Un buen Levante empata en San Mamés

Buen resultado para ellos, este empate a uno, y malo para nosotros.

Muy buen gol de Íñigo (Foto: O.M. Bernal)

Pero, visto el primer tiempo que jugamos me doy con un canto en los dientes ya que un Levante muy superior, consiguió dominarnos completamente. No tuvo muchas llegadas, es más, casi casi sólo una, pero fue suficiente para cometer nosotros el error de rigor, y dejar a un centrocampista, Melero, que entró, absolutamente solo, hasta el centro del área, que remató un balón, falló y siguió teniendo tiempo para volver a disparar a puerta, insisto, totalmente solo. Gol sencillo, que dejó retratado a Unai Vencedor que a dos metros miraba la jugada. Falló que pagó caro, porque se descentró un poco y, a partir de ahí, perdió varios balones seguidos. El siguiente partido lo hará mejor, como lo ha estado haciendo hasta ahora. Por cierto, encantada con su renovación, eso sí, si está dentro de unos parámetros económicos, en relación a los tiempos que corren. Marcelino le descargó de culpa, como a los otros dos cambios del descanso, diciendo que podían haber sido elegidos otros para ser sustituidos, ya que bastantes jugadores estuvieron por debajo de su nivel. Totalmente de acuerdo con él. En el primer tiempo, muchos estuvieron por debajo de lo que se les debe exigir. Eso sí, también añado que el Levante estuvo fenomenal.

La mano Marcelino, e incluso supongo que su bronca en el descanso, tuvo su efecto. Como ya he dicho, Dani García, Vencedor y Capa se quedaron en la caseta y salieron Unai López, Vesga y Berenguer. El cambio fue como de la noche al día. El Athletic pasó a tener el dominio absoluto del partido, y para los 10 primeros minutos ya había tenido tres ocasiones claras (Raúl, Berenguer e Iñaki) que obligaron a lucirse al portero. El equipo subió la presión y lo hizo de una forma más coordinada y efectiva, se robaba más arriba y los pases eran más acertados. Hasta que por insistencia, en un saque de córner (la séptima asistencia de Muniain), llegó el precioso e impresionante cabezazo de Íñigo Martínez, rematando y metiendo el gol del empate. Muy bien. Se siguió intentando, pero el Levante que podía haber acusado el golpe, no lo hizo, y aunque estaba jugando mejor el Athletic, tampoco hubo grandes oportunidades. A falta de 11 minutos entró Villalibre por un Williams otra vez flojo. Quizá necesita un poco de descanso. O un mucho, no sé… Yo le daba más minutos a Asier pero…

No se consiguió más. Los deberes quedan para el Ciutat de Valencia y no va a ser tarea fácil, y como muy bien ha dicho Marcelino, en la rueda de prensa posterior, si jugamos como el primer tiempo, no vamos a ir a la final de Copa. El Athletic que tenemos que ver en Valencia tiene que ser el del segundo tiempo. Y sin regalos, que ya sabemos que se pagan muy caros. Ellos supongo que estarán encantados con el empate. Aunque, tampoco les garantiza nada. Goles habrá, y si se juega como el segundo tiempo serán nuestros goles… Pero todo eso… dentro de 3 semanas. Ahora La Liga a tope, pero mirando de reojo ese partido. Hay que dar descanso a algunos jugadores. Por ejemplo, Capa y Yuri, están sorpresivamente flojos y ayer se notó, en negativo, la escasa aportación de ambos. Los necesitamos. Hay tiempo.

Ahora a pensar en el lunes y en el Cádiz, que es nuestro próximo rival, allí. Ya sabemos que en la ida nos pintó la cara y bien pintada. A intentar devolvérsela, así que… ¡A por el Cádiz! Y…

¡Aúpa Athletic!

30 comentarios en «Un buen Levante empata en San Mamés»

  1. El Levante ayer hizo un gran partido, planteo bien como anularnos, en la primera parte, la presión era intensa en todo el campo, y nos anuló. Lo que más me gustó fue la reacción de Marcelino en el descanso, no le tembló el pulso para hacer tres cambios y acertó, el equipo cambió totalmente, se hizo con el control del partido y tuvimos ocasiones para un mejor resultado. El partido de vuelta yo pienso que va a ser diferente, ellos tendrán más nervios, porque tienen la eliminatoria a su favor y no están acostumbrados a luchar por una final, pienso que tenemos también jugadores de más calidad que resolverán la eliminatoria a nuestro favor. AÚPA ATHLETIC 🇦🇹🇦🇹🇦🇹🇦🇹🇦🇹

    1. Hola Fermín:
      Me encanta tu optimismo. Ojalá tengas razón.
      Lo de Marcelino con los cambios está siendo así. Adivina. Tienen normalmente resultado positivo
      Un saludo

  2. En mi opinión hay dos cuestiones , en la alineación hay gente que sobra y la segunda la actitud inicial.
    Capa, Dani García , Williams, Yuri , no están para salir de titulares, alguno ni para jugar.
    El inicio del Athletic fue muy relajado, como si ya estuviera todo hecho , con falsa superioridad, y el Levante lo vió y lo aprovechó.
    La segunda parte fue otro mundo, se salió a tope y con otro equipo ( en actitud y jugadores ) , se pudieron meter varios goles y se consiguió empatar , que vista la primera parte ni tan mal.
    Luego hasta el final miedo y conformismo por las dos partes.
    Estoy seguro que vamos a la final.
    Aúpa Athletic.

    1. Hola Antitodo

      Ya he comentado que hay unos cuantos jugadores que están bastante tiesitos… Y necesitan descanso pero…
      En el segundo se mejoró sí. Arreglamos aunque no del todo.
      Vamos a sufrir pero a ver si pasamos. Sí.
      Un saludo

  3. Varias lecturas, algunas negativas, y otras positivas.

    Lectura 1: (negativa): El Athletic salió sin preparación mental. Se pensaba que el Levante era la banda del Mirlitón, y hasta no serían conscientes de que esto era una semi de copa (sin público, sin bengaleo, y con poca atención mediática). Para el Athletic era «un partido», y para el Levante era «el partido». El Athletic la primera parte jugó al trote, sin buscar espacio e intentando llegar arriba con pases al pie. El partido, sobre todo en la primera parte, espeso e indigesto como una empanada de polvorones… Raúl García además, descentrado en el primer tiempo. Y si Gil Manzano no le volvió a expulsar en la primera parte, como en Valdebebas, es porque el centrocampista del Levante no le echó morro en la pedazo de falta que le hizo (como vendetta de una falta a nuestro favor no pitada).

    Lectura 2: (positiva) Salvo la jugada del gol en contra, el sistema defensivo funcionó muy bien. Pero quiero señalar a Vencedor en el gol en contra… HIJO MÍO… NO TE PUEDES QUEDAR MIRANDO COMO UN MOÑA!!!! Ellos sólo hicieron un tiro a puerta (el gol) y pocas aproximaciones, a pesar de tener una variación dinámica de su sistema y sus hombres. Muy buen trabajo del míster del Levante, que intentó lo que tenía en su mano para desbaratar nuestro sistema. Por cierto, muy buena actuación de su portero suplente, Cárdenas.

    Lectura 3 (negativa-positiva): Planteamiento y variaciones de Marcelino: El planteamiento sobre el papel, como el comunismo, Funciona. Luego llevado a la práctica, no tanto… A Dani García sin apoyo se le acumula el trabajo. Este Levante es fuerte por bandas y flojo si le atacas por el centro, una vez libras la línea de presión que tiran sus centrocampistas (afortunadamente Campaña no estaba). Hacía falta algo más de peloteros. Se notó con la corrección del descanso. Entrar Unai López y el partido fue otro. Pero eché de menos la sustitución de Williams antes. Una vez que el Levante mete gol y cede metros, los espacios se cierran y Williams no explota sus capacidades. El partido pedía un jugador que juegue bien de espaldas. Esto es, Raúl García y Villalibre.

    Lectura 4: (positiva) Tenemos un balón parado de mucho nivel. Si el partido está indeciso, lo podemos decantar de nuestro lado. El gol de Iñigo Martínez es un golazo, que recordaba a los de Goiko y Liceranzu.

    Lectura 5 (positiva) el resultado: me parece bueno, visto el desarrollo del encuentro (Vale que chutamos 8 veces entre los tres palos…). Es más, parecerá absurdo, pero prefiero el 1:1 que el 2:1. Ese 1:1 nos obliga a salir al ataque, a meter un gol y a no especular con el resultado. El Athletic «a tumba abierta» puede ser temible, pero en cambio, especulando con el resultado y jugando a empatar somos bastante torpes y la acabamos pifiando.

    Lectura 6 (positiva): El análisis de Marcelino. Si se me permite la broma, ha pasado de ser «Marcelino, Pan y Vino» a ser «Marcelino: Al Pan, Pan y al Vino, Vino». Me ha gustado el nivel de crítica y autocrítica en sus declaraciones. El primer paso para mejorar es identificar los errores propios para darles solución. Si dijo eso en sala de prensa, no me cuesta imaginar el sermón que les habrá echado a los jugadores… «Hard but fair», pero las cosas hay que decirlas como son.

    Por todo esto, soy optimista. Soy optimista porque el Athletic tiene que salir a dar todo, sin reservarse nada, y en aguas revueltas navega bien. Soy optimista porque vamos a tener varias jornadas de partido semanal y poder descansar un poco. Soy optimista porque el Levante puede caer en la hipermotivación porque lo tiene todo en la mano. Soy optimista porque las estadísticas dicen que en los últimos 20 partidos fuera en copa dicen que sólo hemos perdido 3 o 4. No va a ser fácil, pero es posible. Y si es posible, tenemos que hacerlo real. Pero todo pasa por COMPETIR. Si no somos competitivos, no somos nada… Y si no lo consiguiéramos, el Levante sería un merecido finalista de Copa, que llevaría mis simpatías por eso de que David venza a Goliath.

    1. Hola Lothar:
      El Levante también juega y en el primer tiempo lo hizo tan sumamente bien que no nos permitió hacerlo que Marcelino quería.
      ellos fueron con su juego los que hicieron que el Athletic lo hiciera mal.
      La rectificación del entrenador nos volvió a venir bien. Me gusta cómo reacciona de rápido. No funciona. Fuera.
      El gol fue una maravilla .
      Evidentemente te he entendido la explicación de qué prefieres el uno a uno antes que el 2 a 1 pero, por supuesto, no la comparto. Jejeje. Hubiese preferido el 2 a 1. Jeje. Pero te he entendido.
      Un saludo

      1. Sí es cierto, que el Levante nos maniató. Pero ahí no supimos imponer nuestra calidad y manifestar la en una superioridad clara. Tácticamente es un equipo trabajado. Ahora bien, esa superioridad táctica sólo les valió para hacer una única ocasión (el gol), y que se puede ponderar más en términos de demérito nuestro que en construcción de juego granota.
        La lectura positiva fue la rápida rectificación del mister con los cambios.
        Y lo del resultado, peino canas… Sé que el 2:1 es mejor que el 1:1 en términos matemáticos, pero no en términos psicológicos. He visto muchas veces al Athletic perder tratando de aguantar un resultado. Sin ir más lejos, las semis de la anterior copa contra el granada. Aunque echamos un partidazo a la ida fuimos con 1:0. El empate nos valía. En el minuto 70 estábamos fuera… hasta que vino Yuri y su golazo de casta. Prefiero que salgan a vida o muerte, porque estos saben vivir. Cuestión de carácter y competir.
        De todas maneras, no me juego una Mirinida contigo a que pasamos. Porque tú y yo pensamos y deseamos, de igual manera, pasar a la final.

        1. Hola Lothar
          Ya a la primera te había entendido perfectamente. Eso sí, jejeje… Sigo prefiriendo en 2 a 1 y que los jugadores salgan a muerte a ganar el partido y no a especular. Pero… Tenemos un empate a uno y es con lo que hay que luchar. A tope.
          Un saludo

  4. Otra vez aparece el gran problema del Athletic, el psicológico. Muy débil mentalmente hay que trabajarlo. El hambre tiene que estar presente desde el minuto uno, olvidando lo que se dice y escribe diariamente.
    Por cierto, lo de Iñaki si que se agrava, aparte de no irse ni de un árbol , ahora le ganan los defensas en carrera. Decepcionante

    1. Hola Endika,
      A Iñaki no se le está dando ningún descanso y creo que lo está pagando.
      Yo no creo que fuese tema de que saliesen relajados sino de que el Levante lo hizo francamente bien.
      Un saludo

  5. Exacto. Es extraño que haya jugadores que no estén, que parece que se han hecho fijos con marceliiy se lo han creído. Coincido contigo en lo de Capa y Yuri. Curioso porque Lekue y Balenziaga, cuando han salido,lo han hecho bien dentro de sus posibilidades . Igual se les debiera utilizar de revulsivo
    Vencedor estuvo desconocido y en la jugada del gol, lo que dices redespistado, o sea, despistado dos veces. Buen es cierto que el Levante cuajó una sensacional primera parte
    Pero hubo más gente que no apareció, incluso Oskar estuvo irreconocible
    A tener en cuenta que el árbitro desquició a Raúl e Íñigo? Seguro que él alcornoque de Manzano no tiene nada contra Raúl?
    Preocupante el partido de vuelta con un Levante muy bueno al contraataque y que sabía que el Athletic estay obligado a marcar

    1. Hola José Antonio,
      Pereza hablar de Gil Manzano… Con las tarjetas estuvo «gracioso». En fin…
      En el partido de vuelta va a haber que sufrir mogollón. A ver…
      Un saludo

  6. Itziar,
    Me sorprendió la poca tensión que tuvimos en el todo el primer tiempo para la importancia de lo que nos jugábamos.
    Alabar el primer tiempo del Levante. Excepcional. Con ese puntito más de intensidad que nos hizo correr a ratos como pollos sin cabeza.
    Error, doblemente grueso, tanto por la falta de marcaje en el gol como por la nula reacción al primer intento.
    Tras el descanso, mucho mejor y si es por disparos y ocasiones claras, pudimos ganar al menos 2-1.
    Una pena, otras veces entran y esta vez la moneda salió cruz!
    Creo que estamos capacitados para solventar la eliminatoria en Valencia aunque para ello Marcelino debe buscar alguna alternativa y salirse del guion actual, al menos para sorprender como hicieron ellos ayer.
    Williams juega con el freno de mano echado bien por cansancio o por estar tocado, o ambas. La falta de frescura en sus acciones es más que evidente.
    Aún estamos a tiempo para seguir agrandando la historia.

    Qué optimista me he levantado hoy en un día lluvioso y gris …!!!
    Aupa Athletic!

    1. Hola Flint:
      Viva el optimismo.
      ya he contestado por ahí que más que falta de intensidad de los nuestros fue que levante lo hizo fenomenal.
      Luego ya se igualó.
      Un saludo

  7. Egun on, Itziar
    No se puede hacer una crónica resumida de lo que pasó ayer en San Mamés, mejor y más acertada.
    Totalmente de acuerdo en todo. Incluido el tema de la renovación de Unai.
    Yo también pondría en positivo, que a estas alturas de la temporada con la tremenda carga de trabajo, únicamente tenemos lesionado a Perú Nolaskoain; creo que este dato dice mucho de los servicios médicos del club y sus fisios y sistemas de recuperación de Lezama.
    Buenas noticias.
    Espero y deseo que la carga de partidos se vaya repartiendo un poco más, ya que será indicativo de que los «suplentes» están cumpliendo.
    Aúpa Athletic!

    1. Hola Luis Ángel Castresana:
      Y muchas gracias.
      Sí que hay pocos lesionados… En bajito lo digo por si acaso…
      Bien.
      Y hay que repartir sí, porque alguno está un poco fundido.
      Un saludo

  8. Hola Itziar.
    A mí me está pareciendo que el cansancio físico si que está pasando factura a pesar de que Marcelino dice que eso pasa a segundo plano si se trata de jugar una final. Hay jugadores que están fundidos y que están pidiendo un descanso (de mas de un partido) a gritos. Los nombres están saliendo en crónicas y RRSS. A Marcelino no le queda mas remedio que tirar de fondo de armario o arriesgar con jugadores del filial. No hay que olvidar que también estamos jugando la liga y no estamos tan lejos de posiciones peligrosas.
    Ahora a pensar en el Cádiz y a ver si tenemos una alegría.
    Aúpa Athletic!!!!!!!!

    1. Hola Manu:
      Para sustituir a Iñaki no hay que tirar del filial. Asier está a la espera.
      Yuri y Capa… Necesitan descanso. Con Balen y Lekue u Óscar… Del centro del campo yo no veo igual que estén mal físicamente sino que hay que buscar la pareja ideal, quizá probaría a Zárraga.
      Un saludo

  9. Hola:
    Empieza a ser muy frustrante que nos hagan tanto daño con tan pocas ocasiones. Ayer, 1 tiro a puerta, un gol. Su portero, sin ser un partido del Athletic, paró, al menos, 6. Y conste que no echo la culpa del gol de ayer a Unai, fue una desidia incomprensible en un chaval de 20 años que tendría que correr hasta en la ducha. En fin, unos días por una cosa, otros por otra, no ganamos haciendo bastantes más cosas que el rival. Creo que pasaremos, a pesar de todo.
    Saludos.

    1. Hola Isidro.
      Error gordo sí, pero otras veces los del error gordo han sido otros jugadores con más experiencia. Pena pero… Es lo que hay.
      Tu también optimista. Me alegro.
      Yo con bastante miedo. Bueno, mejor respeto, prevención… Vamos a sufrir. Fácil no va a ser.
      Un saludo

  10. Hola
    Mucha pena lo de ayer….
    Solo tiene justificación esa falta de intensidad , por la falta de fondo fisico, que en algunos jugadores es manifiesta.
    de ahi jugar al tran tran.
    Siempre que salen cómo ganadores, se pierde…
    Yo espero que la vuelta que partimos en desventaja, sea nuestra.
    A balón parado me están sorprendiendo.
    así vino un golazo.
    Muy bien Marcelino que no lo duda a la hora de cambiar.
    me gusta. Creo que ya lo he dicho…
    Y ahora el Cadiz, hay que ganar.
    a ver quien está mejor para salir, Marcelino lo tedrá qué mirar.
    Siempre confiando.
    Un saludo.

    1. Hola Anne:
      A ver en Levante… Fundamental . Pero a ver…
      Y el lunes es otra historia… También hay que ir a por ello para no entrar en agobios.
      Un saludo

  11. Gabon Itziar . Yo me quedo con que jugando » feo» o mas «feo» que el contrario hemos tenido 5 oportunidades de gol contra 1 del Levante , cosa impensable en la época anterior .
    Dicho esto 3 cosas . ¿ Cuándo vamos a aprender a sacar de banda ? , ¿ Cómo , sacando una falta en campo contrario y con todo el equipo en la línea del area grande , la opción sea sacar atrás a Yeray para que este la mande a tomar por ….? ( 2 veces ayer ) . ¿ Joder , Tanto le cuesta a Willians , cuando acaba una jugada , salir para evitar un fuera de juego en caso de le vuelva a llegar el balón ?

    1. Gabon Alejandro:
      Jugando feo en el primer tiempo. El inicio del segundo tiempo fue una pasada. Ataque total. Y llegaron 4 seguidas en 10 minutos.
      Los fueras de banda… Jejeje… Esa jugada complicada… De uno a favor llegó el gol de ellos tras falta a Williams que Manzano no pitó… Pero…
      Y que Iñaki salga del fuera de juego … Tan complicado como los fueras de banda.
      Ya lo lograrán.
      Un saludo

  12. Hola Itziar,
    Para mí no es sorpresivo el bajo nivel de Yuri y Capa, es algo que se ve desde tiempos inmemoriales, pero en ocasiones anteriores el resto de jugadores soportaban la carga de sus deficiencias, por ello no se notaban tanto.
    Alguien ha comentado que a Dani García sin apoyo se le acumula el trabajo, creo sinceramente que él es el que no apoya al compañero. No presiona correctamente, suele acabar haciendo faltas y hay que entender que se supone que él es el que lleva más años como profesional. Lo que no exiges al mayor, no puedes exigirle al novato.
    Pongamos la cabeza en su sitio y analicemos y juzguemos y valoremos a cada uno en su rango de estudio.
    Para terminar, el día anterior jugó el primer equipo femenino, y debo decir que me da miedo el bajo nivel futbolístico de las novatas y bajo rendimiento de las que se están a punto de marchar. Algo falla.
    Aupa Athletic!

    1. Hola Maite:
      Yuri parece que está pagando el coronavirus. Físicamente el año pasado fue una máquina y este no. Capa también está un poco más bajo , desconozco las causas. Espero que el tiempo les dé más energía.
      Dani García muchas veces se lleva tarjetas porque sus compañeros de arriba pierden el balón el mal sitio y él obligatoriamente los tiene que parar… luego ya la habilidad de cada uno en que se note menos o más, o incluso te diría el árbitro que tienes delante. Nuestras tarjetas muchas veces son tarjetas claras, lo que ocurre es que luego en situaciones similares al equipo contrario no se las sacan. Y me desespero. El otro día a Muniain , no me acuerdo qué jugador fue, pero le metió un golpe con las rodillas la parte baja de la espalda o en el culo… y el comentarista de la tele dijo que era la segunda entrada seguida que hacía ese jugador… Pues se fue sin tarjeta.
      El partido de las chicas lo tengo que ver porque el otro día a esa hora estaba en la calle, así que no te puedo comentar nada.
      Un abrazo

  13. Otra cosa, y perdona la separación en dos mensajes,…
    Lo poco que he visto a Marcelino entrenando al primer equipo masculino, me ha demostrado que sabe lo que se hace, y creo que si puso a Yuri como titular y no lo cambió, debe ser porque Balenciaga aún no está en perfectas condiciones y es mejor que descanse y se recupere del todo para la vuelta.
    Al menos, ésa es mi esperanza en cuanto a la decisión técnica.
    Berriro, Aupa Athletic!

    1. Tranqui, escribe las veces que quieras, yo encantada.
      Marcelino está demostrando que muchas veces acierta con los cambios y que no le duelen prendas en quitar a alguien rápido, además luego intenta quitarle importancia al hecho del cambio para que el jugador no sea criticado. Me gusta.
      Igual no le sacó a balenciaga porque confiaba en que Yuri sacase una de esas internadas que hace , que son peligrosísimas… No sé.
      Confío en Marcelino.
      Otro abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *