Caparrós se lleva los 3 puntos

Nada que objetar al triunfo del Granada. Lo merecieron no porque hiciesen gran cosa sino porque el Athletic no hizo casi nada bien. Para empezar, se regaló el primer tiempo de la manera más triste. Un sólo remate a puerta en los 45 minutos de rigor. Eso sí, una impotencia espectacular y una lentitud que hizo que el Granada pareciese un Mercedes contra un caracol. Los delanteros y medios granadinos se encargaron de achuchar a nuestros jugadores de manera que los rojiblancos se vieron superados en todas las facetas. Me esperaba un equipo rocoso porque así son normalmente los equipos que modela Joaquín Caparrós. Sí. Pero no esperaba esa sensación de baño con la que me quedé cuando acabó el primer tiempo.
Ahora claro, me toca intentar buscar una explicación y nada más fácil que achacarlo a las rotaciones. Obligadas o ¿no? Esa es mi duda. Lo aclaro. Tres de los cambios eran obligados: Ibai, Laporte y Gurpegi. De Marcos, Beñat y Rico fue por decisión técnica. Pero decisión técnica que Valverde igual consideraba obligatoria porque si no, lo más probable es que no las hubiese hecho. Beñat contra los ucranianos no estuvo nada fino y quizá le pesaban todas las titularidades anteriores. Seguramente Txingurri lo consideró ineludible. Igual yo también lo hubiese hecho. Por otro lado, Mikel Rico lleva todos los partidos jugados, si no me equivoco sin ser sustituido y es sencillo llegar a la conclusión de que le iba a venir bien el descanso. El miércoles corrió 13 km durante el partido y lo más seguro es que en los partidos anteriores el kilometraje fuese similar. Igual yo también le hubiese dado descanso. E Iraola es un jugador de calidad contrastada así que no creo que nadie pudiera pensar que Andoni iba a bajar el nivel. Cosa que sí hizo. Pero, a priori… cualquiera lo hubiese sacado. A lo que voy es que visto el partido es muy fácil que crucifiquemos al entrenador por todas las rotaciones hechas, pero…hay muchos peros… porque las rotaciones no obligadas igual los jugadores las necesitaban más que el comer. No sé. Quizá yo sólo hubiese cambiado a uno de los tres pero… ni sé cómo acabaron el partido de Champions, ni cómo estaban el día del Granada. En fin, muy complicado.

Etxeita mantuvo el tipo (Foto: Athletic Club)
Etxeita mantuvo el tipo (Foto: Athletic Club)
Para acabar quiero romper una lanza a favor de algunos de los jugadores que han sido protagonistas de estas rotaciones por haber jugado. Para empezar Etxeita. El año pasado jugó poquísimo, casi nada. Pero el primer partido que jugó como titular, casi acabando la Liga, el hombre lo bordó. Este año su «alternativa» se le ha presentado antes y acabó el partido con nota. Con buena nota. También Viguera me gustó. La prensa que he leído ni le destaca, ni le alaba, ni nada. Más bien dicen que no aportó. Yo por llevar la contraria lo menciono porque creo que aportó mucho más que alguno de los, en principio, considerados titulares. Para empezar hizo más que Muniain en todo el encuentro. Y más que Susaeta, que está desafortunadísimo con el último pase. Borja, a pesar de ser un examen para él, creo que lo superó. Estaba en todos los sitios, ofreciéndose y participando. Estuvo a punto de enganchar una al borde del área pequeña. Le puso un balón maravilloso a Guillermo en el área, que podía haberse convertido en gol si no se le llega a escapar el control al delantero. Saco dos corners buenísimos, uno a punto de ser gol y el otro rematado por Itu pero parado por el portero. El saque de esquina que sacó defectuoso fue porque se le escapó el pie de apoyo y dejó un agujero en el césped. Que estuvo acelerado, claro. Tenía que demostrar más que nadie en 45 minutos. De hecho, mucho más de lo pensado porque algún periodista ni siquiera debió ver los lances que yo comento. Lo que hizo no es que fuese para ponerle una matrícula de honor, pero si lo comparamos con lo que hicieron sus compañeros, quizá sí hay que ponerle un notable o por lo menos, me parece ineludible mencionarlo como alguien que sumó para el equipo. Los chavales, Unai López y Erik Morán, quizá tuvieron la mala suerte de que salieron juntos… Quizá. Ya tendrán más minutos y podrán demostrar su valía, como ya lo han hecho anteriormente. Paciencia.
Y ahora a por el Rayo, para no ponernos nerviosos.
¡Aúpa Athletic!

4 comentarios en «Caparrós se lleva los 3 puntos»

  1. No pude ver el partido porque trabajaba, pero lo escuché por la radio. Mi percepción así es que Viguera salió con una cosa entre ceja y ceja: rematar. Y me parece fantástico porque a veces es lo que le falta a este equipo, remate.

    El gol fue mala suerte, nada más que eso. Sin embargo como decíamos en el post anterior, alguién tiene que ayudar a Itu a sacar el balón jugado, lo demás es dejar a un hombre «sólo ante el peligro».

    Un saludo.

    Por cierto Iraola hizo un buen partido verdad?

    1. No fue solo a buscar el remate. Se movió muchísimo apareciendo por las dos bandas y llegó cerca del área. Se ofreció a los compañeros y pasó bien. Para ser casi lo primero que hacía…
      El gol mala suerte… No. Iturraspe se confió e intentó diblar siendo el último… algo que no hay que hacer .
      He intentado poner que Iraola no estuvo bien. Que sobre el papel sacar a Iraola no debería ser empeorar el equipo pero… estuvo muy poco participativo.
      Un saludo

  2. Valverde, así como otras veces se le puede alabar, en este partido ha sido el verdadero culpable de la derrota. Se pueden hacer hasta 3 cambios, pero no 6. Y no crees que hubiera sido el día ideal, al quitar a Rico, para poner a Beñat en su verdadero puesto. Yo así lo veo y estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de Etxeita.

    1. Kaixo Gabin Iñaki,
      Como 3 cambios eran obligados ya he comentado que quizá alguno de los otros también lo fueron. Quizá Beñat no estaba para jugar. Yo por eso no le he criticado a Valverde. Porque no sabemos todo lo que ocurría o cómo estaban los jugadores. Ya se que es fácil echar la culpa al entrenador por todas las rotaciones pero… nos faltan datos.
      yo también hubiese puesto Beñat en su sitio como comentas pero… igual estaba sin gasolina…. No sabemos.
      UN saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *