La necesaria perspectiva

20140103_perspectiva

Me parece especialmente positivo y destacable que Laura Mintegi empezara el año dirigiéndose en Twitter a una víctima de ETA que, en la misma red social, había respondido a uno de sus tweets. La portavoz de Bildu en el Parlamento escribía: “Trabajemos juntos para que nadie más viva lo que has vivido tú”, y me ha encantado leerlo. Pero las palabras de Mintegi no serán útiles y quedarán en el cajón de las buenas intenciones huecas, mientras no se reconozca el daño causado igual que el sufrido. Mirar hacia delante solo puede ser la consecuencia de asumir el pasado.

Tensión en Sortu

Es justo reconocer que Laura Mintegi se ve obligada a quedarse en las frases bonitas porque la marea de fondo que se barrunta en Sortu y, por extensión, Bildu, impide gobernar el barco y poner rumbo fijo y firme hacia la reparación. Como muestra de esta marejada, la noticia que hemos encontrado en ‘El Confidencial Autónomico’: Arnaldo Otegi habría criticado duramente a Martín Garitano en presencia de representantes políticos de la coalición que van a visitarle a la cárcel. En concreto, le atribuyen la siguiente cita: “Solo falta que por las basuras o los toros y otras historias nos carguemos el resultado electoral de Bildu”.

Urkullu, sigue así

Que el presidente de ‘Dignidad y Justicia’ reconozca en antena a Federico Jiménez Losantos: “No me fío de la Ertzaintza con un gobierno del PNV”, y lo recoja ‘Libertad Digital’, solo puede suponer una buena noticia. Una buena noticia, insisto, que deja en mal lugar a los predecesores, a aquella Ertzaintza del PSE y el PP que sí satisfacía a una asociación de víctimas fuertemente politizada y con interés en condicionar la visión del conflicto vasco, más allá que lo que legítimamente les corresponde como víctimas que son.

Marca España, vía Sacyr

La extraña maniobra de Sacyr en Panamá, donde la empresa española encabeza una UTE para la ampliación del canal, ha puesto muy nerviosas a las grandes empresas españolas con contratos o concursos importantes en el extranjero, que ven como la poca formalidad de Sacyr puede perjudicarles. En ‘El Confidencial’ dedican hasta tres piezas de portada al asunto y sus consecuencias. Y en ‘El Boletín’ recuerdan cómo, después de la concesión, la estadounidense Bechtel afirmó que con una oferta tan a la baja como resultó la ganadora, “no daba ni para poner el hormigón”. Estos días, la ‘marca España’ está en boca de todos… y no para bien.

Trillones de dólares

Alejandro Cao de Benós no es muy listo, y su seguidismo hacia una de las últimas dictaduras tiranas del planeta lo confirman. Que no sepa leer los números, también. Así, en su anuncio vía Twitter de que se ha descubierto en Corea del Norte la “mayor mina del mundo de metales raros” con un valor de “6 trillones de dólares”. Pero lo cierto es que se le han colado nada menos que seis ceros de más, como él mismo reconocería más tarde. Habrá que ver el valor real del yacimiento y, sobre todo, cómo decide explotarlo el tirano Kim Jong-un.