¿Cuál es el problema del Athletic?

Llevaba dos semanas sin escribir, y a los que hayan echado de menos mis comentarios les pido disculpas pero tras el horrible partido que jugó el equipo contra en Cádiz en San Mamés fui incapaz de hacerlo.

Apagando fuegos… (Foto: Deia)

No quería repetirme otra vez y decir que a estos jugadores les da vértigo la posibilidad de entrar en los puestos que dan acceso directo a Europa. En cuanto tenemos una media posibilidad de subir…. Adiós… Hacemos el peor partido posible y, si el contrario es de los colistas, peor que peor. Horrible. El Cádiz nos dio un repaso y se llevó los 3 puntos con justicia. Y ayer, para acabar de rematarlo se enfrentan al Levante, un equipo cuasi cadáver deportivo, que lleva 21 partidos sin ganar y es el más goleado de la categoría, con mucha diferencia ¡Qué más queremos para continuar con el petardazo! El problema… Dijo Marcelino que sabía cuál era pero que no lo decía, que era tema para hablarlo internamente. Pues que lo sigan hablando pero que por favor lo solucionen. ¿Falta de gol? Evidente. ¿Creación de juego escasa? También. A seguir trabajando. No queda otra. Porque lo de ayer y lo de hace 15 días es de difícil digestión.

El primer tiempo fue horroroso. Impropio otra vez de un equipo de Primera División. De nuevo, igual que lo pareció el Cádiz, los levantinistas parecían más de lo que eran y dominaron el juego, creando peligro aunque sin culminar. Aunque Íñigo cortó muchísimos balones, imperial en esto, también cometió 4 errores de los que te cuestan gol. Balenziaga sufrió lo que no está escrito. Y Lekue tampoco estuvo bien. Berenguer no está, no sé qué le pasa pero parece otro. Iñaki sí está, pero para fallar lo que le llega, como los dos muy buenos pases que le hizo Raúl García. Iker no aportó, sigue pecando de retener el balón cuando a veces el juego te pida un primer toque que él no hace. La creación inexistente. Lo mejor del primer tiempo fue llegar empatados al descanso, porque el Levante lo intentó sin descanso y dio sensación de peligro, cosa que nosotros no hicimos más que con el remate de cabeza de Martínez.

El segundo tiempo, comenzó igual de espantoso, y solo los cambios le dieron un nuevo aire. Llamativo que Marcelino quitase a los 4 de arriba, no porque no hiciese bien el entrenador quitándolos, sino porque algunos jugadores aunque no hagan gran cosa suelen acabar todos los partidos. Ayer no, y fue lo mejor. Con Zárraga y Sancet se empezó a combinar más y, sobre todo, hacia arriba. Posteriormente, con Villalibre y Nico Williams, se notó más la mejoría. Se atacaba con sentido y criterio. Uno de los mejores, fue Nico. El peligro estuvo en sus botas, tuvo varias oportunidades que él mismo se creó. Bien. Está aprovechando los minutos que juega y cada vez le veo mejor. La recaída de Villalibre muy mala noticia. Faena y no sé si habrá que mirar a los servicios médicos. Todos mis ánimos desde aquí y le vamos a echar de menos porque es el único delantero centro que veo en el equipo. A ver si hay suerte y se recupera pronto y bien. Nico Serrano también tuvo sus minutos y se dejó ver. Toda esta savia joven fue lo mejor o lo único salvable. Nos hace ser optimistas y mucho lo necesitamos para volver a ilusionarnos. Porque seguir perdiendo puntos y puntos a lo tonto con los colistas es frustrante, desesperante, y más cosas que suenan mucho más grueso y desagradable y no escribo… aunque ya me entendéis, porque seguro que pensáis lo mismo que yo. Y todo esto que os comento podía haber sido peor si no es por el paradón de Unai Simón que evitó la derrota.

Conclusión: Partido para olvidar, o mejor no…. Partido para decidir, de aquí en adelante, hacer algunos cambios en la alineación y quitar a los que no aporten y seguir dando oportunidades a los jóvenes. Sé valiente Marcelino.

Y el próximo viernes contra el Granada. Aunque lo diga con la boca pequeña… ¡a por ellos! Y… esto sí, a pesar de todo y bien alto…

¡Aupa Athletic!

54 comentarios en «¿Cuál es el problema del Athletic?»

  1. Te digo que no lo vi.
    Te prometo que es la conclusión que saco desde los últimos años. El Athletic Club (y como ves no específico equipo, hablo del Club), por razones que se nos escapan a los meros espectadores (socios), NO QUEREMOS llegar a puestos europeos.
    Siempre que estamos a un partido ganado y/o empatado de entrar, perdemos la posibilidad.
    Mi opinión: por mayores que sean las razones (probablemente económicas que no comprendemos, ni nos explican) SOMOS TONTOS (y mira que me incluyo, porque ante todo soy socia y por tanto responsable directa del Club) al no querer llegar a Europa.

    1. Hola Maite:
      Duro lo que dices y no estoy muy de acuerdo.
      No entiendo muy bien lo que pasa ni el cambio de juego contra estos equipos. Pero sí creo que lo intentaron , que querían ganar, pero mal. Pienso que Quitas a los que no lo hacen bien … Y a ver
      Ayer el equipo mejoró con los jóvenes ostensiblemente e incluso Vencedor empezó a jugar mucho mejor.
      A ver contra el Granada.
      Un abrazo

  2. Quisiera desde aquí recordar a don Marcelino que Iñaki Williams no es delantero centro.
    Ya lleva don Marcelino mucho tiempo en Bilbao, como para no saberlo, porque se está cargando a un jugador muy interesante.

    Aunque sea un jugador menos conocido, don Marcelino debiera saber, como al menos sabemos los asiduos a Lezama, que Zarraga no es extremo. De primer curso.

    Y don Marcelino debiera saber que las viejas glorias cada vez rinden menos en su puesto.
    Que es él el encargado de tomar medidas. El caso de ayer de Balenziaga, fue evidente e hizo recordar a más de uno la escasa previsión del director deportivo y del entrenador con el caso Berchiche, operado a destiempo para no perderse sus vacaciones ibicencas y con un Imanol García de Albeniz que se salió hace dos temporadas e inexplicablemente no fue ni una vez convocado por Marcelino la temporada pasada, ni llamado a la concentración de pretemporada.
    Al final enviado al exilio de Miranda, para justificar que ahora si vendrá preparado. De risa el intento de tomadura de pelo.

    Que el director deportivo, señor Alkorta, no daba para mucho, lo sabíamos muchísimos, pero no debe ser el escudo en el que se parapete don Marcelino, a quien va siendo hora de pedir cuentas.
    Como por ejemplo, el por que de sacar a un campo anegado por la lluvia a un jugador eminentemente técnico como Nico Serrano.

    Y este entrenador, que pintaba muy distinto a lo que hace en la práctica debiera llamar al orden a sus jugadores que a un minuto de terminar el partido, permiten que el Levante retrase casi metro y medio el balón hacia atrás para cobrar ventaja, sin decir ni pío.
    Increíble.

    1. Hola Martín Lasa
      Ya sé que Zárraga no es extremo pero a pesar de ello lo hizo bien, mucho mejor que Berenguer que este año no está.
      Supongo que saca a Iñaki de delantero centro porque no tiene otro aparte de Villalibre. Qué faena! Si tuviésemos otro igual le ponía de extremo.
      Marcelino que el que está mal no le saque al campo.
      Un saludo

  3. Hay que apostar por los cachorros ( Nico Williams y Serrano, Morcillo, Sancet y Villalibre y Zarraga), mantener a Iñigo Martinez y Vencedor y apostar por Capa en el lateral derecho y a Lekue como izquierdo.

    1. Hola Juan Antonio
      Con lo de los jóvenes. Con lo de Capa no. Yo ya no la renovaba. Y se le renovaba por mucho menos dinero del que cobra. Los partidos que he visto de pretemporada me ha gustado mucho más Petxarroman.
      Un saludo

  4. El problema del Athletic hoy es que no tiene un delantero centro tipo Aduritz y así es muy difícil jugar a fútbol. Si hubiera un delantero de esas características no habría tanto problema. Os imagináis a estas alturas un delantero como Aduritz que hubiera metido 6 o 7 goles …problema resuelto…el gran hándicap del equipo desde hace más de 30 años..que no salen delanteros…? Cuál fue el último delantero que » parió» Lezama…pues eso..Aupa Athletic!!

    1. Hola Txema:
      De acuerdo. Para mí el delantero que tenemos vía libre pero está teniendo muy mala suerte. Ayer los dos primeras jugadas ya se movió bien de espaldas, y devolvió el balón al compañero .. pena .. la nueva lesión. Bueno y que a Marce mucho Asier no le va porque siempre saca antes a Iñaki que sí que no es delantero centro.
      Un saludo

  5. Marcelino sabe lo que tiene en sus manos. Y los chicos se entregan en poner en práctica lo que se les pide. Y no sale. Entrenan más de 20 juegan 15. Elije Marcelino. Y ahí estamos haciendo algunas cosas bien y otras mal de mitad de tabla para arriba. Cuidado con apostar por otro fútbol y empezar a mirar para abajo.

    1. Hola Kepa
      Que Marcelino tiene limitaciones está claro. La falta de 9 es evidente
      Y luego él con algún empecinamiento como poner a jugadores que están realmente mal.
      A ver si cambia algo.
      Un saludo

  6. Muniain, Berenguer, Williams merecen banquillo hace mucho mucho tiempo.
    Dani García no es jugador de primera.
    O apuestas por los jóvenes o no hay más. Los que juegan ya nos han demostrado lo que aportan. Ahora hace falta no que
    les dé a los jóvenes minutos. No, que les dé las mismas oportunidades que han tenido estos, por que estoy seguro que menos que lo que han hecho estos hasta ahora no harán, seguro.
    13 partidos seguidos de titulares para Sancet, Zarraga, Nico Williams, Nico Serrano y Villalibre cuando se recupere, 13!!!
    Pero no minutillos cuando el equipo no carbura.
    APUESTA CLARA por los jóvenes.
    Iñaki no es ni delantero centro ni jugador de futbol. Solo sabe correr. No sabe controlar, tocar, rematar, desmarcar… no sabe ni entiende el futbol y así le va. Sus datos son demoledores. Con sus oportunidades Villalibre le doblaba seguro en datos.
    Muniain no defiende ni castaña por que físicamente el futbol de hoy es mucho más fuerte de lo que es Iker, y por que nunca ha defendido. A otros no se les dió ni una oportunidad por que en teoría no defendían. Si por lo menos jugara bien hacia arriba más de 3 partidos por temporada… pero es que ni eso.
    Perdón por la chapa.
    VALENTÍA MARCELINO por que hasta ahora me has decepcionado muy mucho.

    1. Hola Perto
      Chapa ninguna. Tranquilo.
      A los jóvenes confianza y a ver si así los otros espabila. Que lo tienen muy fácil jugando siempre aunque luego al mal.
      De acuerdo en eso, sí. Partidos completos y no minutos sueltos como dices.
      Un saludo

  7. Decepción. He leído el artículo dos veces y no aparecel la respuesta que el engañoso título del mismo promete. Si alguien lo ha pillado, ruego que me lo explique.
    Vico en Valencia y la primera parte me dejo claro que el equipo no está trabajado. Baste como ejemplo la mala calidad de TODOS los saques de banda. La confianza con Marcelino la tengo muy justita ahora mismo……

    1. Hola Manolo:
      Jejeje. Bien visto y perdona. Marcelino hace dos semanas dijo que sabía cuál era el problema del Athletic pero que no lo decía porque era una cosa interna que se debía quedar entre ellos.
      Yo te diría que uno de los problemas es la falta de delantero centro porque Iñaki no lo es. Y Villalibre que si lo es ha jugado muy poco no solo por las lesiones sino también porque Marcelino no lo debe ver… Y habrá más… Problemas digo…
      Ah y sigo confiando en Marcelino aunque le pido más valentía con los jóvenes y para dejar alguno de los pesos pesados en el banquillo mientras no rinda
      Encantada de que hayas entrado a comentar y ya ves que siempre contesto… Jeje…

      Un saludo

  8. No voy a comentar lo de ayer, se comenta solo, llueve sobre mojado y no parece que haya una solución a corto plazo pero dicho esto lo que más me preocupa aparte de la falta de exigencia del club a nivel deportivo es la falta de exigencia nuestra. Llevo asistiendo a San Mamés cerca de 50 años y cuando el equipo lo hacía mal al equipo se le ha pitado y abroncado como manera de decirles que así no. Ahora al equipo se le recibe con ovación como que no ha pasado nada y me parece lamentable porque creo que de esta manera no ayudamos en nada a que se den cuenta que así no vamos a ninguna parte. Quizás soy de una generación donde las cosas se hacían de otra forma pero también digo que ahora mismo no hay afección por el equipo como antes y eso es lo que más me preocupa.

    Saludos.

  9. Siempre los que tenéis una plaza pública para expresaros habláis del vértigo. No estoy para nada de acuerdo y basta ya de milongas. No te lo diga a ti solo sino a todos los que escribís en los medios.
    El vértigo te puede dar en una final de Copa pero contra el Cádiz o Levante???? En serio????
    Lo que pasa que esta generación, y hace varios años ya juega a dos velocidades. Una, cuando se creen peores que se dejan los huevos y dos cuando se creen superiores. Solo jugamos un poco decente contra los de arriba o equipos. Omo Villarreal o Sevilla.
    Así no vamos a ninguna parte.
    Mientras que el Athletic no haga media docena de partidos seguidos tipo Villareal o Español NO HAY NADA QUE HACER.

    1. Hola Asier:
      Yo no es que hable de vértigo, la verdad es que no entiendo lo que les ocurre… Me parece inexplicable… Y estoy harta y seguramente por eso no escribí después del partido del Cádiz.
      Un saludo

  10. Lo mejor fue, efectivamente, Nici Williams.Lo peor fue la recaída del Búfalo. Por cierto ¿ Qué pasa con las recaídas? Han caído y recaído Nolaskoain, De Marcos , Yuri y Villalibre !! Ojo!
    Williams y Berenguer están para terapia extra con el sicólogo o… directamente con el siquiatra
    La posición de Iker deja un autopista para que sufra Balenziaga
    Otra cosa ¿ No habían hecho un ejercicio de reflexión? Pues ahora toca el de GENUFLEXIÓN

    1. Hola José Antonio V:
      Latxaga hoy es mucho más directo que yo… Si no te has leído hazlo porque la verdad es que está muy bien. Me llamo a Marcelino casi casi don erre que erre. Y como tú bien dices después de la reflexión toca en llevar a la práctica lo que ha reflexionado… Si no mal vamos.
      Un abrazo

  11. Hola Itziar.
    Yo estaba ilusionado con Marcelino, pero ya he perdido la ilusión. Lleva casi un año, y estamos igual que con Garitano. En la tabla igual o peor. Siempre juegan los mismos, aunque no rindan.
    Jugamos bien contra los de arriba pero no les ganamos, y llegan los de abajo y nos ganan. Exactamente igual que con Garitano, solo que con él fuimos más crueles. ¿Que no hay delantero centro?, da igual, aunque Villalibre esté bien, no va a jugar. Van a jugar los de siempre. El problema es que estos que juegan siempre, están cortando el paso a los chavales que vienen detrás. Creo que hay que ser más valiente con los chavales y apostar más por ellos (como está haciendo el Barcelona, o Luis Enrique en la selección). Algo pasa que los entrenadores no tienen valor para mandar al banquillo a las Vacas Sagradas. Sinceramente, creo que esta temporada va a ser un calco de la pasada.

    1. Hola Sergi.
      He visto números y comparativas y con Marcelino se han sacado menos puntos que con Garitano a mismo número de partidos. La diferencia que veo yo entre los dos es que ahora si hay veces que el equipo juega mucho más , pero lo que no hemos perdido es los petardazos contra los equipos de abajo. La propuesta de Marce es de más juego.
      Pero sí que coincido contigo en que no está siendo valiente… No se atreve a quitar a las vacas sagradas y buf… Ayer se vio claro lo que mejoro el equipo cuando se fueron cuatro de arriba. Cómo del agua al vino.
      Yo soy una optimista por naturaleza y pienso que se va a lanzar a sacar a los jóvenes. Bueno… Es lo que quiero… A ver
      Villalibre no parece que le gusta y es una pena.
      A ver
      Un saludo

  12. A mi el partido me parecio entrenidisimo, joer , no paraba de ver como llovia, sirimiri, torrencial y siempre para abajo, que bien me lo pase viendo llover, fijaros como seria que el segundo tiempo lo vi en el salon de casa con el paraguas abierto, si llega a durar un poco mas me pongo las katiuskas, apasionante partido, la camara cenital permite unas imagenes de la lluvia acojonantes, como me gusta, cuanto le aporta al futbol. Cuando juegan otros la lluvia como fenomeno meteorologico me importa muy poco, es que yo hasta para ver llover soy del Athletic, ahora bien en ningun sitio llueve como en Bilbao, ya lo dice Francis Doctor Deseo, pero con la mierda de los socios tikis mikis y la cubierta ya ni se mojan. De futbol no vas a decir nada? cuando jueguen al futbol hablare de futbol, mientras tando como el que oye llover……

  13. Nos alegramos que estés bien y que tu ausencia haya sido por el horrible partido contra el Cádiz. Ese 4 4 2 tan férreo hace complicado rematar, los 2 delanteros se abren dejando todo el centro del área para que entren los medios, pero nuestros medios centrales están para defender. Utilizando ese esquema yo pondría en la media a Williams (para que apoye a Lekue en defensa) Vencedor, Dani Garcia y un Nico y le daría minutos a Morci, o lo perderemos por la causa y delanteros a Muniain y Raul / Sancet siempre Muniain por detrás. Pero eso sí, ante todo, o rinden física y psicológicamente o al banquillo o la grada como le debiera tocar a Berenguer

    1. Hola Jl
      Y gracias.. jeje
      Además de Berenguer algún otro debería ir a la banqueta pero .. A ver el viernes si hay cambios
      Muni de delantero no creo que las oliese, pero… Raúl sí.
      Y tampoco quiero perder a Morcillo, no. A ver…
      Un saludo

      1. Yo tampoco veo a Muniain de delantero pero al estar detrás de Sancet / Raul realmente sería un medio que jugaría por el centro y los medios de los lados serían extremos, vamos un 4 – 3 – 3 😂😂

  14. Es triste lo que voy comentar pero lo que veo de la situación de algunos me obliga a hacerlo.
    Lamentable la aportación de los jugadores del medio hacia arriba, con juego triste, mediocre, y negativo para el fútbol que hoy se hace.
    Los jugadores que más deberian aportar son los que menos lo hacen, ¿será porque no quieren o porque no dan para más?, tanto si es por una u otra razón habrá que retirarles del equipo y dar más oportunidades a gente que ponga por lo menos ilusión.
    Ayer cuando el campo se puso remojado retiramos a las vacas sagradas y sacamos a los txabales, ¿será porque nadan mejor o para que los anteriores no se resfrien?.
    Dos partidos de auténticos despropósitos.

    1. Hola Nik
      Fue cuando el equipo empezó a jugar cuando quitó a los de arriba y sacó a los chavales. Más les tiene que sacar.
      Un saludo

  15. Buenas.
    Creo que el problema del Athletic tiene nombres y apellidos. Son ciertos jugadores que llevan años en el equipo, y se quedaron en promesas. Ya no aportan nada bueno. Tienen demasiado mando en el vestuario y los entrenadores no se atreven a mandarlos al banquillo. Juegan por decreto y cierran el paso a los jóvenes que vienen detrás.
    Saludos

    1. Hola Ángel:
      Ni idea pero a veces si que da la sensación de que tienes razón. Hay que ser más valiente… El entrenador digo, pero igual incendias el vestuario … vete a saber.
      Un saludo

    1. Hola Luisa:
      No sé. Dicen que lo que le han ofrecido para renovar no lo acepta… Pero no sé si será verdad. A mí en pretemporada los partidos que les he visto que creo que este año ha visto dos cómo lateral derecho el que más me ha gustado con diferencia ha sido Petxarroman. Me parecía que se acaba el balón con criterio y que se asociaba muy bien con Berenguer pero .. Así que si es verdad que le han intentado renovar a la baja y que él no lo ha aceptado, pues a mí no me importa, porque con lo que le vi al ya mencionado, veo que ya está cubierta la posición.
      Pero todo hipótesis…
      Un saludo

  16. Un problema y grande que veo es que este sistema tan defensivo no va con los genes del Athletic, el Athletic históricamente siempre ha sido un equipo alegre y ofensivo que su fuerte no ha sido defender, y con Garitano y Marcelino prima la defensa sobre un buen ataque, yo prefiero ser un equipo desequilibrado pero que marque goles aunque en defensa no seas tan bueno. Recordar que con Heynckes, con Luis Fernández, con Bielsa.. se jugaba ofensivo, y no me vale decir que no hay jugadores para jugar al ataque, eso es falso, es una falacia de un sector que solo piensa que el Athletic tiene que jugar asi a la defensiva. Estoy seguro que si tuviéramos otro entrenador tipo Iraola tipo Luis de la Fuente, el equipo jugaría mejor, hay jugadores para jugar bien : Simon ( Internacional que sabe ahora jugar el balón por abajo ) , Iñigo Martinez ( Internacional ), Yeray ( Internacional en alguna ocasion ),Berchiche ( PSG Paris ), Vencedor ( Internacional sub 21 ) Sancet ( idem ), Berenguer viene de Italia, Los chavales Nicos internacionales categorias inferiores…. es mentira son malos jugadores…. Lo que hace falta es cambiar este tipo de ESTRUCTURA que atenaza al equipo, porque con el Balón NO saben qué hacer, solo corren dentrás del balón….eso es muy pobre para un equipo que estoy seguro daría mucho más de si con su filosofía de siempre : Jugar al ataque, por eso se llama la La Catedrál porque se juega al ataque, no por defender, no somos un equipo defensivo.

    1. Hola Íñigo:
      Con garitano sí que creo que tuvimos un equipo defensivo, estábamos horrible y apúntalo la defensa para no encajar goles y fue un auténtico éxito. Luego tuvo enormes problemas para crear. Con Marcelino sí que creo que la táctica es más ofensiva, de hecho ha habido unos partidos muy buenos y con muchas oportunidades de gol. Lo que pasa es que nos quedamos con los dos últimos bodrios. Pero acuérdate el partido del Espanyol en el que hubo oportunidades muchísimas y el equipo jugó muy muy bien y al ataque. Pero contra los equipos de abajo no sé si es porque se cierran más la creación nos cuesta un mundo. Pero Marcelino es más ofensivo. Y lo que si nos falta está claro es el gol. No tenemos un delantero goleador. Iñaki no lo es. Y a Villalibre prácticamente no le están dando oportunidades y si a eso le añadimos las lesiones….
      Yo le pido Marcelino que sea valiente y saqué a los jóvenes sobre todo porque los veteranos ahora están bastante mal.
      Un saludo

  17. Hola Itziar, yo no lo veo como tú, el Athletic necesita otro tipo de entrenador, mucho más valiente y decidido a jugar ofensivo, no ves que los jugadores NO disfrutan jugando al fútbol…. no ves que están tristes y desorientados, no ves a Iñigo Martínez cada dos por tres diciendo a los jugadores de arriba que qué pasa, es un equipo que no sabe jugar el balón y un equipo que no sabe jugar el balón no llegará muy lejos en cuanto el físico llegue a su tope allá por enero. Hay que jugar con inteligencia y no se juega con inteligencia, no hay un mínimo de posesión decente, y no es problema de que no haya jugadores que sí los hay es problema de Organización de Estructura a la hora de componer el juego. Yo si fuese jugador preferiria jugar más al ataque que estar desfondado a los 20 minutos por estar corriendo y corriendo que es lo que pasa a Muniain y a Williams y a Berenguer NO disfrutan y solo corren porque no hay una organización de equipo que haga que se vean sus virtudes sino que de esta manera se ve mucho más sus defectos. Marcelino no seguirá y seguro vendrá otro entrenador que haga volver a ser lo que fue el Athletic : Un equipo alegre y ofensivo que si sabe jugar al futbol. Al tiempo.

    1. Hola Íñigo
      Perdona que no haya contestado antes pero he estado liada.
      Está claro que no lo vemos igual. Yo soy más optimista, tampoco veo que Muniain Williams y Berenguer estén desfondado en 20 minutos por estar corriendo a lo tonto. No lo hacen bien pero no por el método o sistema de juego. En el caso de Berenguer el año pasado me dio bastante los goles y el mismo sistema y este año no lo está consiguiendo.
      Un saludo

    1. Hola ARA
      Perdona tú también que haya tardado tanto en contestar.
      No me gusta el presidente que tenemos pero sí me gusta el entrenador.
      Un saludo

  18. Pues si con Marcelino tenemos un equipo más ofensivo, el fracaso es claro. 11 goles en 13 partidos.
    No le veo ataque por ninguna parte. Nos salva la defensa y, sobre todo el viernes pasado, Unai Simón, que es el que nos da los puntos (junto con su ex compañero Remiro, que le quitó dos puntos a los suyos y nos regaló uno). Creo que el problema del Athletic es precisamente ese, que se plantea el equipo para atacar y no se hace nada porque se abandonan las bandas, y porque el juego interior necesita balones filtrados con ventaja para el receptor, y hoy por hoy no hay jugadores en el centro que los proporcionen. Entramos 25 veces en el área, pero conduciendo el balón por el mismo jugador y a trompicones, siempre en desventaja, apurado.
    El pasado viernes, como otros partidos, el portero contrario, en una silla. Y lo peor es que las defensas contrarias se lo saben y ya pueden ser unas madres amantísimas, como lo fueron los del Levante, que el atacante del Athletic no está nunca en ventaja para rematar. Lo siento, pero les hago responsables a Muniain, Dani García, Raúl, Berenguer, Vesga cuando juega…por unas causas u otras, de sus botas no sale un balón peligroso. Y Marcelino tiene obligación de haberse dado cuenta. Su persistencia está siendo letal con el Athletic.
    Para jugar con un 4.4.2 los 4 del medio deben ser muy buenos técnicamente, muy ágiles y muy rápidos en el toque vertical o en despliegue a bandas. No están para caracolear, ni para pasar a Iñigo Martínez o a Yerai y que pegue él su pelotazo a la grada. Dani hace eso. Dani no es jugador para el Athletic, pero mucho menos con un 4.4.2.
    Confío en mejorar, pero una clave es ese 4 del centro. Ahí está el fútbol.
    También puede ser solución otra persona en el banquillo con un catecismo diferente al 4.4.2. Pero ahora ya…

    1. Hola Esnepel
      No estoy de acuerdo y ya le he dicho similar a Íñigo.
      Además espero que Marcelino quite a los que están mal y saqué a los jóvenes.

  19. El problema es que igual contra el Granada hace cambios y como no metan 5 goles ya tiene disculpa para no volver a sacar a los jóvenes. La apuesta debe ser clara: las mismas oportunidades a todos, no solo una a los jóvenes y mil a las vacas sagradas. Pero no será justo. Hasta ahora no lo ha sido. El colmo fue sacar a Muniain en la final contra el barça. Ahí se vió que no iba a cambiar nada. Se cagó literalmente. Y luego hizo teatro cuando sacó a los jóvenes los últimos 8 partidos cuando no se jugaba nada. Y como no hicieron grandes cosas… vuelta a las andadas y con los de siempre, que tampoco hacen nada pero siguen ahí.
    Si no es valiente de verdad para mi Marcelino fuera.

  20. Hola Itziar
    Entiendo y muy bien, que no te apetecia escribir.
    Es más de lo mismo.
    Sinceramente confiaba y confio en Marcelino pero,
    cada vez es más dificil de aguantar este futbol.
    Supongo que él será el primer interesa,do en obtener resultados
    pero a lo qué vemos me remito,
    Y mi duda, no sé la de los demás es.
    Que hay jugadores qué no están para, la exigencia con la que se juega hoy.
    Muy poco y estamos perdiendo un tiempo y puntos preciosos.
    Yo no estoy con lo de no querer apostar por Europa.
    Pero hay que reconocer qué, no hay materia prima o hay qué sacar otra.
    Confio qué esto se revierta y podamos hablar y escribir con la alegria y la ilusión qué merece este club.
    saludos a tod@s
    Gracias.

    1. Hola Anne,
      Yo creo que sí hay materia prima. Hay que conjuntarla bien y en las épocas en la que los jugadores están mal dejarlos en el banquillo , ya volverán cuando estén bien.
      Sí coincido contigo en que se están perdiendo puntos valiosos.
      Un saludo

  21. Que vamos bien, que si, vamos para arriba seguro¡¡ yo me identifico con este Athletic¡¡ahora que siempre he dicho que Muni por su sitio, si no, malo, y es ahí donde creo que Marcelino tiene que ajustar su pizarra, Muni por banda es un gran error, hará falta cmabiar la pizarra, alguno ir al banquillo, pero el nº1 del Athletic no puede jugar por banda que no es lo suyo y además no lo hace. Y tiene recambio que sería Ohian. si no, no hay creación de juego.

  22. El problema del Athletic es que cuando llegan estos equipos que también tienen intensidad pero no se descuidan atrás no tenemos argumentos futbolísticos para crear oportunidades.
    Y las pocas que creamos no las materializamos pq nos falta gol.
    Williams est´´a el hombre horrible y yo creo que necesita un poco de banquillo pq está lento de reacción y hasta presiona al ralentí.
    Dani García está también horrible últimamente fatal no solo no crea juego sino que falla muchos pases. A ver si empieza a poner a los que mejor están y se impone de una vez la meritocracia sobre el nombre.

    1. Hola Íñigo
      Últimamente tardo en contestar…
      Siempre es más difícil jugar con un equipo que se cierra.
      A ver si sacan a los que mejor están… Ojalá
      Un saludo

  23. Gracias Itziar. Hace mucho que no escribo. Predije que entre el octavo y el decimotercer puesto. Y es a lo máximo que se puede aspirar con la filosofía famosa. Si queremos agarrarnos a lo de no haber bajado nunca a segunda, vale. Pero no hay más recorrido. No hay niños. Podemos machacar a los entrenadores que vengan. Pero nada. Resignación. Pero todos, con la filosofía castrante. Si queremos títulos habrá que crear una liga con el Amorebieta

    Ejemplo publicado hoy sobre la Real en otro diario digital:

    UN INFORME BASADO EN LOS FICHAJES
    La Real Sociedad y el Madrid destacan por su sostenibilidad en Europa: el Barça, señalado

    El Observatorio de Fútbol CIES ha elaborado un índice que evalúa las plantillas a partir de la edad media del equipo, años de permanencia en la plantilla y años de contrato en el club

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *