Athletic, ni pena ni gloria

¡Que triste final para la Champions! Eliminados como digo en el título sin pena ni gloria. Hemos deambulado casi como un boxeador sonado por la lona. Una pena. El rídículo no ha llegado al punto de lo visto en Borisov, aquello fue indescriptible, pero esto de ayer tampoco ha estado muy lejos.

Valverde no está nada acertado (Foto: Athletic Club)
Valverde no está nada acertado (Foto: Athletic Club)
Primero voy a empezar por la alineación que no me ha gustado casi nada, por ser generosa. No puedo entender cómo puedes quitar de una alineación al jugador que mejor lo ha hecho en los dos últimos partidos. Xabi Etxeita pasa del ostracismo a ser el mejor. Juega tres partidos seguidos y en el último raya la perfección. Muy bien. Pues no. Resulta que no debe ser suficiente mérito para seguir jugando. Para mí es incomprensible. Además teniendo en cuenta que al que sacas en su puesto es a Gurpegi que está siendo cuidado porque está teniendo problemas en la rodilla. Carlos tampoco se caracteriza por su velocidad precisamente. Y si algo sabíamos de los delanteros del Oporto (o Porto) eran que son muy rápidos. Para mí todas estas circunstancias me hacían pensar que Xabi iba a ser titular. Pues no. Empieza el partido y en la primera jugada que tiene que intervenir Gurpe, el árbitro le encasqueta una tarjeta, que ya le marca para todo el partido. En las disputas con él, el delantero siempre llegaba antes. En el primer gol Brahimi le deja en evidencia. Conclusión: mal Valverde por sacarlo.
Por fin, Iturraspe se queda en el banquillo. Si alguien no está, como Ander este año, es absurdo que siga jugando un partido sí y otro también. El año pasado el paso por la banqueta le hizo reaccionar, a ver si en éste pasa lo mismo. Lo dicho, por fin Valverde lo deja en el banquillo, pero saca en su lugar a Mikel San José. Para mí también error. No ha creado gran cosa (por no decir nada). Sí ha dado músculo al centro del campo pero para de contar. De todas formas he de decir que más que Iturraspe ya ha hecho, o por lo menos no ha cometido los errores de bulto y de concentración a los que esta temporada nos tiene acostumbrados Itu. De todas formas, ¿no teníamos que ganar el partido para contar con alguna opción? Si la respuesta era que sí, como así era, no entiendo por qué no ha puesto ahí a un creador. Por ejemplo, Beñat. Un partido, que juegue un partido Beñat en su puesto y a ver qué pasa. Peor que Itu este año no lo va a hacer ya que creo que es difícil perder tantos balones como está perdiendo el de Abadiño. Pero está claro que a Valverde eso no le convence. De hecho, Beñat otra vez ha jugado de media punta, perdiéndose en presiones estériles, que le cansan por lo que pierde capacidad de creación.
De Marcos no es lateral, no es lateral. Por favor, ¡Qué pongan a un lateral que sea lateral! Repito si Iraola no está tampoco, que salga en ese puesto Bustinza. Cada uno en su sitio, no es tan difícil.
Tras el descanso con los cambios saca otra vez a Iraola que está muy lento, pero por lo menos, así coloca a Oscar en su sitio, con lo que mejora un poco el equipo, un poco, pero algo es algo.
Pero poco dura la alegría porque para colmo de males, llega el regalo del primer gol. Brahimi un artista sí, pero Gurpegi podía haber hecho más. Así como Iraizoz también podía haber hecho más. El balón le pasa al lado, incluso lo toca pero debería haberlo blocado. Mal Gorka.
Y el segundo… en fin… impotencia y ridículo. Laporte, que cinco minutos antes, de nuevo, incomprensiblemente regala un balón al delantero, así de frente (el del Porto ni se lo creía… ), otra vez que se le ocurre hacerle una cesión al portero de manera lateral, muy cerca de la portería y con los contrarios no muy lejos. Genial. Botecito chorra del balón y paquete para Gorka, que tampoco está muy avispado. Mal los dos y nuevo regalo para la colección de cantadas en esta temporada de nuestro equipo. Y van…
Adiós partido, adiós Champions, adiós ilusión,… Eso sí, yo no me hubiese ido a casa tras esa horrorosa jugada (como un montón de gente ha hecho). Si aguanté impasible el ridículo contra el Bate… como no voy a quedarme a ver el final. En otras circunstancias se podría pensar que el Athletic podría levantarse e intentar empatar pero tal y como está, pocos milagros como el de Almería se pueden volver a dar. A pesar de ello hay que estar con el equipo como lo estaré siempre.
Para acabar, comentar que ha sido una oportunidad perdida, en mucha parte por el mismo Txingurri. Espero que no pase factura en Liga. Con la moral tan frágil que tiene la tropa no sé si este resultado no va a hacer daño. El Valencia está que se sale y no es la salida más propicia, pero es la que toca y a por ella hay que ir, así que ánimo… haremos de tripas corazón y Athletic y ¡A por el Valencia!

6 comentarios sobre “Athletic, ni pena ni gloria”

  1. Totalmente de acuerdo en todo. Las decisiones técnicas son cada día menos comprensibles.Y seguimos con la dinámica de dispararnos al pie.

    Toc toc, ¿A Alguién le suena Morán?

    Mira, si vamos a caer en Champions, está bien… pero por lo menos con nuestros valores. ¿Para que está Erik Morán si no en la plantilla?
    Si hay que poner al lateral derecho del Bilbao Athletic, pues se le pone… prefiero perder jugando con lo nuestro que jugando al ¿Quien es quien?

    El Athletic necesita buenos entrenadores que sean valientes para poner en el campo lo que hay que poner. ¿Es qu eno hay en todo lezama un lateral derecho? Por no hablar de que Boveda está de titular en el Eibar y aquí reconvertimos mediaspuntas en laterales….

    Más tiros al pie.

    Conste que el papel de San José me parece más efectivo en el centro del campo que en la defensa.

    Por cierto hablando de la jugada del primer gol. A Ibai se le escapaz su marca, pero es que Iraola coge un asiento en tribuna para verlo y no hacer nada. Gurpegi lento como está falla en la disputa al corte. Son tres fallos consecutivos.

    Hay una cosa buena. Podemos clasificarnos para la Champions el año que viene. Ganando la Europa League.

    1. Coincido en mucho, Gontzal, salvo en lo de Valorar a Valverde tan negativamente. Me parece muy buen entrenador, aunque no entienda a veces algunas decisiones. de todas formas parto de la base que él les ve en los entrenamientos y que él es el que sabe. Le discuto cosas, como todo el mundo, pero me parece muy buen entrenador.
      Sí creo que si alguien en un momento está mal, no pasa nada por pasar por el banquillo y cuando mejore , al campo… No pasa nada.

  2. Kaixo, total mente de acuerdo contigo, yo soy de los que dice nosotros vemos una cosa, y el entrenador que les ve todos los días otra, pero lo de ayer dificil de explicar. Un apunte de marcos por la banda y cuatro de Oporto a toda pastilla a por él, pierde el balon, el primer gol, Ibai, Iraola, Gurpegui, estaicos mirando al del oporto. Con alineación de ayer no le ganas al oporto ni un partdido de cien Para mi Valverde ha gestionado fatal la Champion, no porque nos hayan eliminado sino porque no hemos competido Aupa Athletic

    1. Ramón,
      Competir sí lo hemos hecho, pero… bastante mal. Muchos jugadores han estado muy por debajo y eso en un equipo como el nuestro hace que se resienta un montón el juego. Dejarse los higadillos se los han dejado pero… con mucho error que te arruina. Muchos errores individuales o colectivos, o repartidos que son difíciles de superar.
      y por supuesto, Aúpa Athletic

  3. Buenas. Voy a matizar algo. No es que piense que Valverde sea un mal entrenador, más bien al contrario pienso que es un entrenador excelente. Pero discrepo con su forma de gestionar la cantera ahora y en su etapa anterior.

    Es más amigo de las reconversiones que de las oportunidades. Y así llevamos en el Athletic años… con este y con otros entrenadores… Primera rueda de prensa de Bielsa vía internet ycomentaba sobre sus dudas sobre si Aurtenetxe era lateral o central. Pues esto pasa en el Athletic reconvertmos jugadores en vez de crearlos.

    A mí caer en Champions no me molestaría tanto si al menos lo hiciéramos con nuestra filosofía al 100 %. Un lateral derecho en el lateral derecho. Un medio centro en el medio centro… que son chavales que tienen que curtirse… pues claro!!!!

    Lo explique en otro comentario y lo repito hoy… el Athletic se ha olvidado de crear laterales y medios izquierdos. Parecemos obsesionados por sacar medias puntas… y así nos va.

    Voy a poner un ejemplo comparativo claro: El Valencia hace dos años vendió a Jordi Alba al Barca, este año pasado ha vendido a Bernat al Bayern, y este año ha puesto a Gayá de titular. Cantera, cantera y cantera. Tres jugadores en tres años para el mismo puesto. Aquí somos capaces de reconvertir al del megáfono en lateral si hace falta, antes de poner a Bustinza.

    Esto es el Athletic, aquí se apuesta por la cantera, no por soluciones de emergencia que te salven la papeletea pero te dejen el futuro emborronado. Y este es el gran defecto que le veo yo a Valverde.

    1. Ok, matización leída y aceptada. Yo tampoco entiendo por qué tanta reconversión. ¿No hay calidad en los otros? Prefiero probarlos pero… no sé por qué no se hace. El caso ahora con Bustinza es claro. Dale minutos al chaval y si lo hace mal ya se verá…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *