El Eibar se lleva un punto

Se encienden las alarmas. Si echamos la vista atrás y vemos que contra el Granada, el Rayo y el Eibar, sólo hemos conseguido un punto siendo dos de los partidos en San Mamés da un poco de miedo. Casi mejor no pensarlo y ponerse manos a la obra con lo que tenemos por delante. La semana pasada dije que confiaba en este equipo y lo vuelvo a repetir.

Con presionar a Iturraspe... (Foto: Athletic Club)
Con presionar a Iturraspe… (Foto: Athletic Club)
Quizá nos encontramos en una fase de desconfianza entre los jugadores que hace que estén un poco atenazados. Ya se sabe que el nervio no es buen consejero de nada. Si no, es difícil entender que se fallen tantos y tantos pases. Todos los equipos nos tienen tomada la matrícula y saben que contra nosotros lo que hay que hacer es presionar la salida de balón, y mas concretamente, presionar a quien lo distribuye. Eso hace que Iturraspe tenga cerca no uno sino dos jugadores que no le dejan respirar… Él ya no puede iniciar la organización del juego y ahí es donde se nos funden los cables. Se acabó el Athletic de una forma sencilla. Quizá el nervio hace a los jugadores no querer perder el balón y se ralentiza el juego, se hace previsible. Y cuando llega a las bandas… no sale de ellas un pase decente. Esto último me parece más complicado de explicar. No se les ha podido olvidar centrar. Balenziaga nunca ha estado muy ducho en ello, pero Susaeta. ¿Qué le pasa a Susaeta? No levanta un balón en condiciones. Vuelve Markel que el equipo lo necesita.
Sobre la búsqueda del media punta ayer hubo una nueva probatura y a mí no me pareció mal. No es que considere que funcionase, pero me parece que en otra ocasión podría salir bien. Para empezar Viguera da salida a balones interiores difíciles de controlar, ayer lo demostró en un par de ocasiones, siendo capaz de sacar el balón en ventaja. De ahí en adelante… ya tuvo más problemas pero no creo que por él, sino por la situación actual del equipo. Visto desde la grada no se veían movimientos de desmarque y el Eibar defendía plácidamente porque nuestros jugadores estaban muy estáticos. El ataque era muy lento, muy previsible. En esa situación Borja tenía muy difícil destacar en ese puesto. De todos formas igual que las veces anteriores que ha salido me gustó su movilidad y lo que se ofrece a los compañeros. Yo igual lo seguía probando ahí.
Al retirar a Viguera, pasó Muniain, que lo intentó por activa y por pasiva, por un lado y por otro, despacio y rápido. Desde luego Iker se dejó hasta la última gota de sudor en el intento. Tampoco estuvo muy afortunado pero… hay que agradecerle su esfuerzo y el que intentó echarse el equipo a la espalda para ir hacia adelante.
Siguiente intento en el mismo partido… Sale Beñat y se sitúa de medio centro mandando a Mikel Rico hacia la media punta. Mas que una nueva prueba en la media punta a mí lo que me pareció es que Txingurri quería alejar a Mikel de la zona de peligro porque estaba dando unos cuantos pases al contrario que suponían contras peligrosas. Y gracias a la impericia de los delanteros eibarreses… porque algunas, Mikel se las puso relativamente fáciles. No fue su noche vamos. Quizá también fue porque como he dicho antes al presionar a Itu, el que tenía que sacar el balón era él. Y entre la nueva kilometrada que se metió y el organizar el juego… Pero con este cambio sí me pareció que los rojiblancos carburaban más. A Beñat se le ve cómodo ahí.
A ver si Valverde va afinando y da con la tecla porque se necesita empezar a carburar y más que nada se necesita conseguir puntos. Además en Liga, la siguiente jornada es contra el Real Madrid en el Bernabeu, que ya sabemos todos, que ahora tras la mini crisis, está goleando como si le fuese la vida en ello. Además, de la que tenemos alguna posibilidad allí, ya sabemos cómo se las gastan los árbitros… dándonos «todo tipo de facilidades» para imposibilitarnos el rascar algo en la capital. En fin,… que parece que vamos a seguir unas semanitas ahí abajo. Pero a partir de ahí… todo va a ser mejorar, no todo va a ser pesimismo. Ya lo dije la semana pasada, la temporada anterior en lo que es juego estábamos parecido al de ésta, la diferencia es que sin jugar nada se traían los puntos. Jugar bien se empezó bastante más tarde. Así que vamos a por puntos y ya se verá.
En el intervalo, mañana la Champions otra vez con el Bate Borisov. Buena oportunidad para encontrar el juego perdido y recuperar sensaciones. El tema psicológico, sobre todo en lo que respecta a la moral, tiene una importancia capital en el fútbol. A ver si logran recuperarlos, el buen juego y la moral.
¡Aúpa Athletic!

2 comentarios en «El Eibar se lleva un punto»

  1. Buenas, visto el partido contra el Eibar, creo que a este equipo le siguen faltando cosas. La buena noticia es que Valverde el año pasado también arrancó con un juego bastante pobre y luego fue mejorando. Aunque también pienso que a este equipo le hacen falta horas en Lezama.

    Los equipos contrarios saben que tapando a Iturraspe este equipo pasa a ser muy previsible, con lo que si eres un poco listo ocupando espacios tienes el 75 % del trabajo hecho. Toca sentar a Iturraspe y proponer variantes me temo.

    Por cierto hablando de la banda derecha del Athletic diré algo: con bielsa se veían diagonales que descolocaban a las defensas, con Valverde aún vimos alguna en su primera temporada, en lo que va de año no he visto ninguna. Y remarco que es una jugada que al Athletic le ha dado muchos frutos en esa banda cuando han jugado Susaeta, De Marcos e Iraola. Hay que recuperar esas jugadas.

    Al respecto de Aduriz ha tenido un bajón en su forma física descomunal, me parece un lujo dejar a sola sin convocar permanentemente. Me da la sensación que esta temporada no pasa de los diez goles, y seguir jugando sin darle descanso me parece pan para hoy y mucha hambre para mañana.

    Resumiendo, me da la sensación de que o el Athletic introduce variantes para sacar el balón y para atacar el área rapidamente o le va a costar un mundo meter mas de un gol en la mayoría de los partidos.

    Confiémos en que se encuentren las teclas rápido.

    Un saludo

    1. Gontzal, la solución no me parece que sea sentar a Iturraspe porque me parece el que sostiene al equipo. Habrá que intentar salir de esa presión y solucionar lo sin quitarle.
      Las diagonales también se están haciendo pero algunas defectuosas , un par de ellas las intentó Laporte pero salieron mal. Susaeta no está para nada y Iraola tampoco…la falta de esta banda se nota muchísimo.
      Aduriz yo no lo veo bajo físicamente, lo que pasa que no puede rematar lo que no le llega. Lo poco que le llegó lo remató muy bien. Si no le surten. …
      De acuerdo en lo de que tiene que buscar variantes… bien. Pero también los que están baja forma tienen que empezar a carburar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *