Debut en Champions con empate

Nos las prometíamos muy felices por el grupo que nos había tocado en el sorteo de Champions y ya poníamos al equipo en la siguiente ronda y encima como cabeza de grupo. Eso sí, todo sin jugar ni un solo minuto de partido. Pero… no hay más que empezar la competición para que cada uno sea puesto en su sitio.

La belleza de la Champions  (Foto: Athletic Club)
La belleza de la Champions (Foto: Athletic Club)
El Shakhtar Donetsk ha demostrado ser un equipo muy aguerrido que incluso quizá ha hecho más merecimientos que nosotros para ganar el partido. Durante todo el encuentro ha dominado el juego. Se le veía comodo y para los rojiblancos ha sido imposible crear algo de peligro en el área rival. Las ocasiones se cuentan con los dedos de una mano e incluso siendo muy generosa con dos dedos. De todas formas, visto lo visto el punto es buenísimo. El punto y, como pensará el contador del Athletic (y todos los demás), el dineral que supone dicho puntito. Nada menos que medio millón de euros. Ahí es nada.
Como siempre al Athletic no se le puede reprochar que no lo haya intentado porque se ha vuelto a dejar la piel. Pero los ucranianos han sabido como plantarse en el campo y poner a nuestros chicos en más apuros de los deseados. La calidad de los brasileños (pocos ucranianos había) cuando atacaban era evidente. Quitarles el balón era una tarea ardua. Eso ha hecho que la posesión se haya decantado del lado visitante. El Athletic intentaba mantener el balón pero la presión del Shakhtar y su tranquilidad en las transiciones les hacía dominar el juego. Después de la oportunidad de Rico del minuto dos, ya no hemos tenido así gran cosa que echarnos a la boca. Quizá el golpe franco botado por Ibai, que algunos hemos visto dentro. Poco le ha faltado. Iraizoz también ha sacado alguna mano importante. Ellos metían más miedo del que podíamos meter nosotros.
El segundo tiempo ha sido más de lo mismo aunque se ha dado algún dato a destacar. El debut de Ager Aketxe, que como me pasó con el de Unai López ha sido positivo porque a pesar del poco tiempo que ha estado sobre el césped ha demostrado en un par de movimientos y toques, su habilidad y sus posibilidades. También que Susaeta no quiere seguir en el banquillo. Hoy se ha notado su salida. Pero le ha venido bien la suplencia porque está a mucho menos nivel del que tiene. Otro nombre que quiero destacar es el de Rico. ¡Qué derroche de esfuerzo! Para mí ha sido el mejor y no sólo por lo que ha corrido (han dicho en una emisora de radio que 15 km), sino por la labor de contención, lo que sujeta al equipo y los balones que recupera. Muy bien Mikel. Muniain muy trabajador pero hoy enormemente desacertado. Ha acabado fundido. Pena de último contrataque que podía o debería haber acabado mejor. Seguro que ha notado, quizá más que sus compañeros, el que el sábado tuviesen que trabajar muchísimo ante el Barcelona (y encima para nada). De Marcos lo bien que sube la banda, y encima el montón de veces que lo ha hecho, es un desperdicio por lo desafortunado que ha estado con el último pase. Una pena también. Otro partido será.
Pero todo esto cuenta como experiencia. Los ucranianos por algo ganaron a la Real el año pasado los dos partidos. Desde luego no fue casualidad. Ahora a por el siguiente, el Bate Borisov que hoy ha sido borrado del campo por el Oporto. 6-0 nada menos. Y nada de menospreciarlo ni considerarlo un rival menor, porque esto es la Champions y si los equipos están en ella es por algo.
Por supuesto antes que eso no me olvido del Granada de Caparrós, que nos visita este sábado a la hora de la merienda. ¡que poco me gusta esa hora! Las seis. Buf. A pesar de eso… a luchar a tope que en Liga sólo tenemos tres puntos y los de casa no hay que perder.
¡A por el Granada!

4 comentarios en «Debut en Champions con empate»

  1. Kaixo Itziar, equipazo este Shaktar. Creo que por jugar en una liga bastante inferior a la nuestra la gente pensaba que sería más fácil. Pero han demostrado que es un equipazo, muy rápido y peligroso a la contra y quizás con un juego ofensivo que ha pecado de individualista.
    Hablamos de un equipo al que cada año le quitan uno o dos brasileños para equipos como el Chelsea o el City, eso quiere decir que sus brasileños no son cualquier cosa, si no jugadores de primerísimo nivel que dólares mediante han acabado allí esperando dar el salto a un grande europeo. Por ejemplo el año pasado traspasaron a Fernandinho al City y a Willian al Chelsea (ambos jugaron con Brasil el mundial).

    De hecho mi pronóstico es que el Shaktar pasará la fase de grupos, esperemos que el Athletic le acompañe, por cierto los portugueses me parecen más accesibles que los ucranianos.

    Respecto al Athletic, me gustó muchísimo Rico, estoy de acuerdo contigo en que fue nuestro mejor jugador, también De Marcos hizo un grandísimo partido, y si eché algo en falta ayer fue que Ibai y Munian se alternaran de bandas, creo que eso podría haber causado mayores problemas a los laterales. Creo también que a este Athletic le falta un plan C para sacar el balón jugado y que no pase por Iturraspe. Los equipos presionan arriba intentando que no salga con el balón jugado y en muchas fases está como desaparecido, creo que Beñat bajando a sacar la pelota sería una alternativa que podría desarbolar esa presión de vez en cuando.

    Me gustaron la técnica de Aketxe y el derroche físico de Beñat, por una vez me sorprendió, los dos jugadores que creo no estuvieron a la altura de lo que pueden dar fueron Aduriz, le robaron la cartera en demasiados balones aereos para mi extrañeza, e Ibai.

    Buen partido también de los centrales, en fín que me enrollo.

    Un saludo.

    1. KaiXo Gontzal
      De Marcos falló demasiado el pase final. Hasta desesperarme.
      Ibai y Beñat se des gastaron demasiado en tareas defensivas y presión a la salida del balón. Eso les hizo perder eficacia. A pesar de ello los únicos remates a puerta fueron los de Ibai. Y algún centro aprovechable al área también de él. Pero ya no estaba Aduriz … cagüen. .. Muniain muy flojo también en el último pase. De acuerdo con lo de Itu. Ayer como estuvo más flojo el equipo perdió en creación yeso lo podía solventar Beñat desde más atrás. Pero para eso sobraría en momentos puntuales rico. O sino… intercambiar posiciones entre ellos.
      Aketxe tiene roto un dedo del pie.que faena para el chaval y para el equipo. También mostró detalles.
      Sobre Aduriz en el primer tiempo prolongó todos los balones por alto pero… a nadie… Pq nadie estaba más arriba. Y en el segundo tiempo ya no.pero es que por banda ni por centro no le llego nada. Difícil rematar nada…
      Conclusión. .. me gustó muchísimo el Shakthar y más como aguanto el Athletic.
      Un saludo

      1. Supongo que es cuestión de gustos, bajo mi prisma Azvedo se comió a Muniain hasta que De Marcos empezó a desdoblarle. Si De Marcos centrara con tino estaríamos hablando de un lateral derecho top. Sin embargo es un media punta, reconvertido en quince cosas distintas en los dos últimos años.

        Es cierto que Aduriz no tuvo buenos centros, pero tampoco en las disputas de balón aereo con los centrales supo ganarlas, para mi extrañeza la verdad.

        Intercambiarse la posición con Rico sería una buena idea, para solventar la salida del balón, pero mantendría a Rico en el equipo. Él es quien sostiene la presión a la salida del balón rival.

        Intuyo que habrá cambios contra el Granada, yo por lo menos los haría. Creo que Iraola, y Viguera deberían jugar. Por cierto aunque suene a herejía sentaría a Muni frente al Granada, y en el sitio de Beñat pondría a Viguera. Tiene una curiosa manía el Athletic de fichar a veces jugadores para no ponerlos en su puesto. Viguera no es jugador de banda ni lo será nunca.

        Un saludo

        1. De Marcos hizo un derroche pero el último pase fue para cortarse las venas. Normalmente no pasa tan mal. A mí me gusta mucho. Y como ara ola le vi el año pasado muchos partidos flojos me parece bien que De Mar con esté ahí. Mañana podría jugar Iraola para darle descanso.
          Aduriz Sí ganó los saltos en el primer tiempo.en el segundo no.
          No me parece herejía sentar a muni. Acabó fundido. Le puede venir bien el descanso.
          Además he leído lo de los km recorridos por los jugadores y Rico hizo 13 km, una pasada. El que más de todos los partidos Champions. El siguiente del equipo fue Balenziaga con 11 y pico y el tercero también con 11 y algo fue Ibai, al que le caen palos siempre por todos lados. Muniain corrió 8 y algo, y Beñat también 8 y algo.algo menos que Muniain, aunque que jugando 9 minutos menos. (YA SE QUE ESTUVIERON MENOS TIEMPO…) lo añado como dato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *