El Athletic asalta el Metropolitano

¡Qué gusto da poner este titular!

Álex y su gol de penalti (Foto: EFE)

Podemos comentar algunas pegas pero teniendo en cuenta que el Atlético no perdía allí desde hace un año, hay que dar a la victoria de nuestros rojiblancos (ayer blancos), todo el mérito que se merecen. 26 triunfos y dos empates, lo que tenían hasta ahora. ¡Cómo para ponerle pegas a ese 0 a 1! Las estadísticas están para romperlas pero nadie lo había conseguido en un año! La llegada de los leones les ha roto el récord.

Que los del Cholo merecían el empate no se lo voy a discutir a nadie, pero también diré que ya era hora que tuviésemos un poquito de suerte. Podemos citar la cantidad de partidos buenísimos que hemos hecho contra el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético, a pesar de lo cual, hemos perdido la mayoría,… Ya era hora que pasase al revés. Así que, bienvenido sea.

El partido fue muy distintos en los dos tiempos. El primero fue nuestro. Se estuvo bien, se llegaba con claridad, llevando peligro al área madrileña. Y así llegó la jugada clave, la del penalti de Reinildo, que además de ser clarísimo, debió conllevar la tarjeta roja, por ser una entrada con fuerza desmedida y a una altura muy peligrosa. Podía haber partido por la mitad al bueno de Beñat. Acción temeraria. Un cruce de cables importante. Al final del partido Ernesto comentó que cambió algún jugador por alguna molestia, y a mí la primera persona que me vino a la cabeza fue Beñat, no solo por los tobillos, sino también por la rodilla, porque da la sensación que se fuerza un poco en el choque. Pero… era evidente que Hernández Hernández no lo iba a expulsar, a pesar de que en todas las televisiones dijeron que era roja. Como debía haber sido amarilla, el pisotón de Griezmann a Oihan. Amarillo naranja, pero es que el árbitro ni siquiera le amonestó, mientras que a Prados por menos, sí lo hizo. Ya avisé que del arbitraje no esperaba menos a favor de ellos. El resto, en lineas generales, me ha parecido bien. El fuera de juego de Morata al final del partido, que sustituyó al penalti claro de Yeray, fue igual de claro, lo que nos hizo suspirar e incluso chillar de alegría. Sí que se confundió en un fuera de juego que pitó a Antoine. Lo demás, bastante bien.

Sobre el juego, comentar que en el segundo tiempo, el Atlético salió a por el partido y nos encerró casi casi en nuestra área. Añadiendo a esto se perdían muchísimos balones de manera bastante tonta. Pases sencillos. Valverde intentó fortalecer el centro del campo y acabamos con muchos defensas y muchísimos centrocampistas. Había que aguantar el asedio y a pesar de que parecía difícil lograrlo, así sucedió. Eso sí, no me olvido que también Villalibre tuvo una buena ocasión para poner el 0 a 2 en el marcador, al pillar un rechace de Oblak a tiro raso de Unai Gómez. Pena que le llegó con bote alto y a la derecha. Su tiro fue al lateral de la red, por poco. Repito, una pena. Si a todo le añadimos que los delanteros colchoneros no estuvieron acertados, el resultado final que podía haber sido otro, es muy bueno. Eso sí, de definitivo nada. El Atlético nos ha ganado infinidad de veces en San Mamés y no va a escatimar esfuerzos para lograrlo. Va a ser una batalla copera en toda regla y los leones se van a tener que batir el cobre de lo lindo para pasar a la final. Las espadas están en alto y quedan dos semanas, que como siempre en estos casos se nos van a hacer muy largas. Pero entre medias tenemos la Liga en la que hay que darlo también todo. Hay que volver a Europa y no se pueden relajar, ni distraer. Así que, a pensar en el siguiente… Y para ello, algunos jugadores deberán mejorar sus prestaciones, porque ayer vi flojitos a Iñaki, a Íñigo Ruiz de Galarreta, a Oihan, el tiempo que estuvo, a Asier, que me pareció que para lo poco que jugó debería haber presionado más, a Lekue que sufrió muchísimo, pero porque el mejor de ellos fue justo el de su banda y porque no tuvo mucha ayuda. Lino estaba en todas. ¡Qué pesadilla! La mayoría de los ataques vinieron por ahí. Gracias a que fue sin consecuencias pero, hay que afinar. Todos. Y así el fin de semana, bueno, el lunes a por otro triunfo en Liga. Nos olvidamos de la Copa y… ¡a por el Almería! Y, por supuesto,…

¡Aúpa Athletic!

P.D.: No me puedo olvidar de dar la enhorabuena a las leonas, que ayer se clasificaron, también para semifinales de la Copa de la Reina, que tras un 1 a 1 en el tiempo reglamentario, eliminaron en la tanda de penaltis al UD Tenerife, con actuación estelar de la portera Adriana Nanclares, que paró nada menos que 3 penaltis.

Paradón de Adriana (Foto: Athletic Club)

Zorionak a todas!!!! Así que por partida doble…

¡Aúpa Athletic!

26 comentarios en «El Athletic asalta el Metropolitano»

  1. Que no, que no, que ayer el arbitro nos maltrato como siempre, es roja la entrada a Beñat y es roja la tarascada miserable del francesito,
    Y el miserable Simeona contando faltas en la banda, ese club es una verguenza, Cerezo es un imbecil.
    Me gusta la fruta.

    1. Kaixo Renano,
      A mí también me gusta la fruta.
      Y si el arbitraje mal. Pero así lo digo. Un expulsado desde el min 25 son palabras mayores.
      Simeone es…. Lo peor.
      Un abrazo enorme

  2. Partido de infarto ayer en el Metropolitano. Las calles de Bilbao, vacías de gente esperaban a la conclusión del partido, a legiones de personas para ser tratadas de los nervios en establecimientos especializados.
    La mayoría, sin embargo, prefirió quedarse en casa terminando el sol y sombra en espera del partido de vuelta que amenaza con más de lo mismo.

    Ganamos a goles, uno a cero y también a faltas, dieciocho contra nueve e incluso a tarjetas, cuatro frente a dos.
    El árbitro no consideró que el penalti era merecedor de cárcel para el infractor y que pisar con los tacos al contrario también merecía al menos prisión preventiva. Prefirió hacerse el muerto.

    Lekue demostró a las claras que no es el lateral que necesita el Athletic y Valverde dejó muy claro que se equivocó de nuevo en el partido pasado en San Mamés cuando por el artículo 33 decidi´´o mantener a Nico Williams en el campo ante el asombro de muchos espectadores, entre ellos de mi compañero de localidad en la Catedral, acérrimo defensor del entrenador.

    Tuvimos además dos porteros, uno en cada parte. El del primer tiempo, timorato y sin mucho trabajo y el del segundo, más en la línea habitual del zarautztarra y con excesivo currelo.

    Curiosa esta actitud de preferir que no esté en la portería el mejor portero hoy por hoy con su vitola de internacional y el entrenador, que lo sabe todo, prefiera sacar al peor, para intentar conseguir para el Athletic, un título más asequible que otros.

    Por cierto, dada la calidad de Julen Agirrezabala y el excelente hacer de Unai Simón, la directiva tiene un asunto urgente que solucionar, antes de que se encone.

    Por lo demás, el día 29, jueves, nos citamos en San Mames con el bocadillo de tortilla para comer en el descanso y con la ilusión de que en 90 minutos, podamos vernos de nuevo en una final, aunque sea de precios hoteleros estratosféricos. La pensión Tacolo, aún ofrece habitaciones compartidas a 1300€ la noche, con derecho a lidiar con innumerables pulgas de distintas dimensiones.

    1. Hola Martín,
      Yo tampoco entiendo lo de Julen. Me gusta y lo hizo bien , salvo el error que le salvó Paredes del desaguisado, pero… Pero aunque lo hiciese bien, yo quiero ahí a Unai. Y si eso le das partidos de Liga a Julen.
      Un saludo

  3. Qué manera de sufrir en el segundo tiempo, flojo segundo tiempo demasiado encerrados !!!. Que grande Beñat, el mejor de todos, flojo Galarreta , flojo Sancet, flojo Herrera, flojo Villalibre, flojo Vesga, bien Unai Gómez que chutó con peligro y bregó. No me gustaron los cambios porque al que había que mantener era a Beñat y salvo Unai los demás que entraron no aportaron y contribuyeron al dominio aplastante del Atletico.
    La roja del penalti…. vamos con los dos pies por delante a esa altura , si hubiera sido al revés nos quedamos con 10. No me gustó el arbitraje, se dejó influenciar por el ambiente y los jugadores y el entrenador rival , varias tarjetas para nosostros las sacaron ellos y otras tarjetas para ellos se fueron al limbo.
    A la vuelta hay que darles de su propia medicina presión a tope en San Mam´´es y Aupa Athletic !!!

    1. Hola Íñigo,
      Se sabía que el arbitraje iba a ser así. En la vuelta será similar o peor. Prefieren que pase el Atlético. Es un hecho.
      Sigue estando difícil. Habrá que luchar lo a tope.
      Ah y a Beñat seguro que lo quitó porque estaría tocado del viaje de Reinildo
      Un saludo

  4. Egunon Itziar, partido bronco, muy duro, de pico y pala y muy mediatizado por la presión que durante toda la semana ha sufrido el árbitro.
    Penalti y expulsión para el minuto veinte, todo cambia o podría haber cambiado. La entrada a Beñat ya veremos si nó tiene consecuencias.
    Mucho trabajo, igual es verdad que los jugadores que tú has nombrado no estuvieron brillantes pero curraron lo que no está en los escritos. Nada está hecho, ellos pueden ganar en San Mamés pero nosotros también. Este equipo ha madurado mucho, muchísimo ,estoy convencido que el partido de ayer, hace un par de años, incluso el año pasado hubiera acabado 3- 1 y a casa.
    Ernesto empezó a ganar la eliminatoria en la rueda de prensa anterior al partido cuando dijo aquello de » No podemos ir a medias, es mejor pasarse de frenada». En la semis del año pasado contra Osasuna hizo unas declaraciones derrotista y así nos fué.
    La vuelta, San Mamés debe ser la Catedral de esas ocasiones, sin despistes, a todos nos pide el cuerpo meternos con el «Chulo Simeone», pero el objetivo es pasar y para ello, no podemos olvidarnos ni del pico ni de la pala.
    Goazen Athletic
    Ahora a Almeria a por todas y podemos dar un paso muy importante.
    Goazen Athletic

    1. Hola Jorge,
      Que en Almeria no nos pase lo que suele ocurrir tras semifinales o este tipo de partidos. A por todas sin confianzas.
      Y la vuelta una caldera , a tope, pero todavía no hay nada hecho.
      Un saludo

  5. Taquicárdica por el final del partido de las neskas, decidí irme a la cama y no ver el partido de los chicos. Hice lo correcto. Estoy descansada y contenta. Me alegro muchísimo por ambos primeros equipos del Athletic Club.

  6. Egun On !! Itziar
    Ayer fue partido para hombres . Hace años que no veo a un Athletic tan guerrero , me refiero a que estuvo en plan cortar y rascar a todo lo que se movía , ellos tampoco se quedaban atrás y si no que se lo digan a Sancet , que fue el jugador a seguir , el primer tiempo estuvimos algo por encima de ellos , penalti clarísimo y Gol del más valiente de todos, de Berenguer , está visto que parece que sí no juegan los Williams el mundo se acaba , pues no !!!BERENGUEEERRRERO está dando el callo , cuando no estan los Hermanos
    Para mí fue de los mejores , sobre todo en las ayudas en defensa , que poder de sacrificio y jugador de equipo tiene este Txabal.
    El segundo tiempo , al quitar a Sancet ellos también estuvieron más liberados en su juego defensivo y se notó.
    Julen Por arriba muy bien , pero por abajo nos dió Dos sustos de infantil , ufffff.
    Iñaki , flojo , Galarreta para mí no es 17w el estaría mal , si no k le defendieron muy bien , en el campo había Dos personas claves Galarreta y SANCET , que eran objetivos colchoneros .
    Lekue sufrió , porque defensivamente fue el más flojo en todos , sobre todo a la hora de repartir estopa . Le dió muchos metros al rival y una vez que se mete en el área , ya es peligro.
    Lo importante Ganar con fortuna o sin ella , lo que dices , cuantas veces hemos jugado como nunca y perder como siempre contra estos equipos , el fútbol está vez nos da un empujón hacia arriba .
    Felicitar también a las LEONAS
    Zorionak TXIKAS
    Hoy dormir bien Itziar 🤣🤣 .a pierna suelta . Pero a las pulsaciones . Las han costado bajar .
    Un abrazo , cuídate 😉

    1. Hola Koldo,
      Las pulsaciones a mil. Lo que pide chillar cuando vi que el penalti de Yeray estaba precedido de fuera de juego. ¡Qué alegrón!
      Las chicas genial. A ver el rival en semis. Que no toque el Barça.
      Y a recuperar a los mejores Ruiz de Galarreta, Sancet, Iñaki,… Etc…
      Un saludo

  7. Egun on , el equipo demostró personalidad en un campo muy difícil.
    Lo tenemos en la palma de la mano ir a la final , a ver si lo aprovechamos. Veo al equipo capacitado . Efectivamente Galarreta, Iñaki y Sancet, no estuvieron finos , pero Prados ,Paredes, Vivian, Berenguer y Guru sobresalientes.
    La segunda parte, sufrimos pero partiendo de que ellos debieron de jugar con dos menos , dos rojas de libro , por pisotones menos claros el var ha actuado, pisotón no en el pie, pisotón al tobillo ,roja de manual y la del penalti de escándalo, pero los jugadores de Ath Madrid se pasan todo el partido protestando y hablando es increíble.
    Sufrimos en la segunda parte, por perder el balón muy rápido, Herrera, que salio para eso , para tener balón, no estuvo acertado.
    El partido de vuelta , San mames una caldera y a no entrar en su juego de navajeros, el cholo al acabar el partido no se fue corriendo como hace siempre , se quedo a montar gresca , un ……

    Zorionak también para el femenino a la semifinal , muy meritorio .

    Aupa Athletic

    1. Hola Ramón.
      De acuerdo con las cosas que comentas.
      Algunos tienen que mejorar. Pero en general estamos a tope.
      Un saludo

  8. Ayer debió haber un terremoto en Madrid y no salió en las noticias. Eso afectó a que el Metropolitano se levantase 10 metros en la parte que daba a la izquierda en nuestras teles, y por tanto el terreno quedase cuesta abajo para nosotros en la primera parte y para ellos en la segunda.

    Bromas aparte, el partido, más allá del resultado, que no fue fiel a los méritos de uno y otro equipo, me dejó un regusto excelente «por muchas cosas. La primera, el Athletic compitió de manera excelente. Proponiendo y construyendo la primera parte y sabiendo sufrir. La segunda. Valverde hizo de entrenador «estratega» e hizo tres cosas que rara vez hace: cambios antes del minuto 60, protestar y variar el sistema táctico. Al final conseguimos que las 76 (!) internadas colchoneras en nuestro área quedasen en poca cosa. La tercera, que los que salen de la banqueta suman, que hay cierto fondo de armario. La cuarta, que el equipo sabe adaptarse a lo que el partido pide, y eso es un síntoma de madurez.

    Esta va a ser la Copa de los meritorios. A los dos goles de Adu Ares contra el Rubí, los 6 que lleva el Búfalo (pena el que no acertó ayer), cómo Jauregizar se salió en la prórroga contra el Barcelona se suman las actuaciones ayer de Julen Arrizabalaga (nos salvó en momentos delicados) y de Berenguer, que mientras estuvo en el campo, lo hizo todo bien y no echamos en falta a un Nico que lo mejor es que se recupere. Ojo, un Berenguer que a veces parece un poco «pechofrío», y ayer jugó con mucha valentía y ardor guerrero.

    La defensa ayer fue un valladar, posiblemente el mejor partido como pareja de centrales de Vivian y Paredes, que esta temporada han crecido a pasos agigantados. Los laterales estuvieron muy puestos y Beñat Prados hizo su trabajo y el de un Galarreta que tuvo poco brillo. Cuando Beñat tiene que «hacer recados» gasta mucha gasolina y el pobre ayer estaba tieso para el minuto 60. Pero el suyo fue un partidazo mientras estuvo sobre el verde. Me gustó la actuación de Unai Gómez intentando estirar el equipo y la garra que demostró cuando había que recular tras ataque fallido. Aunque fuese con falta y tarjeta. Noto que Iñaki Williams ha venido fuera de forma de su periplo africano y creo que es una buena noticia. Si tenemos buena luna y disputamos título a primeros de Abril, creo que le puede pillar en el pico de forma bueno en el que le puede hacer un roto al que se le ponga delante.

    Volviendo al tema Julen, tiene un nivel muy alto porque está Simón, pero también veo que Simón tiene un nivel altísimo porque está Julen. Es una competencia que beneficia individualmente a ambos, pero que redunda en el colectivo.

    Y ahora con el tema del «rival». Ya tienen a quién echar la culpa de su derrota, con la polémica de los días de descanso. El presidente de ellos, que es tan pobre que s´ólo tiene dinero (porque saber estar y cultura poquitos). Ayer le escuché hablar y su dicción era similar a la del buen hombre que dejó la escuela a los 12 años para ayudar en el campo, eso sí, con la chulería de decir eso de «arrieros somos…». Lo de que nos llamen el Bilbao? como le dije a un amigo, «A estas alturas prefiero que nos llamen hijopu…», porque eso es que les has fastidiado. Cuando vienen en plan amiguitos y diciendo «que majo eres» es porque has sido víctima y no verdugo.

    Y ya para cerrar capítulo partido: Arbitraje. Les benefició en las jugadas puntuales. Los penaltis bien pitados, y el de Yerai bien anulado por un mínimo fuera de juego. Ahora bien, creo que lo de Reinildo no es expulsión, porque ni la ocasión era manifiesta, ni entra dentro de lo definible como agresión o juego brusco grave. Más me pareció un lance de juego al que llega tarde y pasado. Pero la de Griezmann, el pisotón a Sancet sin balón en juego sí me parece merecedor de una roja por agresión.

    Y ahora la vuelta. Que le quede claro a la gente: No hemos hecho nada aún. Es un partido que tenemos que salir a ganar, pero que el empate nos vale. Si salimos a empatar, palmamos, y salvo que sea 0:1 que sería prórroga, cualquier derrota nos mandaría al chalet. La actitud tiene que ser la misma que una eliminatoria a partido único en casa. Y esto es tanto para los que juegan como para los que animamos.

    Esto es, no desfasar el día 29 y animar en el campo como si no hubiera un mañana. Y si pasamos a la final lo mismo. Si tenemos que bebernos 1 millon de litros de cerveza y kalimotxo, que sea por haber ganado, no porque vamos a jugar.

    Por cierto, también creo que le vamos a dar a Garitano la primera alegría de la temporada el lunes. Espero equivocarme

    Aupa Athletic!!

    1. Hola Lothar,
      Sólo te comento el final, no. No le vamos a dar a Garitano una alegría. Jejeje.
      Eso espero. Jejeje.

      Un saludo

  9. Kaixo, Itziar: subidón el de anoche, sobre todo cuando el árbitro pitó el fuera de juego de Morata. Coincido contigo en tus comentarios, partido de infarto, principalmente en el segundo tiempo, porque, menudos dos goles salvaron Lekue y Paredes…Julen, por salvar un corner, casi nos la lía, pero, en fin, no sé si fue la amatxo de Begoña en forma de Aitor Paredes o qué. Herrera, muy flojo desde que salió. Para mí, tal vez era el momento de sacar a Dani García. Y, completamente de acuerdo con las dos rojas que ni el Var ni el árbitro quisieron ver, lo raro habría sido tener un arbitraje justo, pero estamos acostumbrados. El partido de vuelta en San Mamés, creo que será nuestro mayormente, gracias al jugador número doce.
    Zorionak a las neskas y, el lunes, a por el Almería.
    Gora Athletic!!

    1. Hola José Luis.
      En la vuelta espero arbitraje similar o peor. Miedo me da. Ya avisé antes del partido que iba a ser así y así fue
      Hemos ganado y parece que no es importante pero con uno menos desde el 25 podíamos haber ganado por más.
      Un saludo

  10. Hola Itziar.
    En general, coincido con lo que cuentas.
    Hay que valorar muy mucho el partidazo del Athletic. Ellos llevaban más de un año sin perder en su campo habiendo jugado liga, copa y champions. En su alineación inicial, 10 extranjeros (todos menos Koke) y 10 internacionales (todos menos Barrios). Y en sus cambios, otros 2 internacionales más. Nosotros, con 10 (todos, excepto Berenguer) con pasado en Lezama. Y ellos, no hicieron un mal partido, en líneas generales.. A pesar de eso, en el primer tiempo casi desaparecidos. Y en el segundo, mucho dominio, mucho achuchar (lógico y esperable de un equipazo jugando en casa y que va perdiendo), realmente nos hicieron muy pocas ocasiones de gol. Y ganamos y pudimos haber finiquitado la eliminatoria. Eso significa que el Athletic estuvo de cine, porque si no, no ganas. Algo de suerte? Sí, en que no estuvieron ellos muy finos en la definición, sí. Pero también, la que tuvieron ellos por jugar 65 minutos con uno más y 47 minutos con 2 más. Porque las entradas a Prados en el penalty y a Sancet son ambas de expulsión. Y eso significa que, si les hubiesen expulsado, Reinildo y Griezman no podrían jugar el partido de vuelta, que no es un detalle menor. Su no expulsión les dio ventaja ayer y les da ventaja para la vuelta.
    En general, todos de notable para arriba, con mención especial a Agirrezabala (blocó todas por arriba, con la seguridad que da eso), Vivian y Paredes (están impresionantes), Prados y Unai Gomez (se han acabado los adjetivos, parece que llevan toda la vida en primera), Berenguer (es muy bueno) y Guruzeta (el pase a Prados en el penalty es impresionante).
    A ver si no hacemos de equipo aspirina en Almería (hay que ganar, sí o sí) y luego una semana para prepara el partido contra el Girona, que es muy muy importante para la liga, que es lo que nos da de comer.
    El femenino, zorionak. Con el Barca por medio, casi imposible ganar la copa, pero hay que jugar. Eso sí, menudo penalty les robaron durante el partido.
    Ondo izan.

    1. Hola Mikel,
      El mérito del Athletic enorme. Y más datos que he sabido hoy. Entre sus 3 delanteros llevan 44 goles. Y este año solo una vez más han quedado sin marcar como ayer y fue contra el Athletic también en San Mamés. Vamos … Una pasada.
      A ver contra el Almeria.
      Un saludo

  11. Kaixo, Itziar. Coincido plenamente, tarde-noche redonda, enhorabuena a todas y todos!!! . Partido impresionante; la primera parte, buena; la segunda, mala y entre medio, el árbitro. Sabíamos lo que nos esperaba, pero da mucha rabia porque con un expulsado, por lo menos, cambia mucho el partido (encima hay que escuchar a Iturralde decir que no es roja la de Reinildo, y si amarilla la otra).

    Valverde tardo mucho en quitar a Iñaki, que estaba como un poste, pero es que en la segunda físicamente sufrimos mucho, sin balón, sin control… que agobio!!! Pero, como tú bien dices, alguna vez teníamos que tener suerte. Lekue hizo un marcaje horroroso a Lino, de concepto digo, cerrándole el exterior y dejándole libre el interior, y Lino siendo diestro, pues, tuvo 2-3 disparos peligrosos; Luego, estuvo providencial y salvo un gol. Partidazo de Julen, Beñat, Aitor, Dani, Unai… da gusto. Los que no estuvieron acertados, que se recuperen!!! El femenino lo tiene complicado para llegar a la final, pero han hecho una gran copa!!!

    El lunes, hay que ganar!!!

    1. Hola Javi,
      La Copa para el femenino es una quimera por la presencia del Barcelona. Imposible. Juegan a otro nivel.
      Nosotros a luchar mucho en la vuelta porque no va a ser fácil. Iturralde… En fin.
      Reinildo no debería estar en la vuelta. Pero…
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *