¿Cómo transcurrirá la Asamblea de compromisarios del Athletic?

Esta es mi pregunta a menos de 24 horas de que tenga lugar la Asamblea.

Primer examen asambleario (Foto: Óscar Gonzalez)

¿Será una balsa de aceite como lo fue una reunión previa del presidente y su junta con los compromisarios, a la que asistí el lunes? O ¿las críticas se reservan para el atril del Euskalduna? No lo sé la verdad. Leyendo a algunos periodistas cuando hablan de los compromisarios, somos como un ente único, que ejerce en grupo. Todos iguales, todos casi del mismo pensamiento. Hoy en un medio escrito dicen que no se sabe cómo vamos a responder porque somos la asamblea de Urrutia y que le apoyó mayoritariamente. Pero… sí, Josu sacó todas las votaciones menos una con mayoría, pero eso no nos hace ser unos compromisarios de Urrutia y no nos convierte en nada. Habrá de todo, como en botica. Eso sí, como votemos algo que no entienden o apoyan algunos periodistas, ahí llegan todos los palos y todas las críticas a los compromisarios, sin saber las razones de ese voto, que cada uno tendrá las suyas. Voy a poner un ejemplo muy claro. El presidente Elizegi entre muchas de las cosas que ha prometido, estaba que iba separar en la Asamblea la votación referente a las cuentas y a la gestión. Pues bien, no lo ha hecho. Es decir, igual que las juntas anteriores, a las que también se les pidió que separasen cuentas y gestión porque así lo pone en los estatutos del Athletic, esta junta nos obliga votar a la vez dos cosas que no tienen nada que ver entre sí, o muy poquito. Sobre esto un periodista preguntaba en otro medio escrito si los compromisarios tumbaremos o aprobaremos las cuentas. Mal formulada la pregunta porque la votación es sobre dos cosas distintas. Si alguien quiere echar abajo la gestión, va a votar en contra de la gestión y a la vez, aunque no quiera, va a votar contra las cuentas. O al revés.

En otro medio escrito hoy también alguien habla sobre la asamblea de notables. El que escribe sabrá el sentido que le da, pero a mí que lo leo no me gusta nada eso de notables.

En el colmo del despropósito y del exceso de las criticas a los compromisarios, esta semana en un programa de televisión, y durante 15 minutos, se ha personalizado la crítica en un solo compromisario, no dijeron quién era, pero se referían a él con una palabra despectiva, y le dejaban en mal lugar, haciendo unos comentarios más de barra de bar, que de un programa de televisión. Encima, llegando en dos momento a ser uno de los comentarios de total mal gusto, para chanza de los demás presentes en la mesa. (Incapaz, por tristeza, de reproducir aquí lo que dijo). Lamentable. Y me encantaría que se disculpasen, porque una metedura de pata, por muy grande que sea, la podemos cometer todos.

Otra promesa de Elizegi incumplida es que las votaciones se realicen después de que se hable y se debata sobre los diferentes puntos. A pesar de prometerlo, no se cumple y las urnas se abrirán nada más estar constituida la Asamblea. Conclusión, que puedo ir al Euskalduna a las 10, quizá esperar 5 minutos a ver si está constituida la asamblea, votar e irme a disfrutar del domingo con mi familia. O llegar a las 11 , votar e irme. Desde aquí pido a los compromisarios, por favor, compromiso. Que asistan, que escuchen lo que tiene que decir la Junta y lo que contestan o preguntan y dicen los compromisarios, y que luego se decida y se vote. No creo que es mucho pedir. Ya que las juntas no quieren ayudar a ello, por lo menos que sea el compromisario con su compromiso el que lo haga bien. Ah… y también les pido que asistan, que se supone para algo se hicieron compromisarios.

Por cierto, la Asamblea por primera vez desde hace muchísimos años va a ser en domingo. A ver qué tal. Espero también, que no se meta prisa para resolver lo que haya que resolver, y que si se ve que no hay tiempo se aplace hasta otro domingo, como así se ha dicho. Pero como se dicen y se prometen tantas cosas… y alguna no se cumple, al final no sabes a qué atenerte.

Por otro lado, tengo que agradecer al presidente Elizegi, su cercanía con el socio. Me parece increíble la capacidad de trabajo que tiene, y de escuchar a las distintas partes o socios que tienen algo que decir. De hecho, dos de las propuestas que estaban intentando llevar a la Asamblea dos grupos distintos, el presidente las ha hecho suyas. La de Athletic Denontzat y la de los afectados por la grada de animación. Aunque el acuerdo con estos últimos me crea dudas, ya que parece que hay discrepancias entre los mismos afectados. Ya veremos en qué queda todo.

Por último, y que no menos importante, en la asamblea también se va a votar el inicio de la reforma de estatutos . Algo fundamental , pero que se tiene que realizar bien. Esto es, abrir un proceso previo en el que se recoja las opiniones de los socios y sobre todo de los compromisarios, ya que éstos van a ser a la postre los que aprueben o rechazan la reforma. Sin este proceso previo es posible que vuelva a ser un suicidio como ocurrió las dos veces anteriores. Es importante aprender de los errores y espero que ahora se haga bien.

Para acabar decir que espero que el domingo todo vaya bien, sobre todo, lo más importante, es decir, que el Athletic gane al Valladolid.

¡Aúpa Athletic!

2 comentarios en «¿Cómo transcurrirá la Asamblea de compromisarios del Athletic?»

    1. Hola Josu,

      Supongo que su cobertura periodística se verá mañana con los artículos correspondientes. No lo sé.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *