Unai Simón determinante para ganar al Sevilla

En esta temporada es la primera vez que destaco a Unai, cuando el año pasado lo hice en muchísimos partidos.

Unai Simón fundamental (Foto: EFE)

Los 3 puntos que ayer consiguió su equipo en el Sánchez Pizjuán son gracias a él. Me alegro horrores porque ha tenido que ser duro. Tantos errores en tantos partidos, que nos han costado bastantes puntos, hacen que el encuentro de ayer le sirva de empujón anímico. No parece un jugador que se descentre y que pierds la concentración, o que psicológicamente se vea afectado, pero seguro que su actuación le ayuda a mejorar.

El Sevilla es un equipazo, que jugó un muy buen partido y que mereció ganarnos. En el primer tiempo, salvo los últimos minutos del mismo, nos dio un buen repaso, entrando por ambas bandas, rematando, y achuchándonos sin permitirnos mantener el balón ni 20 segundos seguidos. En-Nesyri, que es un jugadorazo, hizo dos remates, uno de cabeza picado y otro con el pie, buenísimos. Pero dos manos enormes de Unai impidieron lo que hubiesen sido dos goles. Dos oportunidades clarísimas desbaratada por nuestro cancerbero, que mantuvo a los suyos así, en el partido. El Athletic tuvo un par de oportunidades, tiros de Villalibre y de Morcillo. Ambos otra vez titulares. ¡Qué bien! Y ambos aprovechando la nueva oportunidad. Los dos participan, se dejan ver, meten en problemas a los defensores y cuando hay atasco del equipo son capaces de crear oportunidades de la nada. Bien los dos.

En el segundo tiempo, Villalibre se inventó otra jugada, dándose la vuelta, librándose de Koundé y chutando, pena, desviado. Simón tuvo otra parada excelente, esta vez, frente a un tiro de Acuña. El Sevilla no dominó tanto como en la primera, pero seguía creando problemas, hasta el 70 más o menos, cuando el Athletic ya comenzó a sacar contras, o a empezarlas, por lo menos. Ya con todos los cambios hechos y con los hermanos Williams de refresco, coincidiendo 20 minutos ambos en el campo. Volvió a salir Nico antes que Iñaki. Curiosamente, a éste último, a pesar de salir en el 70 no se le veía fresco. Malogró un contrataque nuestro, por meterse en fuera de juego e impedirle a Oihan que le pasara, no presionaba a los defensas, parecía cansado,… Pero, cuando el Sevilla fue ciego al ataque con todo, Oihan sacó un contrataque perfecto, condujo el balón hasta poco antes del borde del área, donde le pasó a Iñaki (que corrió a su lado pero sin superar al defensa) para que definir de 10. Perfecto todo. Extraordinario Oihan y excelente Iñaki. Me alegro también infinito por él, porque por lo que nos han contado está semana, lo debe estar pasando mal. Este gol, rompe la sequía de dos meses y medio y le vendrá muy bien. Y así, gol en el 90 y, con ello, derrotamos a otro equipo de los que se está jugando el título. Y este Athletic, bipolar nos da una alegría enorme, a pesar de no merecerlo, pero… Ha habido otro montón de encuentros en los que sí merecíamos y nada… Así que… Bienvenido sea. Me da pena el Sevilla, porque les prefiero a ellos de campeones de Liga pero… El hecho de que el Athletic fuese capaz de ganar, faltándole el montón de titulares que le faltan y con un buen número de canteranos, es para ilusionarnos. Por cierto, Nico, aunque en fuera de juego claro, metió un gol, con una definición exquisita, una vaselina, nada menos. Bien por él.

Por otro lado, físicamente, el equipo está cogido con pinzas. Hay bastantes lesionados. A los ya sabidos, hay que añadir a Íñigo, que no jugó por tener el hombro mal, a Raúl, que en el 14 se fue aquejado de dolor en el gemelo, a Yeray, golpazo en el muslo y no sé cómo estará hoy,…

En las bandas, De Marcos sufrió muchísimo, y pocos balones pudo cortar. Por su zona llegaron un montón de centros. Aunque también por la de Balenziaga, que tuvo que intentar frenar a Navas. Repito otra vez, que ellos demostraron que están un nivel por encima, y lo demostraron durante muchos minutos con su juego. Por todo, el triunfo y, encima, con meritorios jovencísimos, vale su peso en oro.

Y el sábado, ¿serán capaces de ganar el segundo partido seguido? Buf… sería de no creer, por ser la primera vez en la temporada. Marcelino (¡bien por seguir contando con los jóvenes!), lo celebraría más que nosotros. Nos toca en San Mamés, contra el Osasuna, con menos nombre, así que cuidado,… ¡a por los rojillos! Y…

¡Aúpa Athletic!

23 comentarios en «Unai Simón determinante para ganar al Sevilla»

  1. Creo que los jóvenes están demostrando que pueden dar más de lo que se esperaba de ellos (por parte de ciertos periodistas y directivos/técnicos/socios/…).
    Podrán fallar. Tienen tiempo para mejorar. Pero demuestran que quieren luchar por su Club.
    Algo que muchos han olvidado.
    Creo que merecimos ganar el partido. Cierto que el Sevilla hizo un partidazo, pero los nuestros les impidieron terminar. Aunque sea desde mitad del primer tiempo en adelante.
    Aúpa Athletic!

    1. Hola Maite:
      Los jóvenes muy bien… Pero poco a poco.
      Eso sí, contigo no coincido en el «Algo que muchos han olvidado» Todos quieren e intentar luchar pero a veces… No sé puede, o no pueden porque las cosas no les salen. No porque no quieran o no luchen por ello…
      Y por supuesto, ¡Aúpa Athletic!
      Un abrazo

  2. Victoria en Sevilla ….con dos años de retraso. Y esta vez no estaba Íñigo para probar la dureza del larguero. Le devolvemos al Sevilla, que hace 2 años no se jugaba y no hurtó ( nos hurtamos a modo mismos) la clasificación europea que cedimos a la Real!! Otra vez ka Real!!
    Y yo también prefiero al Sevilla, a los otros 3 implicados.!! Y que el bar¢a no gane liga y Copa, por favor. Y que que el Cholo no gane nada de a ver si se va . Y que Florentino no gane…En fin, qué lío . Puestos a escoger, que no podemos, lo mejor hubiese sido ganar a la Real ( en liga y/o Copa). Pero hasta eso nos sale mal.
    Y ayer,como dices y, Unai volvió a ser D. Simón y nos devolvió 3 puntos que nos había hurtado varías veces
    Y tuvimos varios contraataques, fatalmente llevados , hasta que Ohian participó y llevó uno magistralmente, pasando la bola en el momento preciso para dejar solo a Iñaki, que ejecutó con clase, aunque debo reconocer que por un momento me vino la sombra de su gafe cara a gol.
    Y el resto bien también. Bien la defensa… que la hicieron todas las líneas. Y bien las alas
    Una pena que este triunfo llegue un poquito tarde.hay que seguir y esperar que Betis pinche y Villarreal piense mucho en su Europa league actual

    1. Hola José Antonio:
      Yo la séptima plaza ni la he nombrado. Es casi imposible. Partido a partido y ya. No hemos ganado dos seguidos. A ver si lo logramos.
      Un abrazo

  3. Hola Itziar: El partido me dejó un regusto muy positivo.

    Hay que ponderar el escenario, el rival, lo que se jugaban uno y otro, los condicionantes previos y el desarrollo. Un Sevilla (que no deja de ser un aquipazo), en su campo (que habremos ganado una docena de veces a lo sumo), que estaba en la pelea por la liga y que nosotros estamos en una zona de «ni frío ni calor», que tenemos varias bajas de jugadores de la alineación titular habitual… Vamos, un escenario a priori para ser candidatos a víctima.

    Pues no. Un Athletic bien sustentado atrás y sabiendo sufrir y salir a la contra rascó algo de Sevilla. Como bien pone Artetxe, Simón salvó un punto y Williams (con Sancet) cazó los otros dos.

    Quiero destacar a 5 nombres, tres de los cuales salieron de refresco.

    Unai Simón: sin él hablaríamos de derrota. 4 paradas de mucho mérito. Me alegro por él, porque esta temporada no estaba siendo tan brillante como la anterior. Además, con este partido se convierte en el segundo portero de la historia del Athletic en conseguir dejar a 0 la portería del Pizjuán en dos partidos durante su carrera. Antes sólo lo hizo el Txopo Iribar

    Villalibre: Sólo le faltó el gol. Qué maravilla el Búfalo, cómo está evolucionando. Velocidad, orden táctico y destellos de calidad (Cómo templa, se da la vuelta y se va de Koundé es una cosa muy «Aduriz»). Además su trabajo desgastó una barbaridad a la defensa (en la contra del gol no tuvieron capacidad de bajar los del Sevilla volcados al ataque)

    Sancet. De menos a más. Se siente a gusto de media punta, reparte juego y buena visión. Se ve que le coge el punto a la competición. Sevilla es un buen rival para él, puesto que el año pasado ya les metió gol. El pase que le da a Williams en el gol es verdadera canela, porque provoca el arrastre del defensa hacia sí y se la pone a Williams en el sitio óptimo.

    Vesga. Ayer hizo casi todo bien, y eso que Lopetegui le puso parejas de baile, a cada cual más fea. Sostuvo el medio campo y supo asociarse con los compañeros. Es un poco intermitente y parece frío, pero su evolución es muy positiva.

    Y Williams. Hoy sí. Le he dado muchos palos, pero esta vez es de justicia alabarle. Ayer intentó, buscó asociarse, la jugada de gol la hizo de maravilla y la ejecución del disparo fue magistral al segundo palo. Ese es el Williams que queremos ver. Su bien es el bien del Athletic. Ojalá coja ánimos. Eso sí, que se quite el tic de querer jugar sólo con sus «amiguitos». Varias veces ha fastidiado ocasiones por querer que la metiera Muniain, y ayer hizo lo mismo intentando favorecer a su hermano Nico.

    En cualquier caso, la senda buena es esta. Probar jugadores, dejar que cojan confianza. Casi da igual en qué puesto quedemos porque no hay un objetivo clasificatorio claro, pero es muy importante que cuando vuelvan de las vacaciones, todos piensen que tienen el contador a cero y que pueden estar cualquier partido y contra cualquier rival en la alineación titular.

    Y un detalle: Lopetegui… «un señor». Pasar de Ibai cuando fue a darle la mano… Como dice el presentador del chiringuito… «retratado»

    Un saludo

    1. Hola Lothar:
      Un amigo me ha reprochado que no hablase del partidazo de Vesga y de Vencedor…. Pero es que si escribo de todos me ocupa 8 folios.
      Yo también me quedé muy contenta.
      Lopetegui es bastante llorón. Y en este caso mal educado. Sin más…
      Un saludo

  4. Pues sí , no merecimos ganar pero lo hicimos , otras veces lo hemos merecido y no lo hemos hecho. La primera parte muy mala por nuestra parte.
    Ya era hora que Unai nos salvase unos puntos esta temporada , a ver si gana confianza para los balones altos sobre su área..
    Que gesto más feo de Lopetegi negarle la mano a Ibai !!!
    Esas cosas hacen que valore más el comportamiento deportivo de los nuestros cuando hemos perdido las finales.
    Aupa Athletic !!!

    1. Hola Íñigo:
      De acuerdo en todo.
      Lo de Lopetegui no me extraña… Es así….
      Una pena.
      Orgullosos de los nuestros.
      Un saludo

  5. Ya me da pena, pero no pude ver el partido, pero por lo que oído y leído felicitar al equipo y especialmente a Simon y Willians y todos sigan la racha.
    En cuanto a preferencias también intentan comer a los leones,por lo tanto ahora que se coman la cola.

  6. Hola Itziar.
    De vez en cuando tenemos derecho a regocijarnos un poco. Anoche toco hacerlo y, merecido o no, se ganó. Otras veces lo merecemos mas y no lo podemos hacer. Marcelino lo ha dicho en varias ocasiones. Nos lamentamos de los puntos perdidos pero vemos que el resto de equipos, por arriba o por abajo, tampoco tienen una regularidad exquisita. En los últimos partidos el Sevilla si que estaba mostrando esa regularidad necesaria para ganar la liga…..pero no ha conseguido mantenerla. Por lo tanto vamos a alegrarnos de estar donde estamos y como estamos, olvidando penas pasadas. Mención especial para U. Simón. Yo he sido muy crítico con él pero ayer estuvo soberbio. Ahora a seguir en esa línea y mostrar regularidad. Sigo pensando que tenemos un gran problema en los laterales. Ojalá lo puedan resolver de manera satisfactoria. Y también sigo pensando que es el entrenador y su cuerpo técnico los que conocen el día a día de los futbolistas y saben como están en cada momento. Y por ello yo no especulo con las convocatorias omlas alineaciones. Se puede juzgar a posteriori si los futbolistas lo han hecho bien, mal o regular. Un ejemplo: a Ibai nadie lo estábamos viendo para jugar, pero en cada partido que sale aprovecha sus minutos y cada vez lo hace mejor. El entrenador decide que sea él el primer cambio para Berenguer o Morci. Y eso es porque sabe que está en condiciones. Otro: Vesga, a pesar de las críticas, ahí sigue y ayer no lo hizo mal. Entiendo que si el entrenador lo alinea es porque lo ve en condiciones.
    Y, poco a poco, estamos asistiendo a un cambio en ele equipo. Los jóvenes empiezan a tener minutos y a mostrar sus cualidades. Como dijo Marcelino la sana competencia en cada puesto es buena y beneficiará al equipo. Vamos a ver si en los cuatro partidos que quedan se aguanta el tipo que estamos muy justitos. Por cierto me pareció interesante el debut de Hugo Rincón con el BA. Creo que hay un buen futbolista en ciernes.
    Y ahora a por esa segunda victoria consecutiva que se nos está escapando. Un saludo y AÚPA ATHLETIC!!!!!!!!

    1. Hola Manu:
      Del Bilbao Athletic no vi todo el partido así que de Rincón no puedo decir nada. Sólo que me alegro que algunos consigan subir… Como Nico con nosotros.
      Ibai siempre ma ha gustado pero al principio estaba lentísimo. Ahora mejor y da pases de calidad.
      Un saludo

  7. Ayer, matemáticamente, el Athletic se salvó del descenso. Una temporada más (y van todas) y con una parroquia para elegir de entre 3 mill. de habitantes. El que no aprecie esto que lo intente. Hablo de no descender nunca en 91 temporadas que se llevan jugando.
    Saludos.
    Y Aupa Athletic.

  8. A mi me gustó especialmente Ibai, no perdió un balón, calidad, buenos pases en profundidad. Menos mal que ha venido marcelino para sacarle del pozo.

    Defendiendo sufría, está poco rodado, y es un jugador de medio campo para arriba. Imprescindible a balón parado, es el mejor con mucha diferencia , sólo por eso tendría que jugar, pero no con buzo.

    Es muy triste que un gran jugador de Bilbao, exquisito, no haya tenido el reconocimiento en si ciudad en Bilbao, en su club de sus amores, el Athletic de Bilbao…….yo de presi no lo habría tolerado, pero el pecado nº 1 del hombre la pusilanimidad, es implacable y cruel, la pusilanimidad es indiferente, mira para otros sitio, le da igual todo dimitiendo de sus propias funciones y responsabilidades.

    Otra mención para otro bilbaino, Lekue, que ayer mejoró, y claro que a mas minutos mas rodaje, y es una baza importante en este tramo final y usar en el lateral con Un Marcos cansado, y es lógico porque es un sube y baja. Muni o Wily que dan mucho físico y necesitan dosificación. Wily no tiene que estar dolido de nada, hace lo que puede y como puede, y llega hasta donde llega, que es mucho.

    Lo de los puestos, pues hay que esperar con tranquilidad, a ver que pasa la próxima jornada, El Athletic a lo suyo a ganar por la afición, recuperar la honra, y justificar la retribución. Yo tengo esperanza.

    Hace muchos años el Atlético nos birló una liga en 1970. Faltaban 6 partidos, 12 en juego, el Athletic le llevaba 6 puntos,

  9. Llegar a la séptima plaza estaría muy bien, pero lo que ya está siendo estupendo es que sigan jugando los chavales, y que poco a poco vayamos viendo que se acoplan bien. Lo importante es el equipo del año que viene, porque será el germen del equipo de los próximos años. Ayer, aunque el Sevilla fue mejor, los chavales hicieron lo que había que hacer para ganar a un equipo como ese. Una lanza a favor de Unai Simón, que ha tenido fallos (como todos), pero que también ha tenido mucho que ver en muchos de los puntos conseguidos, en que ganásemos la SúperKopa, y en que nos clasificáramos para la final de Kopa. Y una apreciación junto a una pregunta: Vesga, en quien antes no confiaba, me va haciendo poco a poco cambiar de opinión. ¿Me pasará lo mismo con Vencedor?

    1. Hola Jesús Marí:
      Vesga ayer mejoró mucho. A mí Vencedor me gusta y estoy segura que te hará cambiar de opinión. Tiene una madurez impropia de su edad. Ha cometido errores, claro, como todos pero… Ofrece más de lo que resta.
      Un saludo

  10. 3 partidos, 7 puntos, 0 derrotas, con el Atlético y Sevilla de por medio, es que esta esperanza es tangible, es mas que esperanza, es posible.

    El portero también juega, y también el Athletic se ha dejado puntos por el camino.

    Además con una Simón en grado máximo, mas esperanza todavía.

  11. Curiosamente, no se si en alguna ocasión se ha visto en el AThletic que no hay titulares, salvo el portero. Es que sale «el suplente» y supera al titular.
    A mi no me gusta de de titulares y suplentes, como jugadores de primera y de segunda importancia. Me acuerdo de la temporada en que Ibai con valverde metió unos cuantos goles saliendo en la 2ª mitad, y los minutos de un partido son 90, y que yo sepa todos los minutos son iguales.

    por ejemplo, cuando puede hacer mas daño la velocidad en el 1er o en el 2º tiempo. V.Libre les cansa y Wily les remata.

    Vesga siempre me pareció que tenía características, la verdad es que todo el lleve la camiseta del AThletic me parece con características y puedo pecar de optimismo, aunque sin positividad, esto es, sin fe sobre la positividad, que creemos tangible, a donde vamos?Potenciar las fortalezas, minimizar las debilidades

    Vesga es fuerte alto chuta desplaza la pelota aguerrido alto…..en carrera no es veloz, pero eso no es culpa suya, tiene otras cosas y lleva una trayectoria ascendentes y ahí está soportando al equipo en este último tramo como vencedor o Unai, los tres frescos ojo¡¡

    Que el Mr. pille la identidad y posición del jugador es fundamental, y no debe ser nada fácil, ( la última década), con jugadores que no pueden jugar de interiores porque sencillamente no les da, Messi no es interior y es el nº1, en el Athletic habría jugado de interior corriendo tras los contrarios. El bravo Córdoba por ejemplo, Muni etc etc

    Este Mr. tiene ideas y visión de fútbol, y sus movimientos funcionan, y los números y juego, final, y Supercopa, con el le avalan, aunque las finales no fueron bien preparadas ni antes, llegaron cansados, ni durante, no se supo poner una táctica contra el tici taca en ambas finales.

  12. Hola Itziar, me gusta tu definición de Athletic bipolar (en el buen sentido ), por todas los dificultades de esta temporada tan atípica. Pero pienso en el proyecto de Marcelino, y aunque he tenido mis dudas, creo que puede triunfar a lo grande.
    Hemos ganado a los mas grandes, hemos perdido las finales, hemos hecho mil empates. Pero estamos viviendo una evolución de nuevos jugadores de la cantera, que nos ocurre de vez en cuando, que es lo más grande de nuestra filosofía. Hay unos cuantos que apuntan a grandes jugadores, y han salido en una sola temporada.
    Teniendo un poco de paciencia igual estamos en un proceso
    de tener un gran equipo. Por todo ello : !! Aupa Athletic ¡¡
    Beti zuekin eta harrobia gure ¡¡

    1. Hola Koldo:
      Totalmente de acuerdo contigo.
      Los años anteriores cuando ya no había posibilidad de ir a Europa se tiraron los últimos partidos sin hacer probaturas, ni jóvenes ni canteranos ni nada. Absurdo.
      Este año en cambio… Muy bien en ese sentido.
      Confío en Marcelino. Me está gustando.
      Aúpa Athletic!
      Y un saludo

  13. Pues muy contenta con esta victoria. E l sevilla como dices un equipazo y, se jugaba mucho.
    Pero esto es el Athletic, cuando no lo esperas te da la alegria,
    y sobre todo, ver jugar a la cantera solo por eso, merece la pena
    Quiero olvidarme ya de las copas y, disfrutar de lo que tenemos y lo que viene,
    Yo no pienso ni en septima ni optaba.
    Para mi es hora de probaturas y , combinar jugadores dónde más rindan.
    Ahora se puede y debe hacerse.
    Muy bien Simón Ibai me va gustando y Morci villalibre y qué decir de mi favorito. Sancet »
    Tiene una proyeeción increible , solo pido que no se quede
    en eso.
    A Wili no le veo muy bien, espero que esta victoria le levante la moral.
    Pero todos muy bien . Aunque confieso que no me esperaba ese resultado.
    Por fin una alegria,,,,y, que no sea la ultima.
    Un saludo a tod@s.
    Gracias ATHLETIC»

    1. Hola Anne:
      Nadie lo esperábamos y visto el primer tiempo menos… Pero ahí están los 3 puntos.
      Que siga probando y así mejoraremos…
      Y que haya más alegrías, sí.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *