El despreciable del día (IV)

20140803_despreciable

Posiblemente, sea uno de los usuarios de Twitter más despreciados de los últimos días. Se trata del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para la prensa internacional en castellano, el capitán Roni Kaplan. Su trabajo es, efectivamente, el de vocero, pero con una buena sonrisa y sin perder de vista el objetivo militar: atacar a Gaza. Llevamos dos días, desde que empezamos esta serie, recordando que no justificaremos los ataques de Hamás. Del mismo modo, señalaremos como despreciable el trabajo de mezclar ataques implacables con propaganda que convierten a los civiles gazatíes en víctimas por partida doble.

Y hasta cinco

Cristina Fernández de Kirchner ha competido muy duramente con Roni Kaplan para llevarse este galardón a despreciable de la jornada, después de que comparara la situación de Argentina con la de Gaza: “Esto también es violencia, son misiles financieros que cuestan vidas” (‘Periodista Digital’). Así se refiere a los buitres que intentan pelear el cobro de la deuda que adquirió el país rioplatense en los 90 y hasta 2001. La mala gestión argentina, o la mala conciencia de estos buitres no justifican defensas tan rastreras. Ni siquiera en una demagoga como Fernández.

Las vacaciones de Rajoy

Rajoy está satisfecho: este año, por fin, cogerá vacaciones de las de verdad. Después de varios años. E incluso presume de ello. Así lo explican en ‘El Confidencial Digital’: “Rajoy no olvida que el primer agosto que vivió en la residencia presidencial su descanso resultó muy breve, ya que estuvo marcado por la disparada prima de riesgo, al borde de los 700 puntos, y no paró de despachar por teléfono con sus ministros. El de 2013, ya con la prima estabilizada, fue el verano de Bárcenas. Tuvo que comparecer en el Senado el 1 de agosto, en un pleno extraordinario, y las informaciones sobre el ex tesorero del PP”. Este año, “presume” del descanso que va coger.

No son afiliados

El apoyo que recibe Podemos es tan innegable como perfectamente legítimo, por mucho que algunos clamen contra esta formación como si se tratase de un grupo terrorista. Luego, Pablo Iglesias puede gustarte más o menos, o puedes pensar que con su ideología de titular poco se puede hacer a favor de la realpolitik. Tampoco les ayuda que se anoten tantos que no marcan, como los 32.000 “afiliados” que hasta ‘Libertad Digital’ les otorga. Si no pagan, no participan en equipos de trabajo, actos y arrope a líderes, no son afiliados. Son simpatizantes on-line, que tampoco está nada mal.

La familia Messi

Volvemos a Argentina porque, a veces, se nos olvida lo que escribía Valdano: que el fútbol es solo un juego. Un juego muy tonto para personas muy listas. Pero el fútbol se convirtió en un fenómeno, el fenómeno se convirtió en un negocio, y el negocio atrajo a los avariciosos. Cuando se mezclan en la misma familia jugadores talentosos y personas avariciosas, asistimos a desmanes: “Cuando Messi, con 16 años, debutó con el Barcelona, su padre Jorge decidió elaborar una estrategia para hacer más rentables los ingresos del jugador. Así, tal y como informó la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona en su momento, encargó a un tercero la organización de un entramado de empresas radicadas en paraísos fiscales para que las cantidades que Messi cobraba por derechos de imagen no se declararan y pudieran evadir impuestos” (‘El Confidencial’).