Punto in extremis del Athletic en Son Moix

El otro día llorábamos por perder un punto en el descuento contra el Sevilla y ayer celebrábamos justo todo lo contrario. Ganarlo, también gracias a un penalti, que el Karma quiso que cometiese el bueno de Ruiz de Galarreta. En su descargo diré que si no llega a darle en la mano, el remate de Raúl García hubiese sido gol, así que lo que hizo Íñigo fue dar una oportunidad a su portero de parar la pena máxima. Pero, menos mal, no lo consiguió, e Iñaki nos dio un puntito.

Raúl el más incisivo (Foto: EFE/Athletic Club)

Punto que suena un poco a miseria ya que no nos permite saltar al 6° puesto, pero visto como se estaba desarrollando, y que ya estaba «acabado», con 1 a 0 a favor de un escaso Mallorca, bienvenido sea el milagro.

Tengo que reconocer que solo pude ver el segundo tiempo, así que solo voy a hablar de lo que vi. Un Athletic incapaz, que se vio sorprendido por 3 ataques seguidos de los de la isla. Uno se produjo tras un falló estrepitoso de Vivían, que Julen, otra vez titular (según Valverde por una rotación ya pensaba antes del falló de Simón del partido anterior), estuvo muy atento para solucionar el entuerto. Y en la tercera aproximación, fallo conjunto de la defensa que acaba en gol. A partir de ahí, el equipo del vasco Aguirre se echó para atrás, y volvió a dar el balón a los rojiblancos como en el primer tiempo. A pesar de ello, los nuestros no conseguían inquietar. Raúl García parecía el único capaz de rematar todo lo que le llegaba, pero eran cabezazos fáciles para el portero. Hasta que con ya todo perdido, otra vez, Raúl, remataba un balón que por desgracia para «Galaxy» y por fortuna para nosotros, le dio en la mano, lo que permitió recuperar un punto. De todas formas queda la sensación de que si el equipo quiere ir a Europa debe hacer algo más de lo visto ayer. Sé que es difícil y que en cualquier sitio te pintan la cara, y más en Mallorca, dónde históricamente hemos hecho bastantes ridículos. Algo tiene que se nos da realmente mal jugar en la isla. Así que… un punto y a esperar a la otra final de esta semana. Este jueves, en La Catedral y en horario discotequero, veremos si se rompe la maldición de no poder alcanzar el sexto puesto, y para ello, habrá que dar buena cuenta de los que nos preceden en el clasificación. ¡A por el Betis! Y…

¡Aúpa Athletic!

Pero antes de acabar quiero despedirme de una gran amiga, también athleticzale, como toda su familia, de la que nos despedimos ayer en su funeral. María, acabas de irte y ya te estamos echando de menos, y lo que lo vamos a hacer. Buf… Difícil encontrar mejor persona, mejor amiga, mejor hermana, mejor tía, mejor profesora… porque en eso coincidimos todos y mira que es difícil coincidir, pero contigo no hay duda. Imposible ser mejor persona. Siempre ayudando, siempre cuidando. Tengo la enorme fortuna de haber sido tu amiga, y lo agradezco, porque encontrar a alguien así es muy difícil. El cura dijo ayer al despedirte, que hay que celebrar el amor, y lo celebro, claro que sí, aunque la pena de que ya solo nos cuides desde allá donde estés, va a ser difícil que se me pase. Allá donde hayas ido sé que estarás en el palco de honor, porque es lo que mereces, aunque sea, por supuesto, en una esquina para pasar desapercibida, como a ti te gustaba. Te queremos, María. Hasta siempre.

Goian bego.

20 comentarios en «Punto in extremis del Athletic en Son Moix»

  1. Egun on Itziar.
    Muchísimas gracias por todo lo que pones de María, un fuerte abrazo de José, ahora ella está mejor que nosotros. Un fuerte abrazo.

    1. Egun on, José
      Ahora ella os estará cuidando, nos estará cuidando desde arriba. Y a estar lo mejor que podamos que María es lo que querría.
      Un abrazo enorme

  2. Egun on Itziar!!!
    Lo primero un fuerte abrazo y que María os cuide desde donde se encuentre Goian Bego!!!
    Pues te perdiste lo mejor del Athletic y sin hacer nada, dominio constante sobre ellos pero sin peligro.
    Ellos encerrados atrás igual igual que en San Mamés y saliendo tímidamente cuando lo tenían claro.
    Un ATHLETIC sin ideas arriba, como Valverde, sin ningún tipo de reacción, ni tan siquiera un poco de nervio,
    Si yo!!! Como jugador miro al Mister y le veo todo parsimonio, pues me contagio, en fin Serafín
    Cuando los equipos se nos cierran, estamos muerto.s.
    Valverde Muy mal sacando a Paredes de Lateral , entre VESGA por ser muy Flojo o por no tener contundencia y Paredes pir dormirse en los Laureles.
    Teniendo a Capa que hizo un buen partido contra los S Giputxis. Ni me apetece escribir más
    Cuidate y recupera de este finde

    1. Hola Koldo,
      Mil gracias. Sé que estará ahí.

      Y al Athletic históricamente siempre le ha costado jugar contra los equipos que se cierran. Y eso el vasco Aguirre lo hace genial en sus equipos.
      Muchas gracias otra vez.
      Un saludo

  3. Si nos atenemos a los méritos y deméritos de los dos últimos partidos, tenemos lo que nos corresponde. Si contra el Sevilla merecimos un punto y sacamos cero, ayer merecimos cero y sacamos uno.

    Dicho lo cual, el Athletic dejó ayer meridianamente claro que ideas, pocas, talento, poco y lucha, toda… Ante un equipo que sólo se abrió el primer cuarto de hora de la segunda parte (lo justo para hacer su gol), al Athletic le salieron muchos muchos decimales, y sólo una mano de suerte le permitió sumar algo.

    Queda cada vez m´ás patente que el Athletic juega a gusto contra equipos que dejan jugar, siempre con dinámicas dispares. Si son de calidad, tipo Barcelona, jugamos como nunca y perdemos como siempre, y si son de objetivos más mundanos (Rayo o similares), pues les metemos para adelante en actuaciones que se asemejan a un suicidio del rival.

    El partido de ayer fue un truño sin paliativos, una actuación muy floja para el objetivo que tenemos y que, a pesar de todo, nos permite estar en la pomada. Además el Girona nos echó un capote parando en seco a un Sevilla que venía como un cohete ascendiendo puestos, aunque el Girona no es moco de pavo tampoco.

    Quiero detenerme en el gol recibido. No puede suceder bajo ningún concepto que el rival en ataque te dé tantos pases en el área que permita que quien inició la jugada desde su campo se incorpore y meta gol. Los laterales estuvieron muy poco colaborativos y los medios centros poco contundentes. La selección de nombres me pareció poco adecuada y ante un perfil creativo como el de Herrera, quizás convendría a su lado la contundencia de Dani.

    Respecto a los nombres, pues destacar en positivo al portero, que en el gol nada pudo hacer, y Raúl García que parecía ser el único que se enteraba de qué iba esto. Y en lo negativo a Berenguer, que no aprovechó su oportunidad, a Yuri, que mostró su lado oscuro y bien podría haberse ganado una expulsión, a Iñaki Williams (su gol es una anécdota circunstancial) que lleva dos partidos en el que una falta en los primeros minutos (o segundos) le desactiva por completo y a Herrera, que con un 46/49 en pases exitosos no hizo un solo pase de más de 20 metros capaz de romper una línea.

    Por otro lado: no sé que demonios pinta Adu Ares, o si le quieren promocionar para el próximo álbum de cromos. Si eso es lo mejor que nos da el Bilbao Athletic, vamos de cráneo. No pelea y parece más empeñado en salir bien en la foto que en jugar. Lleva 6 apariciones de mayor o menor minutaje y no es que se le vea aptitud, sino que la actitud, a mí al menos, no me convence.

    Y a pesar de todo estamos ahí porque el Betis parece empeñarse en desaprovechar su oportunidad. Nos visita el jueves sin Guido (expulsado) ni Joaquín (lesionado, pero al que posiblemente le saquen unos minutos para recibir la ovación y hacer un record). El Betis no maltrata la pelota y puede ser una oportunidad de ver a un Sancet y a un Herrera gustándose en el reparto de balón, y con una defensa poco contundente (la leña ya la da Fekir en el medio campo), aunque sin perder de vista al Panda Iglesias que, aunque lleva unas semanas de secano, te la arma en cualquier momento.

    Y quiero pararme en el descenso del Bilbao Athletic. Es una mala noticia, pero la culminación de un proceso que lleva dos años. El año pasado nos salvamos gracias a Patxi Salinas, que demostró ser un entrenador decente y un gran motivador, y este a´ño, con desconocidos, pues la apuesta ha salido fallida. La 1ª RFEF es una categoría complicada, semiprofesional, y con varios históricos y capitales de provincia que son candidatos a ascender, y a nuestra camada se le ha hecho bola. Pero de la desgracia hay que hacer virtud, dado que existe una probabilidad no desdeñable de que tengamos equipo Bizkaino en segunda (Amorebieta), y fijo en 1ª RFEF (Sestao). A un Eibar le veo más para coger descartes del propio Athletic (se me ocurre Zarraga, que con el fichaje de Galarreta perdería opciones de jugar). Quizás esos dos equipos, con la cesión de jugadores, tengan que ser nuestros «filiales de circunstancia» para que determinados jugadores terminen de hacerse en un contexto competitivo exigente, y en un contexto de vestuario diferente del que conocen. El no éxito deportivo del Bilbao Athletic no deja de ser la suma de muchos factores individuales desfavorables, y creo que uno de ellos es la falta de madurez de los jugadores que, los buenos entrenadores/motivadores tienen capacidad de suplir, camuflar o restar influencia, pero que Alex Pallarés quizás no ha sabido gestionar.

    En cualquier caso, es un bache, porque por detrás, tanto el Baskonia ha hecho una campaña decente y el Juvenil de Bittor Llopis un temporadón, ganando su liga y llegando muy lejos en la Copa Juvenil, donde cayó eliminado por el Real Madrid.

    Aupa Athletic!!

    1. Hola Lothar
      Contra el Sevilla merecimos ganar pero no se pudo o no nos dejaron. Bien que el Girona le haya ganado. Si hacemos los deberes no hay que mirar para atrás. A ver….
      Milagros con los pocos minutos que ha jugado yo no 9ediria. Pero a pesar de lo poco jugado ayer se atrevió todo el rato y puso un par de pases aprovechables. Vamos, que no estamos de acuerdo.
      Y el Bilbao Athletic da para un monográfico que debería escribir otra persona, porque yo este año les he visto dos veces y me parecieron niños contra hombres. Muy difícil. Tiene mucho nivel la categoría y… se les ha hecho bola, como dices. Pero si se han formado , curtido,… Bien estaría, pero… No lo sé, no sé si eso se ha logrado.
      Un saludo

  4. Goian Bego Maria
    Respecto al partido: ojo que ya son varios partidos sin marcar de jugada. Ni con Sancet ni sin Sancet
    Ojo también Iñaki con los penalties lanzados por el centro
    Algún rival estudioso te los va a cazar
    Bien Raúl que creo se merece una renovación ( a la baja) y que lodazal todo.
    Despistado Adu Ares que parece saltó al campo todavía con el móvil ( ese Delegado del Athletic …!)
    Me sigue sin convencer Berenguer por la derecha (él mismo así lo manifiesta) y Nico por la izquierda. Siempre intenta el desborde por ka derecha,hacia adentro y eso que también sabe centrar con la zurda
    El 4-2-3-1 a veces se convirtió, si no me equivoco, en un 4-4-2 con el apoyo casi medular de Raúl
    Y el jueves !!! OTROS 42000 ESPECTADORES !!! No vale el empate, ES UN PARTIDDE 7 PUNTOS

    1. Hola José Antonio,
      Goian Bego, Bai.
      Como no vi el primer tiempo poco puedo decir de Álex.
      A Sancet de le echò en falta.
      Y es partido de vital importancia, sí.
      Un abrazo

  5. Muy bonito Itziar, a Maria siempre le recordaremos en los mejores momento que hemos pasado con ella, que han sido muchos..

    1. Mila esker, Cris!
      Por supuesto, con eso nos quedamos. De hecho no recuerdo ni un momento malo con ella. Y para sonreír, la imaginaremos comiendo el bocata de pan con pan , con su santa paciencia.
      Un abrazo enormeeeee

  6. Kaixo, partido dificil de jugar, los delanteros del Mallorca , 10 metros dentro su campo, si no estas fresco y no desbordas , pues truño de partido.
    Partido clave el jueves, pero creo llegamos muy cansados con tanto partido seguido. El Betis jugo el sabado ,dos días más de descanso, Lo vamos a notar
    No conocía a Maria ,pero me uno al Goian Bego

    1. Hola Ramón
      Y Eskerrik asko.
      Llegamos cansados y con unas cuantas bajas. Yeray pubalgia e Íñigo igual no llega…. Muniain igual tampoco. Yuri sancionado. Capa saliendo de lesión,….
      No sé…
      A ver.
      Un saludo

    1. Hola Maritxu,
      Muchas gacias por entrar a comentar y perdona que ayer a la noche no entré a contestar.
      Ahí queda su recuerdo y como me dijiste ayer, y no puse en la despedida, María era ante todo una Señora, con todo lo bueno y positivo que conlleva la palabra. Ahí nos quedan ella, su sonrisa y todo lo demás.
      Un abrazo enorme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *