El Athletic mereció más contra la Real

Un punto conseguido in extremis por los rojiblancos, pero que deja un regusto raro, ya que aunque el empate fue sobre la bocina cuando ya lo veíamos perdido, también en el cómputo general del partido, el equipo bilbaíno mereció más. Raro. Raro.

Munuera protagonista (Foto: Pablo Viñas)

Empiezo diciendo que estoy contenta porque nuestros chicos, siguen jugando como en todos los partidos. Saliendo a muerte a por los contrarios, dando igual quien sea el oponente. Muy bien, achuchando desde el minuto uno. De hecho, en ese momento hubo un posible penalti que el árbitro, ni siquiera dudó en no pitarlo, a pesar de lo escandaloso de la caída. Lo revisaron en el VAR pero se reafirmaron. Yo les hago una pregunta a los colegiados, ¿Elustondo, qué tocó primero, el balón para despejarlo, o la rodilla de Iñaki para derribarlo? No hay más preguntas señorías.

Contacto en la rodilla

La Real, no olvidemos el líder de la Liga, también hizo cosas buenas, sobre todo Isak, pero los nuestros no les dejaron hacer ese juego fluido que han desarrollado hasta ahora. Mérito nuestro. Además se fueron generando ocasiones. Iñaki, ¡no se puede perdonar tanto! La jugada ya comentada debería haber sido gol y no estaríamos discutiendo otras cosas. Raúl García le puso un balón maravilloso pero Elustondo le comió la tostada.

La presión de los jugadores encomiable. Parecía difícil mantener el ritmo en el segundo tiempo pero se logró. Y vino la jugada que te puede marcar un derbi y lo marca. Íñigo Martínez, otra vez, cometió un penalti muy claro, que puso en ventaja a los blanquiazules. Nada que objetarle al árbitro en esa jugada. Pero luego…. Madre mía, ¡ Qué recital de errores! Para empezar la patada de Mikel Merino a Sancet sin ninguna posibilidad de jugar el balón es una tarjeta roja como una casa. Según López Ufarte (por si acaso, ex jugador de la Real, ganador de las últimas Ligas que ganó su equipo, en Primera división), Merino, perdió la cabeza. Pero… a pesar de eso le sacaron la amarilla, solo amarilla. Poco después Merino, otra vez, le dio a Petxarromán con la mano, y nada. Nada. Para al de poco tiempo sacar una roja a Íñigo por una jugada de auténtico chiste. Primero hay falta de Isak, y en el forcejeo posterior Íñigo con su mano toca la cara del sueco. Otra amarilla y expulsado. Para que consideréis si es o no, os diré que López Ugarte dijo, que no, que no era roja. Y así el equipo estuvo 11 minutos con un jugador menos. Una vergüenza. Por cierto, espero que el Club reclamé para que le quiten la tarjeta.

A pesar de todo, ir perdiendo y con 10, no se arrugaron y lo siguieron intentando. La justicia divina, quiso que en una falta sacada sin gran peligro por parte de Iker Muniain ( salvo porque iba a puerta), Remiro, no sé si se quiso adornar, pero intentó repelarla de puños, cuando o debía blocarla o despejarla, pero con las manos abiertas. Pero… Gracias, muchas gracias, porque el balón fue para dentro y el Athletic, consiguió empatar. Y he dicho lo de justicia divina, ya que Íñigo, ex de la Real, nos la había montado parda, no estuvo mal que Remiro, ex del Athletic, se la montase a ellos.

Añadiría sobre el arbitraje que a Martínez Munuera le costó muchísimo sacar una tarjeta. En concreto, Rico es increíble que se fuese a su casa sin ella. Nada más comenzar el partido cometió una falta de las que ponen en peligro la integridad física de los jugadores. Pero… Nada. Sigan, sigan, que diría Mateu.

También, por dar algunos nombres de futbolistas tengo que mencionar a uno que siempre me ha encantado pero que le encuentro muy bajo. Óscar De Marcos, ya lo dije la semana pasada, está sufriendo muchísimo y tiene problemas para contener a los rivales. Por contra, me alegré por fin de ver a Petxarromán aunque fuesen solo 16 minutos. Debut en su ex-casa. Espero que siga contando con él, Marcelino.

Además quiero mencionar a Unai Vencedor, no lo hice la semana pasada a pesar de merecerlo y está quiero hacerlo. Nos está dando y nos va a dar mucho. Mucho. Cada partido le veo mejor.

Y así, casi como sin darnos cuenta el Athletic de todos los partidos jugados fuera de casa, todavía no ha perdido ninguno. El mérito es increíble. Pena otra vez que nos está faltando ese puntito de suerte, pero si se sigue así… se puede hacer algo importante.

¡Aúpa Athletic!

32 comentarios en «El Athletic mereció más contra la Real»

  1. Hola:
    Lamentable, el arbitraje de ayer. No por los errores, sino por el diferente rasero que aplicó el árbitro. Lo más sangrante, la segunda amarilla que le perdonó a Merino por el manotazo a Petxarromán. Se puede asumir que no la viera, pero es que sí lo hizo: se vio claramente cómo le leía la cartilla al jugador después del lance. La jugada de la expulsión de Iñigo es igual, pero a ´ste no le leyó ninguna cartilla, lo mandó directo a la caseta.
    Bueno, me quedo con que hicimos que el equipo que mejor juega del universo mundo acabara racaneando, perdiendo tiempo y simulando faltas.

    Saludos.

  2. No comentaré mucho.
    Cierto que el Athletic Club mereció más.
    Cierto que la Real juega muy sucio, pero siempre, y suele ganar por penaltis inexistentes a su favor, entre otras cosas.
    Cierto que los jóvenes están demostrando lo que es la verdadera cantera y que no es necesario tanta «estrella».
    Pero me reitero en que Muniain necesita un «descanso» (entrenamiento constante), porque no sé cuántas fueron, pero casi todas las faltas y saques de córner los sacó en corto, para qué?
    Tenía en múltiples ocasiones a Dema todo sólo en la banda y se dedicaba a meter el balón por el medio de los de la Real, para perderlo claro.
    Si de verdad va a continuar como capitán debe aprender a tomar buenas decisiones y a ver todo el juego, no sólo el suyo.
    No me hizo gracia que quitara a Raúl que es quién más estaba presionando junto a Vencedor. El resto se mantenían bastante lejos del contrario.

    1. Hola Maite:
      Muniain no es capitán porque le da bien los partidos es por ser el más veterano.
      A mí tampoco me gustaron nada los gilicorners. Y este año lo hace muchísimo. Será petición expresa de Marcelino.
      A mí también me parecía que Raúl García estaba muy bien pero quizá estaba cansado.
      Un abrazo

      1. Yo le veo muy bajo de forma, no presiona al contrario y su presencia en el campo básicamente es para sacar cuatro faltas y cuatro corner, de trabajar y jugar para el equipo muy poquito, pero en algún medio deportivo le ponen como el mejor del equipo.
        Yo debo de ver otro partido.

        1. Hola Nik:
          Siempre soy muy crítica con Muniain porque siempre le pido más. Pero en los últimos partidos está dando más , creo que bastante más . El de ayer no fue su mejor partido, pero dio el gol con la ayuda de Remiro … Y el gol cuenta.
          Un saludo

    2. He dicho muchas veces que no soy socio del Athletic…. tampoco lo soy de la Real (mi equipo es el Osasuna… y despues cualquier equipo vasco), pero no puedo entender algunas frases: «(…) la Real juega muy sucio (…)» seguramente hay formas de ver el futbol, y seguramente muchos de la Real dirán que «el Athletic juega muy sucio»
      «(…)suele ganar por penaltis inexistentes a su favor»… ¿no te referirás al penalti de ayer?, porque si niegas ese penalti…. o no sabes las reglas del futbol o en la ONCE tienes un hueco.

  3. Totalmente de acuerdo contigo Itxi, pero se te olvida una cosa muy importante el comportamiento de la adición de la Real, como siempre escandalosa con cánticos contra el Athletic y sus jugadores, lanzamiento de objetos contra los jugadores y después dicen que somos hermanos?, Yo diría hermanastros y enemigos dentro y fuera del campo, no los quiero como hermanos y siempre igual , menos mal que nosotros no nos comportamos así con ellos , pero igual habría que cambiar, yo soy de los que opino que la Real cuanto mas lejos mejor , que van los primeros ? Muy bien pero dar leña y mucha , felicidades por la crónica y Aupa Athletic, jugando así estaremos muy arriba

    1. Hola Manu:
      Sí. Tienes razón. Lamentable también. Quedaron retratados.
      Pero yo no quiero que cambie aquí. Quiero que se les siga tratando como a cualquier otro sin eso que es antideportivo…
      Y la mentira de la fiesta vasca llega a donde llega.
      Al autobús del Athletic lo debieron recibir también de manera impresentable…
      Ellos verán.
      Yo desde luego no voy a hacer eso.
      Un abrazo enorme

  4. Que resentido y que lamentable es el porterito de Cascante.
    Que malos son los arbitros.
    La fiesta del futbol vasco es el Eibar -Amorebieta.
    Ganar al Cadiz y seguir sumando.

    1. Hola Renano:
      Desde luego lo de ayer fiesta no fue.
      Tirando objetos en los corners, insultando a los jugadores al llegar al estadio,…. Va a ser que fiesta no es.
      Un abrazo

      1. Sin duda energúmenos hay en todas partes. Yo vi el partido en dos bares diferentes, porque en uno había un grupo de forofos athleticzales que, como mi mujer llevaba una mascarilla de la Real, hicieron que nos fuéramos, eso sí, de una forma elegante y sin tirar nada en los corners… celebrando la fiesta del futbol vasco.
        ¿Todos los thleticzales son así? bien sé que, afortunadamente no, pero insisto, descerebrados hay en todas las casas… y en la mía a calderadas

        1. Hola José L.M.
          De acuerdo, energúmenos hay en todas partes. En algunos sitios más que en otros pero no nos solemos librar ninguno.
          Una pena.
          Un saludo

  5. Otros tres puntos merecidos, que se quedaron en uno y eso, gracias a que un tránsfuga, que daba saltos de alegría cuando Iñigo Martínez era injustamente expulsado, decidió cambiar los saltos por una buena cantada.

    No me gustó que en el túnel de vestuarios, Muniain abrazara a un portero que estuvo durante mucho tiempo engañando a directiva y afición rojiblanca, porque eso sobraba.
    Sin embargo, me gustaron mucho las declaraciones del de la Txantrea, cuando quitaba importancia a la lluvia de botes, papeles y desperdicios diversos que tuvo que soportar cuando sacaba los corners. Categoría.

    Un Athletic muy serio, con una presión en todo el campo asfixiante, que dejó a la Real Sociedad sin argumentos y a los comentaristas televisivos en su sitio con un palmo de narices.

    Los txuriurdiñak salieron al campo con muy poquitos canteranos, pese a su leyenda urbana. En cambio, el elegante Athletic les dio la ventaja de salir con de Marcos de lateral derecho, para intentar así animarles un poco y que tuvieran por donde atacar.

    El árbitro, tal vez pensando que la entrada de Mikel Merino a Sancet era merecedora directamente de cárcel sin derecho vis a vis, decidió no sacar la roja, porque bastante tenía el susodicho Merino con la privación de libertad.

    El Athletic fue muy superior a la Real Sociedad, aunque el marcador no diga lo mismo.
    Bastó con que los rojiblancos se tomaran el lance con la misma intensidad que lo hacen habitualmente los jugadores realistas cuando juegan contra nosotros.

    1. Hola Martín Lasa:
      En lo que dices sobre Muniain no coincido ni en una cosa ni en otra. Me pareció genial que fuese a Consuelo remiro y por otro lado no me gustaron nada sus declaraciones post partido quitando importancia lo del lanzamiento de objetos. Tenemos puntos de vista diferentes.
      0 ayer el Athletic jugó como toda la liga con muchísima intensidad. Perfecto.
      Y Óscar de Marcos no está bien. Una pena.
      Un saludo

  6. El de Cascante falló por chulería intrínseca, quiso rechazar el balón con fuerza para enardecer a su masa de localidades, que no socios, y decirle a Munian “no sabes ni sacar una falta” pero el chiquillo se debió dormir en el vuelo y se la tragó. Debía de haberse agotado en sus carreras y gritos de alegría por la expulsión, injusta, de Iñigo Martínez. Espero que vea muchas veces su estulticia, lo tiene difícil para salir de ella ¡AÚPA ATHLETIC!

    1. Hola JI:
      Fue un error muy grave el de Remiro sí. También fallo en el primer minuto con la jugada de Williams, pero acertó en la de Raúl García y en la de Berenguer.
      Un saludo

  7. No creo que lo de Wiliams es penalty. No es la intención de Elustondo, pero además, oyendo criterios, pues el fútbol es un juego de contacto, y a la mínima no puedes pitar falta, porque no sería fútbol, siempre que no haya intencionalidad.

    Pero, eso vale a la jugada de expulsión de Iñigo Martinez, no es expulsión, por la misma razón anterior, es muy rigurosa( Marcelino) esa 2ª amarilla, Iñigo no se la merecía visto su juego, y sí lo es la alevosa patada de Merino sin balón por detrá a Ohian, así que el árbitro tuvo 2 varas de medir.

    Muni mete goles extraños, está ensayando mucho el disparo, y los mas claros se le van por poco, o se las para el portero, y luego marca goles raros. Es curioso. Pero quizá los goles raros sean los mas importantes, es decir cuando no hay mata sacar una patata(gol)

    Estad´ística: en 11 partidos 18 puntos, en 38, 62 puntos, exactamente como la Real la temporada pasada que quedó 5ª. Y el AThletic está demostrando fiablidad y regularidad, y ascendente.

    En los últimos 5 partidos de Liga sólo hay 2 equipos imbatidos Athletic y la Real, y además con igual cómputo 2 victorias, 3 empates: 9 puntos en 5 partidos. haciendo la misma regla de 3, serían 68 puntos al final de la liga, que en la Liga pasada no nos llevaría al 4º puesto, pero que en esta quizá si, Barcelona, Sevilla, valencia..quizá estén menos nivel.

    No obstante, quizá el AThletic está teniendo dificultades para marcar, la bolita no entra, pero ojo¡¡ esto va por rachas¡¡Entrarán mas.Llegará.

    Atención¡¡¡¡un equipo difícil de batir como el AThletic es un serio aspirante a llegar lejos en la Copa.

    Aguuur¡¡

  8. Me imagino que no sé nada de fútbol porque según Deia , El Correo y Gara , el mejor del Athletic fue Minian . Ahora fríamente , aparte de chutar , que no meter , el balón que acaba en gol , me podéis decir ¿ Qué hizo Muni para ser el mejor ? . Yo solo ví 10 corners insustanciales , cinco faltas desperdiciadas , 4 pérdidas de balón , 0 asistencias , 0 recuperaciones .
    Muni es el motor del equipo , el mejor o casi , cuando juega , el equipo juega . Sancet , De Marcos , Berenguer , etc, pueden hacer un partido malo y el equipo no se resiente . Lo hace Muniain y se nota que el equipo anda al ralentí . Por eso hay que exigirle mas y cuando no carbura decirlo. Lo dicho debo estar equivocado.

    1. Hola Alejandro Urkidi
      Ya le he medio contestado a Nik. Para mí tampoco fue el mejor, pero al meter el gol… De todas formas si que está dando más que el año pasado.
      Un saludo

  9. Sensación agridulce. La linea es buena, el Athletic jugó un partido notable, quizás no tan lustroso como el de Cornellá, pero supo minimizar al «flamante lider de la liga de las estrellas». Quizás el estar ahí arriba hace que tengas potra, y que tengas un arbitraje canallescamente casero. Hasta tal punto que la real tenia que haber acabado con 9 en lugar de 11, dado que januzaj incurrió en reiteración de faltas a pesar de la amarilla. Lo de la expulsión de Iñigo, una broma. Y el gol de Muniain… Pues justicia divina en lo individual, puesto que a un ingrato, que tuvo la «nobleza» de mofarse de williams en la celebracion de la final, pues se la tragó solemnemente. Y en lo colectivo porque es un premio mínimamente justo al despliegue y a luchar contra muchas adversidades. En lo cualitativo es un punto de los que refuerzan, y si se gana al Cádiz, nos apuntalaremos en la zona noble de la tabla. Y dato para la estadística… Primer gol que le meten a la Real en su campo esta liga… Nosotros.

    Aupa Athletic!!

    1. Hola Lothar:
      Siempre se hace bueno un empate fuera si luego se gana. Pero hay que ganar.. jejeje.
      Lo demás está todo dicho.
      Y nuevo si el primer gol a la Real en casa… Y que llevamos sin perder fuera toda la Liga. Datos importantísimos.
      Un saludo

  10. Pues sí, mal arbitraje y sibilino. Las facturas para la el Athletic y las que merecían mucho más regaladas. Efectivamente, la de Merino, por detrás y mal intencionada en Inglaterra hubiese sido roja. Por cierto, ¿ En las rojas no debe entrar el VAR ?pues esa jugada merecía una revisión,al menos. Prueba que el VAR debe perfeccionarse
    La 2a de Íñigo es de chiste. Antes hubo manotazo, no caricia a Yerai q se pasó por alto
    El partido bien, incluso muy bien. También nos sirvió para confirmar que Iñaki no tiene gol y sí exceso de precipitación. Ahora a redondear contra el Cádiz
    Por cierto el Reale de real nada

    1. Hola Jose Antonio V:
      Perdona que no he entrado en todo el día en el blog.
      Reale… Bastante desagradable. Y los corners… En fin ..
      Un abrazo

  11. El Athletic lo que mereció, y lo merecerá siempre, es un respeto que no tiene de sus eternos rivales y parece que ahora enemigos. Y también mereció un árbitro neutral, y también, como todos los demás clubs y sociedades, unas instituciones más relacionadas con el fair play y el deporte y menos con los negocios.
    Hay gente -incluso athleticzales- que defiende que la jugada del minuto 1 de Williams no fue penalty. Respeto dicha visión por lo que tiene de pretendida honestidad. Pero Williams fue derribado por Aritz Elustondo. Da igual que toque al balón a la vez o no. Williams no se deja caer, porque le era más fácil chutar a gol. El defensa estaba detrás y el balón en poder de Williams. Para evitar que éste chutara hubo que derribarle. Además hay fotos.
    El árbitro lo sabe pero no puede (no quiere) cargarse el partido con un gol visitante y una expulsión desde el minuto 1. Debe (quiere) tener un partido tranquilo. También una patada sin balón debe ser objeto de expulsión y lo pasa por encima. Y que durante todo el primer tiempo la Real no tuviera ninguna amarilla tiene también ese motivo.
    El árbitro, como otros, responde a su interés, a su carrera y a su fobias y filias y entre sus filias está el no encrespar al público y quedar bien con el sistema que le paga y le pasea por Europa.
    Por lo demás El Athletic, honesto con el fútbol y con su proceder reciente. La Real, con la personalidad entregada por salvar los muebles y encontrar la puñalada trapera de un contragolpe o jugada afortunada. Todo lo contrario a lo que nos venden desde hace dos temporadas. ¡Menudo lider en su casa!

    1. Hola Esnepel:
      Los árbitros tienen una propensión importante a ser cobardes por naturaleza. Martínez Munuera lo demostró sobradamente. Un arbitraje horroroso.

      Un saludo

  12. Qué crispada está alguna gente.
    Buen partido del Athletic que maniato a la Real y tuvo más ocasiones.
    La jugada de Williams inicial es ahora ya penalti claro, primero porque toca antes a Williams en la rodilla y pierna por detrás y segundo pq ahora ya no es como antes, estoy ya cansado de escuchar que no basta con tocar el balón que se si rebañas al jugador a la vez es falta , así que penalti (VAR para qué estás?).
    El penalti de Iñigo no admite duda.
    La segunda amarilla de Iñigo no lo es , primero debió pitar falta de Isaac muy clara y segundo si poner la mano en la cara no lo has sancionado con amarilla antes a jugadores de la Real, no puedes ahora cambiar de criterio.
    La amarilla a Merino es una roja muy clara por ser por detrás , sin intención ni posibilidad de jugar la pelota y con fuerza (VAR para qué estás).
    Me gustó Muniain que lleva unos últimos partidos buenos, participando bastante , buscando pases que hagan daño y sin perder tantos balones, Vencedor también le veo mejor los últimos partidos.
    Es curioso como nos crispamos todos los aficionados y luego los jugadores lo viven con más normalidad. Se consuelan , incluso al que ha celebrado la expulsión de tu compañero.
    Aupa Athletic !!!

    1. Hola Íñigo:
      Totalmente crispado el ambiente lo cual lo hace muy desagradable. Una pena.
      Los jugadores, por lo menos los nuestros parece quedaron fuera de ello. Muy educados. Me alegro infinito.
      El árbitro lamentable.
      Un saludo

  13. Sólo un comentario respecto al partido de rivalidad regional contra la Real (al que me niego a llamar derby).

    No me gusta la Real, su nombre identificativo monárquico da alergia (que tomen nota del Girona) me gusta menos una parte importante de su acomplejada afición y aún menos los jugadores que vistiendo una txuriurdin «de paso» parecen ser los custodios de la esencia realista.
    Aún así no conseguirán nunca que me comporte como ellos cuando visiten San Mamés.

    Los «TIÑOSIS» son ellos.

  14. Pues un partido por parte de la Real. Lamentable.
    y por mi parte seme ha caido una venda que tenia con este equipo, y con Merino.
    La patada a sancet fue de una agresión total.
    independiente de que no fue sancionado por ello.
    Todos dando patadas .
    Yo sigo a a la Real y me gusta pero, despue´s de este partido
    todo lo veo diferente.
    Muy doloroso pero hay cosas, por las que no se debieran pasar.
    Si no fue capaz el árbitro hay, otras entidades que si lo han visto. Y no puede quedar impune.
    Muy mal el Árbitraje en general para nosotros.
    El gol que no metio Wullians al comienzo, ya no me meto en la falta. tenia qué haberlo metido. No puedes estar acomodándote el balón. Te comen y no metes.
    mal muy mal,
    Error de Marcelino no sacar antes a Sancet o incluso morci
    De marcos muy flojo.
    Seme ha caido una venda dificil de volver a ver a la Real cómo la veia.
    Gracias.

    1. Hola Anne:
      Raúl estuvo bien. Su pase a Williams es extraordinario y de un balón que llegaba sin fuerza casi mete gol de cabeza. Se lució Remiro, era casi gol. Luego salió Sancet. Bien repartido el tiempo. O si quieres un poco antes Oihan…
      La Real… Repartió sobradamente. Mal.
      Iñaki no acaba
      Estuvo lento en las dos… Una pena.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *