Un Athletic de casta gana a la U.D. Las Palmas

Tras el partidazo del sábado pasado, también en La Catedral, contra el Atlético de Madrid, al que se le dio un baño soberano, y se le superó por 2 a 0, todos nos vinimos arriba y pensamos que este nuevo partido en San Mamés era poco menos que de 3 puntos fáciles.

Casta de Unai Gomez convertida en gol

Pero nada más lejos de la realidad, la Unión deportiva Las Palmas hizo un partido muy serio, y demostró que el que tenga 25 puntos en la clasificación, a pesar de ser un recién ascendido, no es casualidad. Como tampoco es casualidad que sea el segundo equipo menos goleado, por detrás del Real Madrid. 15 han recibido. Tienen buen toque de balón, y no lo rifan, salen con él jugado y al Athletic le costó un mundo arrebatárselo. Les vi con más problemas a la hora de crear peligro, creo que les faltaban dos de sus jugadores más importantes y eso lo habrán notado. Me alegro por nosotros, claro. Nuestras oportunidades fueron más y mucho más peligrosas. Pero ellos también metían miedo. Sobre todo, repito, porque movían muy bien el balón y era complicado quitárselo. En ese primer tiempo, el árbitro quiso tomar un protagonismo que no les debería corresponder, pero lo deben llevar, sino en los genes, sí en la condición de árbitro. Así que Martínez Munuera decidió pitar un penalti que solo vio él, porque Paredes se adelantó al contrario y le hizo una carga, hombro con hombro, totalmente legal. La Catedral se indignó, pitos, cánticos de «que se vayan…» y tras muchísimo tiempo, el colegiado fue a ver el VAR, supongo que buscando algo que le hiciese ratificarse, pero fue imposible, porque ver en esa jugada penalti es tener mucha imaginación. Eso sí, luego sí pitó uno a nuestro favor, por un agarrón a Guru, que siendo claro el agarrón, no tengo muy claro que yo lo hubiese pitado. Poco agarrón me pareció. De hecho, este año ha habido agarrones mucho más claros, como uno a Nico, que no se sancionó. Pero… así funciona el arbitraje, según les dé el aire. Mucho más pitable me parece el del segundo tiempo por mano de Araujo que salta con el brazo totalmente extendido por encima de la cabeza, y en la disputa , por alto, con Aitor Paredes, toca el balón. Pero ahí no les pareció. Vuelvo al penalti sí pitado que Guru tiró, poco colocado, y Álvaró Valles, detuvo. ¡Vaya portero! Antes sacó un mano a mano con Iñaki. Y durante todo el partido nos amargó la existencia. Fue el mejor de ellos, y diría que incluso del partido. Fue el que sostuvo a su equipo hasta el ultimo suspiro.

De nuestras líneas, hay que volver a destacar a Beñat Prados, que no solo no desaprovechó su tercera titularidad, sino que volvió a demostrar la calidad que tiene. Trabajó mucho y bien, recuperando un buen número de balones. Casta y raza a raudales. Lekue también, otro muy bien partido, tanto en defensa como en ataque. Cuando sube está creando peligro. Volvió a meter un pase buenísimo entre líneas, dejando a los dos Williams en buenísima situación (aunque se estorbaron un poco entre ellos). Y tuvo una internada, tras pase de Unai Gómez, que si no lleva a aparecer Nico, igual terminaba el mismo tirando a puerta. Muy bien Íñigo. Muy bien. En el otro lateral, en el izquierdo estuvo Yuri, que sufrió lo que no está escrito, sobre todo en el primer tiempo, en el segundo también algo, porque el número 2, se le iba con relativa facilidad, en velocidad, y un par de fuegos, así producidos, los tuvieron que apagar sus compañeros. A ver si va cogiendo poco a poco la forma.

El último nombre que quiero mencionar es, por supuesto, el de Unai Gómez, verdadero protagonista del encuentro, ya que él metió el gol de la victoria en el minuto 93, cuando solo quedaba uno de prolongación. Un gol cuya foto he introducido arriba, por ser una preciosidad. Se tiró a por el balón, rechazado por el portero, como un auténtico Miura, lo que se dice con todo, consiguiendo un gol en plancha de cabeza, de bella factura y, de enorme valor, por dar a su equipo esos dos puntos que ya dábamos por perdidos. Hubo gente, que de hecho ni lo vio porque ya estaban camino de sus casas. Seguro que no les importó no verlo, por la alegría de los 3 puntos. El gol tiene el doble de mérito por parte del bermeano, debido a que fue él el que inició la jugada, conduciendo el balón y pasándoselo a banda a Iñaki, que fue el que hizo el pase al área que Valles rechazó (porque sino podía haberle llegado a Raül que estaba por detrás). Perfecto Unai. Gol de raza y de casta. Ayer saltó al césped en el minuto 65 y el equipo lo notó. Sustituyó a Sancet y les dio a sus compañeros un impulso, y les ayudó a dar un pasito más hacia arriba para acabar dominando el partido totalmente. Además del gol, participó en otras 3 jugadas de peligro: pase buenísimo a Álex, otro tras recuperación a Lekue (ya mencionada internada al área) y otra en la que supera al portero pero el defensa reacciona a tiempo para despejar. 30 minutos los que jugó en los que volvió a demostrar que calidad tiene y que puede jugar más, porque va a cumplir con creces. Os pongo el vídeo resumen del partido en el que podréis ver todas las jugadas que menciono. Clickad y disfrutadlo.

El otro bermeano del equipo también gozó de minutos. Mikel Jauregizar saltó al terreno de juego en los últimos minutos. Digamos que tuvo protagonismo en la jugada del gol porque los isleños pidieron una falta suya a Sandro en el inicio de la jugada. El árbitro estaba ahí mismo y no la pitó. Por suerte, no el VAR dijo nada. Sandro estuvo loco por la música por la situación que era cercano al área y da la sensación que se puede tirar. El pie de Mikel está ahí pero… No lo pitaron así que estupendo.

Mi último comentario va para Ernesto, al que siempre se le critica por hacer los cambios tarde y porque son poco efectivos. En este caso no una cosa no otra. Acertó plemamente.

Este equipo tiene alma. Tiene una garra especial, y la fuerza suficiente para acabar los partidos mordiendo hasta el último suspiro. Ya llevamos unos cuantos puntos conseguidos in extremis, de esos que saben a gloria y que te demuestran que estamos ante un grupo de jugadores que no se rinden nunca, y que siempre creen que mientras hay tiempo se puede conseguir cualquier cosa. Una gozada. Vamos a disfrutarlo.

Y con estos 3 puntos tan ricos nos vamos al parón y no volvemos hasta el 4 de enero. Situados en la parte alta de la tabla, quintos, empatados con el Atlético y a 3 del Barcelona. ¡Qué maravilla! Pero como todo no va a ser bonito, habrá que lamentarse porque Iñaki, se va con Ghana, y nos va a dejar aquí sin el jugador diferencial que es este año, durante unos cuantos partidos. Baja muy sensible, que salvo milagro ya la vamos a sufrir contra el Sevilla, el primer rival del año. Pena. Sea como fuere, habrá que ir … ¡a por los hispalenses! Y, como siempre, …

¡Aúpa Athletic!

P.D.: Por si no escribo más antes de final de año, aprovecho y os digo a todos que muchas gracias por entrar en este blog, que espero que lo sigáis haciendo, y que podamos disfrutar juntos de este equipo, así como desearos unas felices Navidades y un muy próspero año nuevo.

Zorionak eta urte berri on!

¡Aúpa Athletic!

24 comentarios en «Un Athletic de casta gana a la U.D. Las Palmas»

  1. Aunque todos sabíamos perfectamente como juega Las Palmas, bueno, hubo uno que no sabía.
    Un tal Francisco Javier García Pimienta le ganó la partida completamente a Valverde, cuyos jugadores veían con incredulidad la presión adelantada del equipo amarillo y su facilidad para sacar desde su defensa una y otra vez de la misma forma el balón.

    Ningún cambio al comenzar la segunda parte, pese a lo visto en la primera, aunque eso si, un poco de testiculina hizo que se empezara a ganar algún balón en las disputas individuales. Mientras tanto, Ander Herrera se seguía paseando por el campo pese a que muchos espectadores hubieran jurado que ayer no jugó.

    Los cambios de Valverde para arreglar el desaguisado, como siempre, tarde y discutibles.
    Los de Raúl García y Jauregizar en el minuto 85 de partido, le parecerían al entrenador rojiblanco, particularmente efectivos.

    La suerte del campeón, aderezada con ímpetu bermeotarra, nos dio el gol de la victoria en el último de los escasos 4 minutos de prolongación que dio el árbitro, pese a la cantidad de cambios de ambos equipos y del recital de pasividad del portero visitante.

    Portero que se pasó el segundo tiempo, riéndose del arbitro y de todos nosotros, aunque al final se le quedó la cara que procedía, muy acorde con su actitud al sacar de puerta.
    Actitud más propia de un circo que de una catedral.

    1. Hola Martín,
      Creo que hoy no coincido en nada contigo. Menos mal que ganamos porque si no hubieses sacado el hacha para podar… Jejeje.
      Que digas que ayer los cambios fueron tarde salvo que quisieses cambiar a alguien en el minuto 35 no lo veo muy claro.
      Bueno coincido en lo de la prolongación del partido y lo del portero que se estuvo riendo del árbitro
      Un saludo

  2. Tres puntazos que nos colocan en una posición privilegiada y nos pone como motos.
    Las Palmas equipazo, juegan el balón con buen trato y con mucho ccriterio.
    Los cachorros pelean hasta la extenuación y nos hacen que ver que nuestra filosofía es lo más preciado que tenemos.
    La única duda que tengo es si Ander Herrera está para jugar dos partidos seguidos con esta intensidad.
    Sancet creo que necesita este descanso para perder un poco de ansiedad, me da la sensación que el fallo de Granada y el penalti errado contra el Atlético, le pesa mucho en la cabeza.
    Paredes se va centrando y cada vez es más central.
    Nada que creo que ésta temporada nos va a deparar algo muy gordo.
    Urte Berri On.
    Aupa Athletic.

    1. Hola Jorge,
      Ayer Ander estuvo más desaparecido, no sé si por el físico o por el juego del rival.
      Vamos bien con los cachorros. Se sueña …
      Aúpa Athletic!!

  3. Todos, quien más, quien menos, esperábamos ayer un partido plácido y las comidillas eran si íbamos a meter 4, 5 o 10. Y nada más lejos de la realidad. Las Palmas respira tranquilo en mitad de la tabla por méritos propios y ayer nos demostró por qué.

    Quizás tenemos en el almacén del sesgo cognitivo (se llama así) que Las Palmas es un equipo jugón, talentoso, pero un tanto vaguete. De la misma manera que otros tienen en su sesgo cognitivo que nosotros somos unos tronchos que vamos poderosos de cabeza y somos peligrosos a balón parado. Ambas afirmaciones no se ajustan a la realidad. Lo que hizo ayer la UD es una masterclass de cómo defender con el balón. No es lo mismo que acumular posesión inanemente, ojo. Es simplemente protegerse del rival hurtándole la bola y tratando de recuperarla rápido para cocinar a fuego lento las transiciones. Un poco la antítesis del Athletic que es presión alta para transición rápida.

    El caso es que todo el brillo que se tuvo contra el Atlético, la UD lo supo neutralizar en gran medida, dado que las ocasiones, ni fueron tantas, ni tan claras. Aunque el portero de ellos, ojo, revelación en la Liga, tuvo trabajo y fue, para mí, el mejor del partido.

    Pero el partido me dejó un gusto muy bueno. Empezamos a ver que hay plantilla, y no once. Y que desde atrás vienen pujando muy fuerte. Prados se cascó un partidazo, porque él solo hizo de él y Herrera, que ayer estuvo muy ausente (eso sí, efectividad en el pase 100% porque todos iban a atrás o a un compañero libre a menos de 10 metros). Sancet estuvo gris y Valverde acertó quitándole. Creo que empiezan a tenerle tomada la matrícula a Oihan. Unai Gómez, más allá del gol (que luego hablaré de él), aportó una chispa y una ambición que permitió estirarnos 10 metros muy valiosos. También Lekue hizo un partido muy notable. Está en un magnífico momento de forma.

    Sobre el gol. Es un golazo, por cómo es y por lo que supone. Y hay una cosa a la que no se le da valor. Raúl García es crucial porque su presencia «amenazante» provoca el arrastre del central y la salida a despeje frontal del portero. Luego Unai va con todo (y un poquito más), se juega la cabeza y la mete. Éxtasis en la Catedral, dedicado a todos los que a partir del minuto 80 se fueron.

    Ver eso me tranquiliza. Sé que si se nos llevan a Oihan nos dejan un saco de tela, pero que con gente así no nos mandan a las catacumbas. Si lo cuidamos, puede haber relevo en caso de que nos vacíen la caja fuerte del campo y nos llenen la de tesorería.

    Y respecto al árbitro, me pareció un buen arbitraje, más allá de echar en falta que les recriminasen las pérdidas de tiempo. El penalti que le pita a Paredes, desde su posición (corriendo detrás de ellos) parece de libro porque la perspectiva le favorece ver una obstrucción y no una carga legal. La toma delantera (la que ve en la pantalla) ya determina que es una carga legal y que el de Las Palmas se tropieza. El que le hacen Guruzeta es claro y bien pitado. Y el de Araujo… Pues ya no sé qué decir. Es mano, sí. Incordia a Paredes, sí (pero poco). Pero no parece ni intencionada (es el impulso del salto), ni que afecte apenas a la trayectoria del balón desde mi punto de vista. El tema de las manos está muy manoseado y no deberíamos apelar a que, en caso de no ganar, nos hayan «robado el partido» cuando el que tuvimos bien pitado, no supimos meterlo.

    Y para rematar la tradición, no faltó el paradón de Simón, jeje!!

    Zorionak eta Urte Berri On!!

  4. Cuando estoy de bajón, miro la clasificación….
    Byen partido de lis 2 equipos. Tremenda mente táctico. Muy estudiado por parte de Pimienta que le echó ídem a los 2
    Los oenaltys : el de Guruzeta sí me pareció. Los otros dis, una carga legal ( esto es futbil, no la casa de las Barbys) y el de la mano, no estoy seguro que le llegará a tocar. Sobretodo por la tra8que siguió el balón
    Tuve oportunidad de ver el partido desde el palco, detrás de la Consejera de sanidad y del Alcalde. Privilegiada localidad
    Y hoy. Santo Tomás:el Ath campeón de Copa

  5. Hola Itziar
    Cómo casi siempre estoy de acuerdo contigo en los comentarios del athletic tanto en este último partido como en los anteriores y por supuesto estoy encantado con el juego y los resultados de nuestro equipo, Pero hay un tema que no veo en tus comentarios y que creo que es de mucha importancia y es la trascendencia y la importancia de los penaltis. Un penalti es una jugada que puede hacer que ganes o no un partido y el athletic sigue desperdiciando penaltis, no tenemos ningún jugador clave para esa jugada y los tiran muy mal como si no los entrenaran en Lezama. Creo que un jugador profesional con cierta técnica si tirara veinte penaltis en todos los entrenamientos prácticamente no fallaría ninguno o por lo menos irían todos enteros los 3 palos
    Bueno felices Navidades a todos y nos vemos el próximo año

    1. Hola Poli,
      Tienes razón. De los fallos de los penaltis no he hablado y es fundamental porque ayer y el otro día podían haber abierto la lata y facilitar el trabajo. El especialista creo que es Vesga pero estos partidos no ha estado. Esta claro que hay que buscar más.
      Y que el Athletic siga así porque es una gozada.
      Zorionak y un abrazo muy fuerte

  6. Último tren de RENFE a las 23.23 en la estación de S. Mamés.
    Salimos del campo a las 23.19 (minuto 86 de partido).
    Los cientos de personas que íbamos en el tren celebramos el gol como si estuviéramos dentro del campo. Una fiesta.
    Nadie hace nada por estos horarios infames.
    Eso sí, ayer nos pasaron las nuevas cuotas. De 918,55 € (año 2023) a 1.029,55 € (año 2024), un incremento del 12,08%, 111 € de subida (estamos en los corners, no en el centro del campo). Así hasta el más tonto es capaz de cuadrar cuentas.

    1. Hola Jon,
      Los horarios un despropósito. Y por mí parte nunca diré nada contra alguien que salga antes del campo porque hay 8 mil razones distintas para tener que salir y cada cuál sabe la suya. Todo muy legítimo.
      ¿Tú estás en el campo en la esquina que han adecuado las cuotas? Porque yo creo que mi subida no es del 12%. Lo tengo que mirar.
      Un saludo

  7. Egun on!!!!
    Itziaaaarrrr !! Aunque no las tuve conmigo en el primer tiempo , las Palmas nos apretó muchísimo , menos mal que físicamente estamos super fuertes y el segundo tiempo fue muy nuestro , mucha garra y ganas de ir a por los tres puntos
    Su centro campo nos superó en la primera mitad y Valverde no lo ve o no sabe contratestar eso , pues nos pasa siempre que el rival sale con tres centrocampistas .
    BENDITAS lesiones , gracias a ellas ha nacido un nuevo león .
    Bueno , ya que ha acabado la primera vuelta , me gustaría saber dónde está el núcleo duro de la prensa y parte de Athleticzales , que decían que está directiva nos iba a bajar a segunda .
    Bueno Itzi!!!
    Zorionak eta Urte Berri on !!!
    Menudas navidades nos vamos a pasar
    Que el dormir a pierna suelta , es un vicio
    Cuidate y cuidado con las burbujas 😉😉

    1. Hola Koldo,
      Hau mucho con el puñal preparado para lanzarse lo a esta Junta. A mi las criticas me parecen normal, sano y para que se intente mejorar, pero cuando solo hay criticas y críticas y no se alaba nada de nada… Ahí ya veo un problema.
      Valverde creo que está haciendo un trabajo increíble. No se puede acertar en todo y los rivales también contrarrestan tu trabajo o juego. Complicado … Pero mira dónde estamos.
      No pasa nada por acostumbrarte a dormir a pierna suelta. Hay que coger fuerza por si llegan las vacas flacas.
      Cuídate tú también

  8. Partido muy competido , Las Palmas es un buen equipo.
    El penalti que nos pitaron y luego anularon es que en todo caso es falta del atacante pq se adelanta Paredes y le pone la pierna por delante tomando la posición y es el de Las Palmas el que golpea la pierna de Paredes. Pues el comentarista de GOLTV todo rallado de pq le había llamado el VAR al arbitro.
    Es preocupante lo de los penaltis , ojala encontremos un lanzador fiable como Larrazabal en su tiempo.
    Me gusto de nuevo Beñat Prados , espero que su lesión no sea importante, con todos mis respetos a Dani García, Beñat brega lo mismo y juega mucho mejor.
    Sancet estuvo flojo hay que pedirle mas, Unai Gómez entro muy enchufado y se notó su aportación.
    Felices fiestas para todos y salud !!!!

    1. Hola Íñigo,
      Los comentaristas son lo que son y de los equipos que sean. Nos volvemos muy parciales….todos. pero que lo sea yo aquí escribiendo en Athletic Bihotzez, Athletic desde el corazón, con el corazón, pues es normal. Pero que lo sean, como profesionales no dice nada bueno de ellos
      Hay que pedir más a todos en general, pero a los buenos buenos , mucho más.
      Un saludo

  9. Egun on Zorionak eta Urte Berri on.
    Me quedo con lo positivo , los q salieron del banquillo aportaron . Les veo con ganas y con convicción este año.
    Aúpa Athletic

    1. Hola Ramón,
      Perdona por tardar. Ayer mucho lío
      Jejeje
      Y sí que aportaron lo cual es muy importante en y difícil a la vez. Pero significa que tenemos fondo de armario.
      Aúpa Athletic!
      Un saludo

  10. Kaixi Itziar.
    Coincidiendo con la entrada al campo de Unai, todo San Mamés (remarco lo de todo) empujo al equipo hacia delante, produciéndose esa comunición entre equipo y afición que nos pone la piel de gallina. Emocionante ver al Athletic al abordaje. La U.D. Las Palmas no sabía ni wué hacer.
    Y cuando se había perdido fuelle… la jugada del gol. De llorar.
    Persinalmente creo que el rombo que hacen con el portero, que hace de libero, habrá producido más de un infarto a algun aficionado canario. A mi no me gusta y, de hecho, estuvieron a punto de sufrir más de un disgusto. Eso si, parece que les va bien…
    Eguberri on Itziar, eta ezkerrik asko

    1. Kaixo Ángel,
      El público animó muchísimo y sí habia comunión pero los jugadores son los que tienen que trabajar. La salida de Unai fue explosiva. Participó en 3 jugadas de ataque importantes. Con raza y con fuerza. El gol es una pasada.
      La UD Las Palmas me encantó, pero le falta punch arriba.
      Eguberri on!!
      Eta Ondo pasa!!
      Agur bero bat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *