Gaizka Garitano, un crack

Gaizka le ha dado la vuelta al Athletic como a un calcetín.

El Mister animando a los suyos (Foto: Deia)
Que Berizzo no dio con la tecla es una realidad, vista claramente, pero cada nuevo partido con Garitano como entrenador, queda más patente todavía. Lleva 15 puntos de 21 posibles. Todavía no ha perdido en Liga ningún partido, donde su bagaje es de 4 victorias y 3 empates. Nadie dábamos un duro porque el equipo estuviese así de bien tan rápido y tantos partidos seguidos. Ha sabido sacar lo mejor de los jugadores y sobre todo ha conseguido formar un equipo que actúa de forma coral, como grupo compacto muy difícil de superar. Antes nos hacían goles con una facilidad pasmosa y era casi imposible acabar con la portería a cero. Ahora, al revés, a los equipos contrarios les cuesta mucho hacernos ocasiones y ya no digamos goles. Somos un equipo rocoso y difícil de batir.
El cambio en la forma de jugar, además de la fortaleza defensiva está marcado por una alegría y rapidez atacante que antes no teníamos. Hemos pasado de los mil toques a la rapidez, al juego por bandas, y más directo que con el Totto. Y… ¡qué más quiere el público de La Catedral! El partido de ayer fue reflejo de ello. El equipo en el primer tiempo fue una máquina de atacar por bandas. Tanto por la izquierda como por la derecha, aunque esta última se llevó la palma, con un Óscar De Marcos y un Ander Capa estelares. Al primero le conté 5 internadas de muchísimo peligro y a Capa, secundándole por detrás, algunas también. Óscar completó su mejor partido de la temporada, aunque se vio empañada su labor por la expulsión debido a esa entrada a destiempo, aunque más que roja pudo ser amarilla, porque se vio que no va a hacer daño sino a derribar al contrario. Esta temporada Óscar está un poco más flojo que las anteriores así que seguramente este partido le habrá venido muy bien para coger confianza. El pase de gol fue suyo y si sus compañeros hubiesen estado un poco más acertados podría haber dado más asistencias.
Capa, por su parte, está tremendo. Ha recuperado la titularidad perdida con Berizzo y bien que se lo está agradeciendo a Garitano. Todo fuerza y empuje. Es difícil pararle, defensivamente es un seguro y atacando es incisivo y peligroso.
Por la otra banda, Yuri y Córdoba se entienden muy bien y fruto de ello fueron otras 3 internadas que acabaron con otros tantos tiros de Yuri a puerta. Muy bien ambos.
Juego por bandas que sobre todo en el primer tiempo desarboló al Betis que no era capaz de parar el vendaval. El Betis un buen equipo que sólo tuvo control del partido en la parte final del mismo, aunque sin crear grandes oportunidades. Sólo una maravilla de falta de Canales, que desbarató Herrerín con una intervención soberbia cuando el balón ya se colaba en la red. Iago también sacó una muy buena mano a tiro de Láinez en el primer tiempo.
También se puede destacar a los dos medio centros. Esta vez no sólo Dani García, barriendo todo, así mismo, San José hizo un gran partido. También lo necesitaba.
Lo único que nos falta es pegada. Ayer sólo Iker consiguió meter (gran gol, por cierto). Oportunidades hubo bastante pero goles no. Nos cuesta cerrar los partidos. Ayer hubo 7 u 8 jugadas muy peligrosas pero que no conseguimos materializar. Eso da vida a los contrarios porque con un sola jugada te pueden tirar todo el buen trabajo por tierra. Ayer el Betis no lo logró pero sí pasamos 15 minutos malos. Aunque al final los 3 puntos se quedaron aquí. Si conseguimos afinar la puntería los resultados van a ser todavía mejores. Así que Gaizka, sigue utilizando tu varita mágica y de ahí, hacia arriba en la clasificación. ¡Qué así sea!
Y si empezamos por el siguiente partido mejor que mejor, porque es contra la Real en Anoeta. ¡ A por la Real! Y…
¡Aúpa Athletic!

17 comentarios sobre “Gaizka Garitano, un crack”

    1. Hola Txutxi,
      Jejeje. No sé si está a favor o en contra de que venga LLorente. Si me has leído más ya sabes lo que pienso, pero te contesto… si viniese Llorente, pienso que esa falta de gol, no sería tal, porque él abriría huecos a sus compañeros, llevándose defensas y él también metería goles. Si lo traen yo contenta.
      Un saludo

      1. Despues de su comportamiento con el athletic Llorente no es ni mucho menos santo de mi devocion pero hay que reconocer que hoy en dia falta gol y nos vendria muy bien,asi que habra que hacer de tripas corazon por el equipo.Un saludo

        1. Hola Blueolaf,
          Estoy contigo. Hacer de tripas corazón, olvidar lo malo e ir a por Llorente porque nos ouede dar mucho. Nos falta gol es una evidencia… pero… la división igual es demasiado grande ???? No sé.
          Un saludo

  1. Buen artículo y necesario. Gaizka me parece una persona cabal y un técnico muy honesto. Cogió el equipo en uno de los peores momentos, un equipo roto, sin gol, sin confianza, carne directa para el mercado de segunda. No hizo grandes alardes ni grandes promesas. Prometió poco. Y se impuso el trabajo y el sacrificio como banderas. El partido ante el Girona, a pocas horas de su entrada, supuso un cambio de timón considerable a la navegación errática que el equipo tenía con Berizzo. Y así ha sido en cada partido. Sergio Garcia no parece el mismo. Oscar de Marcos ha vuelto a brillar jugando como interior diestro. Capa sobresale. Yeray vuelve a ser el mismo que debutó con el Athletic. Iñigo Córdoba aporta mucho. Iñigo Martínez se parece al central que jugaba con la Real. Los jugadores, poco a poco, asoman desde el ostracismo o las tinieblas donde parecían sombras perdidas: ahí está el caso de San José, recuperado para el futbol en Villareal y ayer dando lo mejor desde muchos meses atrás. Podríamos llegar muy alto si Gaizka, y su varita llamada trabajo, nos devuelve al mejor Raul Garcia y al mejor Beñat, y saca brillo del talento indudable de gente como Guruzeta o Vicente. Vamos a tener confianza en nuestro equipo. Y el público, que ayer suplió al expulsado De Marcos, debe seguir empujando. Cuando San Mamés se olvida de las pipas y los murmullos, cuando alienta al Athletic con fuerza, somos imparables. Y ayer me acordé de unas palabras del homenajeado Markel: «cuando aprieta a llover, ganamos». Lo recordé cuando arreciaba la lluvia y pensé, ha de tener razón. Del cielo nos envían coraje y energía. Ganamos.

    1. Hola Austin Ayarza,
      Tal cual, con los nombres que mencionas.
      Y lo del público capítulo aparte. Empujó y mucho. Una gozada. Contra el Sevilla parecido. La percusión ha sido un éxito porque se escucha más y contagia al resto. Aunque importancia fundamental tiene también el equipo. Si ellos dan… el público se une. A ver si cuando no dan también damos…
      Un saludo

  2. Hola Itziar
    estoy de acuerdo contigo en. lo de traer a llorente
    por otra parte el partido,, me parecio un primer tiempo
    «» Genial»» la falta de más goles, nos hizo sufrir.
    Ahora a por la Real con buen ánimo y mejor fútbol
    un saludo
    ANNE

    1. Kaixo Anne!!!!
      Eso… y a por la Real, sobre todo con más goles. Más goles que ellos sobre todo… jejeje.
      ¡¡¡Un saludooooo!!!!

    1. Aúpa Renano,
      Pienso que sí puede aportar. Aduriz con 34 años se forró a meter goles. ¿Por qué Llorente no? Si coge la forma podría aportar. Y por corpulencia siempre tenía que haber dos defensores pendientes de él, por lo que podía dejar huecos para el resto de jugadores. Sí podría valer.
      El problema es el ambiente que se crearía…
      Un abrazo

  3. Es verdad Itziar, Gaizka un crack.
    Hemos visto en un par de partidos más oportunidades de gol que en cuatro años de Valverde.
    Cuanto hemos sufrido los que nos gusta el fútbol desde Caparros hasta hoy ( Excepción temporadas de Bielsa)
    Ya no jugamos al patadón, hacemos pressing de cine y no corriendo como pollos sin cabeza, no perdemos el tiempo agarrándonos de la oreja tumbados en el suelo, no pasamos miedo infinito cada vez que el contrario se acerca al área….

    1. Hola Josean
      Con Valverde también jugamos partidos buenos, tampoco hay que exagerar. Estoy encantada ahora pero… a cada uno le toca lo suyo. Caparrós tuvo un equipo en renovación y recien salidos del bienio negro. Suficiente hizo.
      Y comparar siempre es complicado porque los jugadores cambian y las situaciones también.
      Un saludo

  4. Buenas noches.
    tus comentarios de los jugadores , me parecen perfectos, ahora bien, el publico, matricula de honor !!!, a mas de mil kilómetros, me contagié, yo también me levante del sillón y animé, , lastima que no cerremos los partidos, pues vamos a terminar todos con ataques de al corazón..
    De llorente, el corazón me dice que ni hablar, NOOOOOO,
    pero la cabeza me dice que si, que hoy por hoy, nos hace falta un killer, y mi pregunta es , es el único que podemos fichar????
    Saludos y un abrazo a todos los seguidores del Athletic Club

    1. Hola Julià Segura,
      El público de 10 sí. Impresionante. Ante el temor de los últimos 15 minutos se volvió un clamor para intentar empujarles. Muy bien. La percusión un acierto enorme. Contagia mucho. Y el juego dl equipo también hace. Te casi obliga a animar.
      Delantero fichable?? Pues Llorente. No se me ocurre nadie más.
      Un abrazo también para ti

  5. Yo no creo que al equipo de ayer le faltaba pegada, al menos visto el equipo con perspectiva desde el inicio de temporada. No entraron mas pero hubo ocasiones para ello. Veremos contra la Real cuantos metemos.
    Lo que quedo mas que claro es que Munain es letal arriba en un 4-4-2 que es lo que se dibujó ayer, con 2 pivotes y 2 carrilleros. Aún mas un 4-5-1 pues Iker bajaba un poco. Iker dejó claro que es un serio candidato a bota de oro, a no ser que vuelva Raul a quitarle el puesto y Iker vuelva a la banda o a posiciones atrasadas.

    Otra cosa clara es algo que ya sabemos y es que Wiliams necesita espacios que el Mr ayer no se los dio, tuvo mas en el 2º tiempo y por la izquierda por el repliege del equipo. Wiliams en casa lo tiene dificil de delantero centro porque el es un punta que necesita espacios si no se ahoga, y ayer habia consigna de dejar las bandas para los carrilleros, ahí el Mr creo que se equivoca pues pierde a medio Wiliams. Tiene que tener mas libertad de movimientos.

    Cordoba, a pesar de darlo todo es un remiendo para el puesto de carrillerointerior izquierdo. Es claro que sufre al bajar y que como Wiliams es un punta a moverse por toda la delantera y ahí es donde explotaría. Ver a Cordoba en nuestra área da grima, y no es mal remiendo pero no es su puesto. Creo que en casa es preferible a Iñaki por la izquierda y arriba Cordoba y munain, o sea, permutar wiliams por cordoba. Lo mínimo es probarlo.

    tampoco estuvieron bien los cambios por tardio con un Athletic replegado y cansado, estuvo bien sacar a Balen, pero también a Oscar por un siempre oxigenante Susaeta, y a San Jose. Cunaod se ve al equipo pnaza arriba hay que hacer cambios que el mr hizo tarde.

    Por lo demás un sobrio y feroz Athletic aunque preferiría a Beñat o Unai por San Jose, que no es centrocampista ¿ por que no le ponen de delantero centro? ¿le da verguenza al Mr?

    Lo digo yo que ya con Txingurri pedí a Gaizka cuando estaba en el Depor.

    Espero que aprenda y que quiera aprender, que eso es la inteligencia, de la que han carecido de Txingurri para aquí. SACAR CONCLUSIONES ACERTADAS DE LO QUE OCURRE EN EL CAMPO. QUE FACIL Y QUE DIFICIL POR LO VISTO.

    1. Hola Txinpe,
      Ayer San José fue uno de los mejores. Sostuvo junto a Dani el cwntro del campo. Barrieron muchos balones y encima alguna vez tiró hacia arriba ayudando a los de última línea. Ayer sí estuvo bien.
      Beñat no podía jugar estaba sancionado. Ahora ya puede pero quizá con su partido le ha quitado el puesto Sanjo.
      Y los cambios me gustaron.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *