El Athletic no puede con el Barcelona

Imposible. Llevamos 20 años sin ganar en el Camp Nou y ayer no fue distinto. Estuvimos cerca del empate pero no lo logramos.

El mejor (Foto: AFP)

Un Barça muy superior en el primer tiempo, que jugó frente a un Athletic, desconocido hasta ahora con Marcelino, nos pudo hacer un roto, pero la vuelta del mejor Unai Simón lo impidió, ya que desbarató varias de las ocasiones culés. Ya tenía ganas de volver a ver a este Unai, que esta Liga parecía que lo habíamos perdido. La semana pasada contra el Getafe ya estuvo providencial deteniéndole el penalti a Mata, y ayer estuvo igual unas cuantas veces. Seguramente ésta es con diferencia la mejor noticia de ayer. Muy bien.

Repito que el Barcelona fue muy superior en la primera parte pero, curiosamente, si no es gracias al amigo Mateu Lahoz, no hubiesen conseguido su único gol. Ya sabíamos todos antes del partido que esto podía ocurrir. No era una premonición, era una certeza. Sus estadísticas con los rojiblancos son casi imposibles, por los horrorosos números que tiene. De 36 partidos, 23 derrotas, 7 empates y 6 victorias. Con la de ayer 24 derrotas. Y para seguir en su línea de «derribo» al equipo se inventó una falta al borde del área, medida perfecta para Messi, cuando el balón ya estaba en otra punta del campo, porque vio un contacto entre Vencedor y Leo. Vamos… la falta la traía preparada ya desde casa. Lugar perfecto para el mejor jugador del mundo, que volvió a hacer una maravilla, colocando el balón donde no llega nadie. Gracias Mateu, no esperaba menos de ti. Teniendo en cuenta que éste fue el único gol del Barcelona en el primer tiempo, podíamos haber llegado al descanso con empate. Es indecente lo de este trencilla con el equipo. Tiene peores números que Undiano Mallenco, con eso lo digo todo. Y encima se oye por ahí, que probablemente arbitre la final de Copa. ¡Qué horror!

Así llegamos al descanso, y en el segundo tiempo si «compareció» el Athletic de Marcelino, el descarado que solo piensa en ir hacia arriba. Y conseguimos no solo meterles miedo, sino también empatar, en una de las aproximaciones. Fue gol en propia de Jordi Alba, pero estaba ahí De Marcos, si no para meterlo él. Perfecto Raúl García en la asistencia. A partir de ahí fue un toma y daca. Unai nos seguía manteniendo en el partido y nosotros le metíamos más miedo al rival. Pena que a alguna de las muchas internadas de Yuri, con pases atrás, no consiguiera llegar Williams. Pena. Ellos con una gran jugada, consiguieron, otra vez por medio de Griezmann, ponerse de nuevo por delante. Lo seguimos intentando pero no fue posible. Repito una pena, porque en el segundo tiempo se hizo un trabajo enorme. El Barça pudo matar más, pero no lo hizo, gracias a Simón.

Así perdemos otra vez, en Barcelona, pero nos quedamos con la buena imagen del segundo tiempo y con que podemos competir con cualquiera por bueno que sea. Y con esta idea iremos a Sevilla a jugar el importantísimo partido de este jueves en Copa, contra el Betis. Partido fundamental, primordial,… en el que hay que ir con todo para intentar meternos en semifinales de Copa. Ahí es nada. Así que… ¡A por el Betis! Y…

¡Aúpa Athletic!

P.D.: Poco os he dicho de lo que pienso de Mateu Lahoz, pero ha sido porque puede ser hasta delito. Pero si queréis conocer sus datos horrorosos con el Athletic no tenéis más que ver las estadísticas que estos días ha publicado la cuenta de Twitter Adurizpedia (es un artista), cuyo enlace os lo pongo aquí para que clickéis y lo consultéis.

32 comentarios en «El Athletic no puede con el Barcelona»

  1. Egunon.
    Coincido contigo en un gran partido, mejor en la segunda parte, del Athletic, con algunos pases de Raúl, de Muniain, de ¿Yuri? de videoteca. Nada que objetar a tus alabanzas a Unai Simón ¡impecable!
    No entro en las estadísticas del Athletic con el trencilla, pero ese trencilla ayer demostró su nefasta condición, sin, creo, incidir en el resultado.
    Supongo que la objetividad que me da el no ser socio de ninguno de los dos (aunque con muchísimas más simpatías hacia el athletic), me permitió ver que la falta que propició el primer gol fue tan clara como innecesaria tirando a infantil. Mateu, creo, debería haber «pintado de amarillo» como dicen los latinos a un buen número de jugadores del athletic antes de eso y no lo hizo. Ese árbitro es malo, muy malo, sin más. Pero poner en sus estadísticas, indiscutibles, para con el athletic alguna influencia en el partido de ayer me parece fuera de lugar.
    Gran partido del athletic (especialmente en la segunda parte), y gran partido del Barça (sobre todo en la primera). Hoy la balanza se inclinó hacia el lado catalán, en la supercopa hacia el lado bilbaíno….
    Coincido contigo totalmente en otra cosa. Este athletic le puede plantar cara a cualquiera… y con posibilidades de ganar.
    Un saludo

    1. Hola José.pasbaporallá:
      Tengo claro que yo imparcial no soy, ya que soy seguidora del Athletic, … Pero para mí no fue falta ni de broma. De amarillo tambiéntenía que haber vestido a los jugadores del Barcelona que una y otra vez llegaron patadas a los tobillos de Muniain. Una de ellas, por cierto, Messi.
      Las estadísticas evidentemente no cuentan para el partido, pero son una evidencia, sobre cómo es Mateu, y sobre cómo nos arbitra.
      Un saludo

  2. Lo que hizo Yeray en el 1er gol fue insólito, y marca un antes y un después. Es decir poner a un tipo alto al otro lado del portero bajo palos

    1. Hola Txinpe:
      Ya se ha hecho antes…. Y creo que fue De Marcos quien consiguió una vez que no fuese gol. No recuerdo bien el jugador, pero la jugada sí.
      Un saludo

  3. Desde el momento que dijeron que pitaba Mateu, para mí la consigna era clara. No íbamos a rascar bola. Se vio ayer. Mateu no sacó una sola tarjeta a los de Barcelona en la primera parte mientras Umtiti se ponía morado de dar lija. La primera de Raúl García… Txartela. Así pues, lo suyo sería que los meritorios, los que se baten el cobre las primeras partes de Ibiza y Alcoy, a jugar. Si aguantan y el partido está «al dente», sacamos titulares por si tocamos pelo. Si no aguantan y nos vamos con 3:0 en contra al descanso, pues descanso para el personal y un «mantener tensión competitiva en la plantilla». Las alubias nos las jugamos el jueves con el Betis, y para esa batalla sí que necesitamos a nuestros mejores gudaris.

    Otra de las ventajas de este sistema que defiendo es mandar el mensaje de «Si tú ganas tanto por la tele es porque juegas contra mí. Cuando el reparto es asimétrico (si metemos en una bolsa lo que cobra el Barcelona y el Athletic por TV y lo repartiéramos, de cada 100 euros de esa bolsa 85 serían para los culés y 15 para el Athletic), el espectáculo deberá ser asimétrico. Lo pones tú, que para eso cobras». No debemos nada ni a Barcelona, ni a Madrid, ni a Atlético. Otros igual sí, así que elegimos cómo y contra quién optimizamos nuestros recursos. Si muchos clubes hicieran eso, Tebas, Rubiales y Cia verían como, en el fondo, la Liga es una m**rda donde los clubes «capitalinos» (Barça, Madrid y Atlético) se aprovechan de los otros 17 clubes «de provincias» que estamos en la competición. Y que sin esos clubes «de provincias», ni hay liga, ni hay nada…

    1. Hola Alberto:
      Pues entonces nosotros no somos un grande porque nunca nos ha dado absolutamente nada.
      Los números están ahí. Son «insuperables».
      Un saludo

  4. Hola Itziar.
    Doy mi particular versión del partido.
    Mateu es malo y no hay que darle mas vueltas. Perjudicó al Athletic en el tema tarjetas y en algunas faltas, pero no tuvo incidencia en el resultado. La falta de Vencedor para mí es clara, se desentiende del balón y va a frenar a Messi (yo creo que tenía esa consigna cuando Messi filtrase un pase a Jordi Alba en la banda).
    Empezando desde atrás, buenísima noticia el que Unai Simón se vaya centrando y siendo lo que realmente es.
    Yuri, me preocupa porque si bien en ataque tuvo algunas cosas buenas, no así en defensa y se le vio con problemas físicos a lo largo del partido.
    No fue el día de Vencedor claramente superado en medio campo y lento en algunas acciones.
    Trabajo a destajo de Dani García hasta la extenuación. Importante la recuperación de este jugador.
    Muniain apareció en el segundo tiempo. En el primero lo cosieron a patadas sin castigo.
    Williams estuvo desaparecido casi todo el partido. No se encontró a gusto y salvo un par de acciones esporádicas no hizo gran cosa.
    Mención aparte lo de Berenguer. Lo siento por el chico, pero esto era, o así nos lo vendieron, un fichaje de un futbolista consolidado al que sólo se le tiene que enseñar el sistema de juego del equipo. De su golpeo de balón, poco hemos visto. Y en el segundo gol del Barça, previo al desplazamiento de balón a banda derecha, tenía que haber cubierto su banda en el cabezazo hacia atrás del jugador del Barça.
    En Bilbao nos destrozó Pedri. Ayer Dembelé.
    Un saludo y a por el Betis!!!!!!!!!!

    1. Hola Manu:
      Es probable que vencedor tuviese esa consigna pero a mí no me pareció falta.
      vencedor estuvo más flojo porque Koeman no es tonto y visto el partido anterior , le puso una vigilancia especial igual que a Muniain. Y claro, es más complicado.
      Iñaki missing sí.
      A Yuri en defensa le cuesta más. No sé si seguirá con los problemas del COvid.
      Álex no está demostrando gran cosa y menos en la derecha donde está bastante perdido.
      y sobre el golpeó de balón no saca mal las faltas, pero vista la efectividad de Iker ahora no creo que le dejen ni olerlas.
      Dembelé una pasada sí.
      Un saludo

  5. El Comité Nacional de Árbitros está integrado en la Liga de Futbol Profesional, que tiene el interés de negocio en vender derechos de TV y eventos de equipos conocidos. Es decir su objetivo es maximizar beneficios como cualquier entidad mercantil . Es fácil pensar que los árbitros formen parte de este objetivo. Ayer Mateu, cumplió con el cometido: cuidar al grande.
    Si quieren que no se piense en este nivel conspiranoico la solución sería muy sencilla: Antes de crear ninguna super liga europea, que se integren los árbitros en una asociación europea y los campeonatos domésticos sean arbitrados por jueces designados por esta asociación, pero de otro país: 10 partidos de la liga española arbitrados por 10 árbitros europeos no españoles.
    Pero esto lo deben reclamar los equipos que no están habitualmente en Europa (que son los que llaman grandes). Como Clubs que son algo más que una manera de hacer negocios no se planten, mal le va a ir al fútbol con espectáculo deportivo. Quedará como una compraventa de ganado, en el que cada res tiene un valor en el mercado.

    1. Hola Esnepel:
      Hace demasiado tiempo que el fútbol es solamente un negocio, en el que los espectadores no pintan absolutamente nada incluso, molestan y que está hecho para que brillen dos. Es un asco. Y dentro de esa asquerosidad se introducen los árbitros… Ya me gustaría que los árbitros se enviasen por sorteo… Como hace muchos años. Y también me encantaría tener la posibilidad de que el equipo pudiese rechazar a un árbitro. Por ejemplo , Mateu no pita al Athletic, porque el Athletic no quiere. Que cada equipo eligiese o mejor dicho, rechazase a 1,
      Un saludo

  6. Debo decir al comienzo que a Mateu no le puedo ni ver… su forma de actuar en todos los partidos y sobre todo en los de Athletic dice todo que hace falta sobre el. 6 victorias en 37 partidos dice mucho, y el numero de tarjetas que nos suele sacar aun mas…..

    Dicho eso, creo que Vencedor hace falta a Messi, le mete el cuerpo, y quizás mas importante, levanta los brazos, y eso es lo que pita.
    Hay otra jugada – la caída de Dembele con Muni donde estaba yo convencido que iba a pitar penalti, pero no lo hizo…

    Sin embargo en las tarjetas perjudico al Athletic. Amarilla a Raul (la 5) que para mi no es ni falta, y luego una amarilla a Yeray para protestar a una falta que no es, y a Marcelino para protestar la amarilla a Yeray (Aqui muestra sus colores porque cuando protesto Koeman una jugada, se fue a hablar con el….) También Alba debía ver una amarilla por una patada a Muni por detras….

    En cuestión de jugadas no creo que Mateu fuera tan determinante como en otros partidos. Sin embargo, si creo que tiene una influencia en el resultado. Fijemos en el Primer tiempo del Athletic, mucho menos agresivo que otros con Marcelino – podría ser que el cansancio es un factor, pero creo que también algunos jugadores, (sabiendo que Mateu fuera el arbitro) no entraron con la agresividad normal por temor que de lo que el arbitro podía hacer. O sea jugaron condicionados por su presencia en el campo….

    Los numeros de Lahoz hablan solos y el Athletic debería dejarlo bien claro que este hombre no puede pitar la final de la Copa!

    1. Hola Paul:
      Ya vais 3 diciéndome que os parece falta… A mí no. Falta clara por pantalla la de Dani García a Messi casi fuera de banda. Esa sí. Pero la de Unai no.

      Y puedes tener razón con lo demás, claro que tiene que influir en los jugadores porque saben que los tienen enfilados. Los ejemplos que pones son claros. Poco antes de que le sacase la tarjeta a Jordi Alba, protestó en una jugada un montón y para él no fue tarjeta. Eso sí a la segunda protesta sí… A nosotros a la primera.
      Es…..
      Un saludo

  7. Hola Itziar, lo de Mateu no ha sorprendido a nadie, porque todos sabíamos lo que iba a pasar, ahora, como dices, se habla de que posiblemente nos pite en la final y sobre esto quiero centrar mi comentario; Espero que, estadística en mano, y antes de que se designe a este sujeto como arbitro oficial de la final, el Athletic se mueva ante quien corresponda y pida que no nos pite. Un club como el Athletic, con el palmares de títulos y finales de copa jugadas, debería tener el peso suficiente como para impedir que este personaje nos arbitre la final mas deseada de los últimos años. No tengo ninguna confianza en esta J.D. pero por una vez, espero que se muevan a tiempo.

  8. Lo de Mateu es de desquiciar, para nombrarle persona non grata en Bilbao.
    La falta de Vencedor, ni es falta ni es nada, pero sí es un sitio estratégico para el «enfadau», que la clava. Primera tarjeta para Raúl, que le deja tieso, mientras Umtiti no para de dar patadas y entradas duras, hasta Messi pega.
    Simón o esta tapado o piensa que el balón va afuera, porque hace la estatua. Alguno cree que la culpa es de Yeray, y lo que hace es tratar de cubrir portería.
    En general, a mí me pareció un buen partido del Athletic. Haber si vamos a pensar que ahora les ganamos a todos por debajo de la pata. Que estamos hablando de un gran equipo como es el Barcelona, y que hizo un buen partido.
    Por eso, no estoy muy de acuerdo, con el artículo de hoy de Pako Ruiz ( aunque se sale de este blog, perdón Itziar ) que si
    tiene fisuras, que si el plan de Marcelino no es infalible. Pues claro, el encaje ya se irá ordenando. No rompamos la ilusión, que parece que estamos en el buen camino.
    Agurra bat . ¡¡ Aupa Athletic, beti zuekin ¡¡

    1. Hola Koldo:
      Jejeje . No he leído el artículo de Pako Ruiz, luego lo busco.
      Yo soy incapaz de protestar por el partido de ayer porque el contrario era el Barcelona que jugó muy bien, y como tú dices es el Barcelona. llevamos cinco partidos seguidos ganando y eso es complicadísimo y sobre todo, por los rivales que habíamos tenido.
      Y también, Marcelino lleva muy poco tiempo así que también, seguro, que tiene que ajustar cosas.
      Y sobre la falta de Messi es imparable… yo ni echo la culpa a Yeray ni echo la culpa a Unai. Golazo.
      Un saludo

  9. La famosa frase de Caparrós está haciendo mucho daño porque está implantada en nuestro chip. Este año vía USB Mateu al que tampoco sé le puede hacer pleno responsable,si bien su actitud sibilina en la falta del primer gol de demostró que algo tiene contra el Athletic.
    1/ más allá de la duda de la falta, otro árbitro hubiese dado ley de la ventaja…como reclamaba Jordi Alba
    2/ él no paró el juego porque el FORCEjEO pudiera asimilarse a la de Villalibre y no vaya a ser que se enfade el argentino,se revuelva y haya que volver a expulsarlo
    3) se le volvió a ver el plumero en las faltitas y en Mingueza que como en la Supercopa debió ser amonestado por lo menos por reiteración
    El principal afectado de la expulsión de Messi ha sido el Athletic ya que dos partidos suenan a poco y encima con protección
    El primer tiempo del Athletic fue muy malo. Sin chispa ni intensidad en la presión ¿ Por miedo a Mateu?
    Tengo la sensación de que algunos cambios ,por ejemplo Williams, llegaron un poco tarde e igualmente pienso que esos centros de Yuri que citas , QUIZÁS ,sólo quizás Villalibre ,como 9 y medio que es hubiese llegado . sobretodo uno a ras de hierba que Williams no llegó por no ser killer de área en mi opinión
    Ojo que va Raúl se pierde un partido

    1. Hola José Antonio V:
      No eres el primero que comenta lo de que es muy probable que la falta inicial de presión y de morder del primer tiempo del equipo , fuese debida al miedo que le tienen a Mateu. Es muy probable. Por contra, el Barcelona, que llevaba desde la Supercopa llorando por el arbitraje, se fue bastante de rositas, en algunas jugadas… Plancha de Umtiti a Raúl, patada de Messi a Iker y otra creo de Mingueza, seguidas las dos en el primer tiempo. Pero… Es así…
      El cambio de Williams tarde… Sí… Estaba desaparecido. A Villalibre lo hubiese metido antes sí.
      Un saludo

  10. Hola.
    Nada que añadir a tú comentario.
    como siempre «brillante»
    Me parece y estoy muy de acuerdo que, los jugadores con este árbrito, salieron muy encojidos.
    Sinceramente no me parecio falta. apenas un empujoncito.
    pero ahi teniamos a nuestro guardian. Sabia de sobra lo qué pitaba.
    lo demás me gusto Marcelino animando a los jugsdores.
    Yuri creo que sale muy condicionado,
    la segunda parte mejoró, igual se sentia con más confianza.
    Wuli no le vimos en ninguna parte.
    pese a todo se podia haber empatado.
    Yo me he quedado bien, pese a Mateu.
    pero por favor, que no le volvamos a sufrir más.
    Un saludo.

  11. Está claro que este último enfrentamiento Barsa-Athletic, ha sido mediatizado considerablemente, por el informe filtrado, sobre el costo económico de Messi, muy por encima del presupuesto de la mayoría de los clubs de primera división española.

    La política deportiva del Athletic, es la antítesis del Barsa y de la liga española de futbol, donde su presidente de inmediato se ha posicionado de parte del jugador, eso ha dado como resultado, en esta ocasión más que nunca, que contra el Athletic, el Barsa haya jugado con la máxima fuerza posible de aplastamiento y dominio de poder técnico físico, sin que el resultado final demuestre tal SUPERPODER, y demostrarse asi mismos, que el equipo que no ficha extranjeros, tiene todas las de perder.

    Si algo ha quedado claro tras la llegada del nuevo entrenador a Lezama, y también en la competición de la Copa, es que en el deporte de equipo, es vital la fuerza psicológica con espíritu de seguridad y capacidad física y pundonor del grupo, sin complejos de inferioridad o prejuicios mediáticos, o arbitrarios, que la prensa que se dice deportiva, crea como el «bullying» anti Athletic, con desinformación y ninguneando su capacidad, por no contar con Súper Estrellas Mundiales, (a los equipos de segunda o tercera españoles que han eliminado a equipos de primera, si que los ensalzan como raza española de «pedrigree».)., y claramente se evidencian que el Athletic no es español.

    Para España el Futbol Profesional, es un gran negocio del espectáculo y «Marca España» a falta de mejores atributos internacionales, que viven de él gran cantidad de personas, sin tocar el balón, ….solo como «reverendos pastores religiosos, desde los pulpitos televisivos, diciendo quienes son los buenos y los malos, según el Negocio de Compraventa, del mercado de carne humana, dedicada al puntapié Futbolístico de Religión muy hipócritamente reverente deportiva.
    Así que chicos, del ATHLETIC CLUB:
    ¡ Sobre el campo, hay que jugar muy encima a estas grandes estrellas, ….por si se les cae los fajos, y no se adelante otro de su propio equipo !.
    Los patriotas comentaristas, tertulianos televisivos y presidentes Federales Nacionales, sí que lo hacen «tirándoles sutilmente de la chaqueta», ya que se ganan la vida al «descuido» con ellos, sean de uso futbolero itinerante internacional o galáctico.

    1. Me gusta leer lo de que si es falta a varias personas, a mi me parece clarisima y ademas como he leido en comentarios, esa pantalla lleva la orden desde el vestuario conocedores del pase de Alba a Messi. Cierto es tambien que siendo ese arbitro puede pitar o no igualmente porque actua sin criterio ninguno.
      Por lo demás una segunda parte igualada, una primera parte para el Barcelona, 2-1. Como dijo Iñigo al final del partido faltó meter el pie la primera parte y ganar los choques y esas cosas que no te pueden faltar.
      Ahora Betis y si va bien, a una semifinal de poder tener 2 finales de copa en una semana.

      1. Hola Endika:
        Algunos si decís que fue falta, otros no. Da igual porque la pitaron así que…
        Y lo de la Copa… Poco a poco … Ahora a por el Betis. A ver…
        Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *