Nuevo fiasco en Villareal

Lo primero que quiero decir es que el partido del Athletic ayer en Villarreal fue malo. Muy malo. Y eso no admite ninguna disculpa. Pero a partir de ahí (ya volveré sobre ello), quiero dejar claro también, que el árbitro Clos Gómez influyó en el resultado. A saber qué hubiese pasado si su actuación hubiese sido correcta o si los errores no fuesen siempre hacia el mismo lado.

Clos Gómez mal y determinante (Foto: ED)
Clos Gómez mal y determinante (Foto: ED)
El primer tiempo fue un desastre por parte de los dos equipos. Ni el Villarreal lo estaba haciendo bien, ni nosotros tampoco. El Athletic fundamentalmente mantenía el tipo. Defendía pero no creaba nada. Suficiente todo para mantener el empate inicial. El árbitro sin embargo ya estaba dejando unos apuntes peligrosos, como lo es el no sacar tarjeta al Villarreal, cuando algunas eran claras. Por ejemplo, la patada que le dan por detrás a Balenziaga fuera del campo para impedir que saque rápido. Patada en el tobillo, sin balón en juego. Increíble. Sin olvidarme que Bailly se pasó todo el primer tiempo enviándole recados a Sola, lo que le debía haber supuesto una amarilla. Bruno ya tenía cartulina cuando le hace una falta por detrás a De Marcos durísima, cuando Oscar estaba cubriendo un balón que iba fuera por la línea de fondo. Un balón al que nunca hubiese llegado Bruno, que lo que hizo simplemente fue darle una patada por detrás a Óscar. Debería haber supuesto su expulsión. Tarjeta clara, que tampoco saca porque… ya tenia una… A Kike Sola le hacen un penalti escandaloso también con un agarrón en el área. Y en el colmo del despropósito tampoco da una falta que Baptistao le hace a Gurpe antes de meterse en el área, no sólo no la pita, sino que en la continuación de la jugada considera que Carlos le hace penalti por detrás, aunque no le toca, como bien le reconoce el delantero amarillo a nuestro defensor. Penalti que casualmente marca Bruno que no debería estar sobre el césped. Y así el Villarreal, a pesar de no jugar nada, se va a descanso con un injustísimo 1 a 0. Gracias, Clos.
En el segundo tiempo sigue con el recital y el distinto rasero para las tarjetas. Por cierto, le saca la primera a Bailly, lo que en buena lógica debería haber sido la segunda por «los recaditos» que dio en el primer tiempo. Aduriz al poco de salir al campo saltó con los brazos despegados y al caer le dio con el codo al defensa. Tarjeta sin dudarlo. Pero cuando Jaime le metió el codo en la cara a Beñat parando un contrataque, ni tarjeta, ni aviso, ni nada. Muy ecuánime. Por no hablar del penalti que le hacen a Carlos en un saque de esquina cuando lo agarran hasta tirarlo al suelo a la vista de todo el mundo. En esa misma caída desequilibraron a San José que estaba en posición inmejorable para meter un gol, el del empate. Conclusión sobre el árbitro: que hizo un arbitraje sibilino y desesperante para los jugadores, y, los más importante, que determinó el resultado.
Pero como he dicho al principio eso no quita que también se pueda criticar a los jugadores por el partido que hicieron. Pocos resultados positivos van a sacar jugando así. El segundo gol da la sensación que les hundió en la miseria y eso no se lo pueden permitir. Quedaba muchísimo partido y se podía remontar. Mal. Muy mal. Y Laporte… madre mía, dio un recital en el segundo tiempo de cómo perder el balón de la peor forma posible, y la mejor para los contrarios. Y en el tercer gol, yo por mas que le busquė en la pantalla es que ni aparece. Aketxe estuvo intrancesdente todo el partido. Sabin tampoco aportó mucho. San José y Rico crear lo que se dice crear tampoco nada. En el segundo gol Mario soltó un trallazo que encima va con efecto y se abre hacia el palo pero… ¿Gorka estaba bien colocado? Mario venía por la derecha y me da la sensación por las imágenes que Gorka estaba cubriendo más parte izquierda de la portería, cuando debería haber basculado hacia su izquierda. Kike Sola me gustó aunque no luciese mucho, pero considero que le hicieron un penalti, lo que podia haber sido determinante y también deberían haber expulsado a su marcador. Así que cosas ya hizo. Me gustó.
Por último, comentar el tema de las rotaciones. El equipo ha tenido un principio de temporada muy intenso. Se están jugando un montón de partidos, y ya sabemos que el Athletic tiene muchísimo desgaste físico por el juego que realiza. Me parece normal que Valverde rote. ¿Que han sido demasiadas ocho? Quizá sí, pero los jugadores necesitan descanso. No podemos quemarlos con tantos minutos al 100%. De hecho, el miércoles ya tenemos aquí al Real Madrid. Y el siguiente domingo partido contra los vecinos en Anoeta. A mí la alineación de primeras no me pareció mal. Otra cosa ya es ver luego el partido, pero a priori no me disgustó. Valverde sabrá cómo están los jugadores y si necesitan descanso o no. Si los cambió fue por algo.
Ahora el miércoles a derrotar a los blancos y supongo que también al de negro o amarillo, porque me parece imposible encontrar un árbitro peor para jugar contra el Real Madrid que Mateu Lahoz… el de «dejen dejen jugar»… pero sólo a los mal llamados grandes, a los otros los asa a tarjetas, incluido al Athletic. En fin… habrá que confiar en que nuestros chicos recuperen su nivel…
¡Aúpa Athletic!

2 comentarios en «Nuevo fiasco en Villareal»

  1. Kaixo Itziar!!!

    Al respecto del árbitro está claro que tuvo más errores que aciertos. No acertó en los penaltis, ni en las tarjetas, ni en practicamente nada…. un desastre.

    Pero para mí la culpa fue de Valverde. No es por que hiciera nueve cambios… eso es lo de menos. Es que la lío parda en el centro del campo. Con San José, Rico y Eraso no había jugadores que supieran ni pudieran tener el balón, y sin balón no hay ocasiones, y sin ocasiones no hay gol.

    Entiendo perfectamente las rotaciones, pero rotaciones también es quitar a Aduriz en el minuto 60, o cambiar las piezas una a una, no de nueve en nueve.

    Pero para eso hay que tener algo un poquito planificado… y saber llevarlo. Y Valverde no creo que sea especialmente hábil en ese aspecto.

    Un saludo.

    1. Kaixo Gontzal:
      El Villarreal lo estaba haciendo tan mal como el Athletic en el primer tiempo. El árbitro lo metió en el partido con el penalti, ya sé que me estás dando la razón pero era para reafirmar.
      Demasiadas rotaciones sí. Es difícil. De todas formas a mí el equipo me gustaba sobre el papel, Rico y San José jugaron mucho juntos el año pasado y no es excesivamente creador pero no estando Beñat o Itu… Y yo casi los considero titulares. A Eraso no le llego nada. Y de media punta si no te surten de balones…
      Hubo muchos cambios pero muchos de los jugadores en otros momentos han sido titulares… Es muy complicado. Yo de todas formas no hubiese hecho tantas a la vez… pero… si estaban los otros agotados igual sí.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *