El Athletic tumba al Betis

Esto es fútbol. Impredecible.

Por Koldo (Foto: Íñigo Larreina)

Seguramente el Betis ayer fue el mejor equipo que ha pasado por San Mamés esta temporada. El Athletic no tuvo excesivas ocasiones de gol. Los verdiblancos tuvieron el control del partido durante largas fases del mismo. Y… ganamos 3 a 2. Perfecto. Ya estaba un poco harta de los resultados de los otros partidos, de tener muchísimas ocasiones, merecer ganar, y no rascar bola, empatando, o peor todavía, perdiendo. No señor. Lo de ayer me gusta mucho más. Y ya si Iñaki tira tres veces a puerta y de ellas, dos entran a gol, llegamos al delirio. Su primer gol llegó en el minuto dos. Correr al espacio, fusilar, y meter bacalao. Muy bien. Pena que la alegría nos duró 2 minutos. Nuestra supuesta solidez defensiva tuvo un lapso grave que facilitó el gol de Juanmi. Empate y a volver a empezar. Pero con el jarro de agua fría el que empezó a tener el control del partido fue el equipo sevillano. Jugando con bastante suficiencia y siendo muy peligrosos arriba. Aguirrezabala (que jugò con el COvid de Simón) estuvo bien y sacó una mano muy buena y solucionó otro par de jugadas peligrosas. Pero en los goles no pudo hacer nada, y para el minutos 52 ya estaban ellos por delante en el marcador, gracias a un gol de Fekir que fusiló a Julen. Reaccionó Marcelino introduciendo cambios (De Marcos por Lekue y Zárraga por Vesga, en el 55, y Sancet por Raúl y Berenguer por Muniain, en el 69). Se recuperó un poco el control del juego y Sancet asistió a Iñaki para que metiese un golazo con la zurda. Impresionante. Así sí Iñaki. Me alegro infinito por él y a ver si de ese modo se quita esa losa pesada y está más tranquilo de cara a puerta, mejorando su efectividad. A ver si con este doblete ha acabado ya con el «maleficio». ¡Ojalá!

Tras el empate el Betis se vino un poco más abajo (aunque algún ataque con peligro siguieron produciendo) y Athletic con el apoyo del público se vino más arriba. Y ahí llegó la enorme alegría de un tercer gol. Y ¿de quién? De alguien que seguramente hizo que nos alegrásemos infinito por ser quién era. Óscar De Marcos. Marcelino dijo que si le dicen antes del partido, él hubiese firmado ese mismo guión del triunfo, igual, con todos los ingredientes ocurridos. Lo suscribo.

En ambos goles participó Sancet. Salir y besar el santo. Asistencia a Iñaki, y en el 89, lo mismo con Óscar. Muy bien.

También muy bien Zárraga e incluso Berenguer.

Y de los titulares además de a Iñaki y a Aguirrezabala, destacó a Vencedor, que se mató a trabajar y cada vez mueve la pelota con más criterio y durante más tiempo.

Y, de esta manera, hemos roto la otra losa esa, de llevar 8 partidos sin ganar. Un mundo. Pero estos 3 puntos te dan otra ilusión y podemos mirar con otros ojos el partido de este próximo miércoles, también en San Mamés, contra el Real Madrid. Fenomenal. Pero como la alegría no puede ser perfecta… anoche me dijeron que Mateu estará en el VAR el miércoles. Espero que no nos amargue como siempre. Sea como sea… ¡a por el Real Madrid! Y …

¡Aúpa Athletic!

P. D. : ¿Por qué no se hizo nada para recordar a Koldo Asúa? Los jugadores perfectos sacando una camiseta y acordándose en el gol. ¿Pero y el Club? ¿Hay alguna explicación? Porque si no se puede hacer minuto de silencio, vale, pero no sé… se podía haber puesto un vídeo homenaje o algo … Si alguien sabe el motivo y lo dice, encantada de leerlo. De todas formas, seguro que para Koldo el homenaje ya lo tuvo con el triunfo y los goles de Iñaki y de Óscar. Fue por ti, Koldo.

27 comentarios en «El Athletic tumba al Betis»

  1. 1 Entiendo que el Sr. Koldo Asua, era una gran persona y excelente trabajador, pero igual que otros grandes profesionales que tiene el club y a quienes tampoco se les hace un homenaje y creo que lo que hicieron los jugadores es un gran gesto y les honra. Igual habría que dedicar un día a homenajear a todos los profesionales del club fallecidos, Y evitar estos debates.
    2 Creo que cada vez está más claro que este equipo tiene que jugar con los mejores y en mejor forma, lo comento porque otra vez Zarraga al banco cuando los últimos partidos aportado, Sancet es un lujo tenerlo en el banco estando cómo estamos ofensivamente, y siento decirlo porqué es un gran profesional pero Balenciaga, está restando más que sumar, y a estas alturas no se porque no hay más alternativas a ese puesto que la de Lekue. Y por último felicitar a Núñez que hizo otro partido más que aseado. Aupa Athletic Orain ta beti

    1. Hola Gorka:
      El otro día en San Mamés hace 3 partidos o así , en el descanso hubo un vídeo de Zea Mays, y fue de apoyo a la cantante tras el anuncio de su cáncer. Me pareció un detallazo. De aplaudir. Chapeau por el Club.
      ¿Por qué no un vídeo homenaje a una persona unida 13 años al Club, sobre el que los jugadores y compañeros con unanimidad dicen maravillas?
      Un saludo

      1. Lo que quiero decir que como determinar que empleado del club es más importante y por eso. No sé, igual el último partido en San Mamés de cada temporada hacer un homenaje por todos los empleados en el club que hayan fallecido en ese año, porque todos son merecedores de ello, desde el que limpia los vestuarios hasta el que ha marcado una época en el club.

        1. Hola otra vez:
          Queramos que no , no todos son iguales. Unos marcan más que otros. Es difícil poner el límite o la distinción, lo entiendo. Pero en este caso me parece llamativo para mal.
          Un saludo

  2. Itziar, buen resumen del partido.
    El Betis, no sé si es el mejor equipo que ha pasado por San Mames, lo que sí sé es que tácticamente es un equipazo y eso dificulta enormente jugar contra ellos.
    El miércoles, podremos ganar, empatar e incluso perder, pero si somos fieles a nuestro fútbol, el Real Madrid lo tendrá muy difícil.
    Un saludo.

    1. Hola Jorge Hernando Gaona,
      Estoy de acuerdo. A jugar como saben y que ellos no tengan su día. Porque en defensa… sin Íñigo se nota.
      Un saludo

  3. Estoy muy contento. Este Betis es el mismo que hace 7 días le metió 4 txitxarros a los que se autodefinen como el mejor equipo de Euskadi. Un equipo muy trabajado, tácticamente muy dinámico, con unas bandas como cañones, un equipo titular muy potente y un banquillo con verdadera dinamita (si el Panda Iglesias fuera «Elejalde» y nacido en Forua, aquí sería titularísimo indiscutible). La primera mitad de la primera parte fue nuestra. La segunda mitad de la segunda parte también. Quizás el empate habrçia sido más justo… Lo cierto es que cuando a unos cuantos se les empezó a agotar la pila comenzaron a perseguir sombras, porque el Betis nos puso una música que no podíamos bailar. A Vencedor se le multiplicó por 3 el trabajo, porque Vesga es muy lento de pensamiento y obra, y Muniain sigue con su particular alergia al buzo. El único que curraba en el medio, y sin demasiada suerte, era Raúl García. Williams muy efectivo (por fin). Pero la cosa cambió cuando quitó a Vega y puso a Zarraga. Ahí se equilibró el medio campo. Y Sancet revolvió en 10 minutos lo que Muniain no hizo en más de una hora. por eso tiene protagonismo en ambos goles (medio segundo gol de Williams es el pase al desmarque que le hizo Sancet, pase que no veíamos aquí desde los tiempos de Ander Herrera). Y el gol de de Marcos, muy poco ortodoxo, pero vale. Y la alegría infinita porque es él el que lo ha metido. Un tipo humilde, honrado, trabajador, y que se merece una alegría, a quien ya los días que le quedan como jugador en activo son casi una cuenta atrás porque la edad y las lesiones, no perdonan.
    Y respecto al partido del Madrid, quiero ser optimista. A pesar de Mateu… Al Madrid le hemos ganado en San Mamés pitando Undiano Mallenco (yo lo vi in situ). De vez en cuando se dan milagrillos.
    Eta Goian Bego Koldo Asua. Una victoria de garra y casta, el mejor homenaje.

    1. Hola Lothar:
      De acuerdo en todo. Añadiría que a mí me falta para alegrarme infinito un gol de Balenziaga, porque es un trabajador innato. Un currela incansable, pero bastante criticado por sus pases arriba. Balen, siempre en mi equipo, porque es defensa y defender lo hace bien, aunque ayer sufrió más de la cuenta, porque también el Betis era mejor equipo y porque Muni le ayuda lo que le ayuda….
      Un saludo

  4. Hola Itziar.
    El Athletic ha acabado, parece, con su maleficio, sus injustas malas cosechas y su tendencia a la desolación.
    Vamos a ver si acabamos con el tema de «es lo que hay», queriendo decir que son muy malos. Tampoco se han convertido en cracks de champions de la noche a la mañana. Simplemente han empezado a demostrar que si están en medio de una liga considerada de las mejores, es por algo. Hay que empezar a olvidar el karma de que ninguno de ellos sería ni suplente en un primera distinto del Athletic. Ya quisieran tener algunos clubs de la LaLiga, incluso alguno de los europeos, al Williams de ayer, al Vencedor de ayer, al Muniain de ayer, a Zárraga, a Sancet (y al Berenguer de la pasada temporada).
    Y otro raka-raka que hay que empezar a olvidar es la ausencia de un delantero centro específico como el único mal del Athletic. Este equipo sin delantero, con jugadores que no la enchufan ni al arco iris, y sin sus jugadores estrellas internacionales, ha podido meterle tres, dando voltereta, al equipo que mejor juega de la liga. El mejor. Y sí la enchufan. Lo han probado. Yo no me olvido de la superliga, que algunos la tienen en los últimos cajoncitos de la memoria.
    O sea que, a partir de ahora, cuando hagan mal partido o tengan un resultado insuficiente para sus méritos, no aludamos siempre al tema de la calidad o del delantero centro. Serán otras causas, que habrá que analizar. Pero simplezas, las justas.
    Aúpa Athletic! A salir enchufados contra el Madriz y a enchufarla, que consiste en eso.

    1. Hola Esnepel,
      Hombre se metieron 3 goles pero el problema lo seguimos teniendo. Hay que meter más , hay que seguir buscando al delantero centro, o esperar a Villalibre… Y hay que seguir trabajando la definición y el último pase….
      Seguir trabajando.
      Un saludo

      1. Claro. Hay que mejorar mucho, sobre todo la rapidez de las acciones (pase y remate). Y hay que buscar un delantero centro, pero también un medio centro que cree. ¿Quién dice que no? Solo quería señalar en mi comentario que 1. Ni eran tan malos. 2. la ausencia de un rematador no es el único problema.
        Por lo demás de acuerdo contigo.

  5. Hola, egunon.
    Totalmente de acuerdo con el articulo y con los comentarios.
    El partido contra el Betis fue un espectáculo de fútbol, de nervios, de emoción y, ¿porqué no?, de miedos a los fantasmas de «lo de siempre».
    Afortunadamente no ocurrió lo de «casi siempre» (empatar o perder incluso jugando bien/muy bien por momentos) y el regusto que se queda es más dulce.
    Sin embargo hay una cosa que me llama la atención tanto en el escrito como en los comentarios y es que NADIE cita ni para bien ni para mal (si bien de forma intermitente, yo creo que sería más para bien) a Nico Williams.
    Un saludo

  6. Ayer que dó meridianamente claro que:

    la banda izda necesitaba eso una banda y Muni no es de banda, berenguer? a pesar de sus altibajos tiene gol, y su gol puede llagar en cualquier momento, así que en los momentos actuales me parece fundamental.

    Nesitamos gente que tenga gol: y repito esos son Unai Nuñez, Berenguer, Raul, Iñaki, De marcos, Munain y Sancet.

    Niko hace cosas bonitas pero con el no han venido goles, de Marcos
    tiene que jugar de interior, no si alternándose durante el partido

    Si Muni sale de la banda, y la asistencia del 1er gol la hace Muni jugando por el carril central, me parece muy claro que es ahí donde debe estar, en un dibujo 4-4- muni- y ahora Iñaki con Raul de revulsivo.

    Sancet aporta juego, por que no en la medular?

    Que juegue balenziaga es un guiño defensivo del Mr. muy preocupado en que no nos hagan gol porque nosotros no hacemos.

    Si Muni sigue jugando en banda me divorcio del Mr.

  7. De nuevo dos tiempos completamente diferentes.

    En el primero de ellos, el Athletic apenas hizo oportunidades, excepto la del gol.
    En el segundo, sobre todo en su segunda mitad, el Athletic avasalló al Betis, le arrinconó y marcó un futbol de campanillas, liderado por un Vencedor y un Zarraga, que dejaron en un lugar realmente dudoso a un entrenador que se empeña en un Dani García y un Mikel Vesga inexplicablemente renovado por la friolera de 3 años tirando, claro está, con pólvora del Rey.

    Poco a poco, los Sancet, Vencedor, Zarraga, Niko Willians y Arrizabalaga, con los Vivian, Villalibre, Beñat Prados y Serrano de la primera plantilla, junto con los exiliados en Miranda, Imanol e Iñigo Vicente, nos van preparando un once de ensueño, que desgraciadamente está tardando demasiado en llegar.

    Todo por la imposición de que hay quien defienda por encima de todo, galones contra buen juego.

    Ayer quedó de nuevo muy claro que poner a Iñaki Williams de delantero centro es un despropósito, pues nos esta privando ya tres años de un jugador de banda excepcional, partiendo desde la derecha para acomodarse la pelota y disfrutar de su excepcional disparo o incluso desde la izquierda para conseguir goles como el de ayer con la zurda, que no volverá a meter en su vida.

    Empecinarse en esta cuestión, perdiendo un extremo excepcional a cambio de casi nada y perdiendo todos los balones por alto.
    Y eso, jugando en casa contra equipos mal clasificados con Balenziaga y Dani García o en su sustitución Vesga, teniendo a Zarraga o Prados, o como teníamos a Unai López, es una tomadura de pelo al socio y al aficionado que paga por un espectáculo, hoy convertido otra cosa.

    Marcelino está perdiendo la oportunidad de su vida teniendo una camada como la que viene.
    Pero es que además se empecina en cosas absurdas como mantener en el campo a un Muniain, lejísimos de su mejor forma y que hoy en día no está para formar parte de este buen Athletic que se adivina.

    Todo es inútil.
    Contra el Madrid, de nuevo la vieja guardia,
    Ya lo sabemos.
    Por eso Marcelino, también debiera ir adivinando su final, porque oportunidades como ésta, ni a Felipe II ni a Franco con los salmones.

  8. Me alegro por la eficacia de Iñaki, y a ver si va superando la falta de acierto por el bien del equipo, también por Sancet el cual debe de jugar muchos minutos más ya que tiene una visión superior para da balones en ventaja.
    Enhorabuena a todos y el miércoles a por los merengues.

  9. Tema Koldo Asua, toco de oído, pero según Oyarzabal / Guerrero (Deia) “El protocolo del club dicta que únicamente se portará brazalete negro ante los fallecimientos de exjugadores o exdirectivos“, aparte una gran persona para el Athletic como en su día lo fueron Garai y Saez.

    1. Hola Jl.
      Disculpa barata y triste. Lo digo por el Club, no por ti. Si no es brazalete, o minuto de silencio podía haber sido un vídeo de homenaje, que eso no viene escrito en ningún sitio

      Y me gustaría saber si ese protocolo del Club está escrito
      Y si el protocolo es absurdo .. ¿no se puede romper en casos excepcionales? Y éste lo era.
      Mucha pena. Mucha pena.
      Lo bueno es que Koldo se lleva el cariño de la gente con homenaje o sin el. Pero lo malo es que el club queda a la altura del barro.
      Un saludo

  10. Hola Itziar, estoy de acuerdo en que por lo menos un pequeño detalle se tendría que haber tenido con el vídeo homenaje y el brazalete negro.
    La entrada de Sancet y su ímpetu y lucha dieron vida al Club.
    Maravilloso el gol de Óscar y su entrevista postpartido.

  11. Muni es un poco como Iñaki no puede malgastar sus fuerzas, Muni con un cambio de ritmo top mundial, y Iñaki con una potencia brutal que consumen ambos mucha energía en sus acciones, EN PERSEGUIR CONTRARIOS

    Si el Mr no ve esto a estas alturas es que no ve, ni vale.

  12. Juego con ventaja porque el va Athletic ya ha aclarado ( por cierto,no oficialmente,sino a través de Él Desmarque) el asunto de Koldo Así. Evidentemente no se pueden hacer la agravios pero no creo que nadie se hubiera sentido agraviado porque no me es que no estuvyuns temporada en Lezama precisamente. Y tampoco habrá muchos que hayan un formado tanto tiempo y a tantos jugadores. Los jugadores actuales lo no han reconocido y ellos son Athletic
    Sobre el partido fue de esos raros en los que no entran lo que otros días ,con más merecimientos, no entran. Por cierto golazo ( el 2° ) de Iñaki. Se lo merece. Como De marcos pese a la fortuna del en rebote
    En algunos momentos me pareció que el Athletic bajaba los brazos y en otros, al final, que incluso mereció más.
    Sorprendente el Betis que lo vio ganado y no supo valorar a quién tenía en frente. Y lo pagó pese a la llorada de Pellegrini que no se fijó que el tal Fekir a los mejor tenía que haber sido expulsado antes
    Bien vencedor, a grandes rasgos. Bien Iñaki y dudas de Unai y pocas dudas sobre Vesga . No le gusta
    Otro tema la entrada de Oyarzabal es de tarjeta negra en y digna de Pepe. Dos partidos de sanción serán muy poi

    1. Hola José Antonio V:
      No he visto repetido lo de Fekir, en el campo pareció más… Pero … Igual con amarilla bien. Pero repito que no lo he visto
      Un saludo

  13. Hola Itzi y a tod@s.
    disfrute un montón con el juego de ambos equipos.Partidazo de vencedor y ya no digo de Iñaki. Juntos fueron de lo mejor del equipo. Bien por todos, por creer por ir hacia adelante hasta acorralar, a un magnifico Betis.
    Así se crea afición, así hay comunión con la grada y, en volandas lograr la remontada.
    Sancet sabeis que es uno de mis favoritos, desde que le vi jugar. Qué siga creciendo.Le vi grandes dotes y ahora está demotrando lo qué lleva dentro.
    y ahora el Madrid. Esto es un no parar.
    Pero yo disfrutando…. Y si se gana disfruto doble.
    Gracias.
    Zorionak a tod@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.