿por qué le has puesto a jugar en las jornadas anteriores? Sobre todo pasando por encima de otros jugadores que si habían hecho la pretemporada entera, y que habían aportado cosas. Esa es mi duda. Y añado, ya le podía dar la mitad de oportunidades a Villalibre. ¡Ojalá! Y , por supuesto, repito que me alegro infinito por el gol de Iñaki y espero que eso le quite presión, pero, digo también, que tiene que seguir trabajando para mejorar. Y mientras mejora, Gaizka debía dar más oportunidades a Asier, e incluso a Kodro. Y unido a lo de las oportunidades, va otra de mis dudas. Gaizka sigue sin utilizar todos los cambios. Podría dar más minutos a los meritorios. Esto tampoco lo entiendo. Ayer para el minuto 80 ya estaba casi acabado el partido. ¿Por qué no aprovecha para probar cosas? No sé… No creo que es tan descabellado.

Por último, pido información, porque algo se me ha debido escapar… Ayer estaban Herrerín y Ezkieta, nuestros dos porteros, de suplentes en el banquillo. Me lo explica alguien, por favor. Tengo auténtica curiosidad por saber el motivo.

Y ahora, nuestros chicos, a seguir entrenando a tope para el fin de semana ir a por el Osasuna, así que…

¡Aúpa Athletic!

P. D.: Supongo que en la victoria echó un cable desde arriba mi tío Iñaki, que nos dejó el viernes, otro Athleticzale como mi padre, Valen, su hermano, que nos pasaron a toda la familia este sentimiento rojiblanco tan fuerte. De hecho, yo fui a mi primera final del Athletic con él y su familia y otros tíos, Félix y Maite. Ahora, estarán ahí, los dos, y seguro que ya mi aita le habrá introducido en algún equipo de fútbol para jugar ambos, otra vez juntos, como aquí abajo lo hicieron en el Moraza, en el Acero, en el Trueba de Espinosa de los Monteros,…

Ya lo sabéis, pero un abrazo enorme a Pili, mi tía, y a mis primos, Iñaki, Javi, Ana Marta y Cristina, y a sus hermanos Félix y Rosi, y demás familia. Os quiero. Y, otra vez, repito, pensando que me contestarán desde arriba o desde donde estén,…

¡Aúpa Athletic!

35 comentarios en «Dudas tras la victoria contra el Levante»

  1. El Athletic ha ganado el 40% de los partidos disputados. Con este ratio, se acaba la temporada con más de 45 puntos. No da para Europa , pero se acabaría sin terrores

    Lo dije hace dos semanas, tranquilidad. Está arrancando. Sin agonías ni ansias. Vamos a ver. Si sale bien el siguiente, a sonreír.

  2. En primer lugar darte mi más sincero pésame.
    Respecto a cosas menos importantes, yo tampoco entiendo la convocatoria de 3 porteros. Buscando un explicaciones inexplicables solo se me ocurre 2 ) que quiera hacer piña y decirle a Herrerin que cuenta con él 2) impedir que se vaya a jugar al pádel en Castro,como ha estado haciendo ( ? eso está permitido en el club?) 3/ por si acaso hay que sacarlo de delantero centro como hizo Clemente en la selección 😜
    Más me preocupa a) que en la rueda de prensa ningún periodista le cuestionara al respecto ( o puede que yo no lo haya oído) b) ¿ A quién hubiese sacado si se lesiona Simón?
    Respecto al partido de aliño ,con 3 puntos importantísimo s y que habrá que valorar ante equipos de más entidad y que por otra parte cuestionan más,si cabe, las derrotas ante Cádiz, alavés …

    1. Hola José Antonio V.:
      Primero, gracias.
      Me quedo con tu explicación de para hacer piña. Y otro amigo me ha dicho que metió en convocatoria a todos los disponibles… Total… Ese dato se me escapó.
      Y a ver contra el Osasuna.
      Un saludo

  3. Primero mis condolencias por la pérdida, mucho ánimo !!!

    Menos mal que ganamos y alejamos los fantasmas al menos por un tiempo, a ver si nos tranquilizamos todos.

    No creo que cambiar a Garitano vaya a ser ninguna panacea. Dicho lo cual, yo tampoco entiendo los pocos minutos de Villalibre ni la suplencia de Morcillo, misterios del futbol !!

  4. Totalmente de acuerdo con todo, pero gestionar un vestuario es muy complicado sobre todo con gente nueva y joven que quieren alcanzar un cierto grado de continuidad. Los veteranos tienen su estatus bien definido ( antigüedad y nivel económico ) condicionando al entrenador en sus alineaciones, junto con la directiva y el público. Cuando las cosas van bien se perdona cualquier error, venga de donde venga, pero lo cierto es que Gaizka carece de liderazgo suficiente como para tomar decisiones drásticas con la plantilla. Los veteranos se tendrían que dar cuenta que no les hace ningún favor poniéndoles de titulares, hasta Iñaki y Muniain van a pedir empezar en el banquillo para no hacer el ridículo.

    1. Hola Endika:
      Tiene que ser muy complicado gestionar el vestuario, sí.
      Y jejeje… No les veo a Muni e Iñaki pidiendo eso. ¡Ojalá! Pero muy complicado.
      Un saludo

  5. Estoy de acuerdo y esta claro que para la gente que va muy justita de fútbol le vale.
    Garitano no arriesga, sigue con los de casi siempre.
    El problema volverá cuando corrija velas y nos asentemos y entonces el fútbol vulgar volverá a aparecer de forma raquítica. Garitano no es entrenador para el Athletic.. Esto es pan para hoy y hambre para mañana.

    1. Hola Juanjo Bilbao:

      De acuerdo con que arriesga poco. Clasificación amigo. No sé si él es el indicado para hacer la renovación que necesitamos. A ver… Teniendo en cuenta que no le van a echar… Ojalá sí y ojalá acierte en todo.
      Un saludo

      1. Desde el afecto Itziar, al final hablas con miedo y conformismo, hablar de clasificación suena a risa. Este club es el Athletic!!! Parecemos cualquier cosa y os conformáis con nada.
        Saludos

        1. Hola Juanjo Bilbao:
          Yo ya comenté que tenían que echar a Gartitano y traer a otro porque me parece que su ciclo está gastado y no arriesga y sigue con lo mismo. No hablo con miedo y conformismo. Cuando digo lo de clasificación, amigo , supongo que eso será lo que piense Garitano. Pero es suposición.
          Yo no me conformo. Quiero que se consiga más, lo más que se pueda. Pero como veo que no le van a echar, pido que acierte, y que sea capaz de renovar el equipo, y conseguir resultados. Sin más.
          Un saludo

          1. Hola Itziar.
            Este es el final de tu comentario:
            «Pero como veo que no le van a echar, pido que acierte, y que sea capaz de renovar el equipo, y conseguir resultados.»
            Este es el problema del Athletic, cuando estamos en manos de cualquiera la resignación nos hace decir estas cosas. Como he dicho antes Garitano es pan para hoy y hambre para mañana, no nos podemos conformar con tan poca cosa. Que conste que entiendo tu exposición.
            Saludos y Aúpa Athletic!!!

          2. Hola Juanjo:

            Sí, sí, ya sé que te había contestado eso. Pero, es que es lo que parece que hay. Va a seguir él. Yo no puedo hacer nada en contra. Emtonces ojalá acierte y sea capaz de cambiar y renovar al equipo. Simplemente, más que resignada, quiero ser optimista y pensar que va a ir a mejor.
            Y por ver los brotes verdes, el otro día los cambios fueron los chavales que habían hecho muy buena pretemporada.
            Saludos también y aúpa!!!

  6. Hola, ¿soy el único al que le parece una burla que revisara el penalti a Balenciaga en la primera parte? No sé si veo fantasmas, o soy muy forofo, aunque nunca me he tenido por tal. Por cierto, meritorio partido de éste, que me parece un jugador cumplidor.
    Saludos.

    1. Hola Isidro:
      Estoy como tú y sigo sin entender cuando se utiliza el VAR. como el pitó el penalti tan súper convencido pensé que no se iba a revisar… Ni idea.
      y Balenziaga a mí me parece que normalmente siempre te suele dar un 6 o incluso, a veces, un 7 porque es eso, muy cumplidor. Físicamente es un portento. Sube y baja… Y sobre todo defiende, que en realidad es lo que le pido a un defensa. Me gustó su partido.
      Un saludo

  7. Mi más sentido pésame por tu tío Iñaki, al cual conocí , igual que a tu aita Valen a tu tio Felix, incluso a tu aitite D. Valentín. Osea, hace muchos años.
    Goian bego.
    Athletic: Bueno, ahora que parece que llueve menos ( y solo hemos hecho un partido discreto ) por que también tienen dudas hasta los equipos de las estrellas galácticas. Los del Athletic, sabemos que tenemos que tener más paciencia que los demás equipos ( al uso ). Como de vez en cuando nos ocurre.
    Porque cuando ocurre esto ( que parece que algunos están deseando ) se tiran directamente a la yugular, a criticar la filosofía, a la directiva, al entrenador, etc., y con muy mala leche, que vuelva Llorente ( que nó, que no va a volver ), los , Pedreról El correo y compañía. Deben de ser gente de ayer, que conoce y ha pasado poco con este Gran Club.
    Claro que hay mucha gente que está de acuerdo con estos argumentos contrarios a lo que me refiero, como de otros que no son para tratar aquí.
    Se puede opinar, hacer críticas , por supuesto que sí. Pero no ofender. Es que últimamente se ha puesto muy barato y no pasa nada.¡¡¡ Respeto al Athletic, iiuuppp ¡¡¡¡
    Athletic beti zuekin ¡¡¡

    1. Hola Koldo:
      Gracias y que ilusión que les conocieses y le conozcas a Félix que sigue vivo. Incluso a mi aitite. Me hace ilusión.
      No me doy por aludida con lo que dices, ya sé que no era para ello. También criticó pero desde el respeto y si no es así espero que me lo digáis. He criticado a Garitano y le sigo pidiendo cosas… Que apueste más, que sea más valiente quitando a los pesos pesados cuando no estén bien,… Etc…
      Lo que no hago es aprovechar el mal momento para pedir cambio de filosofía ya que no lo quiero. Y sí que algunos aprovechan. Bueno ellos quieren cambiarla y lo piden en estos momentos, porque si lo piden cuando vamos bien nadie les va a hacer ni caso. No me gusta pero…
      En las redes sociales sí que se ve el insulto por el insulto y la falta de respeto muy rápida. Pero creo que hay que utilizar las redes sabiendo lo que son y lo que dan de si.
      Aúpa Athletic y un abrazo

  8. lo de los tres porteros lei por ahi que era para completar la convocatoria porque no habia nadie mas disponible. Hubiera estado feo dejarle solo a él sin convocar teniendo un hueco

  9. Mi pésame por tu perdida. La de los personajes de la infancia son las que más duelen.
    Creo que la victoria y los tres puntos nos tapan la bomba de relojería que tenemos en el banquillo. Los errores de gestión en la alineación y cambios pueden perjudicar alguna vez al Athletic muy gravemente. La salida de Villalibre no tiene más objeto que desanimar al jugador (espero que no sea así): No hay lesionados, el partido está resuelto y se está atacando, no tiene sentido como pérdida de tiempo, no hay razón estratégica ni táctica para hacerlo…
    La ausencia de Morcillo en la inicial solo obedece a una dependencia a elementos dominantes de la plantilla…
    Todo esto puede ser causa de un perjuicio grave para el Athletic en un partido más comprometido.
    De todas formas lo positivo es ver que el equipo es capaz de poner intensidad y rapidez en el pase. Me gustaría ver algún partido sin Muniain, sólo por ver si funciona mejor o peor. La entrada de Morcillo, Berenguer, Sancet, Vencedor depende de esto.

    1. Hola Esnepel:
      La bomba está ahí… Si se llega a perder… Buf… Así que espero que ganemos también el siguiente.
      Los pesos pesados son pesos pesados y cuesta quitarlos pero eso es lo que pudo si están mal que los quiten. Dar oportunidades a otros.
      Y ver así a Vencedor, Sancet,…
      Un saludo

  10. Hola ITZI.
    En primer lugar, un abrazo por la perdida de tú familiar…..
    Hablando del partido , me gustó. La segunda parte mejor.
    Tenia mis dudas con Berenguer»» pero luego me di cuenta que,
    tiene pegada y buena. buenas vibraciones.
    Al hilo de lo que decis. Yo me confieso enamorada de la cantera
    morcillo me encanta. Como dices tendria que salir desde el comienzo.
    Pero estoy a favor de un cambio, no diria tanto de filosofia
    si no adaptarse a nuevos tiempos.
    no cerraria la puerta a nadie si va a ser para enseñar a los jovenes.
    y esta filosofia que sólo va en una dirección pues.
    sinceramente no me gusta. No es la mia.lo era antes pero con estos chantajes NO…
    Osea que quiero una autentica revolución.
    antes o después esta vendrá
    Aúpa chavales. sois fenomenales,,,
    Un afectuoso saludo…

    1. Gracias Anne,

      Cada vez somos más que queremos que se acabe este asunto llamado filosofía donde los criterios deportivos son secundarios. Cantera y buenos fichajes que permitan mejorar es lo que necesitamos

      Como en todo, encerrarse, tribalizarse, negar influencias y aportes exteriores de forma obcecada, sin razones reales deportivas (somos un club de fútbol, no un ente político), lleva a anclarse y perder el paso con el mundo.

      Comparemos al Sevilla y al Athletic estos últimos 20 años. Y más equipos. Muchos más. Ahora somos una anécdota. Una sombra del pasado.

      1. Hola Depre II:
        Somos un club de fútbol, no un ente político, totalmente de acuerdo. Para mí la filosofía es una tradición, no política. De hecho, no me importa que juegue gente de fuera que se ha formado deportivamente aquí. No es política.
        Y no estoy obcecada, simplemente es lo que quiero. Igual el obcecado eres tú por querer cambiar, pero ya sé que no. Simplemente es que quieres otra cosa distinta a la que quiero yo.
        Perder peso en el mundo deportivo será según lo mires. Todo es relativo.
        Compara al Athletic en vez de con el Sevilla con el otro montón de clubs está Primera División… Yo no me quiero comparar con nadie , el Athletic es único, como lo son los demás para ellos mismos.
        Un saludo

        1. Ya, pero es frustrante no haber visto una gabarra. Abuelos, padres…. Si no tienes cierta edad, no lo ha visto nadie. Mi perspectiva es buscar una solución, quiero gabarra. Y como Bilbao es mejor, más grande, con más dinero, más bonito, más cómodo (jajajajaja aprovecho que estoy en este foro para decirlo) que esas ciudades que han ganado copas y ligas hace menos tiempo que el Athletic, busco el motivo. Y veo que todos esos equipos tenían alternativas que aquí nos hemos cerrado. Quiero que se gane algo gordo de una vez. Somos la primera generación sin triunfos serios del Athletic. Y si algo no funciona, hay que buscar maneras de arreglarlo

          1. Hola Depre II:
            Jejejeje. Yo no soy de esa generación que no ha visto la gabarra. Yo la vi y la celebré. Pero la podemos volver a ver con esta filosofía.
            igual que cambiando de filosofía te puedes ir a segunda o no ganar nada. Así que…
            Un saludo

      2. Hola
        Yo hasta hace muy poco estaba con esta filosofia»
        hasta darme cuenta, que la filosofia solo está en una parte.
        Ante esto y el TOC TOC…
        Digo ya basta…..
        Creo que esto no es ser retógrada .
        aprovechados son otros que, al hilo de esto piden lo imposible….
        La filosofia Itzi . Se la han cargado otros. No los que no pasamos por esto.
        No se nos puede tachar de otra cosa.
        Perdón creo que en conjunto todos queremos lo mejor
        para el Athletic…..
        Llevemos esta filosofìa todos. y el que quiera cobrar cifras
        astronómicas. que se marche.
        lo demás no me dígais que estamos en una filosofia.
        direis más bien.
        que una parte sí pero. la otra como todos los demás.
        siendo así.
        yo tambien quiero traer a jugadores que me aporten y mejoren lo que tengo..
        gracias a todos.
        Un saludo Depre.

        1. Exacto Anne.

          Me da que la idea romántica ya no existe. Los jugadores se quedan cuando se les paga más. Así de fácil, salvo excepciones raras. Así que si esa magia se ha roto, hay que ser realistas. Y de una vez, crear un equipo competitivo, no algo lastimero que se arrastra por los campos con un único objetivo real: no caer a segunda división. A eso se limita hoy el Athletic. Para poder sacar pecho diciendo que somos uno de los dos equipos que no han bajado junto con el Madrid (el Barça, deportivamente, bajó un año pero le salvaron ampliando la 1ª división a dos equipos más). Y ya. No puede ser.

          1. Hola Depre
            estoy muy de acuerdo contigo.
            Cada cual es muy libre de expresarse. Pero veo a Raul
            que tira del equipo , junto a iñigo y qué filosofia les mueve. Que son auténticos profesionales.
            Este nuevo fichaje, por qué se mueve, por lo mismo
            y los que tenian que tener y sentir, salvo excepciones
            solo les mueve el dinero.
            Me direis que cómo a los de.
            más. Están en su derecho
            pero entonces, Donde la filosofia.
            Me gustaria que hubiera tramos con un tope.
            pasando de ahí, no se podria cobrar más.
            Sabiendo que se irian algunos otros se quedarian.
            y asumiendo que podemos bajar.
            D e esa forma yo lo asumiria
            pero esta forma, de hacernos trampas para traer a quien ni siquiera lo siente…….
            Pues yo ni me hago trampas ni quiero.
            cantera con todas sus consecuencias……
            o tope salarial, con todas sus consecuencias….
            Lo demás es, una entelequia´
            podemos ganar a osasuna pero.
            mucho me temo que estaremoa para no perder categoria….
            Ojala esté equivocada……
            iremos viendo…..
            Un saludo.
            pero entonces

  11. El otro día el expresidente Lertxundi lo dejó muy claro . Dentro las funciones del Director Deportivo está el gestionar las salidas de jugadores del club, que por ser un club de cantera anualmente pasan de la veintena entre Basconia , Bilbao Athletic y el primer equipo.
    Ultimamente a cualquier cosa que corra por Lezama , pensando que todos son Laporte o Javi Martinez , se les pone unas cláusulas de rescisión que unido a la postura torera de la directiva , no rebajarlas , nos dá como resultado , no solo ,que el año que viene tanto Areso como Yago Herrerín se irán gratis después de disfrutar de un año sabático remunerado , sino que será imposible dar salida hasta la finalización de sus contratos a aquellos futbolistas , ¿ Cordoba ,Lekue , Vesga , Unai Garcia ? o a alguno de los innombrables, o de los recién llegados .
    No sé si contractualmente se puede incluir pero creo que si quieren seguir firmes con las las cláusulas , estas deberían estar referenciadas al nº de convocatorias .
    Y no creo que con la ficha que tienen , los nuevos , pongan reparos a esta exigencia.

    1. Hola Alejandro:
      No parece que Alkorta esté haciendo muy bien su papel si no logra ceder a los jugadores y a pesar de no interesar tenemos que seguir pagando el sueldo entero. Que es su sueldo y lo firmaron pero… No sé lo que se habrán movido para lograrlo pero veo el resultado… Malo.
      Tú idea puede ser buena . Lo qué es evidente es que no salen muy caros.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *