Me ha costado escribir más de lo habitual pero aquí va mi comentario, tras el nuevo fiasco contra el Alavés en casa.
Empate a cero frente al colista. Ya sé que jugaron de titulares todos los suplentes, excepto Simón, pero… parece que el partido ya lo habíamos visto antes. Los suplentes tuvieron unos 30 ó 35 minutos iniciales lo suficientemente buenos como para dejar el partido sentenciado, pero nuestra falta de pegada nos volvió a penalizar. Luego el Alavés se quitó el agobio y sin hacer prácticamente nada marcó un gol, que por suerte y por el VAR, anularon.
El inicio del segundo tiempo fue similar y de nuevo nos volvieron a meter otro gol, que se volvió a anular, en este caso por mano. Los suplentes habían dejado buenas sensaciones en esos 30 minutos iniciales pero no tuvieron continuidad. Mal endémico en el equipo, sean titulares o suplentes. Morcillo quizá fue el que mejor aprovechó la oportunidad, pena de travesaño. Ibai, algunos centros buenos. Balenziaga cumpliendo de nuevo de central. Sancet, volvió a disparar solo frente al portero pero Pacheco se lució (no tiene suerte con los remates). Villalibre no recibió mucho. Lekue, en algunos momentos, estuvo muy impreciso. Y entre los que ya tienen más minutos esta temporada, Unai López, pasó muy desapercibido (le pido mucho más) y Vesga, destacable, hizo el pase perfecto a Oihan.
La falta de control del partido hizo que Marcelino recurrirse a los titulares enseguida, saliendo prácticamente los cinco, en dos ventanas, en un lapso de 6 minutos. Se mejoró y se tuvieron otras dos oportunidades claras pero ni Núñez ni Berenguer acertaron. Y otra vez, un empate insulso que nos deja fríos y preocupados para la final de Copa del próximo sábado. Me alegra saber que en Barcelona los mismos jugadores tampoco están muy confiados, por lo menos eso se deduce de las palabras de Jordi Alba en una conversación con Piqué. Bien.
Marcelino tiene una semana para insuflar ánimos a los nuestros y buscar el mejor sistema para intentar evitar todos los errores que estamos repitiendo en bucle, desde la vuelta de semifinales contra el Levante. Errores en los pases, en las entregas, errores en los acercamientos, en las terminaciones, errores de defensas, de medios, de delanteros, del portero,… Bastantes, demasiados. Los suficientes como para que estemos intranquilos. Hay que encontrar la versión de la Supercopa y olvidarse de lo demás. Son capaces, muy capaces de lograr competir, que dijo el sábado el entrenador, que es lo que se necesita para ganar la final. Que sabe que lo van a hacer. Sólo hace falta que los jugadores se lo crean y lo lleven a cabo. Los claros favoritos serán los culés, así que nuestros chicos no deberían tener esa presión que parece que les pudo la final anterior. Se puede. ¡Claro, que se puede! ¡A por el Barcelona! Y…
¡Aúpa Athletic!
Hola Itziar.
Dices: «Me alegra saber que en Barcelona los mismos jugadores tampoco están muy confiados…»
Pues a mí me alegraría que en Barcelona los jugadores estuvieran confiados. Como se pongan el buzo de trabajo se notará la diferencia técnica, y solo nos quedará lo genital. Espero que esto sea mucho y les superemos.
Aupa Athletic, beti!
Hola Esnepel:
Sí, tienes razón. Sería mejor… A ver… Empecemos a invocar a los santos…
Un saludo
Yo ya veo lo del sábado cómo una visita al dentista o nos sacan las muelas o salimos con una sonrisa de oreja a oreja con todos los dientes, lo que más ganas tengo es que pase ya está semana y empezar a ver cómo da un giro al equipo Marcelino y empieza de verdad a contar con los que de verdad sabe que le valen para su proyecto, sigo sin poder entender que han echo o que hacen algunos jugadores para no tener ningún minuto ni oportunidad en el campo, ya que si no son capaces de jugar en estos momentos con tanta rotación cuando lo harán, tampoco entiendo cómo jugadores más veteranos gozan de tantas oportunidades y algunos no tan veteranos también y no mejorar nada al equipo, con esto pienso que Marcelino se ha visto obligado por las 3 finales a contar con el mismo núcleo y no poder dar el corte que a él le gustaría, y también creo que las aspiraciones del B. Athletic, le están frenando a la hora de subir a los meritorios del filial, así que con ganas de ver cómo gestiona todo esto el míster y poder ilusionarnos con la próxima temporada ya en San Mamés.
Hola Gorka:
Supongo que la situación del Bilbao Athletic también cuenta. Aunque habría que primar siempre los intereses del primer equipo… Pero… Centrales se han necesitado y no se ha contado con ellos. O no le gustan, o se prima la posibilidad de subir del Bilbao Athletic.
Un saludo
No me extraña que te cueste escribir, tienes que pensar mucho lo que dices porque si escribieras lo que piensas, creo no equivocarme que sacarías las mismas conclusiones que en la época Garitano.
Por lo que leo, seguimos con la venda en los ojos y fiándolo todo a la única carta que queda. El próximo domingo cuando despertemos de nuestro «ametsa» será el llanto y el rechinar de dientes. Yo preferiría haber afrontado el problema que tenemos unos cuantos partidos antes.
Hola TXURRUKAyROJO:
Pase lo que pase mi visión va a ser parecida. Me explico, si se pierde , que es lo «normal» por el nivel del contrario, yo voy a poner en valor la proeza que fue ganar la Supercopa y el llegar a dos finales de Copa seguidas. Porque eso ahí está y es una pasada.
Y si se gana… Pues la repanocha…
Una pasada todavía mayor.
Un saludo
El partido fue bastante truñete. Los meritorios aguantaron mientras tuvieron poder físico y el Alavés se ordenaba en el campo según las consignas de su nuevo mister. A partir de ahí fuimos un equipo que podría ser el 21º o el 22º de la tabla, porque el 20º, que era contra el que jugábamos, tenía cierta superioridad (con poca eficacia) en el juego.
Quisiera destacar a Morcillo, que tras varios partidos sin convocar tuvo una actuación bastante aseada, y a Balenziaga, que le tocó bailar con una bastante fea (Lucas Pérez motivado) y jugando fuera de su puesto habitual, haciendo un partido notable. Vesga estuvo bien de ancla también. En cambio Unai López, Lekue y Sancet no dieron ese paso adelante. Villalibre desasistido y solo ante el peligro, porque no le tiraban balones, ni buenos ni malos.
Y luego sacó a los habituales de medio campo en adelante. La cosa mejoró, «ma non troppo». Muniain poco, Raúl García poco, Dani García poco, Berenguer algo más, pero Williams…. HIJO MÍO!!!!!! Cómo demonios es posible que en un uno contra uno frente al portero, ligeramente escorado, la tires a saque de banda??????? Sinceramente, creo que Williams hoy es peor jugador que cuando debutó hace 7 años.
Y para el sábado: tengo poquitas esperanzas viendo la evolución de unos y otros. El Barcelona además vendrá bastante motivado tras la que le han preparado. Para ser campeón en liga necesitará, sí o sí más puntos que los equipos capitalinos porque tiene el average perdido, de manera que su única opción de tocar metal es la Copa. La película?? la que hemos visto siempre. Competiremos, echaremos un partido más que digno o incluso un buen partido, y entre Messi, Griezmann y Jordi Alba nos preparan el taco en un par de momentos de inspiración. En ese momento la temporada habrá terminado porque no tenemos Copa, ni objetivos en liga virtualmente salvados, pero con Europa a muchas millas de distancia. Ojalá me equivoque y el lunes escriba afónico de gritar de alegría pero hoy, no lo veo aún…
Un saludo
Hola Lothar:
Pues efectivamente ojalá te equivoques.
Un saludo
Yo pienso que la final del sábado no es, ni mucho menos, el fin del mundo. Si se gana será maravilloso, pero, si se pierde, la vida sigue. ¿Y a qué me refiero con la vida? Pues está claro que al Athletic Club. Tenemos un equipo que se está haciendo, y una oportunidad de oro, en los ocho partidos que quedan de liga, para terminar de hacerlo. En esos partidos se pueden hacer probaturas, terminar de definir un centro del campo en el que no solo haya un creador (muniain), pues los equipos contrarios se han dado cuenta de esa debilidad y le están poniendo a Oker una tela de araña a su alrededor que colapsa a todo el equipo. Necesitamos a otro creador que acompañe a Iker, y ese no está siendo Vencedor, a pesar de las muchas oportunidades que se le están dando, y muy pocas veces lo está siendo Unai López. ¿Podría ser Berenguer? EL ala derecha la tenemos bien cubierta con Kapa (aunque debe tener cuidado con los despistes) y con De Marcos, y Berenguer apoyando a Iker podría ser una buena solución. Vesga, que no es creador de juego, se está mostrando como el mejor pivote defensivo (Dani le echa muchas ganas, pero tiene muchos despistes muy peligrosos en su zona). Yuri no está bien, por el virus o por lo que sea, y cuando sale Balenciaga el equipo lo nota. Raúl cumple, como siempre, pero no es eterno, y es hora de que se le empiece a buscar un sustituto (estos ocho partidos son buenos también para eso). Morcillo lo hace bien cuando sale, aunque también le faltan minutos que podría tener en estos ocho partidos (el Athletic ha sido grande , y campeón, cuando ha tenido buenos extremos izquierdos, como Piru, Rojo o Argote). Tanto Berizzo, como Garitano, como ahora Marcelino han intentado que Williams sea delantero centro, y ni lo es, ni lo va a ser. Hay que darle minutos a Villalibre, y Williams tiene que irse a la banda, a correr y centrar, porque rematar no es lo suyo. Y darle descanso a base de utilizar a De Marcos. Y buscar alternativas fuera, bien en el Bilbao Athletic, bien fuera. Que ALkorta justifique el sueldo que gana, o que se vaya. Los ocho partidos que quedan de liga son, para el futuro del Athletic, mucho más importantes que la final del sábado. Esperemos que Marcelino lo vea así también, porque si no es así, será que ha venido solo para lucirse, y entonces lo mejor es que se vaya a otro sitio. Necesitamos proyecto mucho más que un título.
Hola Jesús Marí:
Muy de acuerdo contigo. Aunque sí que la final es importantísima, pero si se pierde… Pues a sufrir un poco o un mucho y a seguir trabajando esos 8 partidos como si una pretemporada se tratase… A tope con las probaturas y ver lo que no quieres y que sí.
Pero la final también muy importante.
Un saludo
Da igual. La final es lo único que cuenta. A por ella. El Barça no anda fino. A mi me daba igual perder 0-8 contra el Alavés si se gana la final a cambio.
Hola Depre II:
Está claro que lo importante es la final, sí
Un saludo
Nos meten pocos goles, no ganamos, pero es difícil generarnos ocasiones como dice Marcelino, a partir de ahí las cosas pueden salir mal regular o bien.
A pesar de todo siempre vemos cosas positivas, en este caso, el torpedo de Morcillo, el cabezazo de Nuñez o a Sancet en boca de gol. Estas son capacidades de estos jugadores, que no son la primera vez y que son prometedoras.
Así que si nos meten pocos goles, si somos acertados, que no lo estamos siendo, podemos ganar, y ya toca que las cosas salgan bien. Contra el Barcelona.
Que veamos el buen Unai Simon ágil, seguro y serio, la posición de Muni sobre el campo y un Mr. ágil a la hora de ver lo que ocurre y tomar decisiones será importante.
El Barsa necesita el balón para su tiqui-taca, que te acaba arrinconando, esa es una de las claves, y ante eso, yo propongo un 4-5-1, con UL organizando desde atrás, y enlazando con Muni y Vesga, alargando nuestras posesiones, y dos bandas largas que contraigan al contrario, con Morcillo y Marcos, mas poderoso que Berenguer, que es un cartucho en la recámara como Villa, cartuchos que hay que tener. Arriba Wily, al que Muni o Vesga ya le darán algún balón de oro.
Y Nuñez no se si será en defensa mejor o peor que los demás, pero que es mas rematador a balón parado eso esta acreditado, casi podemos asegurar que hará alguna acción peligrosa dentro del área contraria.
Así que con toda la fe y seguridad vamos a por la copa. AH¡ Y DUROS ( contra la Real fuimos unas monjas y nos ganó el árbitro, lo tengo claro, si la real se va con 4 tarjetas al descanso habría cambiado el decorado, quizá hasta expulsión) Y PROTESTONES que ellos lo van a ser, le van a comer la oreja al árbitro.
Lo peor del finde,aparte del O-0 de San Mamés, el que el Bar¢ a perdiera. Yo le quiero enchufado por la liga,con posibilidades y con la copa como segundo plato.
Lo de San Mamés uuf.Los suplentes no hicieron olvidar a los titulares. Se parecen mucho en el peor sentido. Se nota que entrenan juntos
Y la vacuna Marcelino produce
trombos, o sea atascos, en el centro del campo y empieza a tener efectos secundarios en la ilusión de los aficionados
Hola José Antonio V:
Lo que ocurre es que no tenemos ningún medio centro que marque la diferencia. No son efectos secundarios…
Un saludo
Desgraciadamente y salvo un milagro de los que a veces nuestra Amatxu de Begoña nos trae, la temporada a nivel de llegar a Europa ha finiquitado.
Es hora de que Marcelino se ponga las pilas y empieze a mover ficha de cara a la próxima temporada dando muchos minutos a los no habituales incluidos por favor a Iñigo Vicente y a Ezquieta que también son de la plantilla.
Empiezo a rezar, por lo del milagro digo. Un saludo.
Hola Fernando:
Espero que tras la final se haga una especie de pretemporada… Y pruebe a todo lo probable.
Un saludo
Hola Itziar y demás comentaristas.
No es fácil intentar escribir algo sobre lo que ya es últimamente conocido. Yo veo al equipo cansado psicológicamente y eso influye también en el rendimiento físico. Eso va a ser, bajo mi punto de vista, lo fundamental a la hora de recuperarse para el sábado. Ojalá Marcelino dé con la tecla y lo consiga.
Sobre la rotación de jugadores yo tengo muy claro que la situación del BA, con posibilidades reales de ascenso, incide en que algunos jugadores del filial, sobre todo los centrales, no jueguen con el primer equipo. Quiero creer y creo que hay futbolistas muy aprovechables en el BA a los que hay que intentar sacar el máximo rendimiento desde una pretemporada normal.
Después del sábado, independientemente del resultado, el Athletic debe de tener una consigna única: alcanzar cuanto antes los 42 puntos y mirar ya a la temporada que viene y comenzar a prepararla desde ya. Si tenemos la suerte de ganar el sábado pues pensar que estaremos en Europa y si no, nos guste o no, tendrá el cuerpo técnico mucha mas tranquilidad para trabajar. Hay que construir el Athletic del futuro con lo que tenemos. No hay otra.
Pase lo que pase AÚPA ATHLETIC!!!!!!!!!!
Hola Manu:
Muy de acuerdo en lo de ir construyendo el equipo de futuro.
Y a ver si hay suerte el sábado.
Un saludo
A ti te cuesta escribir y a los aficionados nos cuesta cada vez más ver los partidos del Athletic por la imagen de impotencia que vemos en el equipo.
El cambio de entrenador fue un espejismo.
Hola Nik:
Se han dado muchas cosas juntas. No diría que el cambio de entrenador haya sido un espejismo.
Recuerda que con Bielsa y las finales la Liga y los partidos de en medio fueron también un auténtico desastre. Tienen la cabeza en otro sitio… O la tendrán porque no es la primera vez que pasa.
Un saludo
El Barsa no querrá llegar a la prórroga, lo que a nosotros no nos importa. Apretarán, sobre todo si al 2º tiempo se llega con empate o ventaja nuestra, y eso les llevará a imprecisiones y contraatques nuestros. Aún así no podemos atrincherarnos, Prolongar nuestras posesiones y las incursiones por bandas, con la mente en su portería creo que serán determinantes. Tienen que ver el peligro.
Hola Itzi y a tod@s
Hoy me cuesta mucho hablar del partido
será contagioso. Por eso voy a pasar de comentar un partido que para mi, no tiene demasiada historia.
Quizás las palabras de Marcelino , si que me han hecho reflexionar. Esto ya lo dijo Garitano y, no me gusto oirlo.
Ahora creo honradamente que decia, uns gran verdad.
Tenemos lo que tenemos y por eso. Me voy a tomar esta final dr copa, con mucha filosofia y muy tranquila.
Nada que ver con la anterior.
Si nos sorprenden pues «Aleluya».
y si no es asi, os aseguro que no voy a tener ningun disgusto.
Me quedo con lo mejor del equipo y
AURRERA…
Hola Anne:
Con esa forma de tomártelo vas a estar mucho más tranquila. Genial.
Es bueno quedarse con lo mejor del equipo.
Un saludo
Yo lo que no entiendo es que tanto el Eibar , la Real , dos veces y el Alavés nos opongan el mismo planteamiento , presión , presión y presión y no tengamos , no un plan B , sino un plan .
Es metafísicamente imposible que Yeray , Nuñez , Yuri , Balenciaga o Vesga sean capaces de organizar una salida de balón mínimamente viable .
Es inútil dar minutos a Ibai Gomez sino se le facilitan balones para hacer lo que mejor sabe hacer , poner balones en el area . Lo mismo con Williams , si no se le pasan balones en condiciones es como si le ponen a mi suegra.
Pero eso, tiene que tener la categoría de estrategia , como si fuera el saque de una falta . Cada vez que Iker , Unai Lopez o Vencedor cogen el balón tienen que saber que Iñaki , Raúl , Berenguer o Morcillo están desmarcándose . Tienen que sorprender y jugar de memoria .
Si no se puede sacar el balón jugándolo habrá que jugarlo en largo , o combinando con lo primero ,hubo una época en la que entre Aduriz y Raúl cogían todos los balones largos.
Bueno y ya para acabar, la apatía , el no saber meter la primera en momentos puntuales , saber cambiar el ritmo del partido , el no ser previsible , lineal , sorprender , sorprender y sorprender .
Ya me he quedado tranquilo . Saludos .
Hola Alejandro:
Jejeje… Así me gusta, que os queréis tranquilos. Pides lo que hay que hacer en teoría. Claro. Normal. Yo también. Jeje.
Luego ya es que nuestros jugadores lo logren.
Ayer vi el PSG – Bayern… Y madre mía… Hay sí que vi todo lo que mencionas … ¡Qué partidazo!
Yo sé que no tenemos esos jugadores , ni los quiero, pero también sé que los nuestros, son los que quiero y que si dan el 100% o algo más… Jeje… También hacen partidos muy buenos… Así que… Eso espero el sábado.
Un saludo
Si no juega Muni, sancet, con el 4-5-1. Está en boca de gol e imprevisible. Algún día entrará. sancet les va a hacer daño. Atrevidos, como mínimo.