El Athletic sin soluciones ante el Granada

Los equipos de la parte baja de la clasificación de la Liga están deseando jugar contra el Athletic, ya que no hay equipo más generoso con ellos. Ni uno solo en todo el campeonato.

Uno de los mejores (Foto: Juan Lazkano)

Los 3 últimos partidos, han sido, Cádiz, Levante y Granada y hemos conseguido la triste cifra de 2 puntos. Dos de nueve, con cuasi cadáveres futbolísticos. Vienen, resucitan y se van con la autoestima muy alta, pero dejándonos a nosotros en muy mal lugar. El juego anterior del equipo y la clasificación hacían que nos las prometiéramos muy felices antes de estos tres encuentros. Digo el juego, que no los goles,… porque ya sabemos que gol no tenemos. Pero,.., la realidad es terca. Y aunque ayer dijo Marcelino en rueda de prensa que jugaron un buen partido y que estaba contento, no tengo muy claro a quién quiere engañar. No puedes decir que has jugado un buen partido cuando has cometido unos errores garrafales, que el contrario aprovecha con entusiasmo. Errores ayer escandalosos y muy abundantes. Nos pusimos donde queríamos, en los primeros minutos por delante en el marcador, gracias a un gol de Raúl que vino tras presión, y recuperación de Muniain, que hizo pase atrás perfecto para que Raúl no perdonase, 1 a 0. Todos encantados pero la realidad nos golpeó fuerte. Error defensivo hace que Machís, 5 años después de aquel horror contra el Leganés, vuelva a dejar en evidencia a Íñigo Lekue. Se fue facilísimo y cruzó imposible para Simón. Empate y el Granada encantado porque era la primera vez que llegaba a la portería.

Para acabar de rematar el desastre, Iker Muniain, subió al nivel de ARTE, el gilicorner de su equipo. Regaló el balón y, a la vez, un contraataque, que por supuesto no bajó a defender. Lo que sí hizo Dani García, con tan mala suerte que en el área, el balón le rebotó y le hizo un perfecto pase al delantero granadino. Y así, 1 a 2 sin hacer NADA. Y los rojiblancos con la obligación de meter dos goles para remontar el duelo. Dos goles para un equipo que no tiene mucho de eso precisamente. Siguiendo con los errores y por seguir poniendo nombres, Yeray en la salida de balón fue un despropósito. Regaló, sí, regaló al contrario 3 balones que no acabaron en algo peor porque era el Granada.

Cosas positivas. Por fin salió Nico Williams de titular, y teniendo en cuenta que fue uno de los mejores espero que llegase para quedarse, por lo menos mientras los supuestos titulares estén tan mal como en realidad están. Les tiene que venir bien el banquillo, estoy segura. No pasa nada, no están bien, y se quedan en el banquillo hasta que vuelvan por sus fueros. Sustituyó a Berenguer, que seguro que mejora, pero no lo puede hacer en el verde de titular siempre.

Iñaki Williams, tampoco salió de inicio. Perfecto, porque tampoco está bien. Como revulsivo se notó su presencia y tomó parte en el gol del empate. No está mal.

Raúl siguió de titular, pero está vez su pareja en la delantera fue Oihan Sancet. Raúl para mí fue uno de los mejores. Además del gol, tiró una maravilla al palo, se hinchó a prolongar balones con sentido y uno de ellos propició el gol del empate. Bien Raúl. Oihan no estuvo fino. Se fajó sin descanso pero sin fortuna. A pesar de ello, yo le mantendría de titular.

Por fin, también vimos juntos a Unai Vencedor y a Oier Zárraga, que salió sustituyendo a Dani, a la hora de partido. Muy bien también. No se escondió y mejoró la elaboración. Mención aparte el tiro que hizo, que fue a puerta, con colocación y potencia. Oier bien, muy bien. Vencedor también es una buena noticia, cada vez mejor. Otra Petxarroman, que con el larguísimo descuento que hubo, tuvo unos 20 minutos en total, en los que participó muchísimo. Valiente, combinando con Nico, centrando al área. Como si fuera un veterano. Me gustó.

Y por último, comento el error garrafal de Unai, que si la semana pasada salvó un punto con su parada frente al Levante, ayer provocó la expulsión de Íñigo Martínez, que para subsanar el error (de Unai) en la salida de balón, tuvo que hacer una falta al borde del área, evitando en los últimos segundos que el Athletic perdiese el partido. Mal Unai, y también mal, porque una vez que acabó el saque de esa falta, salvada por Yeray bajo palos, cuando el balón salió fuera, Unai lo cogió y lo desplazó de mala manera, en vez de sacar rápido de puerta para intentar aprovechar la última jugada. Mal. Por cierto, en está jugaba el árbitro inicialmente le saco a Íñigo tarjeta amarilla. Pero ahí teníamos en el VAR, salivando a Del Cerro Grande, encantado de la vida porque la semana que viene el Real Madrid no va a tener en el eje de la defensa a nuestro mejor jugador. ¡Vaya faena! La jugada era de expulsión, pero mi queja viene de por qué revisan esta jugada y no otras, como por ejemplo la entrada criminal por detrás de Mikel Merino a Sancet, que era una expulsión de libro. Sin más.

Y para acabar decir, que me alegro de ir a enfrentarme al Real Madrid, y espero que juguemos contra ellos como siempre, genial, y eso sí, también quiero que el resultado sea distinto al habitual, es decir, que ganemos. ¡A por ellos! Y …

¡Aúpa Athletic!

31 comentarios en «El Athletic sin soluciones ante el Granada»

  1. No lo vi.
    Pero me alegra ver que por fin escribes lo que yo llevo viendo desde hace meses (sino años).
    Un saludo y Feliz Navidad que llega enseguida y es lo único que me anima.

    1. Hola Maite,
      No sé a qué te refieres, pero bueno … No creo que cambió mucho en mis comentarios… Jeje.
      Ánimo, que te veo plof… pero no me sale decirte feliz Navidad porque me parece que queda un mundo todavía
      Un abrazo

  2. Otro Friday muy Black y nos quejamos de los lunes. Muniain pese a su centro en el primer bakalao luego perdió muchísimos balones por jugar a lo Messi sin ser Messi. Intentos de pases bellos pero imposibles, caracoleos rodeado de rivales, que le quitan el balón y marcan
    Dani está gafado. O hace penaltis tontos o le rebota el balón y gol
    No estoy de acuerdo en lo que Nico w. fuera el mejor. Fue el que más lo intentó, intento muchos desbordes que no lo hace nadie. Pero efectividad cero. Y exceso de individualismo. Libreme Dios de los jugadores gaseosa
    Para mí el mejor fue ,una vez más, ….el banderín de corner
    Bueno y la afición, con grada de animación o de afectados, pero la afición

    1. Hola José Antonio V
      Nico uno de los mejores. Lo intentó y consiguió jugadas peligrosas más que el resto.
      De acuerdo en lo de Muniain. En lo del banderín de córner, no.
      Un abrazo

  3. El Athletic necesita otro aire, el Athletic necesita dar «descanso mental» a jugadores como Dani García, Berenguer, Balenciaga, Sánchez e incluso ya va haciendo efecto el de Iñaki Williams, necesita rodar a Zaragoza, subir a Diarra y Cabo, recuperar a Vicente…El Athleticzale necesita ilusionarse, Aupa Athletic!!

    1. Hola Roberto Tender:
      No estoy de acuerdo en lo de Balenziaga. No aporta en ataque pero defensivamente está bien. Y Yuri no está porque no debió querer operarse en vacaciones. .. así que .. Dame un profesional como Mikel. Coincido en lo de Zárraga, hay que rodarlo porque se ve que tiene juego.
      Vicente si trabajase sería un crack pero … Eso dicen sus entrenadores. Pierna de lujo, visión también, pero .. le piden más trabajo y en San Mamés también se le pediría.
      Un saludo

  4. Para mí, el partido fue muy aceptable y merecimos los tres puntos. No se consiguierin por un excelente portero y por fallos de desajusre en la defensa y, por supuesto, por una jugada nuestra que no deberíamos haberla ejecutada de esa manera( me refiero al corner nuestro, antesala del segundo gol granadino).

    1. Hola Juan Antonio:
      Lo ves como Marcelino. Bien.
      Yo con esos errores que comentas ya no me parece buen partido.
      Aunque sí te digo que se pudo ganar.
      Un saludo

  5. Hola.
    Pues si alguna alguno sabe lo que le pasa a nuestro Athletic. por favor que, me ilumine,
    Algo muy grave debe de estar pasando para, partido si partido no, tengamos que quedarnos con este amargor…
    Ahora más que nunca veo que, no es casual tan malos partidos ,perdidas absurdas,
    Algo que yo al menos ignoro debe de pasar. y se plasma en el campo.
    Esto no es ni medio normal.
    Si alguien me puede aclarar porque yo soy incapaz.
    Gracias.

    1. Hola Anne:
      Supongo que está relacionado con que los equipos de abajo nos dejan la iniciativa y nos falta juego. Para nosotros es más sencillo jugar contra los equipos buenos que llevan el control del partido. Nosotros defendemos y aprovechamos alguna oportunidad que quede… Pero sin la responsabilidad de tener que crear continuamente juego.
      No sé…
      Un saludo

  6. Somos un equipo mediocre tirando a malo. Lo digo desde hace mucho tiempo, no hay calidad y solo cuando se juega a toda máquina se disimula algo esa tara. En fin es tristemente lo que tenemos y lo malo es que nos creemos las palabras de jugadores, técnicos y directivos cuando nos hablan de entrar en Europa, sinceramente se ríen de nosotros a papo lleno y encima les reímos las gracias. «País» que diría nuestro querido Forges.

    1. Hola Fernando
      Coincido contigo en lo del crack Forges. El mejor. Un genio
      En lo demás no. No somos cracks pero tampoco tan malos. Un saludo

  7. Este Athletic siempre da la cara y lo pone muy difícil a los contrarios, ganarle. Los resultados, sobre todo las derrotas, alteran la objetividad del juego. No merecimos perder ante en Cádiz y ayer, el empueje del AThletic en la 2ª parte pudo habernos dado la victoria, con un portero garnadino muy acertado.

    No es el juego que desearíamos, pero tambi´én hay noticias positivas, NIko, Vencedor Za´rraga….

    Una banda izda de balenziaga e iker, que es desaprovechado por banda, pues creo es débil en conjunto, en ofensividad y en defender.

    Cuando dice el Mr. en la falta de fluidez, y generar juego, yo piendo ondemiatamente en Iker que debe jugar por su sitio, por ese canal central, y con libertad para caer a otros sitios, y contra el cádiz se vio una mejora en la fluidez con Iker mas centrado, y es aquí donde el Mr. creo que debe modificar la pizarra e incluso por qué JAMAS ha jugado IKER arriba como 2º punta retrasado, o en un 3-5-1 como centrocampista adelantado, con triángulo entre los 2 pivotes y el, y Raul arriba, que es que remata. y por bandas,los wiliams Niko por la dcha e iñaki por la izda. Por ocurrirseme algo

    Esta pizarra da lo que estamos viendo.

    Confío en esa dificultad para ganarnos nos lleve lejos en la copa.

    por último estamos a 3-4 puntos de Europa, este athletic juega de tu a tu todos incluso a los grandes, cosa que no pasaba, ganó con gloria una supercopa, en una liga con 2 puntos por vitoria el Athetic estaría en una mejor dinámica clasificatoria.

    Pos todo ello este Athletic merece respeto y fe, es`peremos que juegue de tu a tu al Madrid y se traiga los 3 puntos.

    La expulsión de Iñigo excesiva fue al balón, que listos anduvieron los del VAR y que dormidos andan con el Athletic eso es bastante claro en los últomso partidos con penltis clarísmos a Sancet o Raul inadvertidos, contra el Cádiz creo.

  8. Empiezo a estar harto de las declaraciones de Marcelino.
    Todo condescendencia, todo bien, no hay peros.
    Acaso solo a mi me parece que en las ruedas de prensa no hay más que palabras vacuas?
    Y mi pregunta es …hasta cuando este entrenador tiene crédito?
    A lo anteriores y de la casa ( cuco y Ander) se les atizó de lo lindo y en el caso del segundo, teniendo mejores números.
    Y en lo deportivo…..
    Cuándo va a aprende el capitán a no perder balones insulsos que producen contras letales ( y ya viene de lejos……) y luego no baje a defender ?
    Cuándo alguien va a decirle que no tiene toque ni golpeo de balón, ni fuerza suficiente como para ser lanzador de faltas y córners?

    1. Hola Flint:
      Sigo confiando en Marcelino, aunque la rueda de prensa de ayer no me gustó.
      Muniain estuvo mal. Hizo cosas buenas pero muchas malas.
      Un saludo

  9. Plantilla descompensada
    Falta de calidad
    Falta de refuerzos
    Jugadores veteranos fuera de forma e incluso alguno debería estar ya fuera del Ath
    Jugadores jóvenes que tienen que hacerse pero no son de primera division a día de hoy
    A quien le entra en la cabeza crear futbol con Vencedor y Dani García en la media y si miras al banquillo te entra la risa. Y mientras el Amorebieta o el Eibar sin un solo jugador del Ath. Para que pagamos a Alcorta ?
    Estoy un poco encendido per es que creo que no se están haciendo bien las cosas
    Un saludo

    1. Hola Poli:
      Alkorta, pues por conseguir votos en las elecciones. Es seguro que no hay ningún director deportivo en toda España que tenga peor currículum que él… Bueno .. de hecho es que no tiene currículum en dicho trabajo .
      Y su amigo Ayarza, tres cuartos de lo mismo. LFAM en esos puestos tienen que estar los mejores y no los amigos… Así funciona.
      Yo confío en que Vencedor tiene futuro y presente y también confío en Zárraga.
      Pero que nos falta calidad y más creación en el centro del campo es obvio. Y en la delantera.
      En fin.
      A estos espero que les falte poco en el Athletic… Esperemos que los que entren lo hagan con gente mejor.
      Un abrazo

  10. Mediocridad, vulgaridad, simplismo, lentitud y más adjetivos que se le podían poner al juego actual de nuestro Athletic.
    Mal empezando por el portero, que ya con tanta tranquilidad se pasa, la tensión que solicita un partido de competición no va con el, y esto no está bien.
    En cuanto a los figuras del equipo, uno se quedó en el banquillo hasta el segundo tiempo y bueno, participó en el segundo gol, pero el otro da pena en el campo, pierde el balón y no puede seguirle al contrario, sigue sacando los corners y las faltas, y caracolear con el balon para dar tiempo a que se organicen los contrarios, y yo creo que hoy en día no se juega así al fútbol.
    Y el míster encima agradece la labor desarrollada por el equipo, esto es para pensárselo.

  11. Sobre ohia sancet tengo mis dudas si su posición es tan adelantada o está mejor e los 2 pivotes, y tiene creación de juego, con vencedor y Sancet de pivotes, mas Iker de 2 º punta retarsado , creo que mejoraría bastante la fluide del juego, um Iker de conexión directa con la medular y con el punta que en estos momentos veo a Raul, como el mas rematador. Entonces iñaki? iñaki, es imprevisible pero cuando jugó por banda izda lo hizo bien, velocidad y obstruir con sus acometidas la generación por su banda del contrario, yo lo probaría.

    A Lekue le pasó un cohete y gol, certero, pero inconstestable. Creo que el mr le va a pasar a bands derecha y poner a pecharroman en banda derecha aunque prescindir de la fortaleza defensiva y ofesiva de Capa no lo entiendo. o lamos rotándose porque tiene que haber rotación en el Athletic que de minutos a las cachorros eso es un riesgo que tenemos que corrrer.

  12. Joder. Pero nadie ve que Muniain , ni sacando birras en el la txozna de Txomin Brullo está para trabajar mas de 3/4 de hora , medio tiempo . No pasa nada , en ese tiempo puede ser el mejor , pero no mas. ¿ Qué pasa ? ¿ Está prohibido hacer un cambio , no en el minuto 30 , que también , sino en el 45 ?.
    Cuando sacamos el balón tenía que estar prohibido pasar el balón a Yeray y a Dani Garcia , es perdida de tiempo y a veces de balón.
    Desde la ignorances ia , después de verle ayer a Nico Williams , ¿ No podría alternar las dos bandas ? . Aunque sea solo para desestabilizar la defensa y que al equipo contrario le sobra el defensa derecho.
    Lo de Balenziaga es la ost.. . No te digo que la meta con rosca caída al segundo palo , bueno , bueno , que quieres que te cuente que tú no sepas.
    Gabon

    1. Hola Alejandro Urkidi:
      Balenziaga siempre en mi equipo. A día de hoy. Fiable en defensa que es lo que le pido a un defensa. También sube pero… Lo suyo no es el último pase. Pero se mata y encima casi tiene la banda para él solo porque las ayudas de Muniain….

      Un saludo

  13. En todo el día no me ha dejado entrar en el blog y ha habido un momento , en el que aunque no podía entrar, me decía que tenía 11 mensajes para moderar.
    Acabo de conseguir entrar y no aparece ningún mensaje
    Si había alguno y se ha borrado pido disculpas.
    No sé qué ha podido pasar.

  14. Aunque no suelo faltar a San Mames ni por prescripción médica, el viernes lo dudé cuando oí por la radio que el el equipo titular en casa para jugar contra un paupérrimo Granada:

    1 Balenziaga, incapaz de hacer algo más allá de la línea del centro del campo
    2 Dani García, con graves dificultades para pasar el balón hacia adelante
    y 3 Muniain, que está para parar el juego y para jugar al futbolín, particularmente de extremo izquierda a pierna cambiada, pese a que cuando era infantil, a alguien se le ocurrió semejante disparate, que misteriosamente continúa.

    Lo cierto es que, visto lo visto, hubiera sido mejor no desafiar a la lluvia y cambiarla por sofá con gin tonic y luego buena merienda cena tras el descanso.
    Ya se que barkua, galdu ezkero, guztiok pilotu, pero la tormenta se adivinaba al ver esa cerrazón de Marcelino con los veteranos, en casa o fuera, contra el Barcelona o contra el Cádiz, aderezada con sus posteriores declaraciones que como sigan por esas veredas, le van a poner a don Marcelino una nariz bastante más larga que la de Pinocho.

    Jamás me había equivocado tanto con un entrenador como me ha sucedido con Marcelino. Tal sea que la edad no perdona cuando uno se da cuenta de como se vive en Bilbao…

    La parte buena es que hay excelentes mimbres para hacer un equipo muy consistente, con 2 internacionales absolutos y 4 internacionales sub 21
    Y sobre todo, porque jugador que sale, jugador al que se ve con posibilidades de crecer.

    La parte mala, que tenemos que esperar otra temporada, hasta las cada vez más cercanas nuevas elecciones para que todo empiece a funcionar.
    En cuanto nos deshagamos de una directiva que no ejerce y el director deportivo y su ayudante vuelvan a trabajar en los medios de comunicación, de donde nunca debieron salir, todo cambiará, porque es imposible hacerlo tan mal ni a propósito.

    1. Hola Martín Lasa:
      Coincido contigo en lo de la directiva y lo de los que deben ir a los medios de comunicación… Porque directores deportivos no son.
      Balenciaga de medio campo hacia atrás lo está haciendo muy bien y él es defensa. Además tiene por delante a Muniain que no defiende precisamente… A pesar de ello sube pero sin aportar gran cosa además de trabajo, que no es poco.
      Dani García corta muchísimos balones porque es un medio defensivo pero a la hora de crear tiene problemas. Yo ya he dicho que quiero ver a Zárraga y a vencedor juntos pero no sé si aportarían el trabajo de Dani a la hora de defender.
      Un saludo

  15. Repito el comentario porque no ha salido.
    Hola Itziar.
    Lo que esta claro es que el 4-4-2 no funciona en el Athletic. A partir de ahí Marcelino tiene un problema que no va a solucionar.
    Sigo pensando que las viejas glorias como Raúl y compañía tienen que jugar muy pocos minutos en el Athletic. Nos cuesta darnos cuenta que los jóvenes son promesas que tienen que ser una realidad. Al final ponemos parches sin sentido que demoran su realidad.
    Somos un club viejo, con historia que renunciamos a nuestra esencia que es la cantera. En los últimos años hemos tenido tres entrenadores que no han tenido la valentía de sacar jugadores con contundencia. Ahora parece que Marcelino asoma la cabeza.
    Podemos escribir mil lineas, pero nos encontramos con la realidad de nuestros fracasos. Ya esta bien de maquillar un equipo que no rompe fronteras, un equipo mediocre, un equipo sin aspiraciones. Al final estamos tumbando la ilusión y la historia de este Gran Club.
    Saludos

    1. Hola Juanjo Bilbao:
      A veces tardo en entrar por trabajo pero los comentarios quedan grabados. Perdona.
      En el carro de Raúl creo que puede acompañar muy bien y ayudar al desarrollo de los otros , de los jóvenes. Ver tu culo necesita una renovación es claro. También cuesta. Hay que ser valiente. Y no provocar incendios en el vestuario con los veteranos. Pero hay que hacerlo.
      Un saludo

  16. A lo importante , el futbol del Athletic me aburre, el del resto no me interesa. Alguien puede poner la receta de la Purrusalda, se agradeceria.

  17. En mi opinión los partidos con Marcelino son un calco, el Athletic la mayoría de las veces no merece perder pero tampoco ganar. No le veo dominar partidos. Actitud inmejorable y físico, que se vio en el final del partido de Levante y Granada. A veces pienso que el objetivo de Europa no se lo creen y que el objetivo-aunque no lo dicen-es no descender-y eso lleva al miedo y al conformismo. Un saludo y enhorabuena por tus artículos

    1. Hola Jorge
      Perdona que haya tardado pero es que en todo el día imposible entrar.
      Gracias por tu alabanza.
      Ahora comentaré la derrota de hoy… Falta gol. Y no hay más.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *