Reunión de criptobros

Ahí van a estar todos (la mayoría serán chicos), hasta 7.000, según la organización, escuchando lo que quieren oír: que hay una fórmula mágica que les hará ricos sin apenas esfuerzo. Solo necesitan reunir todo el dinero que puedan y entregárselo a empresas que están catalogadas como chiringuitos financieros, advertidas por la CNMV o, directamente, sancionadas y que no pueden operar, según relatan en El Confidencial. El denominador común: las criptomonedas. El lugar: Madrid. La movida: el festival Mundo Crypto. Los colaboradores necesarios: Cristina Pedroche, Jorge Fernández, Daniel Lacalle y representantes del gobierno de El Salvador.

Actualización a día de la fecha: Jorge Fernández ha anunciado que no presentará el evento.

“Criptosecta”

7.000 se reúnen en Madrid pero parece que iban a ser más los que iban a acudir hasta Dubai para el evento de una criptosecta, IM Academy, que con exactamente la misma fórmula (promesas de crecimiento económico sin esfuerzo) hace desaparecer a chavales y todo su dinero. El evento en Dubai fue cancelado por presiones de familias afectadas por la secta, y la organización anuncia ahora que se celebrará en Suiza. “La Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad advierte que las criptosectas difunden a los jóvenes guías para comunicarse con los padres y que no sospechen de sus actividades”, leemos en Vozpópuli.

Qué pereza. Y qué irresponsabilidad

Esta semana empieza el curso político español en el Congreso y nadie duda de que, aunque queden varios meses para que empiece, estará marcado por el ciclo electoral que se nos avecina. Personalmente, me da una pereza terrible lo que viene, sobre todo con el estilo que ha cogido la política española últimamente y que especialmente Podemos y Bildu han importado a Euskadi. Pero también me parece una irresponsabilidad: el gobierno español tiene que gobernar sin mirar el calendario electoral. Sé que es una quimera, que los partidos españoles no distinguen gestión de acción política, pero sigo pensando que es lo correcto.

Feijóo se ve fuerte

En ese ciclo electoral el PP espera remontar y es evidente que Núñez Feijóo se ve fuerte. Primero, ha arrinconado a Abascal con el primer revés electoral de Vox, en Andalucía. No solo eso, el gallego se permite iniciar su particular ronda de deshielo señalando lo que a su juicio son errores que han cometido otros: “Saben que se equivocaron con la moción de censura”, dice del PNV y recogen en El Independiente. No sé yo si es muy inteligente acercarse a alguien diciéndole antes en qué crees que se ha equivocado, pero es la estrategia que ha elegido Feijóo que, no lo olvidemos, es el que sale a vender.

Igual hay que empezar a regularlo

¿Estaríamos dispuestos a no poder elegir el destino vacacional alegremente a cambio de disfrutar del que podamos tranquilamente y que, además, nuestras propias ciudades acojan un turismo sostenible? Esa es la pregunta que, a medio plazo, vamos a tener que hacernos. Estoy seguro. También lo estoy de que la respuesta vendría mediatizada por una tarjeta de crédito: ya encontrarían la manera los ricos de generar “fast-pass” para colarse y tener acceso a más privilegios. De lo que no hay duda es de que hemos generado un mundo insostenible en lo ecológico pero también en lo social, lleno de desigualdades.