Fiasco del Athletic en Bielorrusia

No sé ni qué decir. Igual mejor si me ahorraba el comentario pero debo ser masoquista, o igual es que quiero desahogarme un poco. Y al final ya intentaré sacar el optimismo de algún sitio, algo realmente difícil en estas situaciones. De todas formas primero voy a comentar lo visto aunque duela…

Nos pasan por encima (Foto: www.larepublica.com)
Nos pasan por encima (Foto: www.larepublica.com)
Los primeros minutos han sido un correcalles. Ellos perdían el balón casi tan rápido como nosotros. No parecían muy consistentes y por ello las perdidas continuas de los rojiblancos me estaban exasperando. El gol ha sido el culmen y el principio del desastre. El Athletic, o lo poco que se sostenía en pie de él, ha caído como un castillo de naipes. Ellos entraban como el cuchillo en la mantequilla, teniendo oportunidades francas sin excesiva oposición, incluyendo un palo. Por supuesto ha llegado el segundo gol, que era la confirmación del desaguisado. El Athletic estaba plano, o peor. Incapaz de hacer nada y salvo la llegada de Aduriz que se ha inventado él sólo un gol, el desierto era absoluto. Aritz, del que dicen que está bajo de forma ¿¿?? ha cogido un balón de espaldas y superando al defensa ha cruzado el balón donde no puede llegar el portero. Un oasis dentro del desastre. Pero el optimismo y alegría me ha durado menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Lo lógico es que el Bate se hubiese resentido por ese gol postrero pero… la salida del segundo tiempo ha sido LAMENTABLE. Incomprensible que se regalen tantos balones. y tantos jugadores. Rico dando pases al contrario continuamente (¿?), San José bajando con el pecho un balón y dejándoselo franco al defensa para que haga lo que quiera en el borde del área (¿?), Iraizoz que saca con la mano directamente a un bielorruso (¿?) que sale como una bala y pilla a contrapie y saliendo a todos los nuestros jugadores…, Balenziaga en su linea de medio campo hacia arriba, sólo pasando bien hacia atras, y gracias… porque sus compañeros ni eso. Una cesión a Iturraspe que se queda mirando, siendo el último y deja de nuevo a otro jugador contrario solo (¿?). Un cúmulo de despropósitos, digno de una película de Laurel y Hardy, o de Buster Keeton, de chiste. El ridículo estaba siendo absoluto. Gracias a que los del Bate Borisov eran menos peligrosos que el Oso Yogui sino ahora estaríamos hablando de un 8 a 1, fácil.
Los cambios no han logrado nada. Susaeta sigue sin aparecer, bueno no soy justa, porque él ha hecho el único tiro a puerta del partido, en una única jugada trenzada y con cabeza. Pase en profundidad a De Marcos de Beñat que ve el desmarque del lateral (bueno no, perdón, hoy del media punta), y pase de éste hacia atras. Lo corta un defensa y no llega a Toquero, pero el balón queda suelto dentro del área y lo pilla Markel tirando con toda su alma. Como el portero también juega la rechaza… ¡Qué se le va a hacer! Perdonad que me haya recreado en la jugada pero es que casi… hasta se me han saltado las lágrimas viendo que mi Athletic era capaz de trenzar casi algo, no digo jugada, sino algo… (Conectar modo de ironía). De hecho, me parecía que como el Bate estaba perdonando tanto, igual hasta teníamos una oportunidad pero… optimismo o de nuevo inconsciencia. Un tirar hacia arriba a lo loco, sin fuste, sin criterio, sin nada. Mucho intento para una y otra vez fallar los pases de la manera más estrepitosa y vuelta a correr hacia atras para que no nos metan gol.
Se agradece que en la rueda de prensa posterior Valverde no ponga paños calientes a la derrota, pero da un poco de miedo verle tan hundido. En ti confiamos Txingurri, por favor saca esto del pozo en el que se encuentra porque, repito, da un poco de miedo. Sobre todo porque éste parecía el partido adecuado para coger un poco de moral con un buen resultado. Nadie esperaba lo contrario y el palo ha sido de órdago.
Eso sí, tengo que decir, copiándole a uno de mis cuñados, que hoy me he sentido más Athletic que nunca por el ridículo que hemos hecho.
Para acabar, aunque me cueste quiero sacar mi lado optimista y diré que este equipo sabe jugar y sabe jugar muy bien. Así que sé seguro que lo van a hacer en breve. El sitio ideal para hacerlo no me parece el Bernabeu pero nunca hay que dejar pasar una oportunidad. Sobre todo cuando no tienes nada que perder porque nadie va a esperar la victoria de los rojiblancos contra los blancos. Así que ¡A por el Madrid! (aunque lo diga con la boca pequeña), pero… ¡A por el Madrid! y hoy más que nunca…
¡Aúpa Athletic!

10 comentarios sobre “Fiasco del Athletic en Bielorrusia”

  1. kaixo, partido malisimo, pero ni hemos bajado a segunda , ni nos han eliminado de la Champion. Creo que Txingurri debe de hacer algún cambio, aunque sea en gente que no confia,pero debe de buscar gente que tenga ambición , igual los que no juegan demuestran ese plus que algunos titulares no demostraron ayer. Creo yo que si pruebas a siete jugadores de media punta y ninguno da la talla, pues igual hay que cambiar de dibujo en el campo y jugar con dos puntas. Que igual se pierdo lo mismo, pero hay que buscar algún rebulsivo . Como esta de moda el eslogan Si no estas conmigo en la derrota no te necesito en la victoria.Aupa Athletic

    1. Hay que buscar soluciones como tú dices. Es necesario porque la situación es preocupante. Probar a un jugador solo una vez en la media punta y desecharlo… Hasta ahora con algunos jugadores es lo que ha hecho. Más tiempo es necesario. Pero los resultados… apremian. ..
      Y por supuesto que hay que estar con el equipo. Por supuesto.
      Un saludo, Ramón

  2. Kaixo Itziar. Creo que sobre el partido de anoche está todo dicho. Subscribo casi todo lo que has comentado. Y sobre todo subscribo las palabras de Valverde.

    Este equipo sin intensidad es muy poca cosa. Aunque yo le añadiría el sentido común.

    Sentido común para no hacer frivolité sacando el balón, sentido común para presionar al contrratrio anticipándose a él cuando va a recibir el balón… etc…

    Hoy no voy a personalizar en nadie, tú tienes tu opinión sobre algunos jugadores y yo tengo la mía.

    Ni siquiera voy a recrearme mucho en los defctos, si no que voy a hablar de lo que me gustó de ayer.

    Primero de todo me gustaron los 200 valientes que viajaron hasta Borisov, segundo me gustó Toquero porque intentó lo que pudo, me gustó Muniain porque lo intentó una y otra vez aunque pònerlo en banda derecha me parece un error, pero en fin…

    Me gusta la autocrítica del entrenador, me gustó que metiera dos cambios en el 45, nada de aguantar hasta el 65 como tantas veces… me gustó el gol y me gustó que todo es susceptible de ser mejorado. Ahora a trabajar y empujar.

    Hoy paso de hablar de lo que no me ha gustado. Toca reconstruir un equipo y nos sobran c…. para eso!

    1. Muy buena táctica la de hablar de lo que te gustó. A mí también me gustó Toquero. Y Muniain. Y Beñat. Y como dices tú el gol. De la nada sacó un gol. Laporte también.
      Me dio rabia que quitasen a Ibai, porque aunque no lo estaba haciendo bien podía mejorar y como el cambio era por Susaeta que está fatal me hubiese quedado con el de Santutxu.
      Y repito, saben jugar así que ya lo van a hacer
      un saludo

  3. Me gustaría poder tener tu optimismo, pero no ya por lo de ayer, sino por lo que estamos viendo desde que ha comenzado la temporada, nada invita a ese estado.
    Este Athletic es como lo definio el que los supo poner en cintura una “panda de millonarios”. Pero lo peor es eso, que Valverde no tiene la valentía de ponerles en su sitio. Y así nos va. Táchenme de oportunista, pero me vienen a la cabeza los partidos de la UEFA de hace tres temporadas y se me cae el alma a los pies. Pero, insisto, aquel entrenador no valía para nuestro Athletic, porque “exigía mucho a los muchachos” que como todos sabemos apenas ganan para pagar el alquiler y su manutención.
    Siento decir esto, pero ya es mucho aguantar. El año pasado creo que el Txingurri vivió de las rentas de lo que dejó el argentino, pero la vaca ya no da más leche. Bielsa supo crear un estilo de juego, a falta de implicación de los jugadores, y aquello dio algunos frutos… hasta que decidieron que no estaban dispuestos a seguir soportando “tanta presión” y lo demostraron en aquellas dos fatídicas finales.
    En medio de todo esta desidia, algun jugador sí hace los deberes, porque a falta de cabeza que dirija el equipo, aún queda algún implicado. Y ahí aparece Aduriz, como bien dices, uno de los pocos jugadores que ( aunque no se gane el sueldo, porque los sueldos del fútbol son impresentables) pelea y demuestra algun destello de calidad a base de esfuerzo.
    El domingo, supongo y salvo milagro, estaremos hablando , no de una derrota, sino de la goleada de la temporada en la liga BBVA. Este Athletic es ahora mismo el peor equipo de 1ª y hasta en 2ª tendría dificultades para salvarse.
    Lo dicho: siento decir esto, pero no es más athletizale quien dice que hay que seguir apoyando a los “millonarios prematuros”, sino quien ve la realidad y cree que hay que dar un golpe de timón. Lo malo, para nosotros, por él me alegro muchísimo, es que Bielsa ahora triunfa en una liga en la que el cuarto clasificado derrotó ayer al líder de ” la mejor liga del mundo”.

    1. Hola AMM,
      No estoy muy de acuerdo contigo y mira que a mí me gustaba muchísimo Bielsa. Las finales las querian ganar y se dejaron los cuernos a pesar de que lo hicieron fatal yo creo que por la responsabilidad. Fue un desastre. Luego el siguiente año fue un desastre pero no se por qué. Decían que físicamente estaban rotos. No lo sé. A mí Bielsa me encantaba. ¿que pasó? Ni idea.
      Valverde me parece buen entrenador. Bielsa le dejo buen equipo. Pero también Caparrós dejó buen equipo. Cada uno tiene su librillo.
      Lo del segundo año con Marcelo fue increíble. Igual pasa lo mismo con Txingurri ? Espero que no.
      Jo…. es que es complicadisimo. …
      Ahora están bajos de moral y eso pesa.
      A ver….
      Un saludo

      1. Itziar, sé que sabes mucho de fútbol, por eso no entiendo lo que me estás diciendo. Comparar a Bielsa con Caparrós no me parece correcto. Ni siquiera con Valverde. E insisto. Lo que ocurrió con Bielsa el segundo año para mí tiene una explicación muy clara. Y yo creo que si lo pensamos un poco, todos lo sabemos. La “presión” pudo con ellos y no quisieron. A Bielsa había que cargárselo. Con Valverde no creo que ocurra. Salvo que el propio Txingurri no sepa hacerlo. Hay jugadores que pueden, pero no les apetece. Es un caso muy diferente.
        Insisto, mira a Bielsa dónde está. Líder de la liga en la que el cuarto clasificado derrotó ayer al todopoderoso Barcelona. ¿ Crees que Caparrós podrá entrenar alguna vez a otro equipo que no sea un bajasube? Desde luego que no.
        Otra cosa. Hablemos de sensaciones. Este Athletic no juega ni a tabas, igual que el de Caparrós. Las imprecisiones que comentas en tu artículo eran muy habituales en aquel equipo. Con Bielsa la segunda temporada se podían perder partidos, pero la disposición de los jugadores en el campo y los pases estaban bien definidos, lo que faltaba era el gol. Pero, como te digo, para mí, eso era una cuestión de los jugadores.
        En fin, cada cual tiene su opinión y ya ves que la mía no destila mucha esperanza, cosa que siento, pero no son los resultados, es la forma de jugar lo preocupante de este Athletic.
        Saludos.

        1. Hola AMM,
          Yo soy incapaz de decir que sé mucho de futbol. Yo veo pero saber saber…
          En ningún momento he comparado a Bielsa con Caparrós, ni a Valverde con Bielsa. Soy incapaz de comparar. Sólo he dicho que Caparrós también dejó buen equipo, buenos jugadores. Y que bielsa hizo lo mismo. Vamos que tanto Bielsa como Valverde encontraron buenos mimbres para trabajar.
          A mí Caparrós me gustaba, logró lo que logró viniendo de donde veníamos… por lo que fue mucho el logro. Son fútboles distintos. Que era más defensivo bien, sí, claro, pero consiguió cosas importantes.
          Con Bielsa el primer año disfruté muchísimo. También me gustaba. Ni idea lo qué ocurrió. Los jugadores no aguamtaban su ritmo? Eso parece que se decía pero…
          Este Athletic, con estos jugadores salvo uno, jugaron el año pasado muchísimo a partir del segundo cuarto de la Liga. No juega ni a tabas ahora. Ahora. Pueden volver a hacerlo bien porque saben. No sé tampoco qué pasa. Pero van a salir de ahí.
          Comparar tampoco creo que lleva a nada porque lo que hay que hacer es a partir de lo que tenemos ahora currar e intentar solucionarlo y a ello seguro que están a tope jugadores y cuerpo técnico.
          Un saludo

  4. Egunon, yo llevo varios días dándole vueltas y estoy bastante de acuerdo con algo que ha dicho Ramón: el cambio de esquema.

    Nos estamos volviendo locos buscando un media punta que o no lo hay o no rinde, (yo hubiera apostado fuerte por Unai López pero en fin). Quizás hay que incorporar un segundo delantero que sea capaz de baar hasta la frontal del area a recibir, que combine bien, que sea rápido, habilidoso… y que arrastre defensas para que Aduriz no tenga que partirse la cara siempre contra dos y le baste rompersela con uno, hay un tal Muniain que lo mismo podría hacerlo. Como lo ha hecho toda su santa vida en categorias inferiores por cierto.

    Confío así mismo en que Valverde deje de dispararse al pie. Lo de 21, 22 o los qu esean en la plantilla como máximo está muy bien cuando las cosas van bien, ahora hay que dejarse de películas y empezar a pensar que a lo mejor Aurtenetxe si que vale, o que Toquero puede rendir de falso interior, o que Sola puede pelearse de vez en cuando… incluso que Etxeita no es peor jugador que Mikel San José o que Morán puede salir a morder si les das minutos y confías en él.

    Este equipo remontará cuando el entrenador deje de ser tan fijo en algunas ideas.

    Pd. A raíz de algo que he leido por ahí, hablando del estado físico de los jugadores… tengo la tonta sensación de que el punto físico de los jugadores esta pensado para que no pase como con la temporada de Bielsa en que en Marzo no podían con sus muelas.

    Pd2. Leído el comentario de A M M, estoy bastante de acuerdo en ciertas cosas con él, pero no sirve de nada volvernos locos con que Marcelo ya no esté. Don Marcelo tuvo a Javi MArtínez y LLorente su primera temporada, y a mí gusto es un entrenador genial que ojalá siguiera en el Athletic, pero también hay que reconocer que Don Marcelo se encontró un trabajo hecho durante cuatro años por Caparrós que tampoco era moco de pavo. ¿se equivocó Don Marcelo? Efectivamente, igual que en su día Caparros o Valverde hoy. Para mí el segundo año se fue muy injusto con él, pero agua pasada no mueve molino. Toca reconstruir un equipo y hay que hacerlo entre todos.

    1. Para el media punta al que pruebe hay que darle un poco más de tiempo… Pero parece que no hay. El problema es que el que prueba en la media punta como los demás están tan mal… él no puede hacer nada para solucionar todo. Yo creo que todos deben funcionar para que el media punta también carbure.
      No creo que Valverde se esté disparando al pie. Creo que va a sacar a lo que considere en el momento. El otro día lo hizo con Toquero. Igual lo hace también con los demás, si lo considera. No creo que se cierre con nadie.
      Ni idea de cuál han elegido el momento de pico en la formación física. Yo no creo que estén mal. Lo que hacen es hacerlo mal, no correr poco.
      Y sobre los entrenadores efectivamente comparar a pocas soluciones nos lleva. Qué más da!! Si no están con el que está habrá que estar al 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *