Fracaso de Elizegi y su Junta Directiva

La Asamblea Ordinaria de socios compromisarios del Athletic que se celebró ayer de forma telemática, ha supuesto una enorme bofetada para los dirigentes del club, ya que los compromisarios les hemos echado para atrás todo lo que habían presentado, esto es gestión/cuentas 2019-20 , presupuestos 2020-21 y grada de animación.

Fracaso (Foto: Deia)

El batacazo fue antológico. Se podía intuir que se le echasen atrás los distintos puntos, pero la mayoría con la que ha ocurrido ha sido lo suficientemente clara, como para que el presidente y su junta se replanteen su trabajo.

Hoy Elizegi va a comparecer ante los medios y tengo auténtica curiosidad por saber lo que va a decir. Supongo que estarán buscando una explicación al varapalo, y las razones punto por punto de la negativa. Yo por lo menos lo haría, aunque para saber las razones o el por qué le han tirado el primero de los puntos, van a tener que hacer juegos de adivinación… ya que en él se votaban 3 cosas: gestión, cuentas del 2019-20 y el famoso y denostado 30% . A saber cuál ha sido la razón de cada uno de los compromisarios para rechazarlo Pero teniendo en cuenta que han sido 439 noes, lo tienen muy difícil para darle la vuelta. Yo ya comenté antes de la asamblea que lo que tenían que haber hecho era cumplir dos de las promesas que hizo el presidente, éstas son: separar la votación de la gestión y de las cuentas (en dos papeletas), y también votar lo del 30% aparte, separado de las otras dos cuestiones. El presidente prometió en junio cuando comentó que se iba a cobrar a los socios, esta especie de cuota, por el hecho de ser socios, que pasaría por la aprobación de los compromisarios en asamblea. Que lo debían decidir los compromisarios. Y difícilmente podemos decidir una cosa, si se aprueban o rechazan en el mismo punto tres cosas distintas a la vez. Vamos que le vuelvo a recomendar que lo diferencien, si es que se empecinan en volverlo a presentar, porque yo no lo haría. Comento lo del empecinamiento porque ayer muchos de los compromisarios que participaron en la Asamblea hablaron sobre él, siendo coincidentes en que va contra la igualdad del socio que está incluida en los estatutos. Para mi sorpresa Jon Ander de las Fuentes dijo que ese 30% «salvaguarda mejor la escala social y de características que tenemos en la masa social del Athletic». ¿¿¿??? ¿Sí? O sea ¿que somos distintos unos de otros? Pues habrá que ponerlo en los nuevos estatutos… (Es irónico). Por cierto, me parece importante comentaros que entre todas las explicaciones que dieron, de los distintos temas, presentaron muchas imágenes haciendo comparativas del Athletic con el resto de clubs. Lo justificaron diciendo que eran importantes esas comparaciones para entender mejor las distintas situaciones. Pero, casualidad, no presentaron ninguna comparativa con otros clubs sobre el tema del 30%. ¿Por qué? Os voy a explicar el por qué, ya sé que lo sabéis, pero me hace ilusión… Pues porque ellos quedaban en muy mal lugar si lo hacían, ya que los otros 3 clubs que como el Athletic no son sociedad anónimas deportivas, han hecho algo muy distinto que es lo que reclamamos la mayoría de socios. El Osasuna cobra a sus socios 80 euros por la cualidad de socio. El Real Madrid, 149 euros, y el Barcelona, 185 euros. Mientras nosotros pagaremos por ser socios entre 90, los que menos, y casi 300 euros, los que más. Se entiende porque no presentaron una imagen con la comparativa ¿verdad? En fin. ¿No sé pueden plantear ellos hacer lo mismo o algo parecido? Deberían cuando menos pensarlo.

Sobre los presupuestos decir que yo también voté que no por este dichoso 30%. Desconozco si es la misma razón que ha tenido el resto para votar como yo o no.

Y el tema de la grada de animación en la que comenté que tenía dudas sobre el sentido de mi voto deciros que las despejé durante la asamblea cuando vi que no se respondían a las preguntas que les formulaban los socios. El compromisario Igor Lansorena le dijo al presidente que le iba a hacer unas preguntas de contestar con respuesta rápida y que las quería, aunque dudaba que lo hiciese. ¿Va a haber límite de edad para entrar en la grada de animación? ¿Cuántos se querían ir de la Tribuna Norte Baja y cuántos no? ¿Cuánto van a pagar por estar en dicha grada? ¿Cómo se va a compensar a los afectados? Y ¿si los carnets iban a ser transferibles o intransferibles? Respuestas cortas, incluso de sí o no. Pues ni sí ni no, ni blanco ni negro. No hubo respuesta. Uno de los afectados comentó que en su familia son 3 ahí sentados y que tienen otros 8 amigos, con los que están juntos, y a ver dónde les iban a poder reubicar a todos juntos. También dijo que hubo un documento al que les pidieron que se adhiriesen y que él no lo hizo, y que posteriormente, intentó ir a una reunión informativa en el club sobre los afectados, y que no le dejaron entrar porque no había firmado ese papel de adhesión. Francamente me sonó fatal y como no le contestaron nada… la sensación que me quedó fue horrorosa.

Puedo estar de acuerdo con la grada de animación y su necesidad, pero los proyectos hay que hacerlos empezando desde abajo, no por el tejado. Consultando y no a la brava. ¿Los socios quieren este proyecto? Tan sencillo como preguntarlo por medio del Txoko de los socios. También se necesita un plan y no a salto de mata. Y mucho menos teniendo que fiarte de algo que te dice un presidente, que debido a la cantidad de promesas incumplidas que ha ido dejando en el camino, tiene menos credibilidad que Pedro el del lobo. Y si lo queremos todos los socios habrá que implicar a todos los socios, no a los pobres coitados que se sientan en TNB. Porque a los que han votado sí, les pregunto: y si fueseis vosotros los afectados ¿hubieseis votado igual? Si son vuestro padre o vuestra madre los que se tienen que trasladar, aunque no quieran, a algún asiento que quede libre, en vete a saber tú qué tribuna, ¿también hubieseis votado que sí? Conclusión, que sintiéndolo mucho voté que no. Quiero grada de animación pero bien hecha. Y no me vale el ahora o nunca. Es tan sencillo como preguntarlo, y si es que sí, establecer el plan, implicando a todos los socios, y llevarlo a cabo. Aquí la votación estuvo muy reñida, de hecho, se echó para atrás por 9 votos. Supongo que mucha gente estaba en duda como yo, queriendo una grada de animación, pero no a cualquier precio. A ver si lo solucionan.

Más cosas sobre la asamblea, destacar la capacidad de hablar sin contestar a lo que se pregunta. Varios compromisarios protestaron por las filtraciones y el presidente una de las veces dijo que eran noticias… Bueno… Madre mía. Como si no distinguiésemos entre una cosa y la otra. Menos mal que el secretario, Fernando San José, dijo en otro momento que ya iban a buscar quién filtraba… Me tranquiliza (ironía también).

Varios protestaron por el fichaje de un jugador cuyo puesto está más que cubierto, de forma que además de gastar un montón de dinero que no sobra, sino al contrario, encima cierras puertas a jugadores que podrían jugar en ese puesto, cerrando también puertas a la cantera.

Otro comentó que en la Fundación el 40% del presupuesto se lo comía el personal, lo cual es una auténtica barbaridad. Así como lo que ha subido el presupuesto en el personal no deportivo, y si nos dijesen qué puestos son y en qué mejoran lo que había, igual nos quedamos muy contentos, pero los actos de fe son difíciles de tragar, sobre todo si los antecedentes son tan malos.

Otros hablaron del desempeño de Garitano como entrenador y de la idea mayoritaria de los socios de prescindir de él mientras la Junta lo mantiene. La respuesta de Elizegi fue hablar de su compromiso hacia el Club, de su enorme trabajo, y su profesionalidad. Nadie pone en duda ninguna de esas cosas. Se habla de calidad de su trabajo y de resultados, no de otras cosas.

César García, les dijo que al dimitir la directiva María Tato, eran número par y que eso, por estatutos, no era posible, que tenían que elegir a alguien y la persona elegida debía ser refrendada por la Asamblea. Se ve que les pilló con el pie cambiado porque el presidente prefirió pasar «el marrón» al secretario y éste contestó que los estatutos no dicen plazo para la elección. Vamos… que dijo lo que se le ocurrió, ya que los estatutos dicen expresamente que «… la Junta Directiva, la cual deberá dar cuenta de los nombramientos a la primera Asamblea, General, Ordinaria o Extraordinaria, que se celebre, para su ratificación o rechazo» . En fin…

Y muchas más preguntas, Rafa Alkorta, incumplimientos, situación de Areso en el Bilbao Athletic,… Respuestas pocas.

Ante todo esto, a mí me parece que lo que ocurrió con las votaciones es lo que tenía que pasar. Tanta coincidencia en los compromisarios no es casualidad. Nunca el rechazo había sido tan abrumador. Por algo será, y espero que los dirigentes no piensen en confabulaciones y que los compromisarios somos malos malísimos, sino que busquen cómo lo pueden solucionar. Yo alguna idea ya he dado. Quizá no son buenas pero… si no lo son que busquen otras soluciones porque es lo que tienen que hacer.

Para acabar, decir que me quedo con una sensación agridulce, voté que no, y ganó el no. Pero… ¿y ahora qué?

Y, por supuesto,

¡Aúpa Athletic!

46 comentarios en «Fracaso de Elizegi y su Junta Directiva»

  1. Estas votaciones fueron la consecuencia de las elecciones. Esta directiva no ha asumido que ganó por 85 votos en un clima de abstención añadida a votos simplemente de castigo a la directiva anterior. En castellano macarronico: tampoco les convencía el proyecto Elizegi
    En vez de asumirlo, tratar de convencer a los indecisos y a los que votaron en contra, se han limitado a incumplir promesas incluso a los que votaron a favor. A sacar pecho….y a vegetar.
    Volver a convocar otra asamblea maquillando las 3 propuestas rechazadas es difícil. Sólo pueden sacar del resto y cambiar la propuesta del 30%
    El mal ya está hecho y el virus extendido
    En mi opinión la única vacuns es: Junta Rectora y en junio nuevas elecciones

    1. Hola José Antonio V:
      Estoy en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo. No creo que por ganar las elecciones solo por 85 votos se dé esta situación.
      Si hubiesen hecho bien su trabajo y sobre todo coincido contigo si no hubiesen incumplido prácticamente todo lo que dijeron… La situación ahora sería otra.
      Ni idea cuál es la solución.
      Un abrazo

      1. La solución es clara: Cuando a una junta directiva se le echan para atrás las cuentas, que es el principal documento de gestión, y que incluye además una cuestión importante sobre la participación y afección de los socios en momentos críticos como este, que son las cuotas, y también se le echa para atrás una propuesta denominada «estrella», el mensaje es claro: Dimisión y convocatoria de nuevas elecciones. No es tan difícil de ver: Se le retira la confianza que se le dio en las elecciones. Es que no se puede ver de otra forma.

        1. Hola Esnepel:
          No, la.posibilidad Esquerra formulen las cuentas y los presupuestos, y se vea que ocurre, si los compromisarios están de acuerdo.
          A ver…
          Un saludo

    2. Hola Jose Antonio, aun estando de acuerdo en que la fractura ya quedo patente en las elecciones,creo que buena parte de lo ocurrido en la Asamblea tambien es que los que perdieron esas elecciones tampoco han digerido su derrota, aunque sea por 85 votos.
      Y en cuanto a los noes a todas las propuestas yo veo que muchos ya estaban decididos antes incluso de iniciarse la asamblea.
      Los cinco o seis grupos organizados que tomaron la palabra asi lo manifestaron de entrada.
      Desde luego lo que tengo claro es que todo esto al único que perjudica es al ATHLETIC y me da mucha pena.

      1. Hola Tere:
        Supongo que esos grupos ya habían estado en las reuniones previas de la asamblea, como yo. En mi caso estuve en dos reuniones. Ya tenía pensados dos de los votos y eso no echa por tierra para nada mis argumentos. Igual el que ha votado que sí también tenía pensado de antemano que votaban que sí, pero… ¿Y qué?
        En el primer punto de la votación se votaban juntos la gestión de la Junta Directiva y las cuentas del año 2019 2020.
        al votarlo junto, yo puedo pensar que la gestión de esta Junta ha sido horrible desde el principio hasta ahora, y yo sin escuchar ni cuentas y nada, mi voto puede ser no. Y es perfectamente lícito porque estoy votando la gestión. En este caso es igual desde cuando tenga pensado el voto.
        Lo que tienen que hacer es separar la votación en dos momentos distintos, dos cosas distintas.

        Y a mí me da igual quién ganó o perdió las elecciones. Ahora estamos votando el presente. Yo funcionó así.
        Un saludo

  2. Buenos días, Itziar.

    Nada más que agradecerte tu explicación de cómo sucedieron las cosas y tus argumentos claramente motivados (como las sentencias). Así quizá alguno como yo acaba enterándose de las parcas disertaciones de la Directiva que tú nos aclaras en román paladino.

    Por otra parte, coincido plenamente en tu sentir y en tus propuestas. Soy de los que pago 900€ al año y no ato los perros con longanizas.

    Apelar a la grandeza del Athletic y al amor que sentimos por él para forzar el bolsillo de los socios, es una estorsión moral que en mi caso no es en absoluto aceptable.

    Un saludo y mis mejores deseos para ti y tu familia. Cuídate..!

    1. Buenos días Yboncete:

      Explico como lo vi, pero igual si le preguntas al que votó que sí y según a qué punto, te lo explican de otra manera. Pero encantada de que te sirva.
      Lo del 30% es una idea de bombero torero… Si tantas comparaciones haces con el resto de Clubs… Por qué aquí no?
      Los socios debemos pagar todos igual.
      Lo mismo para ti y tu familia.
      Un saludo

  3. Dos cosas.
    Primero: Haber si haceís un debate entre Iñigo Landa y tu para verlo.
    Segundo: Sobre lo de lo malísimos que sois los compromisarios solo tienes que leer el otro periódico que se publica en Bilbao.

    1. Hola Alberto:
      Jejeje. Ahora voy a leer lo de Íñigo. Jejeje

      Y sí… Somos los malvados compromisarios, no esperaba menos.
      Un saludo

  4. Estoy de acuerdo contigo, pero creo que si en el aspecto deportivo el Athletic hubiera estado metido en Europa y sin Garitano los resultados de la asamblea hubieran sido otros.
    La prepotencia de Elizegi, más el tema Llorente como todos los involucrados, el desafió constante contra la afición para no destituir a Garitano (con motivos más que de sobra) son los temas que realmente le han tumbado y ha hastiado a una afición que teníamos que reventar por algún lado.

    1. Hola Juanjo Bilbao:
      Pues nunca lo sabremos.
      Ni sé si tienes razón… El porcentaje es tan alto que igual no…
      Había muchos motivos.
      Un saludo

      1. Hola Itziar.
        Cuando estas bien en lo deportivo, disfrutando con el equipo, ganando partidos, los socios vemos las cosas de otra manera.
        Claro que había muchos temas, pero para mi en este caso el más importante es el deportivo, de este sale todo, el dinero y la ilusión y en este aspecto hemos estado muy mal.
        Saludos.

        1. Claro, Juanjo.
          lo deportivo es fundamental y de hecho, por eso creo que también la Asamblea se ha celebrado tan tarde ( aparte de lo de la pandemia), para intentar que remontasemos el vuelo. Pero… No ha sido posible.
          Un saludo

  5. Zorional itziar…objetivo cumplido…tumar la asamblea a cualquier precio y con cualquier excusa.con vuestro mando al frente de los 400 nostalgicos,para que nada fallase…incertidumbre,mas zozobra institucional y deportiva,lo mejor que podia pasar en estos tiempos yan convulsos y en lo que tanto nos jugamos…pero es tan dificil admitir que 400 compromisarios adeptos a regimenes anteriores,no pueden decidir sobre el futuro de una junta que gano democraticamente con las votacion presencial de casi 19.000 votantes…pero no os dais cuenta,que esto no es de recibo,que revanchismos y cuitas post.electorales no nos conducen a nada positivo…es increible…..asi todo espero que os mantengais en vuestra postura,de cara a la asamblea extraordinaria,volvais a rechazar sin ningun sentido todo lo que vuelvan a exponer,tengan que dimitir y objetivo cumplido….nuevas eleciones y camino despejado a vuestro super nuevo presidente,que llegara acompañado de un nuevo super entrenador de talla mundial,tipo senekowitz,o stephanovic,o quizas berizzo.a partir de ese momento,un paseo de champions,todos los años….y para acabar un saludo a esos dos socios de tribuna norte y baja y sus 8 amigos,que sigan disfrutando de sus localidades en un san mames muerto…animo a subir escaleras a pie,que es muy sano y recomendable a ciertas edades adultas…y nada ya puestos 90 euros de escote,cada socio para mantener unas instalaciones modelicas,lezama,base y cuna de nuestra filosofia….que para eso somos de bilbao…me despido esperando que no os bajeis los pantalones,aguanteis el tipo,y a partir de la futura tumbada de la proxima pseudo telematica asamblea extraordinaria,todo sea un paseo triunfal,para este club,que tanto tu y yo queremos….post data…ES IRONIA,por si alguno no se entera…un saludo itziar y animo,aqui teneis a vuestro primer votante…QUE TRISTEZA Y QUE PENA.es lo que nos toca y tenemos..aupa athletic

    1. Hola Iñaki o Martín R.G.:
      No estamos de acuerdo y si has leído lo escrito por mí ya lo sabes.
      Pero repito algunas cosas. No pertenezco a ninguna junta anterior ni les debo nada, ni quiero nada más que el bien del Athletic. Ni revanchismo ni nada parecido. Simplemente que no me gusta que se incumplan promesas, que no me gusta que se digan cosas y que luego se haga lo contrario. Qué no me gusta que dirijan el club en este caso, deportivamente, yendo en contra de lo que dice la lógica.
      Otros argumentos se los he puesto ya a Luis Ángel García Castresana, justo ahora.
      Sin más,
      Un saludo

      1. La logica no,tu logica…respetable por supuesto…animo vamos a por algun entrenador deportivo,de primera linea mundial…tener cuidado,no vaya a ser que nos la metan doblada…a que te suenan los anteriormente citados…hay muchos de ese calibre,deseando entrenarnos….A ver donde nos llevan….sacar conejos de una txistera,para los MAGOS….al tiempo…un saludo.

        1. Mi lógica efectivamente, y la del montón de gente que está en contra de los desatinos en el campo y en rueda de prensa del entrenador.
          Y coincido contigo en la dificultad de acertar con otro entrenador, pero por eso vamos a tener que seguir con alguien no válido ahora.
          Un saludo

          1. No itziar,te vuelves u os volveis a equivocar…a la veocidad que amina esta liga,vertiginosa,no podemos permitirnos el minimo margen de error….echar a este enttenador,que para mi lo esta haciendo bien y traer uno nuevo en enero,con todo lo que ello conlleva,podria ser un desatre de magnitudes historicas…te suena 2 division…si no se acierta,con el superentrenador que reclamais,no habria tiempo a corregir y nos veriamos desembocados a una catastrofe historica….darle tiempo hasta junio a estos responsables depirtivos hasta junio y luego mas pausadamente habra tiempo de hacer balance…a estas alturas de la temporada y con la zozobra tanto institucional y deportiva que se ha creado,,,,LOS EXPERIMENTOS CON GASEOSA,un saludo y ya no tengo nada mas que opinar…a pocas palabras buenos entendendores…o asi lo creo yo….no se quizas otra vez estoy equivocado….seguro que si.

  6. Gran resumen Itziar. Lo de no responder a las preguntas por parte de esta JD es ya pandémico. Y por cierto, recordar que el año pasado se aprobó el presupuesto con un juego malabar de interpretación torticera de los estatutos. Habiendo sido rechazados los presupuestos, a la vuelta de un «magia Borrás» fueron aprobados. Está ha sido la tónica de esta JD. Y la gente.no se cree nada. Tantas promesas incumplidas…
    Un abrazo Itziar

    1. Hola Luis Hernández:
      Perdona, no me acuerdo lo que comentas.
      Eso sí que la gente no se cree sus promesas eso es evidente.
      Pero añado que tampoco las otras juntas contestaban a muchas cosas. No tanto como está, pero también.
      Un abrazo

  7. Egun on
    Titulas tu escrito con un «Fracaso de Elizegi y su Junta» y te preguntaría «Victoria de ….. ¿quién? ¿Del Athletic? ¿De los socios? ¿De los socios compromisarios? ¿De los diferentes grupos de opinión de algunos compromisarios?
    ¿Todavía no nos damos cuenta de que el Athletic centenario sobrevive en este mundo globalizado únicamente por mantenerse unido y por su comunión entre los socios, la grada, la institución y el equipo?
    Esta es nuestra fuerza.
    Y ahora nos encontramos con que en una situación de emergencia mundial, tiramos atrás unas cuentas y un presupuesto de subsistencia.
    Enhorabuena a mis compañeros compromisarios!
    Han dado toda una lección de apoyo y solidaridad en estos momentos en los que tanto se necesitaba.
    La Asamblea de ayer me recordaba a los debates del Congreso de los Diputados en los que la bancada de la derecha no quería otra cosa que tumbar los presupuestos y las diversas propuestas legislativas del Gobierno. Y todo ello en plena crisis mundial y con un panorama económico catastrófico.
    No me gustaron los números de la Junta. Pero seguro que a ellos tampoco. Y sinceramente, ¿era este el momento para echarlos atrás?
    Sobretodo cuando hemos tragado en otras Asambleas ciertas cosas que….
    – con Macua protestas en el Euskalduna exigiendo que valiera el NAN euskaldun o el carnet de socio para entrar. Luego, parece que a esos grupos se les olvidó con la siguiente Junta
    – hay que alargar la visera nueva, porque parece que algunos se mojan (ningun compromisario pidió un referéndum)
    – yo pedí un estudio para poner escaleras mecánicas en el campo y la respuesta fue que era técnicamente imposible y punto
    – ayer se abogaba con palabras grandilocuentes, acerca de la igualdad de los socios, pero cuando cuando se puso la VIP Área pocos fuimos los que denunciamos que discriminaba
    – cuando votamos únicamente los compromisarios acerca de ir hacia adelante con la sociedad San Mamés Barria, pocos pedimos que debería votar toda la masa social (socios)
    Y así hasta….. ni sé.
    Me produjo mucha tristeza comprobar que la actual situación pandemica que obliga a confinamientos y cierres, poco importa a algunos compromisarios.
    El asunto es que «yo pago por ver partidos y no por mantener Lezama, fútbol base, femenino, etc» ¡qué pena da comprobar que hay mucha gente que no se ha enterado que el Athletic es otra cosa.
    En fin.
    Que ya habéis conseguido lo que se pretendía: tumbar a la Directiva, dimisión y nuevas elecciones. Y que en esa convocatoria, no se quede nadie en casa, sin ir a votar pensando que ganan de calle.
    Pero cómo me recuerda a la estrategia de ciertos partidos en el Parlamento.
    Itziar soy un asiduo seguidor de tus crónicas y me gustan. Aveces discrepo y otras estoy de acuerdo. Pero lamento que en esta ocasión, disiento completamente de tu posición.
    No me gustan cosas de esta Junta ( y no digamos de la parcela deportiva) pero ahora no era el momento de echar atrás los presupuestos. Creo sinceramente que era el momento de apretar filas y tirar hacia adelante. Seguro que en la siguiente Asamblea se podrá hablar de todo eso y achacar a esta Directiva aspectos de su gestión, negativos para el club. Que para mi, los hay.
    Perdona por la extensión. He pretendido exponer mi punto de vista desde la educación y el respeto.
    Un saludo y Aúpa Athletic

    1. Hola Luis Ángel García Castresana:
      Gracias por entrar a discrepar, me parece perfecto aunque no estemos de acuerdo.
      La situación de pandemia es mala y eso afecta a los números. Por supuesto, pero eso na va a hacer que yo vote sí a algo con lo que no estoy de acuerdo. Dame razones para que vote sí, aparte de que la situación es mala. Dame razones e igual cambio de idea.
      Yo ya te he razonado el sentido de mis votos. La gestión de esta junta es desastrosa a muchos niveles. Porque la situación de pandemia sea mala no puedo votar que sí, salvo que algo cambien.
      No crees que si piden un esfuerzo igual a todos, sin diferencias entre socios, igual cambia el tema.
      No ves que de momento lo que sabemos es que el esfuerzo que han asumido los jugadores es menor que el que nos hacen asumir a nosotros… Pues eso.
      Además ni siquiera sabemos cuánto se van a descontar los jugadores el año que viene , por lo tanto han presentado los presupuestos sin tener en cuenta eso.
      Teniendo en cuenta que los auténticos privilegiados son los jugadores ¿no podrían aportar algo más?
      En las asambleas se puede hablar de cualquier cosa, eso sí, nadie te contesta ni te dicen la verdad… Como pasó ayer.
      Era descorazonador escuchar a los compromisarios preguntar cosas Iber cómo se esquiva van o directamente no se contestaban dichas preguntas.
      Y en las respuestas puedes alargarte Todo lo que consideres.
      Un placer discutir.
      Un saludo

  8. Y mira que te aprecio Itziar, a pesar de ser compromisaria.
    Fracaso de Elizegi y su junta directiva? Estupendo, que no, que no, que ayer fue un dia tristisimo para el Athletic, y van muchisimos, que esta junta directiva y Presidente son un desatino, pero que el Athletic como institucion inmensa, esta en estas manos igual por que otras mas capaces , no dieron el paso.
    Solo salvo al entrañable Gontzal.
    Y por el mismo precio tendreis otra asambleita…..

    1. Hola Renano:
      La asamblea fue muy triste y el resultado fue muy triste porque a partir de aquí no sabemos que va a ocurrir. De acuerdo, contigo.
      También de acuerdo en que otros igual no quisieron ganar , pero… ¿Y qué?
      Pero… ¿Qué querías? ¿Qué votaremos que sí? ¿En base a qué?
      También estoy triste , no te creas. Esta situación no me gusta nada.
      Por cierto edito para decirte que lo mejor el bueno de Gontzal sí.
      Un abrazo

      1. Supongo que no me queda otra que daros las gracias a ambos 😉

        Yo también estoy preocupado. Comparto lo que dices.

        Tenemos al Athletic en una encrucijada complicada.

  9. Muy bien Itziar, muchos aplausos, todo perfecto claro que si, tenéis mucha razón en todo. Eso sí, a las próximas elecciones del Athletic se presentarán Faemino y Cansado o los Morancos, a este paso no va a quedar nadie con un dedo de frente que tenga la intención de recibir palos y palos a cambio de trabajo, dedicación y tiempo perdido.

    1. Hola TXURRUKAYROJO:
      A la junta anterior le sacudía hasta la extenuación El Correo, a ésta no. A ésta alfombra roja haga lo que haga y ha hecho muchas cosas malas. Porque con unos sí y con otros no. En mi caso a la junta anterior también la criticaba en muchas cosas, en lo que no me parecía bien y con ésta hago lo mismo.
      No se van a ir éstos, y me parece bien si creen que lo pueden llevar adelante. Se presentaron a un cargo y eso conlleva el que te critiquen. A ver si no se va a poder criticar. y si se presentan se supone que es para trabajar, el problema es que si lo hacen mal van a recibir críticas. ¿Por el hecho de que trabajen no les vamos a poder criticar? Se que trabajan mogollón y se lo agradezco. Pero les pido que acierten.
      Y lo que venga detrás vendrá, no sé lo que será, o si hay alguien detrás, pero espero que lo que venga sea mejor.
      Un saludo

  10. El primer no, la gestión, porque los números de 19-20 han sido los que han sido, no van cambiar. El segundo no, de libro. Unos presupuestos como si no fuese a haber covid. Lo de las cuotas, de locos. Piden que paguemos 1 temporada más 15-20% de la siguiente (en las cuotas de 2020 y de 2021) cuando vamos a ver menos de una temporada entera: 20-21 no vamos a ver ningún partido (así lo han presupuestado ellos, hasta julio nada de partidos en directo), y de las otras 2 medias temporadas, de una no hemos visto todos los partidos. Lo de la grada, para enmarcar.
    Y un dato: en la asamblea más fácil de asistir (desde casa y votando telematicamente) no ha habido 100% de participación.

    1. Hola Mikel Lekube:
      Los compromisarios no vamos a asistir todos, parece que jamás… Habrá que sancionar en los nuevos estatutos a quienes no asistan.
      Claro la gestión es difícil de aprobar.
      Lo demás, tal cual.
      Un saludo

  11. La junta ha hecho cosas bien y cosas mal. Como todas las juntas… Ahora bien, que te tumben unas cuentas ya existentes (que cambiarlas o reformularlas sería cometer un fraude bajo mi punto de vista) y no conseguir un consenso mínimo (que para eso se hacen las reuniones previas, se supone) para los 3 temas candentes (presupuestos, cuotas y grada de animación) es como para replantearse muchas cosas. Además la errática marcha del primer equipo (en parte por el presuntamente bajo nivel de exigencia que aplica la directiva) no ayuda a generar un clima de mínimo «buen rollo» hacia lo institucional. Esto me da a entender que la junta acumula más sombras que luces, y que no están dando al club lo que necesita ni lo que le conviene. Encima están devaluando la institución, sus activos tangibles, y sobre todo los intangibles (valor de jugadores, valor de marca, potencial de ingresos atípicos por merchandising y explotación de derechos audiovisuales…). Le veo muy mala situación a esto. Si lo reparan, será un parche y huir para adelante. Si no lo reparan, de la misma deberían convocar un proceso electoral y que alguien (probablemente con el beneplácito de el Correo Español y su capacidad de manipulación) se coma un verdadero marrón.

    Creo que en este momento el Athletic necesita verdaderos «mercenarios» a nivel deportivo (entrenador de fuera que les ponga tiesos como velas) y a nivel institucional (recuperar la figura del gerente para negociar contratos de puertas para dentro y de puertas para fuera), y un presidente o junta directiva que huyan del colegueo, especialmente con el medio citado, y que sepan abstraerse para trabajar por y para el club (y no, por ejemplo, para emplearlo como plataforma de negocios para beneficio propio)

    Saludos

    1. Hola Lothar:
      No puedes nada. Ojalá.
      El peaje de el Correo es grande. Sigue defendiéndolos porque les interesa que siga filtrando noticias. El peaje. No hay más que leer a Aguiriano hoy… Buf…
      No sé cuál es el camino pero el varapalo supongo que les habrá hecho pensar…
      Aunque la rueda de prensa de hoy de Elizegi me hace dudarlo… A ver…
      Un saludo

  12. Eskerrik asko, Itziar, he agradecido leerte algunas cosas que no he podido leer en la prensa generalista, así como tus argumentos, que comparto en su mayor parte.
    Yo di el aval a Elizegi, porque deseaba que hubiera eleccciones; pero no le voté, no me convence su estilo, que me parecía voluntarista y «populista», pero ineficaz. El tiempo -creo- me ha dado la razón, por desgracia para nuestro Athletic.
    La gestión deportiva podrá ser mejorable, pero depende mucho de que el balón entre, no lo achacaría a la Junta. Pero lo de la no devolución de cuotas (en contra de los ejemplos que tan bien has expuesto de los otros 3 clubes), la deficiente argumentación de la grada de animación (no respondiendo a preguntas básicas en torno a este asunto), juntar varios temas en un solo punto a votación… yo también habría votado no.
    Creo que la Junta, que dijo iba a escuchar al socio (se ve que no lo ha hecho), tiene la oportunidad de hacerlo y revisar sus propuestas.
    Eskerrik asko de nuevo por tu opinión y exposición.
    Ta aupa Athletic!!!!

    1. Hola Sarabia the BEST:
      Mira tú como yo. Le Avalé para que hubiese elecciones pero luego vote a Uribe-Echevarria, lo mismo. Siempre me parece que es mejor que haya opciones para votar y debatir… Pero…
      Le acabo de decir a Lothar que igual Elizegi no va a escuchar al compromisario porque hoy en la rueda de prensa ha hecho un par de comentarios que me han hecho pensar y decir uy uy uy éste va a seguir con su idea adelante… A ver.
      Un saludo

  13. Hola.
    Mi comentario de una asamblea anunciada y despachada.
    Ruego tomen nota todos los estamentos.
    Dimisiones Todos los que no dejan avanzar a este club.
    junta directivos, compromisarios .
    por favor, que sea la masa social la qque decida.
    que los compromisarios , no boicoteen una y otra vez
    un socio un boto.
    Todos somos ya mayorcitos y creo responsables.
    no os escudeis en unos estatutos obsoletos . eso no vale
    os vais y dejar a la gente que se manifieste.
    Estamos en el siglo ……xx o en el xv???
    Abogo por una gestora hasta que esto lo determine la asamblea.
    Hacer otros presupuestos es un engaño.
    Decir el Sñor Elízegui que el no dimite , bueno eso ya se verá
    vuelco total y que sea para el bien de este club
    Aúpa Athletic.

    1. Hola Anne:
      Los Compromisarios no boicotean nada. Ellos son los representantes de los socios y votan lo que creen.
      Si quieres tomar parte hazte compromisaria y podrás votar.
      Un socio un voto es para las elecciones salvo que se reformen los estatutos y se introduzca en ellos, pero me extrañaría que lo hicieran, aunque yo sí lo quiero.
      Un saludo

  14. Itziar, el voto a las cuentas y presupuestos me parece lógico y legítimo pero ,con todo el respeto, lo de la grada de animación no entiendo el voto contrario.
    Nos guste o no san mames no anima y esta muerto.
    Somos el único campo de primera sin una grada de animación y hay más de 1000 socios que se han apuntado para ello. Repito socios, no gente extraña al club.
    Entiendo las dudas que presentas, pero creo que sinceramente algunas estaban ya resueltas con el plan que se había presentado. Tengo la sensación que habeis votado por presuposiciones y no lo habéis mirado bien.
    Solo se entiende este voto contrario a la grada de animación por dejar a la JD en su sitio pero en este caso creo que los socios compromisarios habéis perjudicado al club
    Esperemos que se arregle.
    Un saludo

    1. Hola Reguelle:
      De verdad que quiero la grada de animación y los socios la quieren. Yo sí la quiero, pero ya he explicado por qué mi voto ha sido no. Habría que ver primero la demanda que hay porque si no , si se hace así y luego quiere mucha más gente entrar , de nuevo tendríamos que hacer otro parche.
      Y los afectados volverían a ser solo los de Tribuna Norte baja. Impliquemos a todos los socios y hagamos algo más grande.
      Por eso he dicho que no, a pesar de quererla.
      y otra cosa es que tenías que haber escuchado a los socios que hablaron sobre la grada para comprobar que el presidente no contesto a ninguna de sus preguntas…
      ¿Por qué?
      Son muchas cosas.
      Pero repito que quiero grada se animación. Y que esta junta se ha encontrado con un problema creado por la Junta anterior al poner la animación en unas esquinas…
      Un Saludo

  15. Efectivamente el problema de animación viene de la anterior junta cuando el cambio de campo, como quedaron las distintas animaciones desperdigadas y en esquinas.
    También por otras cuestiones mal planteadas que se arrastran desde hace ya muchos años, que sería largo de explicar.
    Estoy de acuerdo, que elizegi no responde a las preguntas, yo que le voté en las elecciones, también hubiese votado también NO a la gestión/(cuentas) y presupuesto.

    Pero si cualquiera con un mínimo de interés se ha podido informar del proyecto de grada de animación, los compromisarios tenéis la obligación de hacerlo también antes de votar ya que representais a los socios en la asamblea. Igual que entiendo,que lo hacéis con los otros puntos del orden del día de la asamblea.
    Y si una medida es buena, se apoya.
    Más de 1000 socios se han apuntado y me consta que los socios de TBN tenian 4 opciones para elegir. Tengo amigos que están en TBN y han quedado satisfechos. Algunos incluso más contentos que antes.
    570 se quedan en su localidad.
    La mayoría han aceptado cambiarse (1357), al anillo van 106 y con la plataforma de afectados había un acuerdo o visos de solución definitiva.
    Efectivamente, como dices, una cosa como la grada de animación por como configura el campo hay que hacerlo bien, y entre todos los socios. Pero si los involucrados (afectados) se les soluciona satisfatoriamente el tema y el club en su conjunto sale ganando ¿cuál es la excusa?
    Las dudas son legítimas, pero poner excusas de futuribles cuando todavía no se ha completado la capacidad planteada en el proyecto original (unos 2200) me parece poco honesto.
    Por lo que yo sé, no va ni la mitad de socios apuntados.
    Si hay otras razones para explicar el voto contrario, que se expliquen y digan claramente.

    Con todo el respeto, pero no he leído ningún solo razonamiento creíble y fundamentado para no apoyar esta medida.
    Solo chismorreos,hipótesis, prejuicios y escudarse en otros socios para boikotearlo.
    Todo el mundo en teoría apoya una grada de animación pero en la práctica no es así. Por egoísmo personal diría yo e intereses que no acabo de comprender.
    Y acepto que se podía haber hecho mejor, pero nadie ha planteado una alternativa mejor.

    En mi opinión el tema estaba bastante encauzado, y que la medida no haya salido es incompresible. Solo se entiende para enmendar a la JD al igual que con las otras votaciones, pero perjudicando al club

    Me temo como he dicho antes, que muchos compromisarios habéis votado no, por prejuicios y para protestar contra la nefasta gestión de la JD.
    Pero el hecho que muchos compromisarios que han votado no a las otras cuestiones pero si a esto os debería hacer reflexionar a los que habéis votado que no a todo. Y si me permites, en mi opinión contra la opinion mayoritaria de los socios, que en las otras cuestiones es evidente que estamos en sintonía con lo expresado en la asamblea. Repito, si una medida es buena se apoya, independientemente de quien la proponga.
    Perdona, por lo largo de la contestación, pero sigo perplejo.
    De las otras cuestiones como por ejemplo el 30%, no entro porque esta todo dicho ya
    Un saludo
    aupa athletic!

    PD: conociendo a esta junta directiva no está nada claro que reformule el proyecto, y viendo la actitud de muchos socios compromisarios el proyecto está muerto. Como san mames para los equipos que nos visitan.

    1. Hola Reguelle:
      Tranquilo por lo largo de tu respuesta, si era lo que necesitabas para explicarte ahí queda. Perfecto.
      Yo en serio que no tengo ninguna otra razón oculta sino lo que he dicho ya en este comentario y en el del anterior a la asamblea y el de después de la asamblea.
      Mi no no ha sido por votar a todo que no. Y en esos comentarios lo explico.
      Hay gente que está a disgusto por como les afecta y no me parece bien que se pase por encima de cualquier socio, cuando lo que se va a hacer ahora va a quedar corto y en breve van a tener que hacer otro parche… Así que quiero un plan claro y sin promesas de un presidente que promete mucho y no realiza ni la mitad.
      Y no sé si lo reformularán o no. Me parece que el presi está convencido o sea que creo que lo intentarán , pero ni idea.

      Esto es lo que he votado yo. Mi explicación.
      Pero el resto ni idea.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.