El Athletic gana en Las Palmas

Llevaban desde enero sin ganar un partido a domicilio, lo cual decimos como si fuese algo terrible, cuando otros años lo habitual era puntuar muy poco fuera. Pero el ganar tantos partidos, este año, es lo que tiene. Te acostumbras a lo bueno y ya no quieres bajarte de ahí.

Otro gol de Guru (Foto: Athletic Club)

Ayer el Athletic volvió a la senda del triunfo en una plaza nada sencilla, ya que allí este año solo han podido ganar Real Madrid, Barcelona y Rayo Vallecano. Es un equipo que juega muy bien y en La Catedral, en la primera vuelta, les ganamos sobre la campana, con gol in extremis de Unai Gómez, tras un partido muy bueno de ellos. Un equipo difícil, al que curiosamente, se le ha ganado con bastante solvencia. No fácil, pero sí con relativa tranquilidad, aunque con dos partes bien diferenciadas.

El primer tiempo, el dominador del partido fue nuestro equipo. No tuvo el balón, porque la posesión fue de ellos, pero no conseguían salir de la presión alta fácilmente, y cuando llegaban arriba perdían el esférico sin crear ningún peligro. Por contra, nosotros tuvimos algún acercamiento más peligroso, hasta que Guruzeta volvió a enchufar una a pase de Nico. Gorka, máximo anotador del equipo, pero siendo especialista en marcar en San Mamés. Al finalizar el partido, él mismo dijo que Aspiazu (segundo de Ernesto) le está metiendo las gomas, para que también meta fuera de casa. Dicho y hecho, porque en los dos últimos desplazamientos ha marcado en los dos. Que siga así. Tiene 11 en Liga, más que los dos máximos artilleros del año pasado, que fueron empatados a 10 tantos, Oihan e Iñaki. Y todavía faltan por disputar 10 partidos, así que el ideal será que aumente la cuenta, que seguro que sí. Tras el gol de Gorka, el Athletic siguió a lo suyo y llegó el descanso.

En el segundo tiempo, las cosas cambiaron por el paso al frente de la U.D. Las Palmas. Empezó a jugar más arriba, y los rojiblancos tuvieron que dar un pasito atrás, pero su juego solidario entre todas las lineas, y el trabajo a destajo de todos los jugadores, impidió que el peligro fuese excesivo. A eso le unimos que en el minuto 66, Unai Gómez, que hacía poco que había sustituido a un Sancet (con poca presencia en el juego), sacó un corner con rosca y muy tocado, que Coco (en disputa con Dani Vivian) introdujo en propia meta, poniendo el 0 a 2 en el marcador, que dio más tranquilidad a los bilbaínos y más nervios a los insulares. Lo siguieron intentando pero sin fortuna. De hecho, metieron un gol a tiro de Marvin, pero lo anularon porque tocó en la mano de Sandro. Por cierto, este último me pareció de lo mejor de ellos. Todos los ataques pasaban por él y fue el que en más problemas nos metió. También tuvieron ellos otra oportunidad, pero ya en el descuento, y Simón con una maravilla de parada, sacando el pie derecho, de manera increíble, les aguó la posibilidad de hacernos sufrir, por los menos, los 4 últimos minutos. Lleva 14 porterías a cero. Una barbaridad. En 28 partidos ha recibido 26 goles. Lleva un temporadón. ¡Grande, Unai!

El que no está fino es Oihan, que no sé lo que le pasa pero no participa en el juego como antes. Valverde dijo en la rueda de prensa posterior que le sustituyó porque «pensaba que con los espacios que nos iban a dejar Unai nos podía ir bien, pero Oihan está bien”. A mí no me lo parece. Pierde más balones, y esa habilidad que tiene para dar el pase perfecto, entrelíneas, al compañero en el momento adecuado, en los últimos partidos no se ve. Le esperamos, le necesitamos porque es jugador diferencial, pero tiene que dar más al equipo.

Pena la lesión de Yuri, que al ser en su regreso tras la lesión anterior, nos lleva obligatoriamente a preguntarnos, si no se han precipitado con su vuelta. ¿Mala gestión? Supongo que el jugador y todos los responsables le verían para jugar, que habrá sido mala suerte, pero… Ahora a ver para cuándo se recupera y si podrá estar bien para la final. Por otro lado, teniendo en cuenta quién lo sustituyó, se volvió a demostrar que Ernesto no confía mucho en Imanol, a pesar de que el otro día lo hizo bien. Prefirió poner a Vivían, de lateral derecho, aún teniendo tarjeta ya, mientras que el izquierdo quedó para Lekue que había sustituido a De Marcos, poco antes. Ánimo, Imanol.

Y con estos 3 puntos aprovechamos la derrota del Atlético de esta jornada y nos acercamos a 2 puntos. Perfecto. Esta vez no hemos desaprovechado la oportunidad de acercarnos a puestos Champions. Y eso que no era la plaza más propicia para lograrlo, lo cual da el doble de mérito a lo conseguido. ¡Chapeau Athletic!

Y la semana que viene, en casa, a seguir en esta línea, en este caso contra el Deportivo Alavés. ¡A por ellos! Y…

¡Aúpa Athletic!

12 comentarios en «El Athletic gana en Las Palmas»

  1. Egun on Itziar!!!
    Ayer el Athletic tan solo con presión alta y buen repliegue defensivo con solobun tiro a puerta metió Dos goles , eso es efectividad o la flor en el culo , que lo llamen como quiera , pero es lo que nos faltó temporadas atrás y lo que tuvimos en contra , que estamos dominantes de los partidos nos llegaban una vez y nosetian uno o Dos goles , estamos en una dinámica positiva y que no se pierda .
    Ayer la defensa estuvo solamente , Galarreta y Prados sensacional , lo mejor que nos ha podido pasar está temporada .
    Niko buen centro y mejor desmarque de Gurús que acaba en Gol.
    Igual no estoy de acuerdo con el trato a Sancet , por no ir muchos partidos atrás el día del Atlético estuvo en los 3 goles ,
    Ayer su presencia fue como la de todos arriba , bastante desaparecidos sí!!!
    Pero cuando lo cambiaron , Las Palmas parecía otro equipo , igual es por el tener sujetado a Sancet , pero es que fue otro Athletic, salió Gómez y estuvo flojísimo , como De Marcos, Iñaki y Niko por ejemplo. Los cambios fueron para dar frescura a la defensa , porque no había manera de tirar para arriba .
    Un partido muy tranquilo para Simón , que cuando tiene que estar aparece y punto , Una bilbainada tenerlo de suplente en Copa .
    Bueno , ayer Victoria trankila y sin alardes , 3 puntos que por fin aprovechamos , para posicionarnos en TXANPIONS y como es temporada de sueños Sigamos soñando , con que el Barsa gane al Atlético y nosotros al Alaves y colocarnos los Cuartos
    Bueno Itziar Seguimos durmiendo a pierna suelta que es de lo que se trata
    Cuidate , un abrazo 😉

    1. Hola Koldo,
      Esta vez no coincidimos en lo de Oihan. Para mí al salir Unai mejoró el trabajo, y por ponerle una pega si que falló en un contraataque. Pero mordió mucho más. Yo quiero a Oihan , el Oihan que marca diferencias. Contra el Atlético jugó un primer tiempo muy malo y si que participó, en alguno de los goles, pero en el primer tiempo falló muchísimo
      Y si que estamos teniendo un poco de suerte pero por el enorme trabajo que hacen.
      A cuidarse todos y a seguir disfrutando.
      Un saludoooo

  2. Fortuna en la las Islas Afortunadas. Lo digo.por el gol en.propia.claro que la presión de Vivian puso lo suyo.
    Pues sí una pena lo de Yuri pero había que salir cin todo. Con todo lo q esté en condiciones. Y OJO A LA GESTION DE AMARILLAS, que Lekue y Oskar están con 4 y visitaremos a Vinicius ( pataletas)antes del parón
    Una prea Guruze ¿ de verdad es necesario que le metan las gomas a un profesional para jugar fuera de casa?
    Y lo que dices de Sancet más de lo mismo. ¡ qué mal.le ha sentado la renovación!
    El del brick, pero de calidad, enorme en el paradón de moda, estirar la pata, con perdón
    Y 2 pájaros de un tiro.Betis y Patético.
    Ojo el Alavés que vendrá a aguarnos la fiesta europea

    1. Hola José Antonio V,
      Lo de meterle las gomas es como una broma. Trabaja mogollón en casa y fuera, casualidad que los goles han llegado en casa, pero… Ahora empieza los de fuera.
      Un abrazo

  3. Buen comentario, pero la verdad que el Athletic tubo suerte, que acompañada con acierto , tres puntos.
    !Aúpa Athletic!

    1. Hola Juan,
      De la suerte no hay que olvidarse. Ya era hora tener un poco de suerte, que no olvidemos , está acompañada de muchísimo trabajo que a veces llama a esa suerte.
      Un saludooooo

  4. Había ganas de venir a Gran Canaria y encontrar una ciudad completamente diferente a la de otro tiempo. Así ha sido, Palma es otra ciudad , muy diferente de la que fuera antaño.

    También el Athletic es diferente.
    Ayer ganó en el Estadio Gran Canaria, porque además de tener mejor y más amplio armario, tiene mejores jugadores que los amarillos. Ello, pese a que jueguen en un estadio invadido por sus colores amarillos, algo sin parangón en la liga de primera división, incluido San Mamés.

    Se constató en la isla que Valverde hace cosas raras. La posible lesión de Yuri, con un buen montón de años, y su sustitución por Lekue a pierna cambiada, no la entendimos casi nadie, salvo el técnico que les ve todos los días y tardó dos años en darse cuenta de que I. Williams no era delantero centro y las lesiones en el centro del campo le obligaron a hacer saltar al campo a un Beñat, que enamora.

    Hablando de Williams, ayer perdió dos carreras que hubiera ganado siempre, y no emprendió una que también hubiera ganado. Que no sea nada.

    Mañana vuelta a casa.
    Que lo de Yuri, no sea nada, porque si no, me temo una repetición de Valverde con respecto a lo sucedido aquella final en el Camp Nou, esta vez eln el lateral opuesto. Solo que entonces nos enfrentábamos a un todo poderoso Barcelona y ahora hemos perdido el comodín de la excusa.
    A corto plazo nos espera un Alavés, con un Gorosabel que hasta mete goles de nivel.

    1. Hola Martín
      Por lo que veo disfrutaste, incluso viendo cosas raras de Valverde. No está mal. Sobre todo porque incluso con sus rarezas, según tú, vamos cómo tiros, que es un hecho.
      Jeje.
      Buen viaje de vuelta.
      Un saludo

  5. El partido de ayer no va a ser uno de esos que pasen a la historia. Simplemente recordaremos que nos trajimos los 3 puntos y listo. Dejamos el 9º puesto a 16 puntos. Un gran paso para el objetivo liguero.

    Serios en defensa (Vivian inconmensurable, a Paredes en cambio no le vi tan fino en la salida de balón, especialmente la segunda parte), y con la simple presión avanzada a una UD Las Palmas que se empeña en salir con el balón tocado de atrás, con mucho pasecito insulso sin peligro, nos ha bastado y sobrado para llevarnos el botín. En el partido de ida tuvieron más mordiente.

    Me encantó el primer gol, porque tuvo calidad técnica y táctica a partes iguales. Calidad técnica en los regates de Nico y calidad táctica en el arrastre de defensas que hizo, además del movimiento de Guruzeta para quedarse solo para el remate.

    A Sancet le vi fuera de punto y brilló poco. 4 semanas tiene para ponerse a tono. Bien es cierto que da la sensación de crecerse en las grandes citas. La vuelta de semis tuvo un rendimiento muy notable…

    S´ólo quedan dos choques ligueros antes de la gran cita. El sábado con todo a por los Babazorros, cerrar aquellos ciclos de tarjetas para librar el bernabeu, y dos semanas después ir con los alevines al coliseo merengue. No no podemos permitir llegar a la final con una derrota de los titulares y mostrando vulnerabilidades.

    Y esperando a ver si me toca la rifa del califa y viajo al sur…

    Aupa Athletic!!!

    1. Hola Lothar,
      Ir al Bernabéu con todo a mí me parecería una locura. Guardar a los importantes y total por robo, por lo civil o por lo criminal tiene que ganar el Real Madrid, así que cuanto menos me incordie el partido mejor. No quiero lesiones , no jugadores agotados por un sobreesfuerzo.
      Un saludo

  6. Kaixo, Itziar; pues sí, un poco de suerte, pero ya era hora. Aunque, como bien dices, la suerte debe ir acompañada de trabajo y es lo que nuestro equipo está haciendo esta temporada. Una pena lo de Yuri, tal vez, aunque médicos y él mismo entendieran que estaba completamente restablecido, a mi entender igual era un poco prematuro, pero bueno, ellos sabrá, espero que no se nada.
    Lekue me gusta de lateral izquierdo, pero, viendo la actuación de Imanol en los últimos partidos, debería haberle vuelto a sacar en el cambio.
    Y el sábado, a por el Alavés y a dormir en champions.
    Gora Athletic!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *