El Athletic vuelta al empate en Mendizorroza

Los rojiblancos sacan su lado más gris para enfrentarse al Alavés en su campo, sumando un nuevo triste empate, como triste fue el juego que desarrollaron durante los 95 minutos

Embarullado (Foto: Pablo Viñas)

Casi sin tirar a puerta es imposible conseguir gol y así discurrió prácticamente el encuentro entero. De hecho, en los primeros 45 minutos no hubo ni un solo tiro entre los tres palos. Y si a ello le unimos que defensivamente siguen fuertes, y con Unai Simón haciendo una parada buenísima, casi siempre, dejamos la portería a cero, lo que ya nos da el empate de rigor. Pero falta la chispa del fútbol.

Nos las prometíamos muy felices la semana pasada cuando contra Osasuna el equipo jugó en ataque más que bien. Y encima se vio refrendado, entre semana, aunque fuese contra un equipo categoría inferior, en Copa. Unido a que en los 4 últimos partidos se habían conseguido 9 goles, ya echamos todos las campanas al vuelo pensando que se acabó el problema con el gol. Pero no. Ayer de nuevo, como muy bien dijo Marcelino, en la rueda de prensa posterior, al llegar a los 3/4 de campo, se tomaba siempre la opción errónea. Qué había que tirar se pasaba, que había que pasar se chutaba, que era ir hacia adelante pues iban hacia atrás, siendo en muchos casos el último pase muy malo. No tengo la cifra de los errores o pérdidas, pero tuvo que ser altísimo.

Uno de los que más lo intento fue Muniain, sobre todo cuando se metía por dentro, o incluso cuando se iba a la banda izquierda para producir superioridades, intentando sorprender a Alavés. Pero, Mendilibar es perro viejo y no lo ha permitido. Iker estuvo muy activo e hizo seguramente los mejores pases, pero a la vez, perdió un montón de balones.

Una faena que fijo el equipo lo notó negativamente fue la pérdida en el minuto 2 de Unai Vencedor por lesión. Marcelino comentó el sábado que estaba tocado y al caer lesionado, supongo que mi cabreo sería igual al de un montón de aficionados. Sí está renqueante no le saques… Ya. Pero nos aclaró el entrenador que nada tenía que ver la lesión (problema en los isquios) con sus molestias de esta semana (en el tobillo). Así que, perdón por pensar mal de ellos. De todas formas, repito que el equipo lo notaría seguro, aunque Zárraga, su sustituto no estuvo mal. A ver si es para poco la lesión, porque llevaba un tiempo a muy buen nivel. Eso sí, lo hemos perdido para la Supercopa, y seguramente para el de Copa. Faena.

Berenguer volvió a pasar casi desapercibido. Pena su tiro a puerta, se colaba pero sacó una buenísima mano Pacheco. A ver si mete un gol rápido para quitarse el agobio que seguro que tiene. ¡Ojalá más pronto que tarde!

Por último, destacar a Íñigo Martínez, que está siempre barriendo en el área cualquier problema que se presente. ¡Que siga así!

Y el jueves, contra el Atlético de Madrid en la Supercopa. Ayer los colchoneros empataron a 2 contra el Villarreal en un muy buen partido de ambos equipos. Será muy difícil pero… ¡a por ellos! Y…

¡Aúpa Athletic!

15 comentarios en «El Athletic vuelta al empate en Mendizorroza»

  1. Partido gris el de ayer. Creo que es consecuencia de este nuevo Athletic en construcción, que es creativo cuando el rival quiere jugar, pero ante gente que se cierra, pues se le empiezan a fundir los plomos. Si a eso se le suma un terreno de juego castigado por las inclemencias meteorológicas, pues da lo que vimos ayer. Buena parte del mérito del no brillo de ayer fue de Mendilibar, que supo tejer una tela de araña que el Athletic no supo romper. Ni Zarraga, que es un jugador con recursos y buen pase, pudo hacer gran cosa con la presión adelantada que puso el mister de Zaldibar. Al final, todo terminó en un Dani García anulado tácticamente, y una delantera totalmente desasistida, más allá de 3-4 chispazos de Muniain. Me parecieron interesantes los minutos de Nico Serrano. El otro Nico, estuvo algo más apagado y tuvo un fallo grueso que casi nos cuesta un disgusto (al igual que su hermano). Berenguer muy poco participativo y Sancet totalmente desasistido. La defensa, en cambio, rayando a un nivel muy alto.

    No obstante, todo hay que ponderarlo en su justa medida. El resultado no es injusto, tampoco sirve para gran cosa a ninguno de los contendientes. Y los jugadores menos curtidos que poco a poco van cogiendo poso deben saber que en ocasiones no van a `poder desplegar sus recursos porque los rivales aprietan, presionan y «rascan».

    De cara a la supercopa, tenemos al peor rival posible porque de los 3, es el que menos deja jugar. Pero de este grupo podemos esperar todo, en un sentido o en otro. Lo mejor, los x Kilos que nos entran en la cuenta corriente por jugar. Que nos hacen falta como el agua de Mayo.

    Pero el partido que me pone «la pila en marcha» es el de Copa frente al Barcelona. Ojalá les ganemos como hace un par de años, 1:0 en el minuto 93, sin opción a respuesta, jeje!! Prefiero a este Barcelona en San Mamés a partido único, a jugar en el campo del Girona, que eso sí que tiene «trampa»

    Un saludo

  2. Lo de los cambios de Marcelino es como lo de los caminos del Señor . Inescrutables . Mantener en el campo a Berenguer hasta el min. 83 tendrá alguna explicación que se nos escapa al 99% de los mortales.
    Lo mismo con Iñaki Willians. No creo que ni el estado del césped ni el contrario era como para que saliera de titular .
    Mendi demostró que no pasa nada si realizas un cambio en el min.40 del 1er. tiempo.
    Y para terminar dos apuntes . ¿ Qué ocurre para pasar de estar dominando y metiendo al contrario en su área , y sin que este haga nada , nada , empecemos a jugar hacía atrás , meter la reductora y mandar el mensaje de que nos conformamos con el empate ?
    Y , ¿ No puede Nico Williams alternar las bandas para » nahastar» , enredar , desestabilizar la defensa contraria ? . Igual es mucho pedir de un chaval pero creo que se puede intentar.

    1. Hola Alejandro Urkidi:
      Yo no note que se fueran para atrás . Creo que lo siguieron intentando pero con unos últimos pases horribles.
      Berenguer flojo e Iñaki también. Yo también les hubiese quitado antes y dar más minutos a los Niños.
      Un saludo

  3. Me da que el Mr. ha elegido un patrón de juego y ahí sigue, con lo que es difícil superarnos, y esto de cara a la supercopa y la Copa del Rey, está bien.

    Luego pues ya se verá, un punto( contra los de abajo que tan mal se nos daban) pues está bien si ganamos el próximo.

    Que echemos de menos a U vencedor es una buena noticia, la mala que está lesionado.

    Estamos viendo la incorporación de jóvenes prometedores, vencedor, sancet los Nikos, Vivian, Zarraga etc y esta es la esencia del AThletic.

  4. Otra oportunidad perdida frente a un equipo inmerso en el pelotón de los torpes. Así resulta complicado, no ya llegar a Europa, sino ni tan siquiera mantener a los aficionados en el candelero.

    Un Alavés tonteando con el descenso con su nuevo entrenador, que tiene un pésimo curriculum en sus enfrentamientos contra el Athletic, se encontró con un punto, pese a que su única oportunidad viniera de una pérdida de balón de Iñaki Williams al borde al área propia, en labores defensivas frente al peligrosísimo equipo babazorro.

    Es imposible que Marcelino no se haya dado cuenta aún de que Iñaki Williams no es delantero centro. No gana una disputa nunca, no va de cabeza y sobre todo el Athletic pierde un jugador peligrosísimo para la portería contraria y mucho más cuando ese contrario juega con la defensa tan adelantada como lo hacen los equipos de Mendilibar.

    Si a eso añadimos ese empeño con su vieja guardia, despidiendo a lo grande a de Marcos y Balenziaga y esa cerrazón en sacar en el once titular a un Dani García, incapaz de dar un pase hacia adelante contra un Alavés que lleva 5 partidos perdidos en Mendizorrotza, tenemos el resultado que estábamos empeñados en sacar.

    No voy a hablar de los últimos cuartos de hora de Muniain en el campo, porque no está nunca. Si Marcelino no lo ve, tiene un grave problema futbolístico y si lo ve, pero le mantiene en el campo, mucho peor.

    Marcelino se ha encontrado con un equipo en formación de gran nivel, pero se empeña permanentemente en retrasar su llegada.
    El culto a los galones y a la vieja guardia nos está pasando una factura carísima.

    1. Hola Martín Lasa
      Con mucho no estoy de acuerdo. Balenziaga a día de hoy es el único lateral izquierdo, quizá puedes poner a Lekue ahí, pero insisto que un defensa lo que tiene que hacer es defender y Balenziaga lo está haciendo muy bien. En la derecha, Capa se va, y ahora Petxarroman lesionado. Entre Lekue y De Marcos está el tema. Dani García, recupera un montón de balones, hace una labor sorda enorme. Y el otro día no estuvo mal. Hacia arriba le falta, pero eso así las cosas lo debe aportar su compañero.
      Muniain si que acaba muerto. Y el otro día supongo que por eso perdió un montón de balones.
      Los cambios generacionales hay que hacerlos poco a poco y creo que lo va haciendo…. Igual más rápido es peligroso … No sé.
      Un saludo

  5. Aunque el tema es largo, me lo pones muy fácil.

    BALENZIAGA juega por la incapacidad manifiesta del Director Deportivo, que no ejerce y la escasa visión de la jugada de Marcelino.
    Imanol García de Albeniz se salía hace dos temporadas, pero la pasada no fue concentrado ni una vez con el primer equipo, sabiendo los problemas de pubis de Berchiche. Y ahora, cedido tarde y mal al Mirandés. Negligencia absoluta de los reponsables.
    Síguele un partido en el Mirandés.
    Por cierto, Baleziaga, defendía bien. Es pasado, que los años pasan para todos y la velocidad de Balenziaga hace mucho que se fue.

    DE MARCOS. Mi opinión personal es que está jugando medio lesionado y lo hace, es porque es un chaval estupendo y además el delegado. Pero la derecha del Athletic con él es la más vulnerable de Primera. Todos los equipos cargan el juego por su sitio. Defensivamente es de lo peor de la categoría y de cabeza, ni hablamos.
    Lekue, eterna promesa, ya hace tiempo que tenía que haber salido. Por cierto, Marcelino le declaró transferible al principio de temporada.
    Petxarromán fue fichado e inexplicablemente, Marcelino no cuenta con él. Excelente gestión de no se sabe quien.
    No comprendo como Nuñez sigue en el Club después de todo esto. Por cierto, Nuñez no lo haría peor que ninguno de todos los nombrados y dada su exquisita técnica, la gozaríamos jugando con N. Williams, como en el B. Athletic la temporada pasada.
    Y si pese a haberse merendado a Areso, Nuñez no lo haría mejor que estos veteranos en retirada, no se que pinta en el Bilbao Athletic para esta Dirección Deportiva. Es de locos.
    La solución es Nuñez en mi opinión, y en todo caso Petxarromán, de quien no sabemos como juega. De ninguna manera un acabado de Marcos que no defiende nada y cuando sube centra al segundo anfiteatro la mitad de las veces.

    DANI GARCÍA. Este jugador no puede ser el que más minutos juega de toda la plantilla rojiblanca. Esto define al entrenador.
    Un jugador con una buena visión del juego y un buen stoper, pero incapaz de dar tres pases bien a cinco metros en todo el partido. Vale para lo que vale, pero no para jugar contra el colista en casa.
    Eso es de equipos menores. Marcelino sabrá.
    Por cierto, como una cosa no quita la otra, sus declaraciones tras el partido contra el Alaves, de chapeau.

    Los cambios generacionales hay que hacerlos cuando hay que hacerlos. Algunos jugadores pueden y deben pasar rápidamente al primer equipo y otros necesitan mucha más cocina. Depende de cada jugador y en gran medida del puesto en el que juega.
    Lo que no es de recibo es que necesiten tener 23 años para llegar, como ha estado sucediendo, cuando en Inglaterra o en Francia, hay muchos jugadores que debutan con 18 años, porque no hay pleitesía a la vieja guardia.

    Si, vieja guardia.
    De esos que querían fichar a Llorente con nuestro dinero.

    1. Hola
      A Núñez en el Bilbao Athletic le he visto un par de partidos y no me ha llamado la atención. De todas formas es joven. Con García de Albéniz lo mismo. Seguro que la cesión le viene muy bien.
      A Petxarroman lo ficharon para el BA, pero con lo que hizo en pretemporada a Marcelino le pareció bien que se quedará con los mayores. A mí en pretemporada también me gustó bastante y espero buenas cosas de él.
      Un saludo

      1. Te equivocas con lo de Petxarroman.
        Es un despropósito más con el tema de los laterales. Lo del zurdo no tiene nombre y esto parece una broma.
        Petxarroman fue fichado para militar en el primer equipo rojiblanco, llegando libre y comprometiéndose hasta 2024 con el Athletic tras desoír los intentos de renovación de la Real Sociedad.
        Puedes consultar cualquier hemeroteca. Eitb o Noticias de Gipuzkoa, por ejemplo. En cualquier caso, convendrás conmigo que no parece lógico fichar por el Bilbao Athletic en una división inferior a la del Sanse que había ascendido y está jugando en Segunda.
        De cajón.

        Un saludo,

        1. Hola Martín Lasa
          Efectivamente tienes razón. Mi confusión viene de que Marcelino le eligió tras la temporada y se lo quedó, en vez de cederlo a otro equipo. A mí me había quedado la 8dea de que la elección era entra BA y Athletic.
          De todas formas me gusta así que estoy contenta de que esté aquí
          Un saludo

  6. Munain no es interior como juega, de falso interior, pero baja mucho y persigue en sus posibilidades a contrarios.

    Muni hace un esfuerzo tremendo en sus acciones cuando lleva la pelota, tiene un cambio de ritmo top 1 en el mundo, por eso se va tan fácil del contrario que le considera el enemigo nº 1 del Athletic y le asan a faltas y patadas y pisotones, y sus acciones como son de llevar el la pelota, añadiendo sus cambios de ritmo, eso, para alguien que ha jugado al fútbol, sabe que es un desgaste muy alto.

    Además, el esfuerzo que pueden desarrollar los jugadores depende de su constitución. Normalmente los aptos para grandes esfuerzos juegan en la medular o de interiores, y los que no lo tiene no pueden ni deben jugar ahí, como es el caso de Muni.

    Normalmente los puntas o media puntas no son de capacidad de alto esfuerzo, y Muni es un jugador cuyo puesto es de medio campo hacia delante, reservando sus fuerzas en tareas ofensivas y pisando área, yo siempre le visto de media punta, de segundo punta, en la medular adelantado en un 4-4-muni-1, y para mi que juegue en banda en un grandísimo error, no defiende porque no es lo suyo, ni jugar de portero.

    Un top 10 tristemente desaprovechado. Yo me he divorciado del Mr. por este motivo, no tolero esto, quiero otro Mr. que ponga a Muni en su sitio.

  7. Y vendrán mas goles porque el si que es activo y PLEIGROSISIMO en el tercio final del campo, pero claro no puede hacer eso, si 10 segundos antes está en el área propia defendiendo y siguiendo a contrarios.

    1. Hola txinpe
      Estoy muy de acuerdo con lo que dices.
      El caso Muniain es probablemente el más desaprovechado de la historia del Athletic.
      Cuando jugaba su primer año de infantil, me hablaron de él y fui a verle. De poco me desmayo. Por fin teníamos un genio
      Verle pegado a banda persiguiendo sombras, casi me hace desmayarme otra vez. Que barbaridad y que desperdicio.

      Parecido a lo que se está haciendo con Iñaki que no es delantero centro ni por el forro. Se está consiguiendo que parte de la grada piense más en el salario de Williams que en sus enormes posibilidades jugando de extremo.
      El colmo de los colmos, es ver a Williams y Muniain defendiendo un corner en el área propia, desaprovechando la oportunidad de estar en la línea del centro del campo, crear un enorme peligro con cada balón despejado y hacer bajar a los contrarios, con lo que se aclara el área y los balones fáciles, todos para el portero.
      Pero sin embargo Iker e Iñaki a defender, algo para lo que la madre Naturaleza no les ha dotado. Afortunadamente.

      Un saludo,

  8. El Real Madrid ayer ganó en contras, que las hace muy bien. Así que quizá fuera mejor invertirla situación y que ellos jueguen en nuestro campo.

    me llamó la atención lo de comentarios en GoL TV que decía que el Barsa juega con 3 defensas cuando el otro equipo juega con 2 puntas y con 4 si el otro equipo juega con 3.Me sugiere que para controlar a Benzema y Vinicius sea mejor jugar con 3 centrales y 2 laterales con unos de los centrales como un poco libre yendo allí donde se le necesite. Un 5-4-1.

    si espero pasar la semi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *