¡Muchos más viudos de Bielsa!

Había oído hablar de la expresión «viudos de Bielsa» que surgió cuando Marcelo dejó la selección chilena. A pesar de entender cuál es el sentido de estas palabras, me ha gustado leer [Enlace roto.]en el que se habla sobre Rafael Echevarria, filósofo chileno, que analiza al argentino y se autodenomina así mismo viudo de Bielsa. Recomiendo la lectura y comienzo este texto diciendo que yo también me reconozco como viuda de Bielsa. Y vosotros … ¿lo sois?.

Despedida
Despedida

Dicho esto, voy a comentar lo que me pareció la rueda de prensa de Urrutia del viernes pasado en la que anunció la decisión unánime de la Junta Directiva de no renovar al entrenador elegido por ellos hace dos años. He introducido el link, pero en este caso no recomiendo que se acceda a él, debido al poco contenido del mismo, a pesar de los 27 minutos que dura. Como socia del Athletic, me hubiese gustado que el presidente del Club, al tomar una decisión tan importante, en contra del sentir de muchos de sus socios (así se lo hicieron ver el día de la despedida de San Mamés), hubiese explicado las razones, y no se escudase en «lo mejor para el Club» (¡pues sólo faltaba que la decisión la hubiesen tomado en contra del bienestar del Athletic!) y razones institucionales y deportivas (imaginamos que no son políticas… ¡O quizá sí!). Creo que los socios se merecen algo más de fuste. Al no explicar nada, postura comodísima (pero que creo que les está haciendo un daño tremendo), lo que facilitan es que la imaginación del personal (la mía incluida) se ponga a divagar y a inventar posibles razones de peso… pero… que… en el fondo lo único que hacen es polemizar y daño. Daño a Bielsa. Daño a los jugadores. Daño al Club y al final daño al Athletic.

En el primer párrafo y como declaración de intenciones he dicho que yo también me siento viuda de Bielsa. Las razones son claras: por saber o ver lo que he visto, por haber disfrutado con lo que ha conseguido sacar de este equipo, por regalarnos el año pasado que nos regaló, por ese fútbol que no se veía por aquí desde hace mucho, por su lealtad, por su trabajo, su entrega, por su identificación con unos colores que no son suyos, pero que los ha hecho suyos por profesionalidad. Por lo que dice, que me lleva a verle como una persona íntegra. Pero también las dudas son inmensas porque al no conocer las razones de la no renovación y al no entenderlo, pienso… y divago y suelto hipótesis sobre lo negativo que tiene que ser Bielsa que desconozco y no me lo explican. ¿Quizá esto es lo que quiere Josu Urrutia? Sigo sin entender esta táctica del avestruz.

¿Cuándo nos va a anunciar el nombre del próximo entrenador? El viernes dijo que al día siguiente empezarían a trabajar sobre ese tema. ¿Mentira o irresponsabilidad? No sé cuál de las dos opciones prefiero. Si en estas fechas todavía no han pensado en eso que Dios nos pille confesados. Y si es mentira ¿por qué? Si es que hay los fichajes que dicen que se han hecho (se rumorea…)… ¿quién los ha recomendado? Si el próximo entrenador no ha sido ¿Los ha hecho el director deportivo? ¿Ese director deportivo del que se dice que ya no ejerce como tal? ¿O el próximo director deportivo? También le preguntaron en rueda de prensa sobre el artículo de Joseba Vivanco en el Gara que hablaba sobre estos cambios, que dejo traslucirse en mis palabras, en el organigrama de Lezama. Preguntar es libre. Y no contestar es una política establecida desde el Club. Así que… Ni idea de si va a haber nuevo director deportivo, nuevo entrenador del Bilbao Athletic,… Ya nos enteraremos, si es que es necesario.

Bueno… antes os he dicho que no os recomendaba la rueda de prensa de Urrutia, pero, en realidad sí que lo hago porque prefiero que confirméis lo que estoy diciendo. Que no me invento nada. Y todavía no entiendo cómo tiene Urrutia la fuerza suficiente para salir ante los medios a hacer el papelón que hace. «Ir pa na es tontería» que decía José Mota, pero… no lo deben ver así desde el Club. Además, encima, el Presidente ha tenido mala suerte, porque se comparan sus ruedas de prensa con las de Bielsa… y claro… en fin… las comparaciones siempre han sido odiosas, y en este caso no es que sean odiosas es que son crueles, porque Marcelo ha dado más información en 10 minutos de alguna de sus ruedas de prensa  que Urrutia en todo lo que va de mandato.

También, he de decir que la forma de despedir a Bielsa me ha parecido fría, triste y de poco gusto. El hecho de que haya sido unánime por parte de la Junta Directiva, no lo suaviza, de hecho deja en mal lugar a todos los directivos allí presentes. Tres no fueron y tampoco estuvo el director deportivo, José María Amorrortu, ¿quizá quisieron desmarcarse de esa decisión o de esas formas? No lo sabemos.

Para acabar decir, que Marcelo nos ha enseñado que este Club, con esta filosofía (que por un lado nos agranda pero por otro nos limita), es capaz de conseguir mucho más de lo que hasta ahora nos habíamos impuesto como autolimitación, en forma de metas cortas de miras. Nos ha demostrado que es posible tocar el cielo y que hemos estado a un paso de lograrlo y en dos ocasiones. Que se puede pasar por encima de grandes rivales a nivel europeo y haciendo un juego elogiado por todos los periodistas, aficionados, y gente del fútbol, a pesar nuestras limitaciones. Marcelo pusiste al Athletic en el centro de todas las miradas y no me refiero a las nuestras que siempre lo tienen ahí, sino en el centro de las miradas del resto del mundo. Por todo ello creo que te merecías otra despedida que esa frialdad por parte de la Junta. Así que quédate con el cariño que te demostramos el día de la despedida de San Mamés («¡Bielsa, quédate!»), y te recuerdo que La Catedral siempre ha sido considerada sabia, así que esta vez seguro que tampoco estaba confundida.  

¡Hasta siempre, Marcelo!

11 comentarios sobre “¡Muchos más viudos de Bielsa!”

  1. Del régimen que dices… El club me contestó, ante la petición de poner en la web los asiento disponibles en el nuevo campo (no la lista, si no el plano con las vistas) que demasiada información es mala, que la gente se pone nerviosa. Tengo el correo.

    1. Kaixo Don Fernando:
      Qué pena que piensen que los socios no somos capaces de soportar tanta información. Eso es tratarnos como a niños o como idiotas, no lo tengo muy claro.

  2. Un experto en comunicación que opina que lo mejor es comunicar poco o nada, un presidente que no estaba presente cuando la junta directiva (tan lenta para otras cosas) salió rauda y veloz a defender a una contrata en un comunicado de prensa en el que nadie dio la cara. Un contrato que no se renueva sin causas claras y por motivos extradeportivos, ya que deportivamente Bielsa ha dirigido al mejor Athletic en 30 años. Gure estilos? la encuesta de Deia hoy lo deja claro, 82% a favor 18% en contra de renovar al argentino. El que no renueva en el cargo ni presentándose contra Florentino Perez es Urrutia. Mala jugada, poco ética (en contra de lo que se defiende) y pésima información al socio. Mucho paternalismo, mucha cocina, para poco alimento.

    1. Kaixo Olaveaga85:
      De acuerdo contigo salvo en lo de la encuesta. No le daría importancia, porque se puede votar las veces que quieras y a saber cuánta gente ha votado más de una vez. Además la gente que entra en esas encuestas… ¿qué representatividad tienen?
      Y el paternalismo? Yo no lo he visto en ningún lado.
      Un saludo

  3. Egun on Itziar. Creo que la falta de información y la gestión oscurantista esconde de facto la idea, a mi juicio equivocada, de que los socios y aficionados del Athletic no tienen la capacidad de discernir lo que conviene al Club. Vamos, una suerte de despotismo ilustrado, todo para el pueblo pero sin el pueblo. Todas las preguntas sin respuesta. No puedo hablar de eso, no es el momento de comentar, es lo mejor para el club… les falta decir: «dejadnos a nosotros que vosotros no tenéis ni idea… salvo para pagar, claro ahí si que sois importantes. Paternalismo.

    1. Kaixo Olaveaga:
      Esa sensación tengo también yo. Que mucha información no es buena, que a saber luego cómo la manejamos…. Vamos… confianza plena en nosotros.
      Además en este caso, es una decisión importantísima y tomada en contra de gran parte del público. ¡Qué menos que explicarla!
      Dicen que hay motivos que si los supiéramos… pues bien. Quiero que me los cuenten, porque el oscurantismo no me gusta. Además es una manera fea, burda y sucia de tirar porquería a alguien sin decir nada pero… dejándolo a la imaginación del personal.
      No me gusta

  4. Por otro lado Itziar, es cierto que las encuestas on line no tienen validez estadística. Pero cuando la misma pregunta, en un medio de la competencia, tiene el mismo resultado (86%) te puedo decir, sin lugar a dudas, que el río agua lleva. Tú sabes perfectamente de qué estoy hablando. Hablas con los amigos, con los compañeros de trabajo, con los del partido de los jueves, escuchas a San Mamés… no vamos a escudarnos en la segmentación de la muestra para obviar lo obvio. A la gente el estilo diferente de Bielsa le ha calado. Muchos le llaman demagogo, que sería algo así como que dice lo que otros quieren oír (Osea Camps desde la tribuna gritando «sois lo mejores» a su electorado). Yo no lo veo así, yo veo a un hombre super crítico con los demás y sobre todo consigo mismo. Tremendamente exigente y que no se va a escudar en la filosofía especial del club para justificar su fracaso, al menos. Vamos que no dice que el Athletic es un Volkswagen, no se si me explico. Eso supone que yo, como jugador, fisio, jardinero o utillero tengo una responsabilidad al más alto nivel. Si alguien cree que con estos jugadores (los de la temporada pasada) se puede ir a Old Trafford y ganar 2-3 sin rendir al 110% es que no tiene ni idea de esto. Cualquier otro habría perdido 2-1 y se hubiera ido más que satisfecho. Eso es lo más importante que perdemos con la marcha de Bielsa. Ójala Valverde lo tenga (o el Kuko) pero me da que no.
    Un saludo.

    1. ya sé que las encuestas están indicando que la gente estrá a favor de Bielsa. Pero… no me fio mucho aunque vengan de dos medios distintos o antagónicos y coincidan. A veces se utilizan para apoyar las teorías de algunos. Ves… mira qué decía yo y qué ha dicho la encuesta. Y son fáciles de manipular.
      Con esto no digo que no sepa que el apoyo a Bielsa es grande. Apoyo grande, pero que también hay una parte importante que no lo quiere también.
      Yo distinguiría dos cosas: Muchos no quieren que siga pero… pero las formas de echar a Marcelo les han parecido horrible. En las distintas tertulias eso es patente. Incluso los que no pueden ni ver a Marcelo, porque ellos «conocen» o dicen conocer esas razones (por las que es malo) que los demás desconocemos, dicen que Marcelo es un desastre para el equipo, pero… también consideran desastre la forma de despedirlo. (En eso ha conseguido la directiva que nos pongamos todos de acuerdo)

      Marcelo ha pedido lo más del Volkswagen y le ha sacado chispas. Alguno pensaba que la filosofía nos limitaba pero… quizá somos nosotros mismos los que la limitamos. Efectivamente Marcelo no.
      De todas formas, no veo ni a Cuco, ni a Valverde como conformistas. Van a ir a por todo. Aunque según dicen igual no exprimen a los jugadores como el argentino. Yo desde luego quiero que los expriman. Por exprimirlos algunos se han puesto en el mercado y se han ido. Me refiero a que Marcelo ha sacado lo mejor de ellos, les ha puesto en el escaparate y… les ha ayudado a triunfar. (esto no sé si lo ven los jugadores).
      Un saludo

  5. Hola!

    Creo que no puedo estar más de acuerdo contigo, echaré de menos al loco, y sobre todo esas ruedas d eprensa con mensajes claros y nítidos.

    A lo largo de este año, y siempre que he podido he ido exponiendo mi forma de pensar siempre que las circunstancias me lo han permitido, así que eskerrik asko Itziar por la oportunidad.

    Para no extenderme mucho, aclararé un pequeño asunto, tanto con los aficionados como con los socios que hablo, me dejan muy claro que no volverían a votar a Urrutia bajo ningún concepto. Y creo que si Urrutia y su directiva no ven esto es que deben de estar ciegos perdidos.

    Ser reelegidos o no no es lo importnte en el fondo, pero si es un termómetro bastnte válido de cómo se estan haciendo las cosas. Y es que estos dos años con Urrutia parece que hemos pasado del Gure Estiloa al Nire Estiloa. Y eso si que no!!!!

    Un abrazo gordo y a disfrutar de las vacaciones!!! Seguimos debatiendo!!!

    1. kaixo Gontzal:

      Ya sabes que encantada de que dejes tus opiniones, estés de acuerdo o no conmigo. Así que la oportunidad es mutua. Y espero que los problemas de la publicación de los comentarios se haya acabado.

      Y sí que parece que muchos que le votamos no lo volveríamos a hacer (yo he dicho que sólo le volvería a votar si se presentase Garcia Macua).

      Y sí a disfrutar de las vacaciones, y hasta cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *