La importancia de ganar al Oporto

Hoy nos la jugamos en San Mamés contra los portugueses en Champions.

Partido decisivo si pretendemos pasar a la siguiente ronda
Partido decisivo si pretendemos pasar a la siguiente ronda
El Athletic con los resultados anteriores en esta competición ha hecho que este partido sea el indicador de adónde vamos. Me explico. La dificultad de la clasificación para la siguiente ronda es evidente, porque parece que habría que ganar los 3 partidos. Cosa que sin ser imposible, visto lo visto hasta ahora, los partidos tirados y los resultados malos, no parece fácil. Por otra parte, el Athletic hoy es distinto al de unas semanas atrás, por lo que podemos pensar que quizá el ganar los tres partidos no es una quimera. Disyuntiva que mañana se resolverá. Evidentemente el equipo tiene que salir a por todas, porque debe ser así siempre y porque no se puede pasear en la máxima competición europea, a la que ha costado tanto llegar, como para que te echen así sin pena ni gloria. Sería muy triste. Además está el premio económico que supone un resultado positivo. Si se gana, te dan nada menos que un millón de euros. Ahí es nada. Ya con las cantidades de dinero que se mueven en el fútbol parece que es poco pero… ¡cagüen la leche!, que estamos hablando de 160 millones de las antiguas pesetas. Así que aunque sea una razón menor, desde luego, por muy de Bilbao que seamos, no hay que olvidarla.
También la semana anterior decíamos que el fútbol es muchas veces un estado de ánimo. Que nuestros chicos estaban deprimidos por la situación en la que estaban tanto en Liga como en Champions y sobre todo por lo poco y mal que se estaba jugando. Pero las tornas han cambiado, primero, con la presencia de un poco más de juego contra el Celta y contra el Oporto allí, a pesar de que sólo se consiguió sacar un puntito de ambos partidos; y, segundo, con los dos triunfos consecutivos, en Almería y contra el Sevilla. Lo que más optimista me hace es que contra el Sevilla, añadidos a los tres puntos, se dio mejor imagen. O por lo menos eso dice todo el mundo (el partido no lo pude ver): que el partido y el juego fueron mejores. Encima contra un equipo que sólo había perdido un encuentro hasta ese momento y que si nos llega a ganar se ponía de líder. Ahí es nada. La moral que nos ha dado es impagable. Y si el fútbol es un estado de ánimo a esto nos tenemos que agarrar para ir a por todas en la máxima competición. Es difícil, por supuesto, pero son más las ventajas que los inconvenientes. Si se gana la moral va a estar por las nubes y vamos a ir a Valencia (que está también que se sale…) pensando en algo positivo, no como corderos al matadero. Si se gana está más fácil la clasificación para la UEL, y nos podría llevar a elevar más las metas. Pensar en ganar en Ucrania y … Pero vamos, partido a partido.
La baja de Aritz es un handicap pero… tampoco jugó el segundo tiempo de Oporto, lo hizo Guillermo y lo hizo bien. Si no llega a ser por los errores individuales de De Marcos e Iraizoz, ahora estaríamos hablando de otra cosa. Y ese tiempo de calidad se jugó con el joven delantero de delantero centro, ya que en el paso por el vestuario Valverde decidió que Aduriz el segundo tiempo no lo jugase. Conclusión, que confío en Guillermo porque sé que lo puede hacer bien. Así mismo, también tenemos a Viguera. A Borja se le han dado poquísimos minutos y encima cuando ha salido lo ha hecho en un equipo que estaba jugando muy mal y así es muy difícil. A pesar de ello le vi cosas a destacar. Ganas de balón, desparpajo, y movilidad, mucha movilidad dando y ofreciendo opciones a sus compañeros. Creo que también lo podría hacer bien. Sola, ni idea, porque no lo he visto y Txingurri no parece muy por la labor de darle bolilla. Él sabrá. Toquero lo veo más como segundo delantero, o cayendo a banda. Todo esto lo comento para concluir que aunque no esté Aduriz, el que salga lo puede hacer bien. Y sea el que sea el que salga, tiene que tomarlo como una oportunidad inmejorable para demostrar que él también puede ser titular. Así que al que juegue ánimo y le deseo la mejor de las suertes.
Para acabar, el Oporto no me pareció invencible ni mucho menos. Demostró carencias y debilidades. Sí, tiene jugadores de mucha calidad pero también momentos en los que desapareció. En el segundo tiempo de allí yo veía más cerca el 0 a 2, que el empate que nos encasquetaron. Pero… nuestros errores nos condenaron. Si no se regala, se les puede ganar. Así que … ¡A por ellos!

2 comentarios sobre “La importancia de ganar al Oporto”

  1. Buenas. Acabo de ver el partido y tengo que mostrar mi desacuerdo con las decisiones técnicas del entrenador desde el minuto uno.

    1. Tienes en frente un equipo con jugadores rapidísimos y pones de central y lateral derecho a dos jugadores muy lentos: Iraola y Gurpegi. A alguien no le suena Tello o que?

    2. Lo de balenziaga es pera hacerselo mirar, es incapaz de intentar un desborde desde… espera que lo miro… ………… ………………. ………….. lo sigo mirando…………….. …………… ………………. que si, que lo estoy mirando……………. ……………. …………………
    ya casi lo tengo……….. ………………. aquí pone que alevines, pero igual fue más, es una aportación nula en ataque y mediocre en defensa. Valverde deja de dispararte la bala de Aurtenetxe al pie, aunque si fuera por motivos disciplinarios lo entendería.

    3. Igual que en las escuelas se enseña 2 +2 son 4, deberíamos enseñar algo a los defensas del Athletic Iraizoz + Pies = Peligro.
    Pero vamos que si quereis le renovamos al alza y le ponemos una estatua. ¿Cuando cojones se va a postar por un portero joven? Mucho peor no va a ser, de verdad. Y este no tiene margen de mejora.

    4. El Athletic juega mejor sin Beñat en el equipo. No lo digo yo, lo dicen los resultados y los números. Dicho lo cual Beñat no sirve para esta forma de jugar.

    5. Muniain es como un chiste viejo, todo el mundo dice que bueno es pero todo el mundo se lo sabe ya. Siempre hace los mismos movimientos para desbordar. He visto películas de Rambo con un final menos previsible.

    6. El Athletic sin intensidad es como el Alcoyano.

    7. Si Etxeita está cansado después de dos años sin apenas jugar que alguien venga y me lo explique.

    8. El cesped de San Mames estaba de lo peor que lo he visto en mucho tiempo. No acorde con la categoría del nuevo estadio.

    9. En su día se acusó a Caparros de que hacía debutar chavales para ponerse la medalla, me da que Valverde lleva el mismo camino. Para lo de hoy, hubiera preferido al menos darle minutos a jugadores no habituales.

    10. Aduriz no rota 0 Aduriz lesionado. Sola ni lo quieres ni lo utilizas = No tienes un recambio en condiciones aunque sea para Guillermo.

    P.d. La soberbia de pensar en Agosto que un jugador no te va a ser útil es estúpida e innecesaria. Prefiero gente motivada por ganarse un puesto que desmotivada por saber que no lo quieres.

    Aupa Athletic.

    P.D. Vi en Telebilbao lo de la sala de prensa con el nombre de Jose Iragorri y fue lamentable. Me dio la impresión de que el presidente no quería aquello ni estar allí.

    No me gusta Urrutia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *