Enorme Athletic a semis, superando al Barça

Este equipo tiene alma y la pone en todo lo que hace.

Extasis (Foto: Borja Guerrero )

Ayer fue una noche copera de las de siempre, de las que te hace ser más del equipo (si eso es posible), y de las que atrae a la causa a algún despistado que todavia es aficionado de otros colores. Perdonad, me ciega la pasión. Pero es que con estos jugadores, con estos críos con los que hemos jugado, se le ha ganado al equipo azulgrana, que también tiene jóvenes pero, así mismo, cuenta con Lewandowski, De Jong, Araujo, Gündogan, Joao Félix, Koundé,… Y de nuevo, en eliminatoria de un solo partido se les vuelve a eliminar por tercera vez de la Copa, las dos anteriores en 2020 y 2022. Y así, nuestros chicos se meten en semifinales por quinto año consecutivo. No hay palabras para expresar el mérito que tienen. Decir que estoy súper orgullosa es poco. Me quedo corta. Además, y sobre todo, por el enorme miedo que tenía a que el arbitraje nos la liase, y sí, hemos ganado, pero la gota malaya que ha supuesto las cosas pitadas por el árbitro, son desesperantes. Ejemplos, los fueras de juego del Athletic se pitaban directamente, y al Barcelona le dejaban acabar la jugada y al acabar, lo pitaban. Durante todo el partido la forma de dejar la ley de la ventaja, y las faltas, llamativa.Y lo más escandaloso, las dos no expulsiones por doble amarilla, clarísimas ambas, en la prórroga, una de De Jong y la otra, perdonadme, no me acuerdo de quién. Jejeje. Me lo han chivado, Héctor Fort, debió ser. Ayuditas que siempre existen y que son una vergüenza, que a los árbitros no les sonroja ni un poquito. La Catedral ha coreado varias veces (por supuesto, yo incluida): «Y Negreira, ¿qué? Y Negreira ¿qué?’ Una vergüenza. Pero no quiero estropear este comentario con estos personajes.

El Athletic, para el gusto de la mayoría se puso demasiado pronto por delante en el marcador. Jejeje. En el segundo 37 ya teníamos el 1 a 0. Guruzeta, la clavaba, después de morder todo el equipo en varias recuperaciones. Poco después, otra del mismo protagonista. Pero a partir de ahí el Barcelona empezó a hacer ese juego de 200 pases, sin crear gran peligro, pero complicado de contrarrestar. Encima, les ayudamos en el gol del empate, con una serie de rebotes y balonazo final de Yuri al polaco, que acaba en la red. Mazazo, que viene seguido de otro peor, por el golazo de Lamine Yamal. 1 a 2 que nos dejaba un poco tocados. Hubo otras oportunidades nuestras y una de ellos pero el primer tiempo no dio para más.

En el segundo, el Athletic volvió a lo suyo este año, es decir, a hacer acoso y derribo de los equipos contrarios. Y en el minuto 4 empató Sancet de cabeza, tras pase de Nico, que hasta ese momento había estado bastante desacertado. El dominio del Athletic era claro y hubo tiros y penetraciones de todos los colores, pero sin fruto. Lamine tuvo dos que nos helaron la sangre, sobre todo la del minuto 86. Buah, a puerta vacía tiró fuera. Gracias.

La prórroga fue un monólogo nuestro. Físicamente parecía que teníamos una marcha más, imagino que un poco empujado por el público, ya que San Mamés estuvo a un nivel excelso. ¡Que manera de animar! Y el regresado de la Copa de África, tenía que ser él, metió el tercer gol, tras recuperación de un Jauregizar recién salido al campo, que pasó a Asier, para que esté asistiera de manera certera a Iñaki, que estaría, desguazado por sus dos viajes de avión de vuelta, de 6000 kilómetros, y otro viajecito en coche, para en París, ir de un aeropuerto a otro; llegar, imagino agotado, salir en el segundo tiempo y … marcar en la prórroga. Delirio. Un Iñaki en estado de gracia, que actúa de faro y guía este año, en el que se está saliendo. ¡Vaya nivel! Su hermano, acabó poniendo la guinda al pastel, con otro golazo, el cuarto, ya en el minuto 120. ¡Qué emoción! ¡Cuántos abrazos! Y sobre todo… ¡Que merecido! Porque muchas veces es merecido y no ocurre,pero ayer sí. Noche, de las que no se olvidan.

Y a destacar a Beñat Prados, que madre mía, qué primer tiempo hizo, bueno y qué segundo, porque junto a Unai Gómez, que salió al campo en el 45, se comieron del centro del campo a los culés. Mikel Jauregizar, que el primer balón que tocó (salió en la prórroga) lo hizo para participar en el tercer gol. Sancet, increíble. Julen, parándole una a Ferrán, y haciendo la portería pequeña, las dos veces a Lamine. Nico a partir del segundo tiempo, Iñaki, ya mencionado,… Vivian,… Buf… ¡Qué maravilla!

Ernesto, sigue por favor, sacando chispas a este equipo y a estos jugadores. Sigue.

Ya en semifinales, y esperar el sorteo del viernes para ver contra quién nos toca. Sólo pido que el segundo partido sea en casa. Sólo. Jejeje. Nada más.

Y el domingo, supongo que muy cansados, nos toca ir a Cádiz. Difícil… pero a este nivel solo se puede decir… ¡a por ellos! Y…

¡Aúpa Athletic!

14 comentarios en «Enorme Athletic a semis, superando al Barça»

  1. Locura,noche maravillosa, equipo extraordinario, que más podemos decir, guión de película. Está cuadrilla se merecen alzar la Copa. Hoy analizar el partido requiere tener muy fría la cabeza y Yo hoy sólo quiero estar en un estado de fervescencia y seguir disfrutando de nuestro equipo.
    Ni Frankie, ni Levandoski ni Kounde ni el árbitro ni el Var, nada ni nadie pudo ayer con nuestro equipo. Al sorteo y si tenemos suerte y la vuelta la jugamos en San Mamés, nos vemos en la Final.
    Aupa Athletic.

    1. Hola Jorge,
      Lo que venga, a por ello. En el resto de televisiones alucinaban con el Athletic. No tenían palabras… Estuve viendo luego Estudio Estadio, Gol TV,… Y lo que pillé y coincidencia absoluta con el dominio rojiblanco.
      A disfrutar.
      Un saludo

  2. Otra noche mágica en San Mames a unir a todas las anteriores.
    A todas aquellas que hicieron escribir al inolvidable Jose María Mugica, aquello de «quien no se haya mojado en cien alirones…»

    Ayer el arruinado Barcelona, el club capaz de pagar durante años siete millones y medio de euros a Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros con el dinero que no repartían ellos y los de Madrid a los demás equipos, fue incapaz de hacer retroceder al equipo rojiblanco. A ese equipo que nos hace tener la cabeza muy alta en las duras y en las maduras. Siempre.

    Camino de una nueva final, si los hados son propicios, convendría por parte de quien deba hacerlo, repasar los momentos que estamos viviendo y mirar hacia donde vamos y hacia donde queremos llegar.
    Lo digo porque, mientras sonreíamos, saltando alborozados, tal vez nos estábamos despidiendo sin saberlo de Asier Villalibre y de Imanol García de Albeniz.

    Que no sea así y que los que se despidan sean los que se han ido haciendo mayores y la ley de vida les aparta para dejar paso a una camada de jóvenes jugadores mas que extraordinaria que ya empieza a asomar la cabeza.

    1. Hola Martín,
      Asier va a seguir teniendo más minutos. Y es de aquí . No sé lo van a quitar de encima porque no. O eso veo yo.
      Los jóvenes van como motos. Vaya nivel.
      A disfrutar
      Un saludo

  3. Egun on , partidazo , nos dejamos todxs el alma , y tuvimos premio.
    Disfruto , viendo que los txabales que salen del banquillo aportan , ganas , velocidad, lucha y calidad. El ritmo que impone el Athletic es bestial.
    Como bien has señalado , medio campo de la segunda parte , Beñat Prados y Unai Gomez, se comen al medio campo del Barca.
    Para mí todos los jugadores muy bien , a pesar de algún error, pero que es normal, enfrente está el Barca, pero Sancet y Vivian , por encima del resto .
    El arbitraje sibilino ….., yo también cante y Negreira que…
    El Barca sólo creo peligro , por nuestros errores, no por juego de ellos.
    Agradecer a los jugadores que vienen a zona sur a celebrar , que siempre nos quedamos al final y les vemos de espaldas , jajaja
    Del ambiente del campo , inerrable , solo estando en San Mámes , se siente.
    A seguir así

    Aupa Athletic

    1. Hola Ramón,
      El ambiente se debió notar también por la televisión porque cuando llegué a casa y me puse a ver los distintos canales, en todos lo comentaban, con admiración, como admiraban el juego del Athletic.
      Jóvenes que nos van a dar mucho.
      Una maravilla
      Un saludo

  4. Eso,en semis. Que pase el siguiente.
    Enormes todos Enorme la afición . Y minúsculo el Barca y Xabi que se escuda !!! En la juventud de sus jugadores y equipo en construcción!!! Hace falta tener morro, cuando le ganan txabales como Nico,Adu,Julen,Unai, Jaureguizar, Prados, Paredes etc. No se a quién trata de convencer. Pero allá él. Nos a lo nuestro
    Y mal el el árbitro, sibilino y sibilano. Perdonó la 2a a De Yong y a otro temario que no recuerdo quién era.
    Ahora esperar que Galarreta, Berenguer ,Iñaki y Unai Gómez se recuperen para Cádiz.
    Por cierto no quiero ser oportunista contra el que creo que es el mejor entrenador para el Athletic pero a veces su cabezoneria me exagera. Mantuvo inexplicablemente a Herrera todo el partido contra el Alavés cuando no estaba convencido de que Galarreta estuviera al 100% y ahora ni uno ni el otro
    En fin, lo malo, los precios de los hoteles en Sevilla

    1. Hola José Antonio V,
      El árbitro lo dicho sibilino . Buf…
      Al final todos somos cabezones con lo que pensamos y estamos convencidos ,
      pero bueno poco a poco hay cosas que también ha ido cambiando y ha ido introduciendo.
      Un abrazo y a disfrutar

  5. Sólo por las casi 3 horas de ayer se quedan justificados los 795 euros de carnet que he pagado hace unos días. Escribo medio af´ónico, tras dormir 4 horas y poco, puesto que tras llegar a casa necesité una hora para que mi «patata» volviera a las 75 pulsaciones de rigor.

    Lo de ayer fue una noche mágica, que tuvo de todo, que empezó bien, se torció, y supimos enderezar. Un partido que bien podría haberse perdido (Gracias Yamal por tus fallos estrepitosos uno contra uno frente a Julen) y aun en ese supuesto, habría sido merecedor del mismo aplauso porque nuestros leones se vaciaron peleando hasta la extenuación. 25 eliminatorias a partido único seguidas pasando es un registro muy difícil de igualar.

    La mayor satisfacción que me dio es ver que, si llegásemos a la final, saber que podemos com`petir de tú a tú con el rival que nos pongan delante.

    Lo de ayer fue fabuloso. Fue un derroche de valentía, arrojo y sudor que minimizó al Barcelona. 29 tiros, 7 de ellos a puerta a todo un Barcelona. Y la demostración de que consigue más el que quiere que el que puede, porque una de las claves para mí fue la sustitución de Unai Gómez por Vesga (que tuvo poco brillo lamentablemente, quizás seguía tocado), junto con el PARTIDAZO (así, con mayúsculas) que hizo Beñat Prados, teniendo en frente a «un tal» de Jong. Tal fue el derroche de Unai que tuvo que ser sustituido tieso. Y es que cuando alguien da todo, no se le puede pedir más. Y Nico… Verle «remolcar» 30 metros a Lamal, acabando con la camiseta desgarrada, recordando a aquella estampa de su hermano haciendo lo mismo con Gerard Piqué… Momento impagable. Y partidazo de Sancet, que además se reencontró con el gol.

    Pero quiero levantar el vaso y brindar por la gestión brillante de la directiva para repatriar a Iñaki Williams. Los 6.000 euros mejor invertidos, y si hubieran sido 60.000 habría sido barato. No sólo por él, sino por lo que ha dado al grupo. Es como si hubiéramos conjurado un hechizo. En primer lugar hay que agradecer el esfuerzo al jugador, que 24 horas antes estaba en Costa de Marfil. Avión a París, cambio de aeropuerto y un avión privado esperado para que venga. Una paliza aunque lo hagas en Business… Él quería estar aquí y nosotros que estuviera. Si hay destino, se encuentra camino. Sólo ha dado felicidad. Para él por venir a donde se siente querido tras una experiencia un tanto amarga, para su hermano, que ayer volvió a sonreir tras unos partidos un tanto discretos, para la afición, que ayer hicimos de su vuelo el más seguido del día en flightradar y supimos premiar su compromiso, y para el equipo que se contagió de su presencia. Ya el acab´óse es cuando metió el gol que nos daba la victoria en la prórroga. Gol de fe, de rabia, de pelear, que si el palo la escupe, él la remacha. Eso es el Athletic. Días como este, como la semifinal del Sevilla hace 15(!) años, como cuando le ganamos los cuartos al Madrid con gol en el último minuto de Berenguer, como la chilena de Aduriz que fue su último gol (oficial) en San Mamés, como los partidos del Manchester, como la Semifinal del Sporting de Lisboa, como el partido contra el Napoles para ir a Champions… Son unos cuantos los que nos hacen estar orgullosos de lo que somos, como somos porque lo queremos así.

    El resumen es sencillo: Hoy toda Bizkaia sonríe gracias al Athletic.

    Y al árbitro… Vaya pena que su trabajo no tuviera resultado. Tras la eliminación del Girona la consigna era que pase el Barcelona sí o sí. El arbitraje «asimétrico» así lo atestigua. Faltas a nuestro favor que no se pitan, lances de contacto con el balón en disputa que son faltas en contra. Y los agarrones reiterados que no supusieron la expulsión de Fort y de de Jong por sendas segundas tarjetas amarillas. En ese sentido, agradecer la nobleza de los jugadores del Barcelona por cortar el juego mediante agarrón y no mediante tarascada. Las cosas como son.

    Y pobre Girona. Le van a masacrar. El atraco al Almería va a ser como cuando tu hijo te sisa los cambios de ir a por el pan para comprar gozokis, comparado con la que le viene. El Barcelona tiene que quedar segundo sí o sí para la pasta de Arabia en la Supercopa. Lo digo hoy, que faltan 17 jornadas de Liga. «Y Negreira qué??, Y Negreira qué??…»

    A ver el bombo qué nos depara… Pero importante, no perdamos ripio en liga. La mejor manera de ganar es seguir ganando. Fletxa para arriba.

    Aupa Athletic!!!

    1. Hola Lothar,
      De acuerdo con todo. Tal cual.
      Esos partidos para disfrutar como el de ayer. De los que se recuerdan siempre.
      A ver el sorteo y a por todas sea quien sea.
      Un saludo

  6. Arrasti on , Itziar!!!
    Temblando de emoción sigo.
    Primero mencionar al más listo del partido , que yo le meto un poco de caña y creo que ayer el solo se salió del guión , con un peldaño por debajo estuvieron, Sancet , Prados , Vivían y luego Unaitxu el nuestro. Iñaki salió a reventarlo, grandes todos .
    Hablo de Valverde , el gran artífice de la victoria , para mí gusto.
    El quitar a Vesga y la salida de Unaitxu , fue clave , fue un Athletic totalmente distinto ,
    Ayer el ATHLETIC fue como ver el Coloso en Llamas . La grandeza , la fuerza , lo devastador , lo bello del fuego , lo bonito del fútbol , pero en nuestro ATHLETIC .
    ES IMPOSIBLE , por mucho que se busque en Wikipedias , NODOS encontrar algo así
    Nada más que decir , yo solo quería agregar esto , lo demás está todo dicho.
    Una noche corta y larga , pues las pulsaciones no me dejaban ni aferrarme a la almohada
    Sigue disfrutando, que esto es un comienzo de algo muy bonito.
    Cuidate y un abrazo ✊✊🥰🥰

    1. Hola Koldo
      Ernesto muy bien. Los cambios que se le suelen criticar ayer de lujo. Unaitxu genial.
      Vesga supongo que jugaría al límite al estar varios tocados… Pero la aparición de Unai fue providencial para que junto a Beñat hicieran desaparecer el centro del campo blaugrana.
      A disfrutar y a ver si vienen cosas bonitas, ojalá.
      Cuídate!!!

  7. Kaixo, Itziar. Partidazo, otro más. Hoy muy cansados por dormir poco, pero que gozada!!! Poco más que añadir porque es de esos partidos que hacen afición, hacen crecer al equipo…. 5 semifinales seguidas se dice rápido, pero esta al alcance de pocos y ha sido con 3 entrenadores, jugadores veteranos, con jóvenes, y más jóvenes que tienen energía, calidad y ganas de comerse el mundo, bravo!!! (me he acordado de Marcelino, que menuda envidia sana debe tener, con lo que esta viviendo, y lo que vivió aquí)

    Para mi el mejor fue Sancet y ese gol le vendrá de maravilla, pero partidazo de Beñat, Unai, Vivian… Nico muy flojo en la primera parte, pero luego se redimió, menudo golazo. Sobre Iñaki, buena gestión, tenia mis dudas porque ha tenido muchos cambios (viajes, entrenamientos, dieta, quizás…) y me decía que por lo menos no se lesione, y mira lo que hizo, enorme!!! Es vital para el grupo, aunque le hubiese dado una… cuando remato al poste; menos mal que el rebote le fue a él, y luego fallo otra, pero es Iñakitxu. Sobre lo regalos y fallos que se hicieron atrás, que lo corrijan. El arbitraje, pienso lo mismo que tú, tuvo miedo a expulsarlos, vaya jeta!

    Y la afición , que? Pues, lo que se esperaba y lo que somos, enorme, vaya caldera y bombonera!!! Hoy he tenido en clase a adolescentes que lo vivieron por primera vez y estaban flipando, me he tenido que contener para conseguir que se centraran y trabajaran.

    Ahora esperar un poquito de suerte en el sorteo y el, partido de vuelta en casa, aunque nunca se sabe y este equipo esta preparado para competir siempre, pero con la afición contigo será más fácil.

    Y a Cádiz, a ganar!!!

    1. Hola Javi
      Perdona que no contestaste ayer pero…
      Yo ya les hubiese echado un rollito a los adolescentes sobre lo que es ser del Athletic se gane a se pierda… Jejeje. Suelo aprovechar. También lo hago cuando se pierde jejeje… Por si puedo «convertir» a alguien.
      La comunión con la grada perfecta y eso también empuja.
      A seguir así o parecido… Y a por el que venga.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *