Athletic a cuartos de Copa a costa del Alavés

Esto se está convirtiendo en una costumbre.

Terrible Asier otra vez (Foto: Borja Guerrero

Llevamos 14 partidos seguidos sin perder, 11 victorias y 3 empates. Es una barbaridad. Ayer el damnificado fue el Alavés. Ambos equipos hicieron muchos cambios con respecto a este fin de semana pasado en la Liga. Ellos 8 y nosotros 6. Luis García Plaza ya avisó. Ernesto no. Para mí fue una sorpresa, pero luego miras la alineación y ves, que teniendo en cuenta el nivel que están demostrando todos, el alineado era un equipo reconocible y, lo mejor de todo, solvente. Estamos en modo flechita hacia arriba y todo sale.

El 2 a 0 final puede llevar a error a alguien que no haya visto el partido. Los primeros minutos de tanteo, nos dejaron una oportunidad de ellos que Julen desbarató muy bien. Los babazorros estaban muy bien plantados en el campo y el Athletic no encontraba el camino. Parecía más espeso que otras veces. Pero Asier, nuestro delantero en la Copa, se fabricó el mismo una maravilla de gol, que terminó en la red tras un zurdazo impresionante. Merece la pena que lo veáis. Clickad aquí si quereis. Está de dulce y parece empeñado en demostrarle al «Txingurri» que tiene olfato y gol. De hecho en el segundo tiempo, cuando mejor estaban ellos, una jugada maravillosa nuestra acabó en la red tras tirarse en plancha Asier cazando un pase perfecto de De Marcos. Para ver la jugada clickad aquí. Todo sale. 2 goles más para Villalibre que de momento está como máximo goleador de la competición con 6 goles, media de 1,5 por partido. Tremendo dato.

Vuelvo al primer tiempo,en el cual después del gol ellos sufrieron de lo lindo, porque hubo unas cuantas jugadas seguidas que podían haber acabado bien para nosotros. Muy buen primer tiempo en el que vuelvo a destacar a los dos medios centros, Beñat Prados y Herrera. Tras los muy buenos partidos de Beñat había desaparecido de las alineaciones, pero es que está siendo muy difícil para Ernesto elegir a los jugadores de esta demarcación. Vaya nivelón tenemos. Ponga a quien ponga lo hacen perfecto. La sensación es que Beñat va a ser un muy muy bien jugador. Abarca muchísimo campo, y recupera muchísimos balones. Tiene imán. Parece que sabe por dónde va a pasar el balón para llegar un segundo antes que los contrarios y si lo hacen ellos, tiene la habilidad de arrebatárselo. Muy bien. Y de Ander está todo dicho. No voy a descubrir nada nuevo. Manejan ambos el cotarro como quieren. Pena que se llegó al descanso con 1 a 0 solo, porque hubo unas cuantas aproximaciones peligrosas.

El segundo tiempo, no empezó excesivamente bien, una pequeña caraja nos llevó a perder el balón con más velocidad de lo normal. Supongo que propiciado por el paso al frente alavés. Y ahí surgió Julen Agirrezabala, para demostrar que las inseguridades de los dos primeros partidos de Copa estaban olvidadas y que es un gran portero. Hizo dos paradones que les impidieron a ellos meterse en la eliminatoria. Sufrimos un poco, repito que ese 2 a 0 no fue tranquilo. Pero, la suerte de los campeones, o la insistencia, llevó al equipo a elaborar la preciosa jugada, ya comentada, de pase interior a Óscar (genialidad de Berenguer), que se interna hasta línea de corner y centra a Asier. 2 a 0 y tranquilidad. A pausar el juego, a centrar hacia atrás mucho, a mantener la pelota, a que pasasen los minutos mientras no ocurría nada… Sólo un error de Óscar, que dio otro pequeño susto solucionado por los centrales, que también ¡a vaya nivel que están! Yeray sigue sin reaparecer, porque según comentó el entrenador, el día anterior tuvo una pequeña molestia. Está siendo muy largo y supongo que para él más. ¡Ánimo Yeray! Ya te llegará el turno.

Y ahora a esperar el sorteo y a el siguiente rival, que lo sabremos el viernes. Y en Liga a jugarnos los cuartos con el Valencia allí. No es una plaza muy propicia y este joven Valencia lo está haciendo bien , por lo que los rojiblancos se lo tendrán que trabajar como vienen haciendo. Así que…. ¡a por los «ches’! Y…

¡Aúpa Athletic!

16 comentarios en «Athletic a cuartos de Copa a costa del Alavés»

  1. Se rozó el aburrimiento en el partido de ayer en San Mames.
    Los cambios introducidos en el equipo babazorro, auguraban lo que sucedió. Defensa a ultranza y ver si la diosa fortuna es capaz de ayudar en forma de golito solitario.

    No hubo forma de aliarse con la fortuna y un poderoso Athletic, casi sin despeinarse, fue capaz de hacer cumplir el pronóstico, entre otras cosas, debido al buen nivel de la plantilla rojiblanca, por un lado, y a su capacidad para no descuidarse y no perder nunca la concentración, por otra.
    Los cambios, se notaron bien poco y además, el mono de trabajo apareció inmediatamente.

    Algún despistado de televisión madrileña, pensó que las chicas del IMQ pusieron su particular encanto, luciendo los colores alavesistas, en un alarde de buena camaradería y amistad.

    Los cambios que realizó Valverde, estuvieron en su línea habitual.
    Cinco minutitos de rigor para Jauregizar, lo que le ayudará notablemente a formarse como jugador de primera, ahora que ya no juega nunca con el Bilbao Athletic por decisión técnica.
    Cero minutitos para Nolaskoain, porque es muy conveniente que jóvenes centrales como Vivian o Paredes jueguen todos los minutos, aunque este último esté desde hace tiempo en capilla con 4 tarjetas amarillas.
    Muy instructivo también el cambio de Williams, porque el joven internacional, parece ser que necesita minutos con las patadas correspondientes del contrario cuando se lleva 2-0 a favor.
    Así además le vemos poco a un Ares sin nervios y no queriendo hacer todo, ahora que Iñaki no está, no vaya a resultar un fenómeno gozando de banquillo.

    El próximo sábado a Valencia.
    Ojo con el Valencia, que no anda nada mal, jugó un gran partido en la ida en San Mames y los jóvenes valores le están resultando estupendamente. (como ocurre por otro lado en todos los sitios)
    Además ha jugado dos partidos menos que nosotros en casa y la y la tabla de clasificación pudiera resultar, por tanto, algo engañosa.

    Por la parte contraria, decir que los últimos 4 años en el campo valenciano, han sido propicios para el Athletic con 2 empates y 2 victorias, aunque también sea cierto que agua pasada, no mueve molino.

    Estaré en Valencia siguiendo al Athletic y comiendo, como no, una paella en La Pepica.
    Visita tan obligatoria, como a Mestalla.

    1. Hola Martín,
      Yo también pensé lo de Nico y Adu.
      Ojalá nos aburramos toda la Liga si conseguimos los objetivos que queremos. Jejeje.
      Lo del IMQ, buenísimo… Jejeje
      En Gol tras el partido oí que el Athletic es el segundo que más copas tiene con 16… 16… … Vamos. Nos ha quitado unas cuantas . En fin

      Pásalo bien en Valencia y por favor empuja para ganar.
      Un saludo

  2. Nosotros no jugamos ni a canicas en los primeros 20 minutos del primer tiempo ni en los primeros 15 del segundo.
    Las primeras jugadas que hicimos en ambos tiempos terminaron en gol. Lo cual aplaudo.
    Si no llega a ser por Agirrezabala nos meten 3 goles (no 2).
    Y, lo siento, pero Herrera regaló 5 balones, perdió varios más y sólo hizo un total de 3 pases a compañeros.
    Prados, Paredes y Villalibre demuestran lo que valen. Herrera ha sido un gasto económico absurdo. 15 millones tirados a la basura.

    1. Hola Maite,
      Tres paradas buenísimas de Julen. Efectivamente. Ya lo digo. Una en el primer tiempo y dos en el segundo. Genial.
      Sobre Ander no coincidimos.
      Un abrazo

  3. Kaixo Itziar.
    En casi todo de acuerdo.
    Para mí lo peor fue colocar. Muniain por la izda. Espero q para la siguiente ronda rectifique.
    Jugamos sin banda izda. Ni ataca, ni defiende.
    Un saludo

    1. Kaixo Cuadra Aguirre,
      De acuerdo contigo. Le meto tanta caña a Iker que hoy le he dejado descansar. Pero de acuerdo. Lekue sufrió mucho porque estaba solo. Iker estaba por el centro.
      Un saludo

  4. Partido de no demasiado lustre, pero muy bien resuelto por una combinación de titulares y meritorios.

    Quiero destacar 4 nombres, todos ellos de meritorios (por su minutaje):

    Asier Villalibre: uno de los dos hombres del partido. Delantero melancólico que se alimenta de las migas. Si no le dan, ya las coge él, como demostró en el primer gol, en una jugada poco ortodoxa donde se tuvo que marcar un «Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como». El desmarque y el remate del segundo gol también de un mérito enorme. Y el trabajo de faja con los centrales, más que notable.

    Julen Agirrezabala: El otro de los hombres del partido. Portero suplente que sería titular en la mitad de los equipos de Primera División. Tener un buen portero y un porterazo en la plantilla hace que los dos mejoren. Empiezo a pensar que esa competencia está provocando el magnífico rendimiento de Simón. Ayer Julen paró «a lo Simón» los dos remates en el primer cuarto de hora del segundo tiempo. Sostuvo al equipo hasta el segundo gol del Búfalo

    Beñat Prados. Partidazo el suyo ayer. Se dio una «jartá» (que dicen los andaluces) de currar en labores de anticipación y corte. Además, soltando el balón con mucho criterio. Teniendo en cuenta que tenía que hacer los recados de los veteranos (Herrera y Muniain), su gasolina se le gastó pronto, y el equipo lo acusó. Cambiado cuando estaba tieso, la grada se lo supimos agradecer. Un León con todas las letras.

    Iker Muniain. Brilló, pero por su ausencia. Parar el juego, pérdidas de balón, cero peligro a balón parado y sus tiros daban menos miedo que el revoloteo de una mariposa. Para mí, ayer escribió su epitafio futbolístico, digan lo que digan por ahí.

    Volviendo al tema de Villalibre, ayer sobre el campo comprendí bastantes cosas. Ya no creo que Txingurri piense que Villalibre sea «insuficientemente bueno» como para este equipo. Pero con la estructura de los habituales de medio campo hacia adelante, la labor de Guruzeta como segundo o falso delantero (sin primero) es mucho más beneficiosa para Sancet y los Williams al abrirles los espacios que la labor de Villalibre, que es un «fijador» de defensas que va a fajarse y al cuerpo a cuerpo. Además Asier por su perfil menos móvil no favorece la elaboración de una primera línea de presión a la salida del balón rival en la defensa (aunque cuando presiona suele recuperar balones) ni tampoco baja tanto a recuperar balones.

    Pero ojo, las copas emborrachan, y los ebrios no miden la realidad. No nos embriaguemos de ilusión, porque tenemos liga el sábado, una salida muy exigente a Valencia (no nos echemos las manos a la cabeza si venimos de vacío), luego otra copa, y luego otra salida no menos exigente a Cádiz, donde posiblemente, tengan nuevo inquilino en la banqueta y por tanto, ese plus de motivación. Recalco esto porque la Copa es muy atractiva y es el camino «rápido» a Europa, pero visto el rendimiento, pelear por plaza de ir a Champions, son palabras mayores.

    Ahora esperar al sorteo.

    Aupa Athletic!!

    1. Hola Lothar,
      Buen comentario.
      Con la plantilla que tenemos hay que ir a por todo. En algún momento igual se pincha pero es que es inevitable.
      Que nos quiten lo bailado.
      A ver quién nos toca.
      Un saludo

  5. Eguerdi on!
    Bi berba Athletic-en egungo egoera deskribatzeko: fidagarritasuna( eta oreka) eta arrakasta.
    Fidagarritasuna taldearen arlo guztietan, atezainetik hasita Villalibreganaino. Horrek guztiak oreka itzela ematen dio taldeari. Azpimarratu gura nituzke Julen Agirrezabala eta Beñat Prados, eta, baita, Iker Muniain. Azken hau fisikoki oso eskas ikusten dut, horrek dakarren guztiarekin.
    Arrakasta. Aurreko denboraldietan ehunka aukera izaten genituen gola sartzeko, eta beti kale! Egun, kontrakoa, arrakasta ea-ea %ehunekoa!
    Adiorik ez!

    1. Kaixo Juan,
      Aldaketa HARRIGARRIA izan da. Izan ez genuen sartzen golik …aukera pila eta gol gutxi eta aurten… Buf… HARRIGARRIA
      Ea jarraitzen duten.
      Agur bero bat

  6. Egun on , coincido que Muniain , por banda , resta . Prados muy bien en la primera parte , estaba en todos los sitios .
    A mis los cambios me parecieron bien , y las rotaciones también .
    Me alegro por Villalibre , por los goles , porque de juego no me gusto.
    Me alegro por Julen , salir solo en copa y cumplir , tiene merito .
    Fue partido sosos y sin el ritmo a que estamos jugando habitualmente .
    14 partidos sin perder, 41 puntos y en cuartos de Final de Copa , a seguir con está dinámica

    Aupa Athletic

    1. Hola Ramón,
      Los números son increíbles. Y si lees a Adirizpedia en tweeter ves que se están consiguiendo cosas que hace 40 años no se lograban… Una barbaridad.
      Un saludo

  7. Kaixo, Itziar. Partido cómodo, controlado y relativamente fácil. El Alavés flojo, con suplentes, meritorios y debutantes; bueno, pues que el siguiente haga lo mismo!!! Así y todo, el inicio de la segunda fue mala y nos hicieron un nudo en la garganta, pero apareció Julen, fenomenal. El año que viene estaremos en Europa y necesitamos dos porteros de calidad (por lo que pueda pasar).

    Beñat soberbio, coincido plenamente. En el Bilbao Ath. se veía que era bueno, pero no me imaginaba que iba a estar a este nivel (el bueno de Dani, lo tiene difícil). En la cesión ha crecido muchísimo. Asiertxo ha mejorado y evolucionado una barbaridad con respecto al año anterior, hizo un partidazo en trabajo, movimientos y, además, esta de dulce, pues que siga la racha!

    Valverde, mal. Le hizo una putada a Muniain poniéndolo en la banda. Lo intento, pero no tiene ese físico; y los compañeros deben saber que jugando con la velocidad que juega el equipo no es lo mismo jugar con Nico y con Iker. No podemos salir sin banda (en la otra, Alex tampoco tiene la velocidad de Iñaki, claro). Quizás era el día para sacar a Adu, pero…

    El sábado tenemos un partido muy difícil; en la ida ya sabemos lo que paso, pero confiamos a tope!!!

    1. Hola Javi,
      Creo que con Muni está haciendo labor de tenerle contento e intentar darle minutos. Pero se nota que el ritmo … Álex me parece que estuvo muy bien. La velocidad de los Williams no tiene pero si visión y juego.
      Y ahora a por el Valencia.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *