Enorme Athletic vence al Girona

Si la semana pasada nos echábamos las manos a la cabeza por haber perdido dos puntos contra el Almería, ayer volvimos a ver al equipo potente que tantas alegrías nos está dando esta temporada.

Álex celebrando el segundo de su cuenta (Foto: Borja Guerrero)

Se venció 3 a 2, resultado muy corto para los méritos de unos y otros, pero victoria al fin y al cabo, además contra el gran Girona, que sólo había perdido antes contra el Real Madrid, dos veces. Si ya en Montilivi en la ida se jugó un partidazo, digno de ver, ayer tampoco le fue a la zaga. Segundo clasificado contra quinto, y dos equipos que van a por los partidos, sin especular. Se presuponía al inicio un buen espectáculo y no defraudó. Eso sí, para estar donde está el Girona me sorprendió la cantidad de fallos que cometió, en la salida de balón. Fallos que le penalizaron con dos de los goles de los rojiblancos, y con otro montón de jugadas que deberían habernos permitido acabar mas tranquilos el partido de lo que lo hicimos. Y uno de los «culpables» de ello, fue Iñaki Williams, que sí, marcó un golazo en el segundo tiempo, difícil de lograr, con suspense, dando primero al palo y luego adentro, pero que en el primer tiempo si hubiese estado un poco acertado, solo un poco, podía haber metido 4 goles, o hacer que los metiesen sus compañeros. Las falló de todos los colores y formas. Unos amigos me dicen que ayer mejoró mucho sus prestaciones con respecto a sus últimos partidos. Solo coincido en si se refieren a que se le vio más y participó en todas las jugadas de peligro, porque, efectivamente, fue así. Pero claro, es que las falló todas y cada una. Una fue al palo, pero es que en esa, en concreto, tenía fenomenal colocado a Guru para hacerle el pase de gol. En la primera que tuvo, en una pared con Unai, éste le bordó el pase, pero lo remató mal; como en varias más, remates erróneos, o pases atrás defectuosos. Una pena porque se podía haber acabado el partido, en ese primer tiempo, con 6 o 7 ocasiones clarísimas. Ellos tuvieron 3. Una de ellas sacada con una buena mano de Simón. Perfecto. Del primer tiempo, también destacar el gol de Berenguer (está de dulce) a los 88 segundos de partido y el mal arbitraje de Sánchez Martínez. Un desastre con las tarjetas. Herrera del Girona pisó a Ruiz de Galarreta, y nada. Aleix García, derribó a Unai Gómez que se iba en contraataque, y tampoco. Plantillazo a Yuri y nada. Eso sí, el pisotón de Lekue a un contrario, tarjeta. Que claro que era, pero también las otras. Además, está la jugada en la que el portero salió del área con el balón agarrado. Clarísimo en el campo y clara también en la tele. Nada. Sigan, sigan.

En el segundo tiempo, se empezó de la peor forma posible. Iñaki hizo un pase «bueno’, pero al contrario, y en esa perdida, casi marcan, y si no lo hicieron fue porque Unai sacó el pie, pero en la continuación de la jugada, sí que llegó el empate. Para desesperación de todos, ya que no era en absoluto merecido. Pero si algo tiene el Girona es pegada. Les dejas media oportunidad y te meten uno. Una pena.

Menos mal que al de poco, y tras 5 minutos nuestros de inspiración voltearon el resultado, con un 3 a 1. Otro de Berenguer (doblete), tras robo y maravillosa asistencia de Guruzeta. ¡Vaya trabajo está haciendo Gorka! Extraordinario. También hizo un jugadón en el primer tiempo que debería haber acabado en gol sí Iñaki, hubiese estado medianamente acertado. Eso sí, Iñaki, a pase de Yeray, con un balón largo, controló, se deshizo del defensa y bacalao. Perfecto, ahí sí, perfecto. Por otro lado, repito que sorprendente la endeblez defensiva de los catalanes, porque en este periodo, les podía haber caído alguno más. Así como horroroso el trencilla con su inexistencia de tarjetas para ellos. Eric García debió ver la segunda por derribar a Unai Gómez, impidiendo otro contraataque. Pero nada, nada.

Pero ¡cómo nos gusta sufrir!,… de la nada otra vez ellos, en este caso en una falta lateral, consiguieron el 3 a 2, con muchísimo tiempo por delante, para ahondar en el disgusto, lo que probó la fortaleza de los corazones más aguerridos. Menos mal que no pudieron aguarnos la fiesta, otra vez gracias a Unai, que tras una media salida, lo solucionó sacando el pie, para evitar el gol. Y seguido, Vivían sacó la cabeza para evitar un gol ya cantado. ¡Qué agobio! Hubiese sido injustísimo y nos hubiéramos quedado con cara de tontos. Menos mal que no. Así que todos a disfrutar de la victoria y de los 3 puntos importantísimos, tanto a nivel de moral, como de puntuación. Zorionak chavales!

A destacar, además de a los mencionados Gorka y Álex, otra vez al centro del campo, a la sala de máquinas, porque de nuevo estupendo Prados y muy bien Galarreta y Gómez. Yeray (que se fue tocado) y Vivian también muy bien. Trabajo coral, y el esfuerzo se vio recomponsado.

Todos a disfrutar de lo logrado, pero a seguir trabajando. El domingo que viene nos toca ir al Benito Villamarín, donde nos tienen tanto cariño y que no se nos suele dar muy bien. Además es uno de los equipos perseguidores en la tabla. Sería fundamental puntuar. Pero recuerdo que es 4 días antes de la vuelta de Semifinales de Copa. A ver cómo lo gestiona Ernesto. Complicado. ¿Hará rotaciones? Yo de hacerlos tengo una muy clara en la cabeza y es sacar a Julen en Liga y poner a Simón en Copa. Pero, no creo que lo haga. Sea como sea,… ¡a por los béticos! Y…

¡Aúpa Athletic!

22 comentarios en «Enorme Athletic vence al Girona»

  1. Coincido contigo, pero creo que para mí es impresionante la labor de nuestros centrales en la presión los 3 por igual están excelsos ver a Vivían, Paredes o Yeray soplando la nuca al medio centro rival y robar tantos balones o impedir la salida del contrario no recuerdo haber visto tanto y en tantos partidos. Tenemos que estar súper orgullosos de éste equipo y su entrega y esfuerzo, ORAIN TA BETI AUPA ATHLETIC,

    1. Hola Gorka,
      Trabajan todos un montón. Pero también contra el Almería. Se dejan la piel, otra cosa es que estén afortunados o desafortunados como en Almería.
      Los centrales muy bien.
      Un saludo

  2. Tuvo mucho mérito el Girona en su intento de hacer dormir a las ovejas.
    Aburridos a no poder más sus larguísimos intentos de sacar el balón controlado, que tuvieron el premio de dos goles en contra, tras perder los defensores catalanes la pelota.
    Berenguer hizo el resto.

    Contó el Girona con la inestimable ayuda del árbitro, que no les asó a tarjetas, incluida alguna roja, nadie sabe por que.
    Incluso se permitió pitar más faltas al elegante Athletic que al equipo que ayer vestía de blanco. Quien lo diría.
    De la mano del portero fuera del área grande ni hablamos. Incomprensible en un árbitro profesional.

    Berenguer, que no se rinde y un Guruzeta en línea ascendente, seguramente por la confianza que va adquiriendo, fueron notas muy positivas, así como una defensa apañada y un centro del campo fuera de lo común como lo reconoció el público con sus aplausos en la salida del campo de Beñat Prados.

    Valverde, se volvió a equivocar con los cambios y dudó en exceso a la hora de sustituir a un lesionado Yeray.
    Se ve que con la tontería de mantener a Nico ¨Williams en el campo y dejarle lesionado para más partidos de lo necesario, no le ha sido suficiente.

    El Girona ha obtenido un resultado inmerecido en San Mames.
    El Athletic tuvo más ritmo y muchas más oportunidades.
    El Girona tuvo pocas oportunidades más que los dos goles raros que consiguió y así el resultado aparece maquillado, aunque a la postre, el Athletic sacó 4 puntos en el partido de ayer, los 3 reglamentarios y el gol average.
    Que no se descuide el Girona, 7 puntos por encima del Athletic, pero con 39 puntos aun en juego.

    El domingo a primera hora de la tarde cita con el Betis en Sevilla.
    Pese al precio de las entradas, allí estaré con ganas de traer al bocho 3 puntos más que los que tenemos hoy.

  3. Egun on , partidazo , impresionante el ritmo que le puso el Athletic , por eso los fallos del Girona , lo dijo su entrenador . Iñaki desacertado pero en esfuerzo terrible , estuvo en todas las ocasiones que pudo marcar . Pero en esfuerzo todo el equipo de diez, y los txabales Unai Gomez y Beñat Prados colosales , Guru y Berenguer también , todos muy bien .
    Yo , que no soy entrenador, no rotaría mucho , pero si utilizaría los cinco cambios para que todos estén rodados para el jueves , porque sino de lunes 19 a jueves 29 diez sin jugar es mucho, se pierde ritmo.
    Respecto al portero , desde mi punto de vista, el entrenador no puede ni debe cambiar de criterio porque sino pierde credibilidad su discurso en el vestuario .Otra cosa es que la decisión de no utilizar a Simón en la copa sea desacertada o acertada.
    A por el Betis
    Aupa Athletic

    1. Hola Ramón,
      Se que no va a cambiar a Julen. Es un deseo mío. Sin más. No entiendo que el mejor portero no juegue la Copa.
      Un saludo

  4. Coincido contigo en Que Iñaki en la primera parte las falló de todos los colores, deberíamos haber ido al descanso con más margen a poco que hubiera estado menos torpe, luego metió la más difícil y en la que falló el control el portero entró con miedo, en esa hay que ir con todo.
    Sufrimos demasiado en un partido en que hicimos méritos para no tener que estar pidiendo la hora.
    Unai Gómez muy bien en el esfuerzo pero le quitan la pelota con mucha facilidad en ocasiones. Prados mucho más seguro.
    Berenguer muy trabajador y acertado y con chispa.
    El árbitro de traca con las tarjetas perdonadas y la disparidad de criterio.
    Lo del portero no lo tengo tan claro si se salió con el balón fuera o justo la soltó a tiempo, no dieron muchas repeticiones ni tomas, ahora todos sabemos que eso lo hace tu portero contra el Madrid y se va a la calle casi seguro, ya se encargan luego de decir que como no es muy clara es criterio del árbitro y no entra el var.
    Yo ya tengo el partido de copa entre ceja y ceja hay que gestionar bien contra el Betis para llegar al de copa con los mejores en las mejores condiciones.
    Bueno aupa Athletic !!!

    1. Hola Íñigo,
      El árbitro favoreció con las tarjetas al Girona. Así que impensable que pitase la del portero. Para mí… Buf…
      A ver… Cómo lo gestiona.
      Un saludo

  5. En primer lugar, quizás lo más importante de ayer, que las asistencias funcionaron de maravilla y el susto del aficionado quedó en eso, en un susto. Chapeau para las asistencias, para el personal de seguridad, y para el público que estuvo, especialmente los más cercanos, que con su silencio y el pasillo de seguridad que crearon permitieron trabajar con tranquilidad al personal médico para, esta vez sí, terminar su labor con final feliz. Le deseo una pronta y completa recuperación al Athleticzale que ayer nos puso en un vilo. Muy grande De Marcos pidiendo la detención momentánea del partido. Eso es ser un capitán (como hizo Simón en Granada)

    Al partido: Me costó dos minutos comprender la alineación de Valverde. Concretamente los que se tardó en meter el gol. No le veía a Unai Gómez de titular… pero esta vez fue una de las claves. Tirar la presión tan arriba era permitir robar el balón a un Girona que muere fiel a su estilo de salir con el balón «sobado» desde atrás. La presión de Unai, Guruzeta y Prados fue crucial para que en muchas fases ellos estuvieran dando pases insulsos sin pasar de medio campo, algunos de excesivo riesgo que cuando eran interceptados supon´ían una ocasión a nuestro favor.

    El Girona me pareció un equipo muy bien trabajado en ataque pero demasiado arriesgado en defensa. Presión alta y circulación rápida (esta vez sin precipitación) del balón es lo que les puede desarbolar. Los números sí fueron equilibrados (salvo en posesión y pases) e incluso podrían justificar un empate que, no vamos a negar, podría haberse dado. El Girona tuvo muchísimas más pérdidas por recuperación del Athletic que por saques de banda/corners, y eso es que son buenos «peloteros».

    Ahora bien, el desarrollo del partido dice que tranquilamente podríamos habernos ido a comer el bocata con un 3:0 al descanso si hubiéramos tenido acierto en el área, y eso posiblemente no habría dado pie a que se nos subieren a la chepa. Iñaki Williams, que está recuperando tono, falló las que fallaba habitualmente, para, eso sí, meter la más difícil…

    No obstante, este equipo es muy generoso y no bajó los brazos. Dos despistes, dos goles en contra (uno en jugada y otro a balón parado), de mucho mérito de ellos.

    Ponderando, victoria justa, con actuaciones destacadas de Berenguer por sus dos goles, la dupla Galarreta y especialmente Prados (qué partidazo se cascó el chaval!!) por sus recuperaciones y salidas rápidas de balón, y de Guruzeta por las alternativas que dio en ataque, indetectable para los centrales. Muy buen partido de Vivian, que como colofón nos salvó en boca de gol de su empate a tres. Yuri también tuvo una actuación notable. En cuanto a lo negativo, los cambios de la segunda parte aportaron poco. Baja forma de Iñaki Williams y de Sancet, la lesión de Lekue y las molestias de Yerai.

    Ahora a por el Betis, que creo que tiene conference esta semana. Un partido crucial porque es dejar el 7º puesto a 13 puntos + Golaverage, no perdamos la perspectiva y fiemos todo a la carta de la Copa.

    Aupa Athletic!!

    1. Hola Lothar,
      El partido del Betis es importante porque te acercaría la UEFA muchísimo. Pero a ver…
      Que no sea nada lo de Yeray y lo de Lekue. A ver….
      Un saludo

  6. Prácticamente de acuerdo en todo. Sólo argumentaron que los errores ,no habituales, del Girona, fueron producidos por la intensa presión del Athletic, allí arr.
    Iñaki, como se decía no hace mucho, progresa adecuadamente. Esta cogiendo la onda pero sigue fallando mucho. Necesita muchas oportunidades para materializar. Y la que metió fue con cierta fortuna, porque estuva punto debpararka el portero al tirarsela a su lado . Y luego besar el poste por dentro
    El árbitro es normal, co o los demás. O sea más malo que la carne del pescuezo.
    Hubo un desajuste al final que pudo acabar en disgusto. Se ke achaca a la media salida de Simo,cuando la realidad es que el delantero venía en disputa con De Marcos y por tanto el portero debe salir. Pero en 3metros el delantero le sacó 5 a De Marcos ( ojo con su velocidad) quién le hizo una señal a Unai de que saliera él porque se le iba.
    Fenomenal Berenguer y estupendo Guruzeta con gran robo ,levantar la cabeza y asistencia al propio Alex.
    Yuri flotando y medio culpable en uno delos goles y gran avance y pase en otra jugada de ataque.
    Y Vivian con mejor cabeza que Churchill parando un pelotaz de los que déjalas cervicapara necesitar collarín.
    Y otra cosa para no ser oportunista.nos vienen los mihuras cuando hemos dejado libres a las vaquillas, Granada,Cádiz Almería ¿ donde estaríamos con esos 6 puntos adicionales

    1. Hola José Antonio V,
      La cuenta de la lechera de sumar los puntos contra los de abajo no nos sale nunca. ¿Dónde estaríamos? Muy arriba, pero… Hay que jugarlos todos.
      Un abrazo

  7. Egun On Itziar
    Un primer tiempo terrible y escaso en el Marcador , Iñaki yo creo que también está más entonado , pero muy fallon en los últimos pasos , que es donde se definen los partidos , una lástima , porque sí merecimos más goles. Pero no vale las lamentaciones en el fútbol
    Ayer el Girona no creo que se confundió en sacar el balón desde atrás ,veo Athletic hizo una presión terrible , otra vez dió un derroche de fuerza y trabajo colectivo .
    Creo que a BERENGUER se le está dando poco protagonismo y es justo al revés de lo que se merecen otros que tienen tanto .
    Sigo pensando que cuando no han estado los Williams por banda , Berenguer si ha estado .
    Para mí el mejor , con Prados , Gómez y Yeray .
    La salida de Niko y Sancet no fue acertada , no sé si estarán bajos o qué , pero está visto ,vque no hay nadie imprescindible , no sé entonces a tanto miedo , si saques al que saques va a cumplir , menos a dos , todos van a cumplir .
    Yo no cambiaría a los porteros , dejaría simplemente a Simón que es el TITULAR .
    Cuando a un portero le das la Titularidad en liga , se supone que es el mejor y encima titular con la Roja , por si podrías tener dudas .
    Creo que en el fútbol muchos no tienen premio a su trabajo , esto pasa también en ligas inferiores y fútbol escolar .
    Como para dar regalos en lo profesional
    Creo que a Sevilla tenemos que ir con pues de plomo y sacar a gente con txispa y no diesel .
    Hay txabales para ello .
    Bueno , lo importante de todo seguimos durmiendo a pierna suelta y con las esperanzas intactas , a pesar de los últimos empates fuera de San Mamés
    Cuidate , un abrazo 😉😉

    1. Hola Koldo,
      Julen es bueno, pero Unai más. Si queremos ganar la Copa debería ser con él. Para mí es un error pero ..
      Nico y Sancet no están bien. Se les saca a los otros y ya…
      Sevilla es difícil con los de los incidentes aislados en el campo que antes pasaban todas las semanas…
      A descansar y a ver qué tal.
      Un saludo

  8. Hola Itziar; igual que los anteriores, de acuerdo en todo. Gran partido de los nuestros, de todos ellos, porque, aú´n reconociendo los fallos de Iñaki, nada se le puede reprochar, ya que suda la camiseta como el que más. Y ayer le vi bastante mejor desde que volvió de Ghana, aunque reconozco que los fallos esos no tenían que haberse producido. Pero el resto, de diez, con un Beñat, que parece mentira el poco tiempo que lleva jugando en el primer equipo y un Alex, que está que se sale. Y, si el arbitraje hubiera sido justo, a pesar de los fallos de Iñaki, otro gallo cantaría (a nuestro favor, claro) Ahora, a por el Betis.
    Gora Athletic!!

    1. Hola José Luis.
      Se.mataba trabajar Iñaki. De acuerdo. Y aún estando mejor que otros días muchísimo falló.
      A por el Betis.
      Un saludo

  9. Hola Icíar
    Quiero hacer un poco de abogado del diablo de Iñaki williams. Nos metemos con él porque falla muchos goles y efectivamente ayer los fallo pero la labor que hace es encomiable, corre lucha pelea desborda por banda y defiende y además ayer estuvo en todas las jugadas peligrosas del equipo. Tenemos que meternos en la cabeza que Iñaki williams no es un goleador y le hemos criticado mucho en temporadas anteriores por fallar muchos goles cuando el ha sido el sacrificado jugando de delantero centro porque no había otro.
    Esta temporadas se le está poniendo de extremo derecho que es su posición natural y el jugador está siendo el mejor del equipo creando y participando en casi todas las ocasiones y jugadas de peligro. Qué es un zoquete de cara a gol , lo es, que seguira fallando ocasiones , seguirá, pero que también nos ha dado y nos dará muchas alegrías
    Un abrazo para Iñaki y un beso para ti

    1. Hola Poli,
      A Iñaki yo también le hago La ola este año con él rendimiento que está dando. Y se mata a trabajar. Lo cual no quita para que ayer destrozara 7 jugadas de gol por decisiones erróneas y por definir mal. Encima ayudo en el gol del empate de ellos. Me desesperó. De todas formas , tengo claro lo muchísimo que nos da.
      Pero ayer pensar que podíamos haber perdido algún punto a pesar del partidazo es que me desesperaba….
      Por supuesto, un abrazo para Iñaki y otro beso muy fuerte para ti

  10. Espero que no lea esta crónica Iñaki porque si autoestima va a sufrir bastante y necesita nuestro apoyo.
    Bilardo me manda un mensaje recordando que William es de los nuestros!

    1. Hola José Luis,
      Te digo como a Poli que tengo clarísimo que Iñaki nos da muchísimo , muchísimo. Pero el mismo tiene que ser consciente que ayer estuvo a pesar de trabajar muchísimo , desafortunado, desafortunado . Y casi nos cuesta un disgusto. Después de estar en San Mamés, vi otra vez el partido en casa y lo del primer tiempo es una pasada.
      Es enormemente determinante. Pero desde la Copa de África está flojo, a pesar de que ayer mejoró mucho.
      Es uno de los nuestros, como todos los demás.
      Otro abrazo para ti

  11. Kaixo, Itziar. La primera parte fue impresionante, pero lastima de todos esos errores que has mencionado (Iñakitxu!!!). En la segunda regalamos dos goles; en el primero también Yuri pudo hacer más, pero estuvo dormido; y el segundo, ay, amatxo maitea, imperdonable, digo yo. Pero la reacción fue inmejorable y con el 3-1, se pudieron meter también más goles. Y los últimos minutos fueron muy malos, sobre todo esa doble ocasión que salvaron Unai y Vivian. En esos minutos con todo el desgaste y cansancio acumulado las líneas tienen que estar juntas y cerradas, pero fue todo lo contrario, un despropósito. Menos mal que estamos de suerte, porque hubiese sido muy injusto no ganar el partido.

    Todos estuvieron a un gran nivel, una autentica gozada (Beñat, Vivian, Berenguer…). Por el contrario, Sancet y Nico, no, pero esos tienen que estar a tope el 29. Y como no, lo mejor que el susto de la grada solo fuera un susto.

    Contra el Betis no hay que arriesgar, porque lo importante es la copa, llegar a la final y ganarla. Por supuesto que sería tremendo puntuar y dejar al Betis a 10 puntos, por lo menos, pero… tal como estamos quiero pensar que la Real y el Betis quedarán por detrás. Lo del portero, fue Valverde el que se invento tantos cambios (Kepa, Gorka y Yago) y así le lució, y ahora lo mismo. Nada te garantiza nada, pero me gustaría que jugase Unai la copa. Ah, y el arbitraje otra vez más, vergonzoso.

    1. Hola Javi,
      Lo que comentamos sobre Unai, es un deseo que no se va a cumplir. Nos quedaremos con que Julen también es muy bueno.
      Y esperemos también que Nico y Sancet estén mejor los próximos partidos. Pero si no lo están ahí tenemos a Álex y a Unai Gómez, así que… Confianza. Hay muchos jugadores que pueden ser titulares.
      Los árbitros una vergüenza.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *