Lo de siempre, vamos

Cuando “la portavoz del Euskal Herriko Kontseilu Sozialista, Karla Pisano, denunciaba en Radio Euskadi lo que consideran un veto político por parte de la Izquierda Abertzale a la hora de participar en los recintos festivos en muchas localidades”, no denunciaba nada nuevo. Lo bueno de estas peleas veraniegas entre EH Bildu y quienes les consideran unos acomodados es que ha quedado a la vista de todo el mundo cómo la izquierda abertzale ha controlado siempre los recintos de las txosnas, cómo ha obligado a colocar carteles y pegatinas, y (lo más importante) cómo muchas y muchos han sido (y son) colaboracionistas de su fascismo.

El lawfare no implica ausencia de delito

Llevaba tiempo pensándolo, especialmente después de que saltará por los aires la reputación de José Luis Rodríguez Zapatero, pero Arturo Puente lo ha escrito muy bien en Bluesky, así que me limito a trasladar su impecable reflexión: “Que una persona sea víctima del lawfare no demuestra la inocencia de esa persona. Que unas pruebas se consigan con el objetivo de hacer daño político no hace que esas pruebas no existan”. Las coincidencias en fechas e ingresos, la implicación de la empresa de las hijas y, ahora, las joyas con valor millonario, proyectan una sombra muy alargada sobre el expresidente y todo el PSOE.

Tienes un digital y tienes un bar, ¿qué haces?

Pablo Iglesias tiene un bar y tiene un medio de comunicación, y cuando surge una crisis en la Taberna Garibaldi, usa Diario Red para atajarla, como buen empresario: “La totalidad de la plantilla de trabajadores en activo del establecimiento ha emitido un comunicado conjunto para desmarcarse de las acusaciones de abuso laboral publicadas previamente por CNT Comarcal Sur Madrid y expresar su rechazo a lo que consideran una utilización política y mediática del conflicto”, explican en una nota sin firmar en el digital. A mí esto me fascina, especialmente, en un líder de izquierdas que siempre ha dado lecciones de periodismo.

¿Te comprarías un móvil como los de antes?

Nokia está fabricando y vendiendo móviles como los de antes: sin conexión a Internet, para hacer llamadas, enviar mensajes y, como mucho, meter música con una tarjeta de memoria. Para mí es una idea maravillosa. Siempre que pueda compaginarlo con otros gadgets como mapas, agenda, etc. Pero yo soy un señor de 45 años que ha vivido aquello y está dejando de abrazar las novedades. Lo que me sorprende es lo que cuentan en el Instagram de El Diario: una parte de la juventud que no ha usado esos viejos aparatos quiere vivir esa “fantasía” (muy bien utilizada la palabra). ¿Realmente la tecnología está satisfaciéndonos?

Lo que no puede permitirse el Athletic

La semana pasada expresaba en esta columna mis dudas sobre la satisfacción de Jon Uriarte tras su dura crítica hacia Igor San Román en rueda de prensa. Lo que no sabía (y supongo que el presidente del Athletic, sí) es que su exdirectivo había concedido una entrevista y escrito un libro sobre su experiencia dentro de la Junta y durante su salida. No he visto completa la entrevista en Dotb (a los que aplaudo por haberla hecho), no es necesario hacerlo para que el club proyecte la impresión de que ninguno de los protagonistas de los vídeos virales se embarcó por el Athletic, sino por otros motivos. Tampoco serían los primeros.

Es más tonto de lo que creía

No tenía a Pablo Iglesias por tonto, pero si de verdad cree que el “engaño” del que habla fue la palanca clave para que el PNV votase a favor de la moción de censura a Mariano Rajoy (como si los hechos no fuesen graves por sí mismos), muy listo no parece. De Ciudadanos, no hablo, porque ya las y los de ese partido ya mostraron su nivel, pero del de Podemos claro que lo hago por su adanismo, por su egocentrismo, por sus maniobras y por su distancia de la realidad (en el medio on-line que dirige hoy hay un artículo en el que aseguran que en China hay una democracia popular que sube de las bases al plenario anual del Partido Comunista).

No es Zapatero, es Trump

Tengo 45 años y cuando intentan tomarme por tonto, como ha hecho Pablo Iglesias, me revuelvo. Algo parecido me ha pasado cuando he visto esta noticia en Diario Sabemos: “Los dosieres de Trump buscan derribar gobiernos europeos: después de Zapatero, Meloni podría ser la próxima”. ¿Así que el problema no es que Zapatero haya decidido dedicarse al lobbismo y, supuestamente, haya organizado una estructura para cobrar las facturas de una manera no directa (y ahí lo dejo), el problema es que Trump ha ordenado hacer llegar al juez Calama un “oscuro informe”, según este medio que, básicamente, elucubra (e intoxica) en voz alta? Ya.

El chavismo

El chavismo le ha venido muy bien a Zapatero, a los de Podemos y a ETA. Con el deceso de Xabier Arruti, “uno de los miembros más visibles de la organización terrorista ETA refugiados en Venezuela” (El Nacional), hablamos otra vez “sobre la presencia en Venezuela de antiguos miembros de la organización armada criminal, que se establecieron en el país durante años”. En Chichiriviche llegó a ser “delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela” y acogió a José Ignacio de Juana Chaos, en 2010. Arruti (que huyó acusado de intentar asesinar a un policía en Getxo) alcanzó “cargos en organismos o empresas públicas” venezolanas.

La buena noticia del día

Siempre traigo malas noticias o enfoques perversos a la columna, y lo lamento profundamente. Así que hoy puedo traer este titular y lo hago: “Identifican un tratamiento que duplica la supervivencia en el cáncer de páncreas avanzado” (Vozpópuli). De momento, “los pacientes tratados alcanzan una supervivencia media de 13,2 meses frente a los 6,7 de quimioterapia convencional”, pero el avance es muy importante porque han logrado bloquear, al menos temporalmente, la mutación que hace que las terapias no sean efectivas hoy. Se trata de una “primera piedra”, una esperanza, esa palabra que tanto necesitamos pronunciar.

Cómo usamos las redes

La Asociación para la Investigación en Medios de Comunicación ha lanzado los resultados de su recurrente encuesta sobre cómo nos manejamos en Internet: el 87% utilizamos redes sociales digitales a diario, siendo Instagram la preferida (así lo ha marcado el 77% de las personas encuestadas), Google es el buscador dominante (un 93% lo usamos) y el segundo es Bing. El 77% de las y los encuestados hemos usado la inteligencia artificial y el 35% lo hace a diario (yo creo que el resto simplemente la usamos pero sin ser conscientes, sin ir más lejos, en los resultados de Google). Ojo, que el 58% está satisfecha y satisfecho con su experiencia on-line.

¿Por qué piden los socialistas un adelanto electoral?

El PP quiere las elecciones antes de que el abrazo del oso de Vox le parta los huesos. El PNV y otros partidos piden un adelanto electoral porque esta legislatura está agotada, es políticamente estéril. Y los alcaldes y los pocos presidentes autonómicos socialistas que quedan en España y en Euskadi, necesitan esas elecciones para que el PP no les barra. Si Sánchez convoca elecciones antes de mayo del 27 y gana, el PSOE sale reforzado. Si las convoca y pierde, los votantes socialistas pueden apretar filas en esas municipales y autonómicas (y en la CAV, forales). Pero un superdomingo puede abrasar al socialismo.

Pero, ¿qué pasa?

Leo los periódicos con detenimiento, veo los diferentes programas informativos con cierta atención y, por supuesto, repaso columnas y noticias en los digitales con enfoques más interesantes, y aún así me cuesta entender todo lo que está pasando. Porque a las investigaciones que se le acumulan al PSOE hay que sumar los casos de corrupción del PP que se juzgan actualmente, y añadir las declaraciones sobre la supuesta integridad propia y la mala praxis ajena, de unos y de otros. ¿Qué pasa? ¿Qué ciénaga política es España hoy? ¿Lo es hoy o lo ha sido siempre? ¿No tiene remedio? ¿Nos vamos?

Pedro Sánchez nunca estuvo ahí

Da igual lo que pase que a Pedro Sánchez va a pillarle fuera de España. La rueda de prensa para valorar que la UCO entrara a la sede del PSOE, la dio desde el Vaticano. ¡El Vaticano! Y no sin sorna, por cierto, cuando fue preguntado por el adelanto electoral que le piden los pocos socialistas que mantienen sus gobiernos y ven que el PP les puede arrasar. Sánchez sabe que su persona, su gobierno y su país son mejor valorados fuera de España, incluidos el sur de Euskadi y Catalunya, donde siempre logra un porcentaje de voto superior al que recibe en su país, que dentro. Pero la cadena de casualidades sonaría a chiste si no fuese tan grave.

¿Quién tiene la culpa del calor?

No voy a hacer amigos, lo sé, pero creo que es necesario decir en voz alta lo que también piensan otras personas para que la espiral del silencio no nos arrastre sin remedio: no, un gobierno (el que sea) no tiene que tener preparada hasta la última instalación para sucesos climatológicos inéditos. No es normal el calor que hace en mayo y nuestros edificios están pensados para otro clima. El cambio que estamos sufriendo es lo que genera golpes de calor y temperaturas extremas en los centros educativos (y de otro tipo), y no el gobierno vasco. La moda de echar la culpa al ejecutivo de turno de lo que pase puede aliviarnos, pero no es seria.

Pablo Iglesias, el jefe

Me ha sorprendido la cifra: cuarenta extrabajadores de Canal Red, el medio digital que dirige Pablo Iglesias, han hablado para una serie de tres capítulos en la que “sacan a la luz situaciones de violencia, malos tratos, persecución sindical, discriminación, despidos ilegales y sanciones de cientos de miles de euros”. Lo ha presentado Sergio Gregori, que salió del canal enfrentado a Iglesias. Estrés, migrañas, tics, jornadas de más de doce horas… La presentación del documental ha generado críticas en redes sociales de Ramón Espinar o Roberto Sotomayor que denuncia “la cultura de la mentira, la manipulación y el chantaje emocional”.

La mejor campaña de marketing

UPN y Vox han regalado al Athletic la mejor campaña de promoción: su cortísima y obtusa mirada les lleva a pedir la retirada de una camiseta porque lleva una ikurrina con la forma del mapa de Euskal Herria o Euzkadi (que es el nombre del país de los vascos). ¿Qué han logrado las derechas ultras navarra y española? Una reacción clarísima en sentido contrario: ese mapa y esa camiseta ya es un símbolo de resistencia made in Bilbao. Lo de la Ikurrina como bandera de la resistencia, como todos sabemos, no es nuevo. Así que, que insistan, que empujen, que señalen. A quienes defendemos ese mapa y esa bandera siempre nos tendrán enfrente.

Lo que viene

Con José Luis Rodríguez Zapatero señalado y con Pedro Sánchez cosiendo su futuro al del ex presidente, “Feijóo asegura que va ‘a hacer todo lo posible para que haya un cambio de Gobierno’” (The Objective). Y esto debe preocuparnos. No me gusta Sánchez. No me gusta este socialismo, especialmente el socialismo vasco que vemos en los últimos meses. Pero menos me gusta lo que puede venir: Feijóo y Abascal de la mano pueden ser devastadores para Euskadi, para su autogobierno (lo que nos diferencia política y socioeconómicamente), y hasta para su representación en Europa (¿alguien duda de que subirán el umbral?).

¿Y si Zapatero se marcó un Urdangarín?

Lo que el juez está investigando sobre José Luis Rodríguez Zapatero es si utilizó su posición para mediar entre el gobierno español y las empresas que se lo pedían a cambio de comisiones que cobraba por medio de estructuras para no pagar impuestos, incluida la empresa de marketing de sus hijas, supuestamente. En el Huffington Post afirman: “No hay presidente del Gobierno (español) que se libre de la sombra de la corrupción”, y yo confieso que esta semana me he acordado de José María Aznar, de sus negocios y de los de sus familiares directos. O de la fortuna de Felipe González. A ver si Zapatero, como Urdangarín, solo hizo lo que vio hacer.

Solo quedan Bildu y Pablo Iglesias

Según El Independiente, EH Bildu y Pablo Iglesias son “los irreductibles” que siguen apoyando al gobierno español en su defensa de José Luis Rodríguez Zapatero. Los de Otegi, Otxandiano y Matute son “el socio más fiable de Moncloa, aferrado todavía a la tesis de lawfare”. El líder morado, por su parte, “se dejó ver por distintas cadenas para lanzarle puyas a Rufián y volver a sus habituales andanadas contra los medios de comunicación”. Mientras tanto, “Moncloa ha enterrado la socorrida tesis de la conspiración” y, lo más estrambótico, “Yolanda Díaz sigue en China”. Lo que está claro, cristalino, diáfano, es que este sainete es profundamente español.

Malas personas

Reconozco que me he rendido: he acabado por explicar el mundo a mi hija y mi hijo que en el mundo hay malas personas y que ante ellas tenemos que hacer dos cosas. La primera, no ser una de ellas. La segunda, saber distinguirlas y saber actuar, no eligiéndolas para presidir gobiernos, por ejemplo. Itamar Ben Gvir, el ministro israelí de Seguridad Nacional, es un ejemplo perfecto de mala persona que ha llegado a un puesto de poder porque quienes no somos así de perversos no hemos hecho lo suficiente. Sus “burlas”, más bien, humillaciones, “contra activistas de la flotilla de Gaza que estaban esposados” (BBC) deben indignarnos.

A EH Bildu se le puede hacer larga la semana

El lunes, Pello Otxandiano hablaba de punto de inflexión, el martes, de “una escala desconocida” en la construcción de VPO en la CAV (como si el porcentaje de vivienda protegida respecto al parque total no fuese casi el triple que en el resto de España y mayor que en Europa), y ayer mostraba un libro, en su habitual tono de maestrillo, para no hablar de lo que importa: los municipios gobernados por EH Bildu en Gipuzkoa son los que menos suelo ceden para que el Gobierno Vasco construya VPO (lo sacaban en Diario Vasco y lo recoge Estepan Lauaxeta en X). De promover esa vivienda protegida, motu proprio, ni hablamos. Ni habla.

¿Qué es especular?

Dice Ibai Llanos que, en su famosa velada de boxeo entre influencers, él peleará contra los especuladores inmobiliarios. Ibai se rodea de “traders” que invitan a invertir en todo lo que dé dinero rápido, fondos buitre, incluidos. Y en el acto del lunes, Pello Otxandiano habló después de Óscar Matute. Entonces pienso: ¿qué es especular? Pues además de “efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios”, la RAE en su primera acepción dice: “Reflexionar en un plano exclusivamente teórico”, porque la práctica, ya lo vemos en ambos casos, es bien diferente.

¡Qué necesidad!

Según las encuestas, Juanma Moreno este domingo obtendrá una mayoría absoluta que le permitirá gobernar sin el yugo (y las flechas) de Vox. Veremos. De momento lo que sabemos es que esta última semana de campaña (esa en la que lo más importante es no cometer errores) ha lanzado una canción interpretada por él. Riesgo máximo en un 2026 en el que puedes pedir a una inteligencia artificial que, con la misma música e incluso con la misma voz, te cante otra letra. Yo no soy un buen creativo, pero Andalucía rima, por ejemplo, con “mamografía”, y “la mejor tierra del mundo” puede ser sustituido por “el PP te birla lo público”.

¿Qué buscaba Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez ha quemado a Pilar Alegría y María Jesús Montero, cuyos futuros políticos son hoy más complicados que nunca, después de haber abandonado los ministerios para ser vencidas con contundencia por el PP. ¿Por qué? Pues llevo tiempo pensando que Sánchez está enviando a las cruzadas a quienes pueden sonar para reemplazarle a medio plazo, reforzando la sensación de que el PSOE es él. Y nadie más que él. La estrategia se ha demostrado electoralmente desacertada, políticamente contradictoria pero estratégicamente beneficiosa a quien quiere perpetuarse como la alternativa a la extrema derecha abanderando el caos.

15 años del 15-M

Quince años después del 15-M, Pablo Iglesias tiene un chalet, Íñigo Errejón se ha destapado como un machirulo, Irene Montero salta de escaño en escaño buscando su supervivencia, Izquierda Unida intenta salirse de Sumar sin volar por los aires lo que queda de la izquierda a la izquierda del PSOE, y los indignados se refugian en la extrema derecha. Dicho todo esto, no podemos ni sugerir que aquella acampada, aquella oleada de indignación, aquel movimiento épico, fuese un éxito. Más bien, todo lo contrario. Eso, sí, algunas y algunos llevan viviendo de contertulias y contertulios, y comentaristas de la actualidad, desde entonces.